22 octubre 2009

Busque su clase


Harlan Howard dijo que la música country era "Tres acordes y la verdad", me imagino que con eso de la verdad se refería a la letra. La frase se hizo famosa y aparece, entre otras partes, en una canción de U2 "All I got is a red guitar, three chords and the truth". Como en mis -ahora abundantes- ratos de ocio me he dedicado a tratar de sacar algunas canciones en el teclado, me he dado cuenta que gran parte de las armonías de música popular consiste en bloques de solo en tres o cuatro acordes, las "progresiones armónicas".

Tratando de entender los acordes y como se relacionan con las melodías me acuerdo de la frustración cuando empecé a estudiar inglés, la música es igual que aprender un idoma y los primeros intentos son los que más cuestan, a medida que se incorporan más "palabras" todo se relaciona y se hace más fácil de entender. Bah, estoy sacando "perhaps love" sol-mim-do-re, piece of cake.

¡Soy C3! siempre tuve curiosidad de como era eso, estuve viendo la clasificación socio económica que hacen en Chile para las agencias de publicidad y encontré mi nicho actual en la clase media-baja, es decir soy C3, miren:

Ingresos familiares mensuales C3 UF 25 a UF50 (con suerte -de vez en cuando- mis ingresos son mucho más, sin suete -frecuentemente- solo el ingreso de la Pilar que son unas UF 20, o sea como US$ 600 más o menos).

Casas o deptos C3. de 75 mts² construidos o menos, valor UF650 a UF1200 Si son antiguas, en regular estado. Ventanas de fierro, madera o a veces aluminio, cortinas de regular calidad. Puertas de madera terciada A veces tienen un pequeño jardín, no muy cuidado (bueno, mi casa correspnde en general a la descripción, excepto que son como 200 mt2 construídos).

Barrio C3: Grandes poblaciones de casas o departamentos en sectores alejados del centro de santiago. (mi barrio se acerca más al C2 Barrios homogéneos de clase media o destacando en sectores de GSE menor, frecuentemente en villas modernas cerradas o en barrios tradicionales)

Automovil C3: El 50% posee un vehículo pequeño y/o antiguo de 15 o mas años (yo tengo dos de esos el CRX 1992 -en panne- y el Colt 1981).

¿Como hacen esa clasificación? un autor llamado Veblen, estableció el modelo sicosocial de las clases sociales que es el comúnmente aceptado y dice que existen 8 clase sociales, que son:

A: Que corresponde a la de los hombre inmensamente ricos
B : Normalmente los grandes empresarios
C1: Altos ejecutivos en cargos gerenciales
C2: Profesionales
C3 Técnicos especializados
D : Operarios especializados
E : Operarios no especializados
F : indigentes

Un dato curioso es la distribución de las clases sociales en Santiago: AB es el 3% de la población del gran Stgo. C1 es el 7%. C2 es el 20% de la población del gran Santiago. C3 es el 25% de la población del gran Santiago. D es el 35% de la población del gran Santiago. E es el 10% de la población del gran Santiago. El 10% restante son los indigentes de la clase F. ¿Quiere chequear su clase? Véala AQUI.

Ah hoy ni salí de la casa, he estado holgazaneando todo el día esperando a ver si aparece un saco repleto de monedas de oro afirmado en en la puerta de mi casa "si Dios quiere darme ya sabe donde vivo" ¡con razón soy C3 pues!

12 comentarios:

  1. En esa piramide marxista leninista que puso arriba, sos que estan sentados brindando con señoras pechugonas es suficiente para mi. Los de arriba estan muy acartonados y los de abajo se esfuerzan mucho...

    ResponderBorrar
  2. ¡Justamente por eso me gustó tanto!

    Me identifiué plenamente con el borracho de terno negro que está durmiendo sobre la mesa. No he sido y espero no ser jamás- de la clase trabajadora y mis esperanzas de llegar a la alta burguesía son más que remotas, sin embargo yo también me siento perfectamente en esa mesa con abundantes manjares y embriagadores mostos, bien alimentado gracias la noble clase trabajadora.

    ResponderBorrar
  3. "We eat for you" jajaja ¡que buena!

    ResponderBorrar
  4. ..y sin embargo la clase trabajadora suspira por la novela de la tarde donde la domestica pobre pero bonita se queda con el amor del muchacho rico de la casa (cosa que en realidad no pasa) Como dijo Lula (que fue pobre de verdad): la miseria le gusta a los intelectuales. a los pobres les gusta el lujo.

    ResponderBorrar
  5. Ciertisimo, a los pobres les gusta el lujo ¡no le conocía esa frase a Lula! está para una antología.

    ResponderBorrar
  6. Acaba de mejorar mi ya buena imagen de Lula.
    ¿Por que los presidentes ingeniosos son de otros paises, y aca eligen solo aburridos administradores del choreo?

    ResponderBorrar
  7. Hay una clasificacion de Adimark que es mas compleja y yo creo que caracteriza mas finamente la composicion de los GSE
    http://www.adimark.cl/medios/estudios/Mapa_Socioeconomico_de_Chile.pdf

    ResponderBorrar
  8. Es un zorro ese Lula, aunque dicen que internamente tiene la escoba

    ResponderBorrar
  9. En esa misma pagina hay un estudio de nivel socioeconómico a nivel nacional, interesante. Arica es una ciudad típicamente C3 ¡o sea que se confirma mi calidad de ARIQUEÑO NETO!

    http://www.adimark.cl/medios/estudios/Mapa_Socioeconomico_de_Chile.pdf

    ResponderBorrar
  10. La verdad es que eso de las clases ABC1 y demases son puras tonteras pues yo conosco qgente que tiene todas las carcteristicas ABC1 pero es solo gracias al endeudamiento desmedido y muchos pasan tremendas penurias por el solo hecho de aparentar. Los ricos en este pais son contados con la mano, y de hecho hay familas que ni siquiera se sabe la fortuna que tienen. Y otra cosa este pais es controlado por extranjeros eso no mas

    ResponderBorrar
  11. Parece que tienes confundidos los conceptos. La idea de clase social es distinta a la cantidad de dinero de las personas y tiene más que ver con el nivel de vida y la pertenencia a grupos sociales determinados.

    Para el hecho de que alguien tenga un alto nivel de vida es indiferente si está endeudado o lo paga en efcectivo o lo financia su abuelita, da exactamente lo mismo. La clasificación, ABCDE se usa para efectos del marketing, no es un concurso de pedigree, belleza, ni de habilidades ni nada por el estilo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"