30 septiembre 2009

Lo que mató al Imperio Romano


es muy popular por la misma razón que los chat gustaron tanto en su tiempo: se podía escribir cualquier estupidez y no pasa nada, nadie se enoja ni te critica y por eso existe una cantidad enorme de twitts más o menos así: buenas noches, buenos días, tengo sueño, tengo hambre, ¡felicidades julita!, estoy viendo el partido, ¡está bkn el partido!, ¡chuuu, nos metieron un gol! etc. etc. ad nauseam. Yo alguna vez pensé publicar un tweet meta-tonto que dijera "y a mi que me importa?" bah, mejor me callé la boca.

Otra veta son los aforismos, chistes y sobre todo frases ingeniosas, declaraciones políticas, afirmaciones valóricas, principios, odios (odio a los flaites, a los gatos, a los pacos, a que dejen la tapa del WC arriba, etc. etc.), todas empacadas en menos de 140 caracteres, espacios incluídos. ¿Que cosa interesante se podría escribir con esos caracteres? tal vez buenas noches, buenos días, odio a los flaites, etc. y cosas por el estilo. Así es como las respuestas no pueden ser menos idiotas, por ejemplo ¿que le vamos a responder en 140 caracteres a alguien que afirma "no al aborto terapéutico?, el sistema está diseñado para escribir tonteras y aparentar ingenio.

Siempre he sospechado de los microcuentos y los haiku, que supuestamente serían la quinta escencia del ingenio y la sabiduría, para mi son, en gran parte una cuchufleta propia del arte flojo, ah, Herman Hesse escribió sobre el arte flojo en su libro Klaine Welt muchos años atrás, muy cierto, muy cierto. Twitter es el sucesor de los micro cuentos que permiten que alguien que no tiene talento para escribir pueda creerse un Hemingway en su área, también es sucesor del chat que permite a alguien aburrido y opaco parecer inteligente o ingenioso.

Creo que todo esto muestra como se va desarrollando la democratización de Internet, cuando el chat comenzó a caer en desuso, entre la gente de más edad quedó un nicho de personas con ganas de expresarse que pasaron a abrir blogs, pero resulta que a mucha gente le cuesta escribir con frecuencia así es muchos blogs se actualizaban tarde, mal y nunca: a las personas no se les ocurría que diablos escribir así es que los dejaban languidecer hasta que ya nos los visitaba casi nadie.

Facebook llenó la necesidad de los que quieren tener alguna presencia pero no tienen mucho tema para escribir, se convirtió en una especie de blog para flojos con la ventaja adicional que el uso del chat volvió a ser respetable. Aunque alguien no tenga ningún tema ni nada que contar puede tener una página de Facebook donde puede poner todos los días un pequeño comentario en la ventana "que estás haciendo ahora". De allí a Twitter, que es simplemente quedarse con esa ventanita de comentarios había un salto muy pequeño.

Hay otros usos de Twitter como propagar links entre los contactos, que dirigen a noticias propias o ajenas, yo lo he usado una que otra vez y a veces se encuentran links muy interesantes allí, como este publicado por José Piñera, que apunta a un paper de Bruce Bartlett, del Cato Institute, donde postula que el aumento del tamaño del estado fue lo que produjo la caída del Imperio Romano. Tal vez es una hipótesis demasiado ambiciosa pero cuenta algo interesante acerca de Roma de lo que yo no tenía idea.

Resulta que el precio de los granos -trigo principalmente- tenía grandes fluctuaciones según la época del año y para remediar esto el año 123 A.C. Cayo Greco estableció una ración mensual de grano a precio fijo para todo ciudadano. Entre el año 90 y el 73 A.C. la dictadura de Sila eliminó esta ración y el año 58 A.C. Clodio la reinstauró pero como un subsidio directo, entregando a todos los ciudadanos el grano, absolutamente gratis. Este grano lo sacaba el emperador de Egipto, que era su propiedad personal, así la popularidad y el prestigio de los emperadores empezó a depender de la cantidad de grano que regalaban.

