Ouch, que viaje,salimos del paradero en Arica a las 10 PM y a las 11:30 PM estábamos en el paradero de Ausipar, allí bajamos y empezamos a caminar de inmediato en la oscuridad y con bastante frío, me había hecho una linterna con un LED de alta intensidad de Oscar y me funcionó perfecta, las dos pilas AA duraron las 6 o 7 horas que la estuve ocupando, increíble.
A las 2:30 AM llegamos a Umagata donde paramos a tomar un té, después de un par de minutos seguimos para llegar al santuario cerca de las 4 AM. No había nada, estaba todo apagado, la luz cortada y los músicos ni pensaban en llegar. La iglesia estaba cerrada pero entramos por una pequeña puerta lateral a saludar a la Virgen, estaba repleta de gente durmiendo por todas partes, yo pensaba dormir allí un rato -me había levantado a las 7:30 y pasado todo el día en clases- pero mis amigos dijeron que mejor nos devolvíamos enseguida. No muy convencido, a las 4:30 y después de 3 horas y media caminado sin parar por un pésimo camino, empezamos la vuelta.
A las 6 AM estábamos de nuevo en Umagata tomando un té con sopaipillas, yo iba bastante molido y NN peor, mientras que el Daniel fresco como lechuga nos obligaba a ir muy rápido, finalmente lo dejamos irse adelante, al final nos sacó más de una hora de ventaja. Seguimos caminando y después de varios descansos llegamos a Umagata de vuelta como a las 9:45 , nos demoramos como 5 horas en volver, incluido un tramo en el que -para variar- nos perdimos y tuvimos que hacer completamente de nuevo.
Que entrenamiento de marines ni nada, cerca de 9 horas caminando casi sin parar por un camino infernal. Creo que fue un viaje bastante estúpido, la próxima vez que vaya iré con una carpa y me tomaré todo el tiempo del mundo para ir acampando por los cerros y valles, creo que lo inteligente es tomarse unos dos días por lo menos para que el viaje resulte divertido y no un martirio. Llegué de vuelta y caí dormido como si me hubiesen pegado un palo en la cabeza, si alguien sufre de insomnio le recomiendo que haga este mismo viaje, se le pasará enseguida.
Si tienen Google Earth activen la opción "puntos de interés" y revisen el camino Ausipar está más o menos en 18:35:08 S y 69:48:33 W, aparecen muchas fotos de Panoramio mejores que las mías.
La mejor historia del santuario y la tradición se puede encontrar en la Enciclopedia de Arica del doctor Renato Aguirre, pueden leerla AQUI.
Uff, fuerte la prueba física. Pero con eso se paga todo lo que se debe. En cada gota de sudor se iba parte de la buena vida y los pecados. Hasta dónde se puede llegar en auto? Estuve mirando en Google Earth, pero no veo la diferencia entre camino y sendero. Y otra pregunta, tienes información detallada de los cementerios del desierto. Tengo fotografiados casi todos los de Santiago al sur. Ahora me queda pendiente todo el norte, que creo será bien interesante de hacer.
ResponderBorrarPobre Infidel,que esperabas.... Que creiste que el ponerete un sombrero tipo Indiana Jones, te entregaria la fisicalidad de un U.S. MARINE
ResponderBorrarMe sorprende que un hombre con tu gran conocimiento en toda materia habida y por haber. No conoscas el DICTADO DE MAX WEBER , con relacion a casualidades y probabilidades.
NO ENTIENDO COMO PUEDES SER CADIDATO A MBA.
Regresa tus clases pobre pecador estudia Max Weber y en la proxima oportunidad preparate fisicamente con 2 meces de anticipacion.
Anónimo:
ResponderBorrarComo yo no tengo pecados mis amigos andan haciendo fila para pagar sus pecados a costa de mi sacrificio, ayer nomás me escribió el Matute, ¡vayan pasando de a uno que para todos hay indulgencia!
En el desierto tienes una mina de oro en cementerios para fotografiar, son fascinantes, el que más me gusta es el de Humberstone, en realidad es el único cementerio que me gusta y cada vez que puedo paso a echar una siesta allí, es increíble. Ver
Dos cementerios en el desierto
En el camino Iquique-Tocopilla también hay uno extraordinario, justo en el borde del camino ¡el desierto está lleno!
Moises:
Mucho cuidado conmigo mira que ahora soy un RAMBO, después de esta caminata puedo destrozar a cualquiera con mis prtopias manos ¡no me había dado cuenta de mi fortaleza! jajaja, en fin, puedes cargar algunos de tus pecados a mi cuenta hijo mío, no te preocupes, tengo mucho saldo a favor.
Ah... Mi buen Tomas.Muy buen esfuezo.
