01 octubre 2009

Las Olimpiadas de Berlin II


Me pasé toda la tarde -como buen ocioso que soy- viendo la parada militar China, creo que es un acontecimiento histórico que vamos a recordar bien sea que China se desplome (como yo creo) o que se apodere del resto del mundo (como cree casi todos los demás). Me recordó las olimpiadas de Berlin en 1936, que desfile más fascista.

Para los que no lo vieron, después de varias horas de despliegue militar, miles de personal y armamento, muy coreografiado, me cuenta un ex cachaco (ja-ja) que el estilo ese de desfile se llama "tatoo" sin voces de mando, solo guiados por la música. También me hizo recordar cuando yo desfilé en Tacna con el paso cambiado y mi compañero del lado, que había sido oficial me decía ¡siga el bombo inge, siga el bombo! y yo buscaba adonde estaba el bombo para seguirlo. Lo que más me gustó fueron las mujeres militares en minifalda ¡eso se llama mostrar la fuerza! como allá no tienen problemas para la discriminación aceptan solo a las más ricardas.

Luego del desfile militar vino un paseo interminable de carros alegóricos, muestra del más espantoso kitsh de la China moderna: en mal gusto los chinos son campeones mundiales. Al son de una música con aires alemanes, desfilaron casitas de Heydi, una copia tecnicolor del Potala, arcoiris iluminados con led, en fin, horroroso.

Luego empezó el desfile de unos cuadros enormes con los presidentes, partiendo por Mao hasta llegar al actual Hu Jingtao, me pareció que a continuación de cada presidente hacían una especie de alegoría de su gobierno porque después de Mao aparecieron unos mongoles vestidos de blanco bailando una danza desenfrenada, una de las pocas presentaciones desordenadas de toda la parada. Como era previsible el cuadro de Deng Xiao Ping fue ovacionado.

Lo que encontré más notable de esta parada fue el nivel de aculturación de China, una occidentalización casi completa de muy mal gusto, los trajes típicos se parecían a esos de nuestros huasos disfrazados del Bafona, mientras que el 90% de la parada estuvo dedicada a ensalzar como se había occidentalizado China. No vi ni un solo dragón, un desfile chino sin dragones es un fiasco, el dragón representa la alegría, el poder que hace lo que se le da la gana y es el más chino de todos los símbolos, yo no ví ni un solo dragón, tal vez me perdí cuando salieron.

Como dije un desfile muy fascista y aculturizado, mucha coreografía y circo, a los chinos les encanta el circo -es cosa de ver sus artes marciales- y yo nunca he conocido a un chino serio, creo que ningún chino es serio, bah parece que eso ya lo escribí en una entrada anterior. China debe ser el país más fragil y peligroso del mundo, con una institucionalidad muy precaria, sostenida solo por camarillas, me imaginaba que pasaría si se le arrancaran los pavos a un puñado de los generales que saludaban orgullosos en el desfile. El orgullo es lo más peligroso y China está muy cerca de superar en tamaño económico a Japón, su archirival histórico.

Pero son frágiles como un jarrón de porcelana, me da mucha risa los que le atribuyen cualidades casi mágicas a los chinos, son los mismos tontos que en los ochentas endiosaban al Japón, deslumbrados por similares argumentos. Lo único que mantiene cierto grado de orden y control en China es el miedo al desplome, un país así de orgulloso jamás se ha decidido a atacar al pequeño Taiwan, pese a que tiene la casi seguridad que USA ya no saldría a defenderlo, creo que en China hay más miedo a un desplome económico que a cualquier otra cosa y ese miedo se comparte en todo el mundo.

En fin, mejor los dejo con este bocadillo de cuando El Reino del Medio era mucho más civilizado que ahora, miren esto:

Cuando un hombre feísimo se convierte en padre,
y le nace un hijo,
en medio de la noche
tiembla y enciende una lámpara,
y corre angustiado a ver
en la cara de su bebé
a quién se parece
(Chuang Tzu)

Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. ¿qué tesis es esa de que China se desplomará?

    ResponderBorrar
  2. http://bradanovic.blogspot.com/2009/02/la-fiesta-de-la-bicicleta.html

    ResponderBorrar
  3. En las olimpiadas de Berlin el Perú tiene varias anécdotas. Mi país envió una buena delegación deportiva con ciertas posibilidades en Futbol, Basket y Natación. En Natación estaba Daniel Carpio, para competir con el archifamoso Ferenc Csík ("Carpayo" posteriormente fue record mundial y atravesó el canal de la mancha, el rio de la plata, el estrecho de gibraltar, etc, falleció hace unos meses). En basketbol la selección era muy buena, pero el golazo fue en futbol. La anécdota empezó con la llegada de la delegación y la inscripción de nombres. El extraordinario futbolista Adolfo Magallanes fue inscrito y el alemán que lo inscribió escribió ADELFO, porque nadie podía llamarse como Hitler, y menos un negro de m.... jajajaja. La selección le ganó a Finlandia 7-3 en los octavos de final y a Austria 4-2 en los cuartos de final y le tocaba jugar con Polonia la semifinal, pero Adolfo Hitler no pudo soportar que le ganaran a su pais natal (y menos estos NDM) y anuló el partido diciendo que los hinchas de Perú (no había un solo peruano en Berlin, los que alentaban a Perú eran en su mayoría uruguayos) habían invadido el campo. Ordenó que el partido se jugara nuevamente a puerta cerrada y con árbitro alemán. Lógico el Perú no aceptó y retiró a toda su delegación. Llegaron al Callao como héroes. Finalemente Italia le ganó a Austria en la final y las medallas se las repartieron los países arios. La delegación peruana pasó al olvido.

    ResponderBorrar
  4. Sería bueno que fuésemos invadidos por el ejército que aparece en la foto...

    ResponderBorrar
  5. Ojalá el desplome sea pronto y recibamos a todas esas minas del ejército de refugiadas. En mi infinito espíritu caritativo me ofrezco a recibir por lo menos a 5 en mi casa.

    Andrés

    ResponderBorrar
  6. Armando ¡que buena historia! jajaja ya me imagino a Hitler amurrado porque le habían ganado a Austria ¡esa es de antología! y al otro que lo inscribieron como ADELFO para no herir la sensibilidad del Fuhrer jajaja notable!!!!

    Está para escribirla en un libro...

    Claudio, Andrés, ya había pensado que les declaremos la guerra y que el victorioso ejercito popular femenino avance violando a cuanto hombre encuentre a su paso, si les ganamos igual podríamos hacer la repasada ¡contra un ejército así da gusto pelear!

    ResponderBorrar
  7. Pero serian todas iguales!
    Cual es la gracia entonces?

    ResponderBorrar
  8. Bah, que importa. En la guerra cuyalquier hoyo es trinchera

    ResponderBorrar
  9. Hay que declara la guera a Ucrania...
    http://yfrog.com/0jhayquedeclararlaguerraaj

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"