Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Más vidas que un gato

viernes, 16 de abril de 2010

Este Max Marambio (al lado derecho de Allende en la foto), si que tiene más vidas que un gato, que historias tiene el hombre. Los ex -GAP que sobrevivieron al golpe militar lo acusan de cobarde porque el 11 de septiembre de 1973 "decidió combatir junto a sus hermanos en la embajada de Chile en Cuba" una manera elegante de decir que alcanzaron a asilarse en el momento justo. Yo no le critico nada de eso, muchos de estos ex guerrilleros que hoy se hacen pasar por héroes y prisioneros de guerra fueron gallinas y -lo que es peor- soplones. Recuerdo bien esos años cuando ser valiente equivalía al suicidio, solo los razonablemente cobardes quedaron vivos y es muy hipócrita cobardear a sus ex colegas.

El sentido de la oportunidad de Marambio es casi mágico, se alcanzó a arrancar justo de la isla de Cuba en octubre pasado, poco tiempo después el gobierno de Raul Castro abrió una investigación y empezaron interrogar al gerente de Zaza, su multimillonaria empresa, el que a los pocos días apareció muerto. Roberto Ampuero, que sabe de esas cosas porque vivió en Cuba y fue pariente político de Fidel, dijo
"Creo que el último favor que le hizo Fidel al señor Marambio fue dejarlo salir en noviembre (cuando viajó a Cuba), quedándose con su prenda. Es una suerte que Marambio sea también chileno y haya podido salir", notable.

Tiene más vidas que un gato y parece que al finalmente se arrancó con la plata o buena parte de ella, que hoy probablemente disfruta junto con el señor Posada y sus otros socios. La verdad es que Max Marambio es uno de los tipos de izquierda que me caen bien, ha sido un gran pillo, con una vida aventurera y que se ha forrado de plata robándole a los ladrones, bien por él.

¿Todavía sera dueño de parte de la universidad ARCIS? si tuvo algo que ver con la fea estafa que hicieron con las becas Valech ahí si que me dejaría de caer bien. Cuanto ladrón se juntó en esa universidad, de la que fue rector nada menos que Tomás Moulian. En fin, el Instituto Alejandro Lipschust del PC, la Fundación Joel Marambio, me da risa ver a los tres diputados comunistas, a Arrate, forrados en plata después de décadas de negocios truchos, la sede del Partido Comunista en Chile parece el cuartel general de una multinacional ¡que habilidad! como decía el ladrón ciego de Las Aventuras de Quico y Caco "estos son maestros del arte, ¡quien ojos tuviera para que con ellos anduviera!".

Otros de izquierda que personalmente me caen bien son Francisco Vidal y Lagos Weber. Y dos que respeto intelectualmente son Jorge Shaulson y Gabriel Valdes. De todo el resto no se hace ni uno, valen hongo. A otra cosa.

El problema de los vehículos Toyota
no deja de asombrarme, ahora están retirando sus vehículos 4x4 y ofrecen dar otro auto en compensación después que una revista norteamericana los acusó que esos vehículos eran inestables en las curvas, esta estrategia de Toyota es lo más parecido al harakiri que he visto. Esto me hace recordar el libro Unsafe at any Speed escrito por Ralph Nader, un demagogo de los setentas que dejó fuera de mercado al Corvair por acusaciones similares. Años después se demostró que todo era mentira pero ya había empezado la decadencia automotriz norteamericana, es la fuerza de las apariencias, un argumento falso puede embaucar a muchos ignorantes. Así con la gente de Toyota, que como buenos japoneses están cometiendo seppuku.

La seguridad a todo evento no existe, lo único realmente seguro es manejar con cuidado y en buenas condiciones, igual siempre existe un riesgo. Todo ese marketing acerca de los vehículos "seguros" es bien engañoso porque todo vehículo es intrínsecamente inseguro. Lo único seguro en este mundo son los cuernos y la muerte (Primera Ley de Bradanovic).

Ah empiezo a escribir sobre un tema y me aparecen otros diez, mejor lo dejaré hasta aquí nomás porque si no terminaré con lo de la colonización de Marte. Y a propósito de nada, todavía amanece con un sol esplendoroso todos los días y en la tarde corre una brisa casi tibia exquisita, gracias a eso ando cada día de mejor humor aunque el mundo se me está cayendo en la cabeza, bah, a quien le importa. Hasta mañana.

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17 Comments:

Blogger JORGE said...

