Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Platón para dummies

miércoles, 21 de abril de 2010


Es una lata la filosofía, nunca he podido leer un libro de esos de corrido porque por lo general son aburridos, áridos y llenos de razonamientos interminables. Pero igual entre tanta cháchara se encuentran perlitas divertidas e interesantes. Uno de los pocos diálogos de Platón que he leído completo es La República y -para los que no se quieran dar la lata leyéndolo completo- les copio algunas divertidas pildoritas sacadas del famoso libro.

Por ejemplo miren esta entretenida forma de ver la justicia como "alguien que no hace mal a nadie"
"-Pero ¿es posible que el hombre justo haga mal a otro hombre, cualquiera que él sea?
-Sin duda: debe hacerlo a sus enemigos, que son los malos."

O esta otra sobre el poco aprecio que tiene la gente hacia la injusticia y la razón de ello:
"-Porque si se habla mal de la injusticia, no es porque se tema cometerla, sino porque se teme ser víctima de ella."

También cita a Homero en este verso que tan bien me interpreta a veces:
"Odiseo, golpeándose el pecho, dijo a su alma estas palabras:
Mantente firme, alma mía, tú has soportado los más terribles males."

Y esta si que es una delicia para nosotros los machistas, convencidos de la superioridad de nuestro sexo, si Platon lo dijo tiene que ser verdad:
"-Entre las diferentes artes a que los dos sexos se consagran a la par ¿hay una sola en la que los hombres no tengan una superioridad señalada sobre las mujeres? ¿Habrá necesidad en que nos detengamos en algunas excepciones, como el trabajo de la lana, la preparación de las tortas y las viandas, trabajos en que las mujeres llevan ventaja a los hombres y en que la inferioridad sería para ellas una verguenza?
-Tienes razón en decir que en general las mujeres son muy inferiores a nosotros en todo."

Algo muy característico del pensamiento de Platon era esa creencia que hay una verdad inmanente cubierta por las apariencias, miren esta:
"-Por el contrario, los que contemplan la esencia inmanente de las cosas tienen conocimientos y no opiniones."

Nuestro buen Platon también se ocupó de los zánganos como yo, y explicó por qué soy pobre, miren:
"-El dios ha querido que los zánganos alados nazcan sin aguijón, mientras que entre los zánganos de dos pies los hay que no tienen aguijón, otros, por el contrario, si lo tienen muy punzante. Los que no lo tienen viven y mueren en la indigencia: y entre los que lo tienen se encuentran todos los malhechores."

En fin, filosofía para dumies, creo que mejor me voy a tomar un buen descanso, bye.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger JORGE said...

Tomas. Nada que ver con el tema.
Necesito saber cuales son las empresas Chilenas mas grandes en la distribucion de espiritus (nada que ver con la religion)Me refiero a la importacion y distribucion de alcohol para tragos fuertes, como whiskey,vodka,bourbon,gin y muchos mas.
Gracias.

21 de abril de 2010, 12:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Jorge, yo solo entiendo de los espíritus puros y sublimes que se alimentan del amor a Dios, me extraña y me ofende sobremanera que me hables de esos otros espíritus groseros que llevan a la embriaguez y el desenfreno los cuales, ciertamente yo jamás los he probado.

Respecto de esos brevajes embriagantes no tengo mucha idea, por un rápido paseo en Internet encontré a Adelco (que probablemente debe ser de los mayores, a Panama City (Licores. Bacardi, Tequila José Cuervo, Whisky, Johny Walker, Vodka Stolishnaya), Importadora Comercial Escocia Ltda, www.disescocia.cl (dicen ser los más grandes de Chile).

Creo que la base de datos más completa la tiene mercantil.com, allí encuentro por ejemplo

Cervezas

Whisky

Pisco

Vinos

21 de abril de 2010, 21:10

 
Blogger JORGE said...

CHUCHA ! Perdon Tomas. No fue mi intencion en ofender tu sensibilidad y tus principios religiosos y morales.
Por mi culpa , por mi culpa por mi grandisima culpa.
Como sea gracias por los datos.
AMEN

21 de abril de 2010, 21:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah pécoro y promiscuo humanoide, como te atreviste a ofender mi pureza inmaculada!

Y eso que no me gusta el copete...

21 de abril de 2010, 21:27

 
Blogger JORGE said...

Si,no por copete,pero solo por litros!!

22 de abril de 2010, 06:21

 
Anonymous Su Eminencia, JMS said...

De los arrepentidos es el reino de los cielos:

Fuente: http://histogeo.ulagos.cl/apuntes/FBHIS/FBHIS0030.pdf pag 114:

– ¿Luego tú apruebas – pregunté yo – que todo sea común entre las mujeres y los hombres, como lo hemos expuesto, en lo que respecta a la educación, a los hijos y a la
guarda de los otros ciudadanos, así como que, bien permanezcan en la ciudad, bien vayan a la guerra, ellas tomen parte en la guarda del Estado y cacen con los hombres,
como las perras con los perros, y que compartan todo con ellos de un modo tan completo como sea posible, y que, en todo eso, ellas harán lo que sea más conveniente hacer y que no contrariarán el orden que la Naturaleza ha establecido entre el hombre y la mujer en las cosas en que los dos sexos se han hecho para asociarse juntamente?
-– Lo apruebo – dijo.

Sólo para contradecir el total machismo del discuro :-P

el mismo JMS de siempre!

11 de junio de 2012, 22:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jajaja ¡bueno el link! el libro se me estaba desarmando en versión electrónica está mejor. Ahi te mandé por TW la causa por la que Platon habría sido un fan del tata

11 de junio de 2012, 22:50

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas