30 septiembre 2009

Si en realidad quiere ganar plata


Huida de la sombra

Había un hombre que se alteraba tanto al ver su propia sombra y se disgustaba tanto con sus propios pasos, que tomó la determinación de librarse de ambos. El método que se le ocurrió fue huir de ellos.

Así que se levantó y echó a correr. Pero cada vez que bajaba el pie daba otro paso, mientras que su sombra se mantenía a su lado sin dificultad alguna.

Atribuyó su fracaso al hecho de que no estaba corriendo con la suficiente rapidez. De modo que empezó a correr más y más rápido, sin detenerse, hasta que finalmente cayó muerto.

No se dió cuenta de que, si simplemente se hubiera puesto a la sombra, su propia sombra se habría desvanecido, y si se hubiera sentado y quedado quieto, no habría habido más pisadas

(Chuang Tzu)

Algunos lo consideran el más grande de los filósofos chinos, superior a Confucio o el propio Lao Tse, la verdad es que sus escritos son una delicia: historias más o menos disparatadas, chistes, fragmentos de conversación, el libro se llama El Camino de Chuang Tzu y lo recopiló Thomas Merton. Me hace recordar a ese otro libro chileno que recopila historias populares llamado Los cuentos de mi tío Ventura, de Ernesto Montenegro. Las historias son amorales y a veces derechamente inmorales, Chuang Tzu se burla del moralista Confucio, en realidad se rie de las normas y no hace cuestión moral de nada, niega que existan los pecados, mucho menos la voluntad de Dios: cuchufletas.

Para él los crímenes más espantosos no tienen nada de malo, el criminal no es un pecador aunque tal vez sea un tonto, por las consecuencias que de alguna manera le pueden caer encima, es muy interesante. Muy diferente de esa basura popular de las artes marciales y todo eso. Me interesó mucho y seguiré poniendo algunas historias por estos días. Encontré entretenida la filosofía china, mucho más práctica y directa que esa jerigonza de Platon, Aristoteles, Descartes, Kant y los demás, creo que no vale la pena gastar el tiempo en lo que no se puede explicar de manera clara y con palabras sencillas.

Vamos a otra cosa: se especula mucho sobre una supuesta relación directa entre educación y bienestar económico, quienes han leído antes mis alocadas ideas saben que yo dudo mucho que exista esa relación, pero en los cursos de estrategia y economía nos mostraban un gráfico donde aparecían los sueldos en función de los años de educación formal: alguien con la enseñanza media completa gana prácticamente lo mismo que alguien sin estudios, pero los sueldos se disparan para quienes tienen un título de técnico y van a las nubes para quienes tienen educación universitaria o postgrados. Algo no me cuadraba en todo esto así es que me puse a darle vueltas al asunto.

Una buena manera de construir hipótesis es observar casos particulares y aventurar que podrían ser representativos de otros casos, yo que tengo educación universitaria completa en una ingeniería que está entre las que marcan los mayores sueldos he sido pobre casi toda mi vida, bueno, pensemos que no soy representativo (lo que es muy probable) pero conozco a varios colegas que son normales y tampoco ganan lo que estadísticamente deberían, de mis compañeros algunos venden perfumes, pilas para relojes o trabajan el campo a pesar que egresaron hace muchos años.

En el caso contrario tengo amigos que ni siquiera completaron la educación media y algunos son millonarios en dólares, los que conocen Arica seguramente ubican a los hermanos Gonzalez, o a los Gomez, solo por nombrar un par. hay muchísimos casos de gente sin estudios con una posición económica muy superior a los que si han estudiado. ¿Como se explica el gráfico que me mostraron entonces? ¿será que conozco puras anomalías estadísticas?, la verdad es que el asunto no me cuadraba.

Después de dar muchas vueltas me di cuenta, el gráfico solo representa a los que tienen un empleo asalariado, allí no están representados ni los comerciantes, ni los pintores de autos, ni los mecánicos, ni los mueblistas, dueños de taxi, residencial, peluqueros, dueños de carnicería, almaceneros, empresarios nocturnos, agentes de viajes, feriantes, etc. etc. etc. los miles de autoempleados que pueden ganarse perfecta y confortablemente la vida sin necesidad de haber pisado una maldita escuela.

Mi siguiente duda era cuantos son los autoempleados en Chile, cosa nada fácil de encontrar, pero buscando y buscando dí con una estimación del año 2005, no muy fiable pero que diablos, no encontré otra:

"Del total de la fuerza de trabajo en Chile, hoy están trabajando 5.784.220, y de estos los trabajadores formales son sólo 3.015.845 mientras los trabajadores informales son 2.768.315. De los 3.015.845 trabajadores formales, el Estado o la Administración Pública da el 8.1% de los puestos de trabajo directos, los que son 468.522 trabajadores. Además existe un conjunto de trabajadores que también son empleados públicos indirectos 175.521 en total. Luego debemos sumar las FFAA y de orden con unas 300.000 personas con lo que totaliza 944.043 puestos de trabajo" pagados directamente con nuestros impuestos.