Siceramente me preocupa que estes de buen humor.
Mira hablando de charlatanes y buscando temas para tu blog. En Arica esta semana ocurrio un symposium sobre el efecto de un tsunami en la ciudad y medidas que se pueden tomar para evitar el efecto negativo de este tipo de catastrofe.
Ahora con esto en mente de tsunamis no se mucho, pero de estatisticas probabilities , puedo escribir un tomo.
Por lo tanto con esto en mente encuentro irrisorio el estimado dado por uno de los expertos en la materia, el cual indica que la poblacion tiene 20 minutos para escapar el efecto de un tsunami de igual potencia como los del 1868/1877.
Voy a explicar.
1.-De acuerdo a NOAA = NATIONAL OCEANIC AND ATMOSPHERIC ADMINISTRACION.Ellos demoran por lo menos una hora en analisar los primeros sen`ales causadoas por un tsunami. Siendo esto debido a la demora entre los datos de las boyas que miden la elevacion al nivel del mar y las sen`ales de los sensores encontrados en la profundidad del oceano.
2.-La magnitude del RUN UP.Cresta del Oleaje sobre el nivel normal del mar en la marea alta depende en la magnitude del terremoto,
3.-La topografia del terreno bajo del mar.
Regresando al modelo usado por este experto y su predicion basada el el modelo 1868/1877.
El problema con su modelo , es simplemete que el no tiene toda la informacion del tiempo en cual estos dos tsunamis ocurrieron.De acuerdo a NOAA y otros expertos , ellos han declarado que no existed REAL TIME DATA de aquellos tiempos y por lo tanto todo esto es una especulacion.
Finalmente esto gallos se llenan la boca con el uso de la palabra BATIMETRIA .LA CUAL SIGNIFICA , LA TOPOGRAFIA DEL FONDO DEL MAR Y DESPUES HABLAN DE ESTUDIO QUE ELLOS DEBEN HACER PARA SABER DE LA TOPOGRAFIA.
Sin embargo cuando le pregunta el costo del estudio, no tienen una respuesta.
La verdad que lo unico que necesitan hacer es estar en contacto con la Marina Chilena, Americana, Nasa, NOAA,GOOGLE EARTH y quizas LLoyds of London .Los Ingleses desarrollaron un gran conocimiento en las costas y topografia maritima del Peru y Chile durante el tiempo del guano y salitre.
Esta informacion es bastante conocida y por mucho tiempo.De esto no hay nada nuevo.
Segun de lo que aparece en La Estrella de Arica , este estudio de la topografia maritima se tomaria en tress dias. REALLY?
Ok. No mas Tomas.
Lo que me parece es que estos gallos solo quieren aprovechar el panico y ganarse un par de pesos.

16 de abril de 2010, 09:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Lo que propone LAgos es modificar la carta de inundación, que se hizo con un modelo computacional -si mal no recuerdo- a finales de los años 80 cuando la topografía de la costa era muy distinta a la actual, existían menos casas en Chinchorro, no estaban los 4 edificios, no estaba la cantidad de edificios que hay ahora por la panamericana sur, etc.

Lo de rehacer la batimetría no le veo mucho objeto, aunque podría servir para corregir el modelo de inundación de Las Machas, lo único claro es que la gente de ese sector tiene que tratar de llegar a un sitio de altura lo antes posible, a lo menos en el Cerro Chuño en caso de alarma.

Lo de los 20 minutos es el dato histórico que se tiene, eso es lo que demoró en formarse la ola en 1868 y 1877, minutos, más, minutos menos, así es lo que se estima demoraría en un nuevo terremoto.

En lo que tiene mucha razon es que el trabajo principal -que nunca se ha hecho- es el de informar y organizar a la gente. Todos hablan mucho pero jamás se ha hecho un plan conocido por todos los que habitan en la zona de riesgo, esa es la debilidad más grande. Es buena la idea de usar estudiantes tesistas para eso. Falta lo principal que es el plan de contingencia, acordado y conocido por todos.

16 de abril de 2010, 10:06

 
Blogger JORGE said...

Aclaracion. La topografia maritima bajo del mar no a cambiado.
Ahora si tu te refieres a la nueva poblacion presente en la ciudad y el desarrollo urbano, esto es un caballo de otro color.
Estos gallos hablan de BATIMETRIA.
Algo que no a cambiado.Mira lo mas practico,aparte de lo que indique anteriormente, es consultar la informacion existente y la mas a la mano son las cartas de navegacion maritima , las cuales indican las profundidades y no tienen necesidad de re-inventar la rueda.
Referente a la educacion de la poblacion , es algo que se puede hacer sin gran costo.
Segun me acuerdo. En Arica, como igual en Chile, esta informacion puede ser desiminada por los colegios,universidades, centro de padres y apoderados,centros de vecinos , bomberos, Ejercito de Chile y otras instituciones.
Una vez mas . MUCH ADO ABOUT NOTHING.
Esto me hace acordar un personaje de revista Chileno llamado ALARACO!Que habra pasado con este personaje?
Mira. Arica se encuentra geograficamente entre dos valles, Azapa y Lluta.
Ahora si alguien mira Google Earth y lo compara esta informacion con un mapa moderno de la ciudad y la densidad de la urbanizacion, no es cosa del otro mundo crear un GRIT de evacuacion de acuerdo a esta informacion,designando rutas de escape de acuerdo a este modelo y colorin colorado esta crisis a pasado!!
La idea de usar cabros universitarios para hacer esto una realidad ,tiene bastante merito. Me encanta el haberlo pensado!!