Entonces empezaron las consecuencias inesperadas, tan comunes en la economía. Para los años de Julio Cesar -históricamente famoso por sus derroches- llegaron a 320.000 los ciudadanos que recibían la cuota gratis de trigo, cosa que se empezó a hacer insostenible y César se vio obligado a bajar a 150.000 siendo más estricto a la hora de acreditar la ciudadanía. Pero la bola de nieve ya se había formado, durante Augusto volvió a repartirse gratis a 320.000 ciudadanos, que luego bajaron hasta estabilizarse en 200.000.

Después vino la decadencia con Nerón, Calígula y lo que ya sabemos. Para Septimis Severus (193-211 D.C.) mo solo se repartía grano gratis sino también aceite de oliva, luego lechón y hasta vino. Y bueno, el imperio cada vez tenía menos ingresos y más obligaciones así es que empezaron a subir y subir los impuestos para sostener los regalos masivos. Del 0.01% de los primeros tiempos se llegó a un 1% y para colmo la moneda perdió acelerada y sostenidamente su valor con lo que vino una inflación imparable.

Pasan los siglos y la estupidez humana sigue igual, el hombre es el único animal capáz de tropezar no dos, sino muchas más veces con la misma piedra, leyendo esta historia me acordé de la hiperinflación durante Allende, a quien todavía algunos consideran "defensor de los pobres" . Cuando la presidenta Bachelet anunció jubilaciones para todos, incluso para los que no hemos ahorrado un peso en nuestra vida y una "red de protección social" pagada por el conocido Sr. Moya, no me extraña en absoluto que tenga una popularidad cercana al 80%, Farkas el clown también era muy popular cuando repartía propinas de 20 lucas, es exactamente lo mismo.

Se acabarán las piedras pero jamás los giles y eso me lo confirma tanto el auge del Twitter como la popularidad comprada con demagogia. Es un fraude viejo como el Imperio Romano, que digo, seguramente es mucho más viejo, tan viejo como sentarse en las nalgas, pero la gente sigue cayendo una y otra y otra vez. En fin, hasta tomorrow...

12 comentarios:

  1. Como todos saben el Imperio Romano duro hasta bien entrado el siglo XVI cuando los exploradores trajeron el MAIZ de un nuevo continente que seria conocido como America

    :D


    MV

    ResponderBorrar
  2. Es que el articulo puede tener razon, pero cuando se cae en algo tan basico como eso, pierde mucha credibilidad. De hecho me fui al link pensando que era un error tuyo, pero no, efectivamente dice CORN, maiz.

    MV

    ResponderBorrar
  3. Era trigo lo que traían de Egipto, y sustituyendo maiz por trigo todo lo que dijo Tomás es correcto creo. Para los yankees el maiz es un grano tan básico que a veces dicen "corn" donde querían decir genericamente "cereal" o "grano"
    Asimov también pensaba que el sistema impositivo malo precipitó a Roma. Ahora, recuérdese que el botín de los patricios romanos eran los esclavos tomados en las guerras, que generaban a su vez mano de obra barata en Roma desocupando a la plebe. Así que las dádivas políticas para calmar al ciudadano pobre fueron una suerte de parche insalvable.

    ResponderBorrar
  4. Entre nosotros los latinoamericanos, Tomás, los "esclavos de los patricios" son los recursos naturales mayormente en manos de la oligarquía, los ricos, algunas veces las multinacionales, cuyas exportaciones ingresan divisas y deprimen la cotización de la moneda local. Basta escuchar a los agricultores chilenos, por ejemplo, maldiciéndo el valor del dólar. Es más barato - y se dispone de las divisas necesarias - importar que elaborar aquí dentro, y eso genera las "redistribuciones de ingreso" que organizan los populistas. Chávez y el petróleo, Evo y el gas, los Kirchner y su impuesto a la exportación de soja (y las consecuentes rebeliones de los campesinos). Yo no digo que esté bien pero entiendo de dónde viene. En cierta forma la riqueza natural funciona como una maldición.

