27 agosto 2009

Tacna está de fiesta



27 de agosto, el año pasado en la oficina de Tacna para esta misma fecha estábamos colgando guirnaldas de papel con los colores de la ciudad (morado y amarillo), la arquitecta Lissette decía "parece que suena polka por todas partes", una buena descripción de como estaba el ambiente. Es que mañana se celebra la recuperación de Tacna para el Perú después de pasar casi medio siglo ocupada por Chile. Mientras escribo esto, mis amigos deben estar uniformados, desfilando en la plaza para después ir a la gran fiesta.

El Parque Perú es un enorme complejo donde en esta fecha se instalan locales de comidas, hay canchas de pelea de gallos, plaza para corrida de toros, un área de exposición y un gran anfiteatro donde hoy en la noceh -según leo en la web- se presentarán los salseros Jerry Rivera y Roberto Blades. Parque Perú es una de esas curiosidades de Tacna que se ocupan solo una vez al año, tal vez se construyó por capricho de algún alcalde al puro estilo de nuestro loco Soria, por estos días debe estar repleto.

Peruanos y chilenos somos muy diferentes en algunas cosas, especialmente en temperamento porque los peruanos son criollos, fiesteros y amantes de las ceremonias a diferencia de nosotros, mucho más apáticos y aburridos. Esta diferencia es muy evidente en la manera como se celebran las fiestas, la bulla ue a nosotros tanto nos molesta es para ellos indispensable, sin ruido no hay alegría. Por eso no hay mejor lugar donde ir de fiesta que al Perú.

En fin, ya es casi mediodía y a esta hora debe haber terminado el desfile y las manchas de amigos se deben haber juntado a tomar unas cervezas Cuzqueñas antes de salir para el asado, ah mañana los quiero ver trabajando tempranito con un gorila sentado sobre los hombros.

Tengo muchos buenos recuerdos de Tacna, desde los años 80 cuando -recién salidos de la universidad- nos dedicábamos al contrabando de Betamax, íbamos a Las Vilcas a esconder el bagallo y pasábamos la frontera de noche, minutos antes que cerrara. Tantas veces que estuvieron a punto de pillarme en la pasada que de puro milagro que no me metieron preso, tal vez a estas alturas yo sería un delincuente o algo así. De años antes también tuve un muy lindo recuerdo, cuando fuimos con la Pilar y la Francis a la Peña Esta es mi Tierra ¡que bien lo pasamos esa noche! creo que fué mi primera jarana en Tacna.

En fin, para todos mis amigos de allá: Edgar, Fernando, don Fredy, Yoly, Lisette, Maribel, Miluska, Charito, Miguel, Yuri, Cristian, Cerutti, el Punto, los Pie Grande (Mamani y Oscar), el alcalde de Tarata, Juan Carlos, la doña que nos vendía leche de quinoa, las de los sandwich de lechón de enfrente, los muchachos de informática: Evaristo, Victor, Ebner, el gato Trabucco, Polo Vasquez el periodista, el Héctor y su papá arquitecto y Gran Gurú, el master beer Victor Gómez, Febres y Danilo, ¿vamos a ir a la selva Febres?, uhh tantos amigos y seguro que se me queda un montón sin nombrar. En fin para los que nombré y para los que no, felices fiestas, tomen y coman harto, hagan unos salud por este arruinado ariqueño que a menos de 70 kilometros de distancia se pudre de envidia, saluti per tuti y felices fiestas. Aquí les mando la polka de Tacna de Salas y Pérez Gamboa:

TACNA - (Polka)

Mi tierra es un edén de fantasía
que pueblan juncos, rosas, y buganvilias,
mi tierra es un jardín de realidades,
poema de mujeres y saudales.

Despierta con el beso que el Tacora
le dá con su blancura de alabastro,
trabaja, vive y goza y en sus noches
hay sueños de esperanza y de pasión.

Ciudad hermosa, Tacna,
tierra preciosa, Tacna,
va derramando, Tacna,
su heroicidad.

Y en nuestra historia, Tacna,
brilla tu gloria, Tacna,
como una aurora de alba majestad.

Somos peruanos, Tacna,
te adoramos, Tacna,
como una enseña, Tacna,
con lealtad.

Y le cantamos, Tacna,
a tu bravura, Tacna,
y a la hermosura de tu gran ciudad.

9 comentarios:

  1. Nada más que para sacarte pica, te cuento que anoche en el Kunstmann con unos amigos nos tomamos dos columnas de torobayo sin filtrar. De puro acordarme me volió a dar sed. Salud.

    ResponderBorrar
  2. uhhhh ¿todavía hacen Kuntzmann en Valdivia? yo pensé que ahora se hacía toda en la CCU. El shop Kuntzmann es re bueno, yo lo probé en Muerto Montt hace un par de años. En fin, que te dé cirrosis dijo el picao.

    ResponderBorrar
  3. ¿y las "señoritas de Tacna"? ¿existieron de verdad?

    ResponderBorrar
  4. ¡Claro que si! con nombre y apellido, yo he sabido de muchas. A que desperdicios lleva el patriotismo!

    ResponderBorrar
  5. ARRIBA TACNA!!! RA RA RA!!!
    GRACIAS POR DEDICAR UNA ENTRADA A ESTA MARAVILLOSA TIERRA!
    SALUDOS Y SIGUE BLOGEANDO!
    SALUDOS DESDE LA CIUDAD HEROICA DEL PERU.
    LUIS ANGEL.

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente, Ulsch, una de ellas justamente era tia de MVLl e inspiró la obra de teatro. Los jóvenes tacneños eran deportados por los chilenos o encarcelados o huían principalmente para no hacer servicio militar en el ejército chileno. Las niñas quedaban solteras porque la población masculina era escasa y los únicos hombres jóvenes de la ciudad eran los militares chilenos.
    Cuando regresó Tacna al Perú hubo un baby boom, jajajaja.
    Bueno en realidad cientos de niñas tacneñas ariqueñas y tarapaqueñas se han casado con militares peruanos, yo personalmente conozco muchos casos. Además, muchos militares peruanos son de la zona, y los apellidos sureños son comunes en el EP, la FAP y AP.
    Ah saludos a mi tierra adoptiva Tacna en su 80 aniversario. Mañana les mando un mail a todos mis amigos porque deben estar muy ocupados ejercitando el brazo derecho levantando vasos.

    ResponderBorrar
  7. Salute L.A. y no tomes mucho, que el alcohol mata, pero un buen tacneño no le teme a la muerte jajaja.

    Felices fiestas pues, abundante alimento y mucho más abundante trago ¡salud!

    Armando, la historia no la conocía y antes creí que era un mito nomás, pero don Fredy Gambetta y la Miluska, que es de familia antigua de Tacna (los Girón) me contaron de muchos casos que efectivamente se quedaron solteras, las señoritas de Tacna.

    ResponderBorrar
  8. Como estas amigo tomas, recien estoy leyendo todos tus historias de meses atras, gracias opr acordarte de este mortal, estuve en la feria agronomica exponiendo mi cerveza, el dia 27 y 30 del mes de agosto, todo fue un exito, y esta pendiente esa reunion con tus amigos cerveceros de arica, por ahora no tengo cerveza pero para fin de mes estare con unos 200 litros, que ya lo estoy sacando a la venta en barriles y botellas, me gustaria visitarte en arica hojala pueda ir un sabado para domingo, apropo cuand es el dia de fiestas patrias de chile.
    haaaa hay una persona que esta tratando de ubicar la cerveceria tu amigo en arica, haber si me pasas la direccion o fono cel. mi correo electronico es vjgomezarratia@hotmail.com

    tu amigo

    Victor Gomez A.
    Masterbrew
    Tacna peru

    ResponderBorrar
  9. Victor Amigo, recién veo este comentario! es que era una entrada antigua pues, claro, las fiestas patrias son el 18 de septiembre pero las estamos pasando sin plata esta vez, a fin de mes me pagan y ahi si que hacemos el encuentro cervecero. Bueno, si me pagan antes te aviso pues. Oye, no tengo mayores datos del amigo que me preguntó por la cerveza aparte de su mail, como también comentó una entrada antigua tampoco lo he podido encontrar para contestarle!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"