18 febrero 2010

La vuelta del profesor karaoke

Poco a poco voy terminando de subir las diapositivas del (aburrido/inútil) curso que dictaré este semestre en la UTA ¡"dictar" un curso! ¿se han fijado? me suena al soporífero karaoke-Power Point. Ahora que volví a asistir a clases en el MBA, después de tantos años, estoy viendo las dos caras de la moneda, me aburro y aburro a los demás.

Y justo salió un podcast en La Tercera Cultura  donde conversan sobre ese zapato chino que es la educación universitaria que -dentro de todo- tiene la gracia que es la única donde el profesor puede hacer más o menos lo que se antoja sin temor a sufrir graves consecuencias. Yo he sido profesor esporádicamente -casi siempre cuando me quedo pato- pero como mi vida ya es un poco larga y mi pobreza muy frecuente, he acumulado algunos años de oficio en los que he experimentado más o menos todas esas etapas típicas del profesor.

Exaltación y entusiasmo, el que va a cambiar el mundo, el desilusionado, el que busca los culpables, el profesor ganapán, el amigo del pueblo, el buena onda (ese al que se le suben al piano), el déspota, el sonriente que se desquita en las pruebas, el que aterroriza a los alumnos y al final les da la pasada a todos.Si hay algo simpático de hacer clases es la multitud de roles que uno toma, de manera inconsciente y cuando se da cuenta, ya está hasta el cuello metido en el personaje, no hay nada que hacer.

Hay una personalidad del profesor, así como la personalidad del vendedor o del policía, esa personalidad es muy orientada al uso del poder y la egolatría, los profesores mejor evaluados manejan bien esos resortes, es algo que a mi no me gusta nada. ¿Asertivo o humilde? los grandes profesores que he conocido (a ver, Barrandegui, Galleguillos, Cerviño, Davila, Torres, seguro que se me olvidan algunos pero estos fueron los top) han sido todos humildes, pero es muy difícil hacerse respetar siendo humilde a menos que seas un genio como el Tito Torres al que le da lo mismo si lo respetan o no.

Como de genio no tengo nada, (ni siquiera estoy muy seguro de mi competencia) obligado a jugar un poco con la asertividad, esa es una de las cosas que me molestan de hacer clases, ojalá fuera genio y no necesitara parecer asertivo, pero es lo que hay.

Otro tema es la utilidad de la enseñanza, yo digo -medio en broma- que mi curso es inútil, porque seguramente alguien lo colocó copiando una malla de la U de Chile, donde tenían que darle pega a Oscar Barros, sin el como profesor el curso puede ser extremadamente inútil porque mis alumnos o jamás trabajarán en empresas que necesiten modelamiento y si llegaran a trabajar en eso ya no existirá ninguna de las teorías, que pasan de moda cada tres años, más o menos. ¿Cuanto de lo que me enseñaron en la universidad me hubiese servido como profesional de la ingeniería? muy poco sin duda.

Pero si creyera que todo el maldito asunto no sirve para nada no lo estaría haciendo, supongo que hay cosas que vale la pena enseñar, retrocedo en la memoria para pensar las pocas cosas que me enseñaron y todavía las recuerdo. Una cosa es el entusiasmo, hasta las materias más estúpidas tuvieron en algún momento su razón de ser y puede ser interesante saber algo de eso, el punto es que vale la pena y que hay que descartar, eso no es muy fácil. También se pueden enseñar principios generales, como nuestra parte encaja en el todo y, en el caso de pregrado, que utilidad práctica puede tener lo que están aprendiendo.

El otro asunto es como enseñar, el año pasado estuve metido en eso de la educación por contenidos y hasta tomé un diplomado en eso (al que no fui nunca, pero al menos leí los papers y escribí algunos trabajos), bueno, la idea tiene algunas cosas interesantes pero creo que será un fracaso anunciado, esos típicos experimentos pedagógicos, como el maldito "plan Keller" con que me recibieron en la UTA el año 1978. ¿Debe ser el profesor un entertainer? mucha gente que respeto opina así, recuerdo que Carlos Lagos  lo repetía mucho y en el podcast de La Tercera Cultura también proponían la idea que es responsabildad del profesor mantener cautiva la atención de los alumnos.

