02 junio 2009

El profesor karaoke y su Power Point


No soy yo, Dios me libre, pero a estas alturas parece que todos los profesores están haciendo clases con Power Point, es increíble. La semana pasada tuve mi primer acercamiento a una clase de esas, no me había tocado en mi vida porque yo soy de los años en que se usaban pizarrones con tiza y con enormes extensiones para cada lado, los profesores salían todos empolvados y con principio de silicosis.

En todo caso la clase del MBA no fue del tipo karaoke que es tan común, donde un profesor recita estúpidamente lo mismo que se está mostrando en la pantalla, en este caso la cosa era principalmente narrada -y muy bien narrada- con el Power Point solo como apoyo para enfatizar la narración. Yo he hecho exposiciones tipo karaoke y realmente me cargan, pero que diablos, es lo que hay. 

Cuando yo hago clases me dedico principalmente a hablar y garabatear en la pizarra blanca, a veces proyecto la materia y la voy explicando, pero normalmente prefiero decirla en recitado, creo que es mucho más claro de esa forma. En cualquier caso no me gusta el Power Point, a pesar que probablemente esa será la principal herramienta para enseñar, que digo, no será sino que ya lo es.

La ruta del sanguchito en Arica

Me escribe el Tomás Jr. quejándose que no hay sandwich buenos y baratos en Valparaíso, aunque las sopaipillas con mostaza y las chorrillanas son la especialidad de la casa, dice que no hay sandwiches decentes y baratos como en Arica. Y empezamos a recordar las diversas picadas de sandwich de toda clase que hay en nuestra ciudad, desde las más rascas a las más pitucas.

Entre las under creo que se lleva el premio el Servipal, está abierto casi las 24 horas del día todos los días, no parece muy limpio que digamos pero nunca me he enfermado de comer un sandwich de esos, es muy barato (un churrasco-palta-tomate unos US$ 1.50), el dueño es un ex capitán de pesca, muy amigo mío porque durante un par de años estuve visitándolo todos los fines de semana en estado medio etílico, podrán imaginarse las brillantes conversaciones que teníamos.

Otro es el famoso "cierra nunca" que vende unos sandwich raquíticos, dobladitas y a veces salteñas frente al parque Vicuña Mackena, yo también fuí adicto a ese cuando vivía en la casa rodante y pasaba casi todas las noches a comprar una salteña o una condesa. Ese si que atiende los 365 días del año las 24 horas al día, la única vez que cerró en su historia fue una vez cuando lo clausuraron por no dar boleta.

Me dice el Tomás Jr. que en Tucapel está el Lukasos, otra sandwichería de trasnoche, para el bajón, esas son las más underground, picadas donde los taxistas pasan a tomar un café y a jugar dominó para mantenerse despiertos, pasada obligada de borrachines que después del carrete y antes de irse para la casa necesitan afirmar el estómago con algo sólido.

En un escalón intermedio está "Las Focas" o los "Miranda",  que son buenos y baratos pero cierran en la noche. Subiendo de precio nos encontramos con el "Patricia" en Maipú con Colón, en toda esa cuadra de Colón está lleno de locales que venden jugos de fruta y completos muy baratos como el "Hippy", los "Buen Gusto"  y varios otros. Todos esos son locales que funcionan de día donde los oficinistas pasan a comer un completo con un té por unos US$ 0.70.

Los reyes de los sandwiches en la ciudad creo que son el "Rolly", con sus gigantescos completos King-Komg y otros que llevan un pan del porte de un plato, enormes. En el otro extremo, de sandwich caro pero de mejor calidad está el Dinámico de Vicuña Mackenna. En fin, de tanto escribir sobre sandwiches me entró la tentación, me voy ahora mismo al Servipal a comprar un churrasco. Y no es chiste.


15 comentarios:

  1. Eh, en el miranda porlomenos, no cierra de noche, yo he ido tipin 5 de la mañana en mis caminatas matutinas (cuando matan los carretes)... Otra cosa, en el roly, los completos tienen una particularidad, el tomate no es muy bueno que digamos, la mano del roly esta en comprarse una gorda (papas fritas, vienesa, tomate, mayo) a $1300 CLP, pero si se está corto, el buen completo de $650 hace una buena compañía.