ResponderBorrarPero creo que el Profeta tiene rason. Estabas fuera de training por lo tanto debes estar muy agotado.
Ahora con referencia a el US Marine Training . El texto indica que un Marine cargado con 70 libras, debe cubrir una una milla en 17 minutos, por lo tanto el camino de ida y vuelta desde Ausipar,Santuario, Ausipar ,34 kilometros o 21.12 millas , deberia ser cubridos en cerca de 6 horas.El tu haberlo hecho en 8.75 horas , no tiene nada de tener verguenza.
Cuando estaba más joven una vez que fuimos con la Pilar lo hicimos en 6 horas: 3 de subida y 3 de bajada sin parar, claro que esos eran otros tiempos.
ResponderBorrarLo de los km es muy engañoso porque se supone que son 17 km por un camino más o menos óptimo, otros hablan hasta de 10 u 11 km pero no se por donde se van, normalmente son bastante más porque como no hay camino uno zigzagea mucho, sin contar que casi siempre uno se pierde ya hay que desandar y partir de nuevo.
Yo creo que solo podría hacerlo en unas 3:30 horas de ida y 4 de vuelta (para la vuelta uno viene más cansado).
Yo camnino en plano a unos 6 km/hora pero subiendo cerros y sin camino cambia mucho la cosa
Nada que ver con el tema de la Virgen, Pero mucho que ver con entrenamiento fisico militar.Durante La Guerra por las Falklands.
ResponderBorrarThe British Marines casi al final de la Guerra , necesitaban tomar las colinas aldededor de San Carlos y en el plan original, el asalto conteplada ser ejecutado por helicopteros, los cuales desgraciadamente fueron perdidos en un ataque areo de la Aviacion Argentina, incidentalmente la unica rama de Argentina , que lucho con distincion.
El susunto es que, el Coronel Ingles, encargado del asalto decidio hacerlo,a la antigua y partieron en pie y ordeno una marcha de noche , atacando a los Argentinos al amanecer despues de una marcha forzada de cerca de 6 horas.
La moraleja de la historia es que al final del dia , soldados deben ser bien preparados fisicamente, para poder cumplir con el tremendo demande fisico y mental de un combate.
Creo que un comandante tiene que pensarlo mucho antes de ordenar un ataque después de una caminata, me parece una locura, después de caminar mucho la gente lo que menos quiere es pelear. También tiene que ver mucho el equipo, la vez que fuí con la Pilar lo hice con una botas de fabricación mexicana que me habían regalado en el Ejército ¡y se me desarmaron en la mitad del camino!, fue horrible porque no tenía como devolverme, tuve que aguantar clavos en los pies las 3 horas del viaje de vuelta: Me imagino si hubieran mandado a gente a combate con esas botas!!
ResponderBorrarJorge: No fue en San Carlos sino en el otro extremo...los británicos desembarcaron lejos del objetivo principal y caminaron toda la isla, es verdad. No horas sino días. Inclusive se desviaron para tomar una guarnición, Ganso Verde, que pudieron dejar en el camino. Los argentinos no esperaban eso sino un ataque directo por aire al objetivo principal, Port Stanley. Al final, en la ultima batalla, Monte Toumbledown, no sólo caminaro sino que hicieron una carga a la bayoneta. Estaban los famosos gurkahas ahí aunque no se destacaron mucho.
ResponderBorrarhttp://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Mount_Tumbledown
Hola Tomas
ResponderBorrarHace mucho que no posteo, hace tres años que no voy a las peñas, desde qu evivo mi exilio económico aquí en Stgo. y la verdad que extraño mucho ir, pero bueno ya volveremos ...
Este fin de semana encontré en una librería especializada en libros de historia y mapas antigüos, la enciclopedia de Arica del año 72. Asi que no dude en comprarla, faltaba en mi básica collección de libros sobre Arica.
Siempre he pensado que falta un buen documental sobre la fiesta de Nuestra Señora de las Peñas, tiene todos los ingredientes sobre la fusión de las culturas y con mucha vida.
Saludos
Ah Eduardo, la Enciclopedia de Arica se escribió en los años 70 en pleno auge industrial, es un documento increíble, la verdad es que de ahí saqué la loca idea de hacer webs sobre Arica.
ResponderBorrarEfectivamente, nunca se ha hecho un documental serio sobre esa curiosísima fiesta, yo siempre he tenido la idea de instalar la casa rodante en Ausipar y llevar allá a los turistas (previa pasada a comprar al terminal del agro), como campamento base, de allí sacarlos a caminar hasta el cañón ese de piedras gigantes y volver a la noche a hacer un buen asado. Creo que podría ser es el mejor treking del mundo.