Pero que hacer si yo soy fome por naturaleza, además creo que la teoría del entertainer es una variante de la teoría del profe buena onda, por más que se trate de poner serio una vez que empieza el relajo ya no hay como pararlo. Creo que es saludable mantener una cierta distancia con los alumnos, no basada en jerarquías -algo que aborrezco- sino que en una especie de desconfianza. Creo que no es bueno abrirse de a una frente a otras personas que uno no concoce.

La relación alumno-profesor presenta problemas muy parecidos a la de padre a hijo o entrenador a perro, es indispensable conseguir el respeto de los alumnos, del hijo y del perro, pero la forma de hacerlo varía de una persona a otra, creo que tiene mucho que ver con la manera de ser de cada cual. Puede ser el despotismo (es fregado pero en el fondo es bueno), la buena onda (da todas las pasadas), la petulancia (se las sabe todas), el chantaje, etc. deben haber cientos de maneras.

Yo he probado muchas porque creo que cuando el profesor, padre o entrenador de perros se gana el respeto ya los tiene comiendo de la manito. Cada vez que hago clase pruebo con un nuevo experimento, algunos resultan y otros no, que diablos, echando a perder se aprende ¿no?.

El problema es mantener la atención de la audiencia y este año voy a probar algo nuevo: no tomaré ninguna prueba ni los obligaré a memorizar nada, gran parte de lo que uno toma por "aprendizaje" no es otra cosa que elaborar un poco lo memorizado y eso en la vida real vale hongo.

En lugar de eso pienso hacer unas planillas con los nombres de todos los alumnos y tres columnas al lado, donde ire registrando cada participación en clases, el que junte más puntos tendrá un 7 y de alli para abajo. Quiero evaluar cada clase, hago mi exposición yaba-daba y una media hora antes de terminar me siento a escuchar preguntas, comentarios, opiniones, las que encuentre relevantes las marco en la columna 1, 2 o 3 (1 más mala, 3 más buena), después sumo cantidad de participaciones por puntaje y listo.

A ver como resulta, si es que resulta, de ahí les cuento. En teoría al menos debería ser más sencillo que estar corrigiendo las inútiles pruebas. Para que andamos con cosas si al final todo se reduce a eso: trabajar menos.

20 comentarios:

  1. Buenos dias Tomas.
    Estoy muy de acuerdo con tu asertacion.Que de cuando en cuando, dentros de los curriculums universitarios ,hay cursos obligatorios que en realidad no tienen nada que ver con la realidad del mercado profesional.
    Desde luego mi opinion es limitada a mi propia experiencia en el area como UNDERGRADUATE IN BUSINESS ADMINISTRATION y lo que ultimamente e visto en los estudios de mis 2 hijos.
    Referente al Professor como entertainer, te puedo decir que esta tipo de persona puede hacer sus clases bastante interesantes y en esto, esta persona puede motivar a sus estudiantes.
    Me acuerdo que en mi tercer y cuarto a`no,estudiando leyes comerciales, el Professor , era un lumbrera en el asunto, con un gran conocimiento,pero tambien sus clases la hacia muy entretenida, Desfortudamente, el no fue el unico Professor de Leyes,tambien teniamos otro Maestro,con gran experiencia practica, pero era un viejo aburrido, es cual te obligaba asistir a su clase , simplemete poque 25% de la nota final fue basada en asistencia.
    El viejo este tenia menos BRILLO QUE UNA BUJIA (SPARK PLUG)MOJADA!!
    Este hombre era tan aburrido, que su Final Exam tomaba 3 horas en completar.

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  2. ¡El profesor soporífero! así debo ser yo jaja, remedio para el insomnio como dice mi ex-amiga.

    El problema es que la "materia" que los alumnos supuestamente deben memorizar es casi siempre muy aburrida. Lo que se espera tradicionalmente es que los alumnos aprendan ciertas cosas de memoria y a partir de eso puedan hacer algunas inferencias, ahora yo no se para que podría servir eso en cualquier situación de la vida real

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  3. No se. Pero si se trata de dar clases universitarias de horticultura no se olviden de contratar profesores bolivianos porque tienen una habilidad innata para ello.

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  4. Y como traspasas una habilidad innata?
    Por via genetica? :P
    Vio Don Tomas ... si lo pillan con una alumna puede decir... es que le estaba traspasando mis habilidades innatas...