    Eso, me voy a terminar los ensayos, saludos, shau!

    ResponderBorrar
  2. El tomate del Roly no es malo, pero lo usan un poco verde a veces, igual se puede pedir sin tomate pero tienen unos churrascos del porte de un plato CLP$ 2500 son impresionante, Hay que echarle para comerse uno entero, con eso basta para todo el día.

    El Miaranda de la entrada de la 11 creo que es el que no cierra, el de J.A. Ríos donde atiende la dueña cierra temprano, antes de la 1 AM

    ResponderBorrar
  3. ¿El de Maipú cerca de Prat?, cha pero ahi tenis que ir con coraza de noche

    ResponderBorrar
  4. el que queda a la vuelta de lynch, ese esta en pleno centro

    ResponderBorrar
  5. Sr. Copresidente: totalmente de acuerdo con su comentario del "profesor karaoke y su PowerPoint". En efecto, desde un tiempo a esta parte se ha masificado tanto el PowerPoint que se ha instalado una sensación de que cualquier exposición (y particularmente una clase) DEBE tenerlo, y la pregunta es qué hacer con él, cuando debiera ser exactamente al revés, es decir, dado que debo exponer algo, ¿en qué soporte me queda mejor? (el PP es sólo uno de ellos). Ni hablar de la forma en que se utiliza: tal como tú dices, muchos lo usan de "teleprompter" (es decir, literalmente leen lo que ponen sin agregar nada) en lugar de simplemente utilizarlo como apoyo, como debería ser.

    ResponderBorrar
  6. Para no despintar, mi comentario a este post lo estoy preparando en PowerPoint.

    ResponderBorrar
  7. jajajaja... que buena, Claudio!!!
    Saludos a los dos Tomases :-)

    ResponderBorrar
  8. Lo poco de cultura culinaria chilena que me queda : la palta.

    En cuanto lo demas, tenga una amiga chilena que está haciéndome descubrir las ensaladas chilenas, y tambien me prepara de vez en quando una especialidad que se llama "porotos granados".

    ResponderBorrar
  9. Claro que le tengo un sabroso recuerdo a los sandwiches chilenos, con salsicha, palta y repollo, y tengo que admitir que la carne es rica por alla.

    ResponderBorrar
  10. Ernesto, CLaudio, Lilian, había escuchado lo del karaoke pero no del teleprompter, es exactamente para eso que se usa normalmente, y lo peor es que el teleprompter lo están mirando los alumnos, eso distrae un montón.

    Próxima semana voy a hacer clases de karaoke.

    Momo el pollo también es muy bueno acá, creo que en el pollo le sacamos buena ventaja a USA tanto en el plumífero mismo como en la preparación

    ResponderBorrar
  11. Momo: me fascina la palta y los porotos granados, mmmm... que ricos!

    Tomas: el Power Point es no solo entretenido pero muy enriquecedor cuando se usa como ayuda pero tengo que admitir que es una lata preparar la presentacion porque para que sea buena hay que invertir tiempo. Yo tengo dos presentaciones con fotos y sonidos que uso en mis presentaciones -muy esparcidas) a estudiantes de ensenhanza media; sin ellas no lograria la mitad de lo que se pretende senhalar.

    A proposito, cuando tendras una nueva 'presentacion' aca? :-)

    ResponderBorrar
  12. Ayer anduve en Putre y volví super cansado, todavía no me repongo jaja

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomás:

    Recuerdo que en Arica he comido el sandwich más apoteósico de mi vida. Se llamaba Suizo, y tenía todos los tipos de carnes imaginables. Estaba en un local de esa avenida peatonal comercial que no recuerdo como se llama. Así que trata de ayudarme con más señales.

    Un abrazo,

    Ricardo

    ResponderBorrar
  14. Cha, te digo aliro:
    Calle 21 de Mayo, más que seguro.
    Local para un Suizo, debe ser La Scala, ese que está en la esquina de 21 con el paseo Bolognesi. Acá estamos en sandwichlandia, alguien podría vivir indefinidamente comiéndose solo 1 completo del Rolly al día. La mala suerte que cuando andaba pato el Rolly aún no existía.

    Saluti Ricardo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"