16 de abril de 2010, 11:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

La batimetría detallada del sector costero en el área del codo (frente a la playa Las Machas) probablemente no exista porque son aguas de muy baja profundidad no aptas para la navegación, las cartas batimetricas en detalle deben ser más mar adentro y más al sur, el área del codo no es lugar de interés para la navegación, por ahí solo andan en bodyborad.

16 de abril de 2010, 11:21

 
Blogger JORGE said...

OK. No problem. Pero cual es la densidad de la poblacion. Mirando el mapa de Arica .La densidad urbana de aquel sector no es tan profunda como diciendo al sur de Diego Portales.
Estudiando el mapa de la ciudad, el problema es, que en realidad no existe un muchas avenidas de egreso para evacuar gente.
Hechando un breve mirada. Encuentro que la evacuacion vehicular debe ser efectuada , en el sur por:
1.-Senador Luis Valente Rossi
2.-18 De Septiembre
3.-Jose Victorino Lastarria
4.-Diego Portales
Con direccion a Manuel castillo y Camino Azapa.
En el norte por:
1.-Gonzalo Cerda
2.-Renato Rocca
3.-Avenida Argentina
4.-Alejandro Zola
Con direction Av. San Martin y A-13
Desde luego,las autoridades de Arica deben tener mucho mejor conocimiento en el flujo vehicular y la densidad urbana. Siendo mi proposito el simplemente demostrar que crear un plan de evacuacion , no es algo del otro mundo.

16 de abril de 2010, 12:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah es que no debe existir evacuación vehicular bajo ninguna circunstancia, esa es la primera regla que se debe imponer: ante un desastre se prohibe evacuar en vehículos.

En todos los lugares de Arica la evacuación se puede hacer a pie de manera segura si es bien planificada, una evacuación masiva en vehículos probablemente causaría más muertes que el propio tsunami.

En Iquique hay estrictas instrucciones respecto a prohibir la evacuación en vehículos, acá debería hacerse exactamente lo mismo.

16 de abril de 2010, 12:20

 
Blogger JORGE said...

Si es verdad, pero Iquique tiene peor problema, en que solamente existe una sola via de escape, por lo tanto el problema tiene mucho que ver en el embotallenamiento creado por todos los vehiculos tratando de salir por la via unica.
Aparte de esto la gente vive en relativa cercania del cerro y por lo tanto es mas practico evacuar por via pedestre.
Regresando a Arica. Estos gallos expertos ,si quieren saber a donde llegaria el oleaje causado por un tsunami al igual a los del 1868 y 1877 .Solamente deben consultar la historia del USS Wateree.Dato que les indicarian con gra certitud el efecto de estos dos tsunamis.
Este Lunes. Voy a enviar a la municipalidad mi cuenta por la consulta!!
Ten un buen fin de semana. Son la doce y media y es tiempo de servirme un trago. Salud.

16 de abril de 2010, 12:38

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bah, acá es exctamente la misma hora así es que voy a servirme el mío ¡salud!

El punto para hacer una nueva cara de inundación es que la geografía del sector ha cambiado mucho desde los tiempos del Wateree, hoy existen cientos de "rompeolas" naturales como son la cantidad de edificios que se han construido antes de la PAnamericana, esos modificarían notablemente la actual carta de inundación.

16 de abril de 2010, 12:45

 
Blogger JORGE said...

Hic.Al momento me encuentro disfrutando un Gato Negro, Cabernet Merlot.Vino Chileno,bueno y barato,pero mientras tanto,yo de porfiado que soy,me dedique estudiar la historia del USS Wateree.
Segun la historia, debido a la fuerza del tsunami del 1868,una de las ruedas de paleta de la embarcacion , fue dislocada del casco del barco, terminado cerca de 457 metros de la costa.
OJO!La paleta. El casco,sin embargo fue vendido a William Parker,el cual lo uso como hospital de emergencia, residencial y finalmente como bodega.Terminado ser destruido en el tsunami del 1877.
El asunto y proposito de esta narrativa, es simplemete decir que no obstante la nueva arquitectura de Arica,esto no tiene nada que ver con las fuerza del tsunami, basado en el modelo especulativo,desarrollado por los "EXPERTOS CHILENOS" y en realidad todo lo contrario,cualquier nueva construction, es una barrera, solamente sirviendo para impedir el avances de las olas.
Igualmente es muy importante saber en donde fue el casco depositado en el tsunami del 1877. Siendo esto de gran importancia permitiendo hacer ciertas inferencias en como un nuevo maremoto puede afectar la zona.
Acuerdate que mi critica en contra de estos "expertos"? es que estan basando sus projections , en informes que no se pueden comprobar y son especulativos, sin embargo lo del USS Waterlee es algo que la historia tiene un record.La cual tiene un informe en donde el casco termino despues del tsunami.
Ahora y con esto en mente.
Si la rueda del Wateree termino medio kilometro dentro de Arica y en aquel entonces no habian barreras creadas por la ciudad y son presentes hoy, cuales son las probabilidades que usando el modelo elegido por los "EXPERTOS"El mismo efecto no se pueda reproducir.
Quizas estao gallos saben de tsunamis, pero de statistic probabilities les doy un repruebo!!
HIC! Se me termino el vaso!