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  5. Ah "ni en la cocina, NI EN LA OFICINA, ni con la vecina" regla que muchos conocidos y amigos ignoran y por eso tienen tantos problemas.

    Y por favor eliminen el "don" y el "usted" ¿somo amigo o no somo amigo? ¿ah? ¿ah?

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  6. ¿en la cocina no? ¿con la empleada domestica no puede uno propasarse? ¿y si es boliviana tampoco?
    disculpe, hoy estoy politicamente incorrecto, en honor a anónimo.

    Posdata: Si no se pudiera en la oficina... la mitad de ls cuernos no estarian en su lugar!

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  7. Ah, me cito del "Manual del Cazachicas"

    Las compañeras de oficina tienen la misma desventaja que la esposa: las vemos todos los días y hasta de la Ornella Mutti nos aburriríamos de tenerlas frente a nosotros tan seguido. Pero como "la necesidad tiene cara de hereje" llegado el momento se puede echar mano a ellas, aunque solo como último recurso

    Hay un viejo dicho que reza "ni en la cocina, ni en la oficina ni con la vecina", es decir, para un hombre de bien debe estar absolutamente prohibido meterse con la empleada, con las compañeras de trabajo o con las vecinas. Hay múltiples razones que avalan la vigencia de este dicho que podrían resumirse en la dificultad de deshacerse de esta clase de relaciones. No recomendada.

    (Podría agregar que tengo nefasta experiencia al respecto)

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  8. OH! Mis dos hijos (hijo e hija) al momento cada uno , estan tomando 3 classes. Sin embargo debido que son classes via Internet , solamente van a la Universidad a tomar examenes o para consultar directamente con sus Maestros.
    Segun ellos es de la mas agradable y conveniente y no hechan de menos la interaccion con otros estudiantes.
    El problema para mi es que se pasan hueviando en casa.
    Sin embargo,los veos con bastante diciplina estudiado las materias.
    Como dicen. Cada loco con su PATALOGIA!

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  9. Hay que tener harta auto disciplina para la educación a distancia, creo que ese es el principal inconveniente que ha habido para implantarla acá en Chile, en todo caso para este año a ver si implementamos algunos diplomados a distancia.

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  10. en todo caso el profe tiene la sarten por el mango , puede aprovechar el tiempo o perderlo miserablemente todoeso considerando si esta cansado o saturado.
    lo otro es la materia , hay materias que se promocionan solas y basta un mono para entregarla ,otras no , el profe tiene que ser un artista y alli es donde se luce , sucumbe o pasa otro dia mas............

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  11. ahora balndo en serio , el hacer clase es el summun del conocimiento,alli es donde el mono comienza a educarse a su mismo y le saca probecho a los alumneuqes que las mas de las veces le enseñan algo,el asunto deberia ser al reves, contratar profesores-alumnos para recibir clases de alumnos profesores.
    VES QUE YA TE ESTAS APROVECHANDO DE TUS SUSCRIPTORES PARA APRENDER MAS Y MAS Y MAS $%$&/&/&$&???=)((//&/&%%%$/&%%/&%&/(/&%&/(&gr&ggfrtr ...............

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  12. Anónimo, lo del sartén por el mango es una realidad para bien o para mal. A propósito de eso hay algo que me gusta de las universidades estatales y es la libertad de enseñanza que tiene el profesor comparado con muchas universidades privadas, donde son vigilados para que sigan estrictamente las políticas y los programas institucionales. Tengo amigos por ejemplo que han trabajado en Inacap donde incluso les exigen un código de vestimenta y no se pueden salir en nada de las directrices institucionales.

    Eso tiene sus aspectos buenos y malos pero obviamente a mi no me gustaría trabajar en un entorno donde un idota con un cargo me diga y vigile que y como tengo que enseñar. Si em contrataron se supone que estoy calificado para hacerlo y si no me echan, el problema de las estatales es que a los no calificados no los echan, al contrario, los premian! Es un problema de muchas aristas.

