26 agosto 2009

La Bielsa manía


A pesar que técnicamente no estoy haciendo nada, he tenido unos días muy ocupados. Como hay un solo auto funcionando -el green monster- me levanto a las 7:15 AM para ir a dejar a la Pilar al trabajo y de pasada comprar el pan, como buen ariqueño me voy manejando con el mismo buzo con que duermo, después vuelvo a la casa y ya no hay forma de que me quede dormido de nuevo.

Entonces, como a las 10 AM me voy a la universidad para hacer soberanía en mi escritorio y terminar algunas cosas que me quedan pendientes, siempre hay algo que hacer y de tanto en tanto aparece el professor Viera o me llaman del CFT por algo. A las 12:30 me empieza a reclamar el estómago así es que vuelta para la casa al opíparo almuerzo. En las tardes nos juntamos con Thomas a traducir el Tao Te Ching, ya vamos casi por la mitad. Pensé que este fin de semana iba a descansar pero me metí en un curso interno de perfeccionamiento - total es gratis- de técnicas de investigación, así es que este viernes y sábado estaré de nuevo todo el día en clases. ¡Como sería si trabajara de verdad!.

A otra cosa, es muy curiosa esa especie de histeria colectiva que provocan los medios de prensa cada cierto tiempo; encuentran algo que pueda interesar a la gente y le dan y le dan hasta la nausea. Lo último es la Bielsa-manía. Resulta que hay un entrenador de la selección chilena de futbol de apellido Bielsa, que le ha ido inusualmente bien -los equipos de futbol chilenos siempre han sido harto mediocres- pero ahora que el equipo está jugando bien y mete goles Bielsa es el nuevo gurú de Chile, le atribuyen toda clase de maravillosas virtudes: que es un estratega, que una inteligencia superior y bla bla bla. Yo no creo nada de eso, simplemente ha tenido su cuota de suerte y ahora la selección tiene muchos más jugadores buenos que antes.

Después de la revolución silenciosa durante el Gobierno Militar, Chile empezó a crecer y enriquecerse a niveles que nunca antes habíamos soñado, eso duró hasta el fin del primer gobierno democrático (Aylwin) y de allí para adelante, como dice el tango "cuesta abajo en la rodada". Bueno, ese crecimiento económico trajo muchas cosas que cuando yo era chico ni siquiera soñámos. Y se vió reflejado en los deportes espectáculo. Como los chilenos empezamos a viajar y a alimentarnos mejor era cuestión de tiempo que apareciera un número uno mundial en el tenis, por ejemplo. Creo que es parecido a lo que ha ido pasando con el fútbol. Antes era un milagro que un jugador chileno saliera a Europa, hoy es cosa común y corriente. En fin, Bielsa es un buen entrenador, nada más ni nada menos que eso, me parece ridícula toda esa bulla que han formado alrededor de este nuevo mesías. Que ridículos.

Vengo de uno de esos tantos seminarios sobre innovación que hoy están de moda. Aburridísimo, hablo un tipo que parece que venía de la Corporación de Fomento, un perfecto charlatán, hablaba y hablaba sin decir nada ¡que manera de encadenar palabras cliché! me pareció estar viendo una película de Cantinflas. Después habló el gerente general de las semillas Pioneer en Arica (subsidiaria de Dupont) , también dijo puras obviedades pero tuvo el mérito de ser claro y breve. Además explicó por que era tan buen negocio producir semillas en Arica y que teníamos de único para eso, creo que puede venir un desarrollo importante por ahí. Finalmente habló una señorita muy buenamoza de la Fundación Chile que recitó el discurso ambientalista que se viene repitiendo desde hace algunos años, cero aporte, excepto por una par de buenas ideas sobre el uso eficiente del agua en la región.

Innovación, emprendimiento, ¡que cúmulo de estupideces y lugares comunes! en lugar de hablar claro, usando las palabras correctas como empresarios y riesgos. Todo ese newspeak del red set me pone enfermo, lo peor es que la derecha también lo hizo suyo. No existe una verdadera derecha en Chile, son todos bambas. Y el dolor de muelas viene y se va, ahora está bajito, a ver cuanto dura.