16 de abril de 2010, 15:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No tomes tanto hombre, aprende de mi que me he tomado apenas una botella.

La presencia de edificios cerca del borde costero obviamente modifica la zona de inundación y su impacto. Fin de la discusión :P

16 de abril de 2010, 15:40

 
Anonymous Montecristo said...

ufff, no entiendo, los PC te caen mal por los negocios truchos pero Marambio te cae bien porque en sus negocios le robó a los ladrones? a quiénes?
yo de la concerta la verdad rescato a bastante pocos, pero los que tu mencionas menos que nadie (para mi gusto, obviamente). Vidal es un fresco de raja desubicado, que por lo mismo se mandó varios condoros comunicacionales. A Schaulson no se le puede cuestionar la inteligencia, pero he visto pocos tipos más acomodaticios y que se hayan dado vueltas de chaqueta como las de él (y eso en un país en que todos adquieren esa característica como hábito de supervivencia). A Gabriel Valdés siempre lo encontré chanta, aunque ahora que está viejito gagá se han ensañado un poco con él. Quizás la apuesta deba estar por algún que otro de los nuevos, como Marcelo Díaz, pero no me arriesgaría por ninguno hoy por hoy...
oye, y cuál sería el tema con Tomás Moulian? pregunto porque cacho poco de él.
finalmente, lo único bueno que le ví al tema de Marcelo Lagos es que se veía algo bastante más serio que otras opciones discutidas, y ofrece un costo que sería una fracción del de las sirenas.

16 de abril de 2010, 16:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Montecristo "el que le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón" para mi es más o menos obvio que MArambio no se hizo el billete reproduciendo gansito y haciendo foie gras, aimplemente le hizo un FAENON a los hermanos Castro de quien fue palo blanco por tantos años. The sting en su expresión más pura.

Además todo lo de estos que me caen bien no les hago juicio moral ni nada, me da lo mismo si son acomodaticios, uñas largas, chantas o lo que sea, simplemente los encuentro simpáticos, me gustaría tomarme un copete con LAgos Weber, o con Vidal, Schaulson, Valdés o el propio Max Marambio, simplemente me caen bien. La justicia y la ética se la dejo a Dios el Pulento.

Tomás Moulian es un gran intelectual de Izquierda, Chile o Anatomía de un Mito fue el primer libro lúcido que salió desde la izquierda cuando todavía el resto de los giles andaba en las peñas cantando canciones de Patricio Manss, de hecho yo conversé brevemente con el una vez que estuvo acá, era bien agradable el viejito.

La estafa de la UNIAC es lgo que no tiene nombre, tal como decía el programa de la tele, millones de dólares embuchados de nuestros impuestos igual que todas las demás "reparaciones" millonarias que han agarrado las sanguijuelas del PC.

Y claro, lo que propone Lagos es mucho más realista y aterrizado que las sirenas mula.

16 de abril de 2010, 16:46

 
Blogger JORGE said...

Montecristo.Lo que debemos hacer al igual con Tomas, es crear una empresa de consultas para el gobierno de Chile.
Yo desde luego como inocente,sin el conocimiento Chileno, me tomaria solamente la mitad y tu con Tomas se comparten la otra parte ,de esta manera todos seriamos beneficiarios de recibir una mitad!!

16 de abril de 2010, 17:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

"blow me this eye"
(sóplame este ojo)

o bien

"jump to the side!"

(¡salta pal lao!)

16 de abril de 2010, 18:20

 
Blogger Payayita said...

"Between no more and drink a sit"
(entre no más y tome asiento)

Te sigo leyendo desde el hockey en hielo.
Saludillos!!

17 de abril de 2010, 08:27

 
Anonymous Anónimo said...

¡ZQV¡ERDA,ESTA ON THE LEFT....JJAJAJAJ

19 de abril de 2010, 12:53

 
Anonymous Anónimo said...

left

19 de abril de 2010, 12:57

 

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