01 noviembre 2009

Por fin un jalowin a la chilena


Ayer se fue la Pilar de vacaciones a Valparaíso, la fuí a dejar al bus y mientras escribo esto todavía debe estar en camino porque son más de 2.000 km y como 30 horas de viaje. Todavía recuerdo cuando hicimos ese mismo viaje manejando -sin parar- con el innombrable, y nos demoramos como 20 horas desde Iquique, no sé como no nos matamos ¡cuantas estupideces he hecho en mi vida!. En fin, seguro que la Pilar le va a arruinar el cumpleaños al Tomás Jr. que debe haber tenido todo preparado para la gran farra con los amigos. Bien me parece que llegue la reserva moral por esos lados, a controlar el desenfreno.

"Hombres necios, que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis"

Eso lo escribió sor Juana Inés de la Cruz, mentira, todo es culpa de las mujeres, si no fuera por la Pilar el Tomás Jr nunca habría ido a la escuela sino a trabajar y a estas horas probablemente estaría feliz de la vida y hasta forrado en plata. Yo tampoco lo habría alentado a ir a estudiar a Valparaíso teniendo la Universidad de Tarapacá al lado de la casa ¡ni necesitaba tomar micro! ¿la vocación? ¡mis polainas! cuando yo tenía su edad uno tomaba lo que estaba disponible y punto. Bah las mujeres y el convencionalismo, por eso Chile anda como la mona. Por si no se había notado hoy ando de mal genio.

Una señora de edad madura me comentaba muy molesta que le habían ofrecido 40 mil pesos para que votara por Sebastián Piñera en las presidenciales, "¿y por qué no los aceptó?" le pregunté asombrado, y me contestó "¿estás loco? no voy a estar recibiendo miserias de un ricachón, si por lo menos fueran 100 o 200 mil, imagínate con toda la plata que tiene andar ofreciendo miseria a los pobres". Me costaba salir de mi estupefacción pensando que tendría la vieja en su cabeza, le pregunté como iban a saber por quien ella iba a votar realmente y me dice "no tengo idea", le dije si en verdad creía que alguien le iba a dar 40 mil pesos en esas condiciones y me dijo "claro pues, si así son estos ricachones". Que diablos, ese es el nivel mental de algunos de nuestros votantes cuando los tontos son mayoría, es lógico que elijan a sus representantes. Seguramente alguien le contó el rumor y se lo compró completo, que diablos, esto ya no es un problema de educación sino de tontera, y esa está repartida en todo el espectro educacional. Estamos fritos.

Y se cumplió mi profecía -alguna vez que le achunte- desde hace años venía diciendo que la fiesta de Halloween (o como se escriba) se iba a chilenizar con los pungas como el cisarro y sus amigos haciendo maratones de asaltos. Dicho y hecho, anoche en la comuna de Pudahuel un comerciante fue asaltado por unos "jóvenes" que usaban máscaras de noche de brujas, al resistirse le quitó la máscara a uno y descubrió que era su vecino, hijo del dueño de una botillería de la misma cuadra, a todo esto el comerciante recibió un balazo en la pierna de parte de los malandras que después fueron atrapados.

¿Que va a pasar? los atrapan, los formalizan y después de unos meses en la pre-judicial los soltarán de nuevo, esto ya se convirtió en una fiesta, una chacota, yo me quejaba que la noche de brujas era una tradición extranjerizante y ridícula, pero al fin se está chilenizando: trick or treat al estilo La Legua.

A todo esto ¿sabían que yo tengo la solución para la delincuencia? es super sencilla: los malevos no le tienen miedo a la cárcel así es que hay que cambiar el castigo, nadie más se va preso por robo, simplemente se le confiscan todos sus bienes, a él y toda su familia cercana en favor de la víctima, y a los que se presten como palos blancos se les quita todo igual bajo el cargo de lavado de dinero. Cuando el incentivo para los delitos es económico el castigo también debe ser económico. Maquiavelo lo dijo "porque el hombre olvida antes el asesinato de sus padres que el despojo de sus bienes".

¡Como han atacado al conde Gabriel Valdés porque dijo que "Piñera podría ser un muy buen presidente"! , hoy salió la columna de Carlos Peña -tan sibilina como de costumbre- acusando a la aristocracia en la política. Bueno, en Chile durante muchos años la política estuvo en manos de aristócratas: la clase dirigente, la fronda aristocrática, antes nadie se extrañaba por eso. En los años 20 apareció el Leon de Tarapacá y los radicales con lo que la política abrió las puertas a la clase media de profesionales, profesores, contadores, abogados. Eso duró hasta 1970 cuando Allende llevó a algunos pocos tipos del populacho a puestos de poder, me acuerdo de don Américo Zorrilla, obrero tipográfico, que fue nombrado ministro de economía, entre otros.

La verdad es que no me molesta mucho que en la política sean puros aristócratas o a lo menos profesionales acomodados, la gente con altos ingresos normalmente tiene más y mejor educación. Claro que eso no garantiza que no puedan ser estúpidos, pero por algo se parte, en general nuestra fronda aristocrática nos daba políticos bastante decentes. Lo que me preocupa más es lo contrario, pobres diablos que de la noche a la mañana escalan el poder político y se ven en puestos de poder: gañanes, viejas ignorantes de todo, ladronzuelos oportunistas, con la democratización de la política mucho pobre diablo se ha encumbrado y esos no tienen los códigos, la formación ni los frenos de los ricachones, no tienen apellido ni reputación que defender y saben que el poder dura poco y hay que asegurarse rápido: colocar a su familia es la manera de asegurarse.