    ResponderBorrar
  5. Miguel, en realidad fue un error de traducción mío, "corn" se refiere genéricamente a "grano" como en las "corn laws":

    "En Gran Bretaña, a diferencia de los Estados Unidos, el término corn mantiene su significado original de "grano" (kernel) y da a entender el cultivo de grano principal de un país. En el caso del Reino Unido, este era el trigo y no el maíz" (Wikipedia sobre las corn laws)

    Tal como lo hace notar Ulschmidt.
    Ulschmidt

    Lo de los esclavos también es un asunto interesante, a medida que pasaban los años fue creciendo la cantidad de "libertos" porque para los emperadores les convenía más tener cuidadanos personalmente leales (como los actuales militantes de partidos políticos) que mano de obra barata.

    La tesis es atrevida y faltaría más números para probarla, pero creo que muestra algo que parece bien lógico: el estado tiende a manejar su política no en base a los intereses de los gobernados sino de acuerdo a las conveniencias de los gobernantes. Cuando la prioridad es asegurarse en el poder se repite un patrón de políticas a través de los siglos y los resultados son siempre los mismos.

    ResponderBorrar
  6. también una maldición nuestra que nos viene desde Cortés, con el oro, la plata, el estaño, el cobre, el petróleo, el caucho, las maderas preciosas, las vacas, según y por la cual somos "naturalmente ricos" pero a esa riqueza la secuestraron los poderosos y los populistas justicieros, ergo, establecen "peajes" en favor del "pueblo". Seguimos con una mentalidad de ver la riqueza como cosa de yacimiento. Tipos con la cabeza grande, como Galeano, se escribieron mamotretos como "Las venas abiertas de America Latina" para justificar el punto de vista, que es exclusivo nuestro, porque ningún australiano considera una injusticia social que un empresario explote una mina sin paga los impuestos y obedece las leyes.

    ResponderBorrar
  7. jaja claro, también es muy nuestro eso de ver los problemas como maldiciones, en realidad todos los estados en la historia han tenido problemas similares, algunos los han resuelto de una forma y otros de otra. Nosotros tan TAN mal no estamos si comparamos -por ejemplo- con los presumidos europeos que no hace mucho tenían fascismo, casas reinantes, kayser, zares, armaron dos guerras mundiales y todo eso.

    Dos caras de la moneda, nuestras cosas buenas tienen su contrapartida mala y viceversa ;D

    ResponderBorrar
  8. Es lo que yo reclamo sobre la libertad de expresion. Ha sido mal empleada, y la gente lo toma para expresar banalidades de todo calibre. Yo conozco a una que actualiza el status de su facebook minimo 4 veces al dia, dejando mensajes como "en casa viendo TV," algo tan trascendental para el destino de la humanidad. Pero bueno, que le podemos pedir a una poblacion cuya educacion se basa en reality shows y programas de TV de ese estilo (asi que la Dra. Polo tendra su version chilena de "Caso Cerrado"?)

    Por lo de la esclavitud, todavia no ha llegado a su fin sino que se re-adapto. Ahora somos esclavos asalariados, pero esclavos al fin y al cabo.

    Como vera, hoy me siento optimista jaja.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. jaja, la libertad de expresar tonteras, nohay nada, lo notable es como nos molesta yo lo entiendo bien porque me violenta -por ejemplo- ver la tele o algún tonto convencido de "su" verdad. Aunque no debería molestarnos según el Tao .D

    Entre el trabajo asalariado y la esclavitud la diferencia es más de forma que de fondo, tienes razón, al final son cosas bien parecidas.

    ResponderBorrar
  10. Que raro, el comentario anterior era mío y salió anónimo

    ResponderBorrar
  11. Sign in my friend, sign in.
    (Anónimo peruano que se va a encontrar con sus anónimos amigos chilenos a fin de mes)

    ResponderBorrar
  12. Ya nomás, avisa y acá nos juntamos, algo encontraremos para tomar supongo ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"