    Cada curso es distinto y creo que el asunto tiene más arte que ciencia, en eso se equivocan los teóricos de la educación, los "educacionistas" que tan bien describió C.N. Parkinson

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  13. Eso del sistema de evaluación es algo bueno que se le puede copiar al nunca bien ponderado profesor Barros. Por allá a inicios de los años 90 ya había instaurado su planilla para anotar cada una de las participaciones de los alumnos. De hecho no sólo era eso, también había logrado que los alumnos fueron quienes pasaran las diferentes materias e instruyeran a sus demás compañeros sobre los diferentes temas del semestre, que eran asignados en la primera clase. El profesor se sentaba como un alumno más y te hacía las preguntas que sólo a algunos compañeros se le ocurrían y por compasión no se atrevían a preguntarlas. Pero como era viejo zorro y sabía que esto podía ocurrir, su método de evaluación le daba más ponderación a la interacción preguntas-respuestas que a las exposiciones que cada uno hacía. Como estaba garantizado que el que no opinara suficientemente lo reprobaban (la cosa era del orden de 70% de participación y 30% de exposiciones) el efecto no deseado de preparar las preguntas y respuestas previamente con los compañeros tendía a disminuir. De ser una persona tímida y que casi no hablaba en clases me vi obligado a convertirme en todo un parlanchín. Fui el alumno estrella, aprobé con 4.6 o algo así. Era misión imposible tener más de 5 con este caballero.

    Y quién dijo que las bolivianas no son lindas? Muchas de las mujeres más lindas que he conocido son de esa nacionalidad.

    Y al dicho de la cocina, la oficina y la vecina le agregaría el de la cuñada, aunque no rima. Uno de los grandes problemas en que alguna vez me metí fue por pegarme el salto con la hermana menor de mi novia de turno. Ahora que estoy más viejo y con cada cana nueva que me sale no puedo dejar de pensar que el salto con debí pegármelo mucho antes. Por una desafortunada coincidencia fue descubierto en mi primera y única incursión con la menor de la familia. Igual me hubieran pillado, pero habría disfrutado más.

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  14. Anónimo ¡me desayuno! no tenía idea que el gurú del modelamiento ya había probado ese sistema antes ¡nací tarde por las @#$$%%%!! pero en fin, si a el le resultaba supongo que el sistema no es tan tirado de las mechas, muchas gracias por la información porque si me lo critican acá en la U puedo decir "¡pero si así lo hace Oscar Barros puhombreee! jaja.

    A propósitome ha pasado varias veces, tal vez a todos les pasa, que he creído haber hecho un tremendo descubrimiento y al final solo había reinventado la rueda. Me pasó con una forma para grabar archivos relacionales (sumar strings y cortar a un largo fijo) que se me ocurrió en los 80s, yo iba a patentarla porque me parecía genial, pero resultó que la usaban hace rato.

    LAs mujeres más lindas y simpáticas que he visto en mi vida han sido en Santa Cruz de la Sierra en el trópico boliviano, además a mi me encantan las mujeres con rasgos aimaras así es que acá estoy rebién "un postre para la vista".

    Sobre la cuñada ni hablar ¡como te deshaces despues de tu cuñada? ouch!

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  15. Efectivamente, Santa Cruz de la Sierra está lleno de mujeres espectaculares. Debieran ser un producto de exportación no tradicional.

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  16. Cambas==ricas+ simpáticas +inteligentes

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  17. Las cambas son bonitas, pero las coyas goza de una innata capacidad para la horticultura.

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  18. Así es, puedes aplicar todos los métodos de Barros (el que llega atrasado no puede entrar, el que falta más de 2 veces está reprobado automáticamente, interrogar insistentemente al que muestra puntos débiles, etc.). El terror entre los alumnos siempre funciona. Todos terminábamos estudiando el doble o el triple que en los ramos con profesores buena onda.

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  19. Ulschmidt :D

    Anónimo, si, el terror es muy efectivo pero toma demasiado trabajo eso de estar preocupándose si los tipos aprenden o no, yo creo que hay que darles libertad también para que ensayen sus propios métodos.

    A mi en verdad no me interesa mucho si aprenden o no, porque me pagan lo mismo en ambos casos, es a ellos, los muy giles a quienes debería interesarles porque pagan bastante plata por estudiar, eso lo digo siempre.

    Yo normalmente soy de la idea de pasar a todos los que ponen cierto umbral de atención y asistencia, solo quiero evitar las subidas al piano porque hacen muy aburrido -para mi- hacer clases a una sala vacía. Eso es lo único que me interesa.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"