Es algo que se ve mucho en la política local, tanto en la nueva izquierda como en la nueva derecha está lleno de estos Lazarillos de Tormes dignos de la picaresca española, bien colocados en puestos de poder. Bueno, todo esto para decir que -en mi opinión- hay dos notables excepciones en la izquierda local: mi buen amigo Lucho Cornejo y el actual intendente Rocafull, al que no conozco pero me han hablado muy bien de él, me da la impresión que es un tipo sencillo y trabajador. Yo siempre despotrico pero en contadas ocasiones reconozco a otras personas, como en este caso.

Too much ado about nothing escribió Shakespeare, igual que este blog: mucho ruido y pocas nueces, pero en fin, es solo eso, un lugar para ociosos escrito por un perfecto holgazán, que después de hablar mucho acerca de nada se despide de ustedes para ir a hacer tuto. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Te acuerdas de ese viaje? cómo no nos matamos? pero creo que fueron dos, el otro lo hicimos en la camioneta o no?...además, yo he hecho como 4 más, SOLO, me he demorado un poco más eso sí.

    Recuerdo cuando llevé a Alejandro para que "ayudara", en mi primer traslado...yo estaba cansado con casi 10 horas de manejo y le dije: ya, te toca, maneja tú..y me responde "queeé...pero..SI YO NO SÉ MANEJAR!!!"....y para más remate me dice "para qué quiero saber manejar si no tengo auto?".....le ladré como 1 hora por el camino.Fue mi entretención HUMILLARLO durante el viaje.

    Con los delincuentes, a lo israelí: demolerle las casas a las familias y confiscar sus bienes, negarle todo tipo de subsidios a sus familiares directos, que ellos se encarguen de controlar a esos animales.

    ResponderBorrar
  2. Claro, cuando ibai manejando en la noche para no pasar susto yo me puse a dormir y al otro día cuando yo iba manejando y tratabai de dormir yo me puse a cantar jajaja que buena, después en la caleta cuando apareció el Gonzalez. Sobrevivimos de milagro, especialmente en la noche. Hicimos 2 en la camioneta (uno al sure) y otro en el auto pero los otros fueron más decentes.

    Ahhh Alejandro el locuaz jajajaja

    ResponderBorrar
  3. El próximo viaje tenemos que hacerlo a Bs.aires, en auto...hay que buscar un motivo, luego los financistas (ya sabes, lo de siempre, yo puedo pegarle un tiro en una pierna a un fulano cualquiera y hacemos una campaña para su rehabilitación, o alguna rifa para que la ganemos nosotros mismos), y luego seguimos a Porto Alegre

    Llevamos a mi primo Gustavo para que hable de los más diversos temas, resumidos en un par de monosílabos.

    ResponderBorrar
  4. jajajaja!

    Ya veo que estaba confundiendo
    "HAY RODEO...."
    ......

    Ah, el otro pobre al que le tiraste partes de cadaver en un cementerio del desierto, el Pulento te va a castigar por malo... acuérdate

    ResponderBorrar
  5. Estaba pensando cómo alguien aseguraría que votan por él si le paga a alguien por ello. Fácil, que entre con un teléfono móvil con capacidad para sacar foto,y le saca una al voto después de elegir su opción.

    ResponderBorrar
  6. Yo me sacaría una foto con el voto en blanco y después con el photoshop marcaría para cada uno de los candidatos y saldría a cobrar!

    ResponderBorrar
  7. Tomas:
    Justo ahora que tengo super poco tiempo para navegar por estos terrenos te pones a publicar posts todos los dias!! No es justo!! jajaja

    En la ciudad de Frederick, al interior de Maryland, un sheriff hizo noticia hace pocos dias al implantar una regulacion que exige que los presos paguen por 'room & board', gastos de lavanderia, dentista, medico, uso del internet, llamadas telefonicas, etc. Personalmente, me parece fantastica la idea, aunque desconozco las consecuencias si el reo se niega a trabajar.

    Cristian manejo solo, desde Santiago a Arica, sin parar con la excepcion de una hora de descanso en Antofagasta por que eran los tiempos del toque de queda y tenia que esperar hasta las 5m para continuar el viaje. No estoy segura si se demoro 26 o 36 hrs. pero si se que yo estaba de lo mas asombrada por la rapidez con que se aparecio por Arica! jajaja

    ResponderBorrar
  8. Ah, es que recuerda que este Templo no es para cualquiera, solo para los auténticos OCIOSOS, todavía tienes tiempo para redimirte!!

    ¿Así que Cristian hizo el mismo viaje? ¡ah, l´amour jajaja!!!! tiene que haber sido 26 horas, porque nosotros nos demoramos como 20 desde Iquique. Es un viaje espantosamente pesado, especialmente la pasada del desierto desde La Negra a Chañaral, es un milagro no quedarse dormido en esas rectas interminables.

    ResponderBorrar
  9. Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad... aca en mi trabajo. Ya volvi a la realidad de lo que significa ser una esclava del sistema. Revolucion, compañero! lol!!

    ResponderBorrar
  10. REVOLUCION!!!
    REVOLUCION!!!
    ¡Hasta la victria SIEMPRE!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"