12 comentarios:

  1. Hombre, vaya al dentista de una vez, se lo ruego !. Considere que si su tesis de que la raiz se extinguirá no se cumple y deriva en una inflamación infecciosa será mucho peor.
    Un hermano de Bielsa fue canciller aquí y una hermana vice-gobernadora de mi Provincia. Son una familia de chicos raros, aunque todos muy educaditos.
    Y siga poniendo noticias del agua en Arica. Ya sabe lo que yo opino: es mejor recircular las aguas negras - que en general sólo tienen cargas orgánicas fácilmente separables - que no insistir con acuíferos muy mineralizados. El problema es psicológico.

    ResponderBorrar
  2. Muy importante el asunto del agua, entre la desidia y negociados acá en Arica se desperdicia en cantidades enormes.

    La expositora de la Fundación Chile decía que es inexplicable que se esté botando al mar las aguas servidas sin ningún tratamiento, cuando existe demás la tecnología para reusarla en riego, cuando yo puse eso mismo en el diario local los de la empresa sanitaria local poco menos que me trataron de ignorante. El contrato del gobierno con la sanitaria es un escándalo no solo porque asegura tremendas ganancias -eso sería lo de menos- sino porque impide el tratamiento de las aguas. Que burrada más grande.

    Otra, la gente ignorante está hipnotizada con las malditas represas ¡en Arica NO FUNCIONAN las represas, eso es la máxima estupidez! el agua baja solo una vez cada cinco años o menos, con un torrente de lodo y piedras ¿a quién se le podría ocurrir hacer una represa bajo esas condiciones? Pero es una idea popular y nadie se atreve a rebatirla, igual que con la maldita desaladora. En fin, tracalada de tontos e ignorantes nomás.

    Ah y el crater de la muela hoy casi no me ha dolido, creo que ya se está muriendo el nervio, o por lo menos quedó insensible, vamos a ver, si dura más de dos meses o si me duele demasiado iré al dentista. Ni rastros de infección hasta el momento, menos mal.

    ResponderBorrar
  3. En torno a los conceptos de innovación, emprendimiento, responsabilidad social y medioambiente se podría escribir un libro lleno de lugares comunes. Utilizando todos estos lugares comunes se tiene la plena seguridad de armar un dircurso "políticamente correcto".

    Por ejemplo, si a cualquier proyecto turístico lo rebautizamos como proyecto de eco-turismo sustentable, seguro que concita un apoyo inmediato y hasta puede conseguir algunas lucas de corfo.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda Claudio, y para asegurarte las lucas de Corfo hay que "empoderarse" infiltrándose en la directiva de alguno de los partidos de gobierno, donde el billete se reparte como buenos hermanitos.

    ¿Te has fijado que divertido es el newspeak? la palabra "empresario" es tabú porque se asocia con el "chupasangres" de escalona, entonces usan "emprendedor" que es como un empresario pero en lugar de billete propio arriesga lo que le pasan de la Corfo, o sea el billete que nos sacan a todos los chilenitos de a pie.

    Anoche me tiraba los pocos pelos que me quedan escuchando al cantinflas ese de la Corfo: puros lugares comunes, casi media hora encadenando palabras cliché sin de cir nada útil, ni una sola cosa.

    Y pensar que esos tipos viven como reyes gracias al billete fiscal que se reparten, ¡no hay salud!

    ResponderBorrar
  5. Las aguas servidas pueden reciclarse sin duda. En cuanto a las represas para ríos tan temperamentales, si, de éste lado de los Andes pasa similar, son muy variables. Un ej., el Abaucán, en Catamarca, tiene un módulo de 4 m3/s pero un pico de 85 m3/s. Es veinte veces mas caudaloso que su media en los aluviones - que además suelen darse arrastrando piedras, etc..- por lo que interponerles estructuras de contención no es chiste.
    La mayoría de esos cursos infiltra en su propio cauce, arenoso y pedregoso, o descarga en un arenal donde se sumerge. Entonces pues algunos criterios aconsejan abandonar el almacenamiento superficial por el correcto rastreo de esos sumideros - que también pueden elegirse a veces, desviándo el curso - colocar baterías de bombeo sobre dichos almacenamientos naturales subterráneos y abastecerse desde alli. Para evitar la mineralización propia del recorrido a menudo hay que acercarse a las nacientes para hacer esta extracción y llevar el agua por acueducto el resto del camino (el boro que Ud. lamenta en Arica, por caso, seguro es producto del recorrido de la veta subterránea)
    Pero no necesariamente es barato y exige una hidrogeología muy fina, mucho relevamiento y conocimiento del terreno.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas,

    [Reutilizar agua]
    Ahora con los filtros de 15nm, potabilizar agua será baratisimo. http://u.nu/3t833
    Licitaron un negocio millonario, no esperes que suelten la teta, pos hombre!

    [Emprendimiento]
    Bueno, que decir. Así es la izquierda! Llena de discursos y cliches. Lo malo es que tenemos dos conglomerados de izquierda.

    [Bielsamania]
    Horrible. Se nota que este país es lo más aburrido que hay. Los periodistas necesitan comer, pero no encuentran temas para vender. Un desastre. Un estudio recomienda sacar la franja internacional de los noticieros, ya que cuando aparece la gente cambia de canal.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Oye y a propósito de noticias aburridas ¿no has notado que uno cambia de canal y todos están pasando no solo el mismo tipo de programa (noticiero) sino exactamente la misma noticia?. Eso si que es el colmo, no hay salud jaja

    Estuve viendo lo de filtrar el agua pero no sé ¿se podrán filtrar los malos olores y el mal sabor? el agua es muy buen disolvente y los filtros solo atajan partículas, me tinca más para aparatos de supervivencia

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Donde yo vivo usan ósmosis inversa, que filtra lo que venga.
    Producen agua ultrapura por un lado, y tienen el agua natural por el otro, y la mezclan de tal forma que decaigan sus contenidos hasta lo recomendado por la OMS. Habrá, claro, un componente crítico que es el último en cruzar la línea de lo tolerable. Ahí detienen la dilución. Y de esa forma bajan costos, ya que no toda el agua que va al consumo es ultra-filtrada (estuve pensando si es un problema típico de programación lineal... pero creo que no)

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, acá en Arica también se usa osmosis inversa pero con pésimos resultados, no abate el boro ni los cloruros que son completamente disueltos en el agua. Yo pienso que con los nanofiltros tendríamos el mismo problema, hay muchas sustancias, gases y minerales que se disuelven completamente y allí el problema noses filtrarlos sino entrar a separarlos químicamente.

    ResponderBorrar
  11. Me fuí a leer manuales y si, el boro es una de las escasas especies que la ósmosis inversa no filtra. No la tienen fácil con su fuente de agua. Igual, es una tendencia lo que le decía mas arriba: comprar el paquete tecnológico sofisticado antes que estudiar a fondo el terreno y sus posibilidades.
    Volviendo a Bielsa: No era muy querido aquí, y cuando tuvo una racha de partidos malos lo despidieron de la Selección. Mira el giro que dio su carrera en Chile.

    ResponderBorrar
  12. Bielsa acá es superestrella, hace un rato estaba viendo una charla que dio en una de las más importantes reuniones de empresarios y en realidad no dijo nada de otro mundo: que a veces había que sacrificar a los mejores para mantener la disciplina del grupo y cosas así. Yo creo que la gente lo aprecia porque da la impresión de ser un tipo serio y trabajador pero principalmente porque le ha ido bien, tiene ese elusivo ingrediente de credibilidad desde que llegó a Chile.

    Me pareció un buen tipo, que está en su momento de suerte, los aficionados al futbol no son muy racionales que digamos, así como ahora lo endiosan, en cuanto le empiece a ir mal lo van a tirar a la hoguera, creo que los deportes espectáculo son la estupidez más grande que existe.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"