20 abril 2010

Salió humo blanco


Al fin nombraron a Gabriel Abusleme Director Regional de Corfo, el proceso fue una telenovela, hasta que finalmente salió humo blanco. Es un nombramiento que me alegra mucho porque con lo que lo conozco, se que no hay nadie mejor calificado para el puesto. En inteligencia y experiencia en los negocios lejos se la vuela a cualquier otro que yo sepa.

Cuando yo estaba estudiando en la Universidad, muerto de hambre y viviendo en una pieza que no me cobraban de puro buena gente, mi amigo el Corcho me llevó a conocerlo para que ganáramos unos pesos como vendedores comisionistas de calculadoras. Conversamos un rato en su lujoso departamento y nos preguntó si teníamos algo que hacer al día siguiente, le dijimