25 agosto 2009

Metáforas y otras cosas


La foto, es del año 1971, una postal del Club de Yates de Arica donde aparece mi primo Alejandro Alvarez con su amigo Edmundo Bustos, velereando. Ah Arica de los setentas, físicamente ha cambiado muy poco, Alejandro vive en Brasil desde hace muchos años pero si viniera vería que está todo idéntico, es la ciudad del tiempo congelado, claro que ya no hay ni una sola industria, nadie trabaja y todos se dedican a pasear por 21 de Mayo, nunca me he explicado como lo hacen y seguramente muchos que me conocen tampoco se explican como lo hago yo. Esa es la magia de Arica donde todos vivimos haciendo malabares.

Ya estamos en plena campaña presidencial
y como pasa siempre en estas ocasiones, todos se enredan en el juego de acusaciones, discusiones bizantinas y ridículas ¿cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler? Mientras los turcos sitiaban Bizancio, en lugar de defenderla los tontos ociosos se dedicaban a discutir si los ángeles tenían o no tenían sexo, claro que tenían.

Que mala calidad de nuestros políticos por la flauta, con razón han dicho que si sale Piñera será el quinto gobierno de la concertación, es exactamente lo mismo. Con las elecciones transformadas en un concurso de simpatía, ni siquiera para eso sirven. Eduardo Frei cada día se parece más a Richard Nixon: feo, torpe y marullero con los cachetes caídos y su cara de amurrado, no se me ocurre un candidato más antipático. Piñera con su sonrisa estampada y Enriquez Omanmi, el flaite del red set, me recuerda al hijo de Oscar Landarreche nunca segundas partes fueron buenas, a veces las primeras tampoco. Estamos fritos.

Bah, que cosa más desagradable, mejor cambiemos de tema. Seguimos traduciendo con mi tocayo el libro del Tao ¡que entretenido es traducir! claro que avanzamos a paso de tortuga. La ventaja es que se trata de un texto muy claro, al menos su versión en inglés, no usa palabras rebuscadas ni figuras oscuras, pero igual hay tres tipos de problemas.

Uno es la corrección ortográfica y gramatical, que no es nada de otro mundo. Un poco más complicado es lo del estilo, el texto en inglés tiene su ritmo, poesía y estilo. Finalmente está el problema de transmitir el significado sin perder el estilo porque el libro usa un montón de metáforas. Que entretenidas son las metáforas, allí se cumple eso de la imagen que vale por mil palabras. Leo en el libro de Klaus Moll:

Describir a una persona como un "fósil" es bastante más fuerte que considerarla simplemente "rígida", "tirano" es más fuerte que "tiránico". La asociación de una empresa con un "tigre", si realmente resulta, es más plastica que atribuirle el conjunto de atributos de este animal.

El arte de las metáforas es increíble y el libro del Tao está lleno de comparaciones y afirmaciones contradictorias, me explica Thomas que eso es característico en la filosofía Tao: las dos caras que se complementan, en oposición a nuestra visión del bien y el mal como enemigos. Lo más extraño es que en las religiones andinas aparece la misma idea: el diablo no es malo, es simplemente la otra cara de dios. En el pensamiento occidental es el bien contra el mal mientras que para ellos es un juego de opuestos que se complementan.

Eso se puede ver bien en los bailes religiosos donde los diablos le bailan a la virgen, en las antiguas religiones del altiplano, fundidas con el catolicismo, aparece siempre la misma idea. Para los católicos lo bueno es espiritual y lo malo es material porque la materia se corrompe. Nada de eso para los andinos donde el diablo es llamado cariñosamente "el tío" y vive en los socavones de los cerros guardando la riqueza de los minerales. El ekeco que yo tengo en mi escritorio es la representación del diablo y si queremos tener prosperidad hay que encenderle cigarros y rodearlo de miniaturas con las cosas que ambicionamos: pequeñas casas, autos, billetes.

Curiosamente fue un alemán, Goethe, uno de los pocos occidentales que he leído que pinta al diablo como un tipo simpático y razonable. En el gabinete de Fausto, Mefistófeles da una pequeña charla a los estudiantes que es todo un bocadillo, les dice así:

MEFISTÓFELES.- Con tal de que brilles exteriormente, todo irá de maravilla; el joven que no tenga sus dosis de vanidad, vale más que se ahorque. Es así, es mi opinión, que debe uno presentarse a la gente; con atuendo lujoso, si quiere arrastrar todos los corazones; si río, todos reirán conmigo. Sigue mi ejemplo y pronto podrás convencerte de que es buena forma de comprobar la fortuna; porque las mujeres casi siempre perdonan que no se les respete, con tal que se usen algunas fórmulas. Fuera varitas encantadas y mandrágoras, ya que siempre ha sido el buen humor la mejor de las magias; y si estamos de acuerdo, no sé quién pueda tomarlo a mal.

¡Que gran libro es Fausto! alucinante y divertido, quien dijera que lo escribió un alemán. En las religiones andinas lo que se podría asociar al Dios de los cristianos es mujer -la pacha mama- mientras que el diablo, el tío, es hombre, se oponen y se complementan en una especie de baile donde primero domina uno y luego el otro. Es la misma idea del Ying y el Yang, o como decía una antigua propaganda de los juguetes: el capitán Grimm y el capitán Pegler; son buenos y malos a la vez.

Cuando las nubes negras volvieron a aparecer en el horizonte -no me han pagado y nadie sabe cuando va a cantar Gardel- aparece la posibilidad de un nuevo proyecto. Dios aprieta, pero no ahorca, estoy cruzando los dedos.

12 comentarios:

  1. Ese Mefistófeles me hizo acordar a los entrenadores de cursos de vendedores callejeros, promotores y por el estilo. Esos que te levantan el ánimo para que vayas y le vendas fruslerías a tus conocidos y parientes con una gran sonrisa

    ResponderBorrar
  2. Es la mejor caracterización del diablo que he visto en la literatura, representa al tipo realista, simpático, cínico, buen perdedor que se ríe de si mismo, sinvergüenza pero en el fondo buena persona. Me identifiqué 100%!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas,
    comento por partes tu buen post:

    [Arica]
    Cuanto extraño estar allá. Puedes disfrutar de muchas cosas diferentes cada día, sin ninguna limitación aparente (horaria, climática, etílica, conyugal, etc.) Cuando limpien la basura que abunda en la ciudad, me voy con perro y petacas para allá.

    [Presidenciables]
    Tienes toda la razón, son una lata, y Frei es el peor de todos: "No tengo nada que decir al respecto", su frase frecuente. Pablo Halpern mostró claramente la naturaleza transversal de los candidatos. Lo peor de lo nuestro.

    [Metáforas]
    Que lindo tema. Mensaje que llega a las amígdalas. Recuerdo slogans como: "Sandocan, el Tigre de la malasia", "El banco de Chile ESss el Banco de Chile", "Sam, el Rey del Judo", etc.
    Las metáforas y las parabolas, dos instrumentos desperdiciados por los resentidos profesores.

    [Fausto]
    Reconozco que no se nada. Voy a tomarme un tiempo para leerlo. Capaz que me dedique después a clamar a Mandinga.

    [Plata y T...]
    Como puedes caer tan bajo y echar a perder el post.

    Saludos

    []

    ResponderBorrar
  4. Ah las mejores metáforas:
    "El pulpo rojo"
    "El conde negro"
    "Semilla de maldad"
    Son tantas..

    Te recomiendo Fausto sin reservas, no te lo pierdas, es muy divertido aunque medio confuso, igual un bocadillo.

    ResponderBorrar
  5. Tom, since you mentioned your city at the beginning of this post, I want to ask you if you have a link to the classified section of La Estrella de Arica online. I couldn’t find it.

    ResponderBorrar
  6. Hi, just check here:
    http://www.estrellaarica.cl/clasificados/stat/general/index.html

    You can also open an inner page of La Estrella and at the upper left corner of some pages you can navigate page-by-page

    Suerte!

    ResponderBorrar
  7. Tom, it doesn’t work. When I get to that page and click on any category, I get an error message that says, “an error occurred while processing this directive.” Maybe it has something to do with my IP.

    ResponderBorrar
  8. Ah Ok, Plan B then as follow:

    1.- Go to http://estrellaarica.cl
    2.- Look for my colum "Cuidemos la imagen"
    3.- Read it ;D
    4.- In this screen look at the upper left corner, the number 11 with two arrows will appear
    click to the rigth arrow several times up to reach page 18
    voilá!

    ResponderBorrar
  9. My mistake: pages 19-20 and 21
    Sorry...

    ResponderBorrar
  10. Found it! Thank you.

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Leí tu articulo en LEdA y me parece muy cierto todo.
    Lo extraño es que no se reciben comentarios si uno no tiene el RUT.

    Bueno te tigo que existe un pánico con el escándalo ecológico en Arica, que deberían sepultar el sector y señalar a las generaciones futuras (500-1000 años)que la zona esta contaminada.
    Chaoo

    ResponderBorrar
  12. Anon 1, great!
    Anon 2 Es un asunto muy curioso, en el resto de Chile -y para que decir en el extranjero- conozco de casos de contaminación mucho más graves pero en este caso la imagen es mucho peor ¿sabes por qué? porque llevamos décadas de encubrimiento y negación del problema, eso pasa solo en Arica donde todos somos más o menos amigos y cuando surge un problema así todos nos tapamos.

    Por mencionar solo un par de casos: en Antofagasta el agua potable tiene alto contenido de arsénico desde hace años, en Chañaral todas las playas tienen una contaminación enorme con toda clase de metales pesados y residuos tóxicos de las mineras.

    Lo peor en Arica fue el encubrimiento, no haber reconocido y arreglado el problema a tiempo. Hoy el peligro de contaminación casi no existe, pero durante casi 30 años han esta do echando tierra al asunto. El efecto de eso sobre la imagen de la ciudade s horrible.

    Mr. Burns viviría feliz en Arica...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"