Bottom line, si le gusta estudiar tiene como un 30% de posibilidades de terminar como empleado público, sujeto a los vaivenes de la sucia política y todo lo demás, si estudia muchísimo puede que después de varios años termine haciendo algo perfectamente improductivo con un sueldo que -según las estadísticas- debería estar por sobre el promedio en proporción a los años de estudio que tenga.

Pero si de verdad le gusta el billete grosso olvídese de las estadísticas, estúpidas y engañosas, mande al diablo el estudio y dedíquese a trabajar por su cuenta cuanto antes, puede que sea más riesgoso pero tendrá una vida feliz y aventurera, en una de esas podría alcanzar su día de suerte y llegar a ser billonario ¿como sabe?.

12 comentarios:

  1. Con el Bottom line me pusiste en aprietos, ahora si que no sé que seré cuando sea un contribuyente (aunque parece que si lo soy, porque vez que pituteo me cortan el 10% ¿tendré derecho a exigirles algo supongo?)

    Qué me recomiendas entonces, el "servicio público" o ser "emprendimiento"?

    http://www.youtube.com/watch?v=nTXtl1v8EMY (mira este youtube, creo que un comentario podrá hacerse sobre aquello)

    Saludos !! Seba, Quilpué.

    ResponderBorrar
  2. Hombre! de los impuestos no se salva nadie. Des de que te compraste tu primera cerveza empezaste a pagar el impuesto específico a los alcoholes, así es que si ingresas al "servicio público" te pagarán con plata sacada de tu propio bolsillo.

    Yo te recomendaría no trabajar en absoluto, no hay nada más innoble que el trabajo...

    bueno el video jaja!

    ResponderBorrar
  3. Bueno, eso suponiendo que ser millonario es un objetivo que todos comparten. Yo he tenido una vida bastante aventurera y ni pienso en ser millonario. De hecho lo encuentro aburrido.

    ResponderBorrar
  4. Ah, por eso está la frase "si de verdad le gusta", claro, como dices cada cual tiene su modelo y para algunos tener una vida aventurera puede ser tan espantoso como para mi lo es trabajar ;D.

    ResponderBorrar
  5. Ya que mencionaste a parte de mi amplia familia, la familia GONZALEZ, te puedo decir pelado que hay quienes como yo somos contratados por nuestros TALENTOS; sea que tengamos o no títulos.

    Eso sí, somos pocos. Mi compañero de banco en la universidad, el mismo día que debiamos presentarnos al exámen final, fue atropellado en circunstancias muy extrañas. Yo llegué 5 minutos atrasados, un poco transpirado y agitado y de todas formas dí el exámen, saliendo obviamente en PRIMER LUGAR. Le quité a posterior hasta su novia. Le dí el pésame a sus padres y vendí todas sus cosas. Eso es sana competencia.

    ResponderBorrar
  6. Muy típico de G.C. ni porque estai cada día mas VIEJO se te quitan las costumbres mafiosas jaja

    Yo hablaba de un Gonzalez con plata pues, no de los mariscadores

    ResponderBorrar
  7. Hace unos días leí algo de management escrito en otro país, muy distinto del nuestro, que sin embargo, representaba perfectamente la situación que he pensado x estos días, es la que afecta a países como Chile.
    Tal como dices, si ya comenzaste a trabajar autoempelado, después, es muy difícil entrar a una empresa, ya que siempre se buscan perfiles tradicionales, es decir, la del borrego asalariado sin mayores ambiciones.
    A lo que voy con esto, es que el temor supera a la necesidad de imponer cambios y innovaciond desde dentro de las empresas. Mucho se habla, pero poco se practica, los que tengan ideas y sean de espíritu emprendedor como decía el guatón flores, que se las arreglen con sus propias uñas, porque aquí no tienen espacio. Entras a las entrevistas y ya eres una especie de chivo expiatorio, ladrón de bases de datos, de clientes, mafioso y intrigante...
    Vivo en Santiago, una provincia que se parece al patio trasero de NY y luego de pasar rigurosos procesos de coaching y refinados procesos sicologicos, finalmente, es el gerente que decide el que corta la leche, en ocasiones se me ha tratado lisa y llanamente con discriminacion porque soy mujer, en otras, porque no sirve un perfil muy proactivo que digamos...con esto en antecedente, a los que busquen pega algún día, pongan siempre que fueron los junior y los empleados de...jamás los que llevaban la batuta, pq en este país, es muy mal mirado...he dixo...

    ResponderBorrar
  8. Como yo lo veo el problema es cuando te cambias. La mayoría de la gente adquiere compromisos económicos muy temprano y -por la necesidad de pagarlos- rara vez llegan a "elegir" un trabajo, flotan como madera en el agua llevados por las olas buscando alguien que los contrate, el trabajo en realidad no importa tanto como el billete que van a recibir.

    Eso es como ir a la guerra sin estrategia, acomodándose a lo que va pasando y sobreviviendo lo mejor posible, algunas veces, por pura suerte llegan a encontrar un trabajo que les gusta pero lo contrario es mucho más común. Eso pasa cuando es la necesidad lo que manda.

    Más razonable sería elegir desde temprano si uno prefiere ser asalariado o autoempleado, buscar algo que le guste hacer y dedicarse siempre a eso, te vaya bien o te vaya mal, claro que eso solo se puede conseguir si tienes independencia económica y/o un nivel de gastos extremadamente bajo.

    Tanto los asalariados como los auto-empleados necesitan "hacer carrera", antes se hacía carrera toda la vida en la misma parte, ahora quedan muy pocos trabajos de esos (FFAA, universidades y cosas así solamente), la cosa es que si uno decide trabajar asalariado aunque pase por 100 empresas le conviene seguir siempre un rumbo fijo, acumulando experiencia y credenciales en algún nicho. Si de asalariado te cambias al auto-empleo y después quieres volver al salario se hace muy difícil la cosa porque tu valor como empleado es bajo -recuerda que muy pocas habilidades del auto empleado son buenas para un asalariado- Ese es más o menos el problema.

    Yo corté por lo sano: trato de vivir con un peso cincuenta y trabajar lo menos posible, de preferencia independiente. Seguramente así nunca juntaré plata , pero que diablos, todo tiene su costo.

    ¡Suerte!

    ResponderBorrar
  9. ja ja ja ja, yo creo que ese es el asunto, hay que vivir a costillas de otro mejor, aunque encontré un nicho bien interesante que pareciera ser la clave para conseguir money sin esjuerzo (físico, al menos) como dicen por ahi. Veremos si resulta el proyecto de aquí a fin de año y si me aguanta la silla porque de seguro estas largas horas frente al compu me significaran un aumento en la masa corporal, aunque quien sabe, porque crear no estresa tanto como pensar creo...y esto lo digo porque pensar requiere armar conexiones lógicas y crear es mas libre...
    Y de la suerte, no creo mucho en esa payasá, pero la vidente TARA dice que me han tirado un mal de ojo y que un bote del loto me espera esta semana si le contrato sus servicios de alta magia ¿que tal?

    ResponderBorrar
  10. Ah, vivir a costillas de alguien eso si que es bueno pero no muy fácil. El plan B es buscar alguna forma de ganar plata con poco o ningún esfuerzo y es casi tan bueno como el primero, a veces resulta pero rara vez dura mucho, te lo dice un ferretero.

    Ni te preocupes de la gordura, en cuanto empieces a pasar hambre el problema se solucionará solito, a mi me pasa siempre. Ah y no hay que ser supersticioso porque trae mala suerte. En mala suerte yo tengo un PhD

    ResponderBorrar
  11. Yo varias veces he pensado pq hay gente que gana mucha plata y gente que es pobre y mi conclusion es que debe haber ambicion por la plata (esa que uno ve en los protagonistas de los realitis los cuales hacen cualquier cosa con tal de ganar los premios millonarios) y ademas es un tema genetico es decir un comerciante nace y no se hace en el camino...He visto por ejemplo como a mucha gente aborrece escuchar hablar de dinero mietras otros disfrutan hablando de ello...en ambos casos al final todos necesitan del billete.

    Ademas se debe mencionar el tema de la suerte ya que existe gente que nace con mala suerte..osea atrae la mala suerte tanto en el dinero como en otros ambitos de la vida.

    He leido que algunos piensan hacerse ricos siendo austeros...pues bien creo que esa es una decision tonta y si ven a muchos magnates de hoy y de ayer muchos usaban el dinero de otros para hacer sus negocios y darse sus lujos...

    El tema del dinero es como el sexo...es un tema sicologico y de personalidad..segun creo yo...

    ResponderBorrar
  12. Si, yo creo lo mismo, es más bien sicológico onda "cuanto estás dispuesto a sacrificar a cambio de billete", aunque también tiene mucho que ver la suerte. Conozco tipos que se han hecho ricos siendo austeros y ordenados y a otros derrochadores y al lote, creo que no hay receta fija, así como los que tienen siempre buena salud o los que viven enfermándose.

    Probablemente el azar tiene bastante que ver con la cosa, aunque el carácter y otras cosas también ayudan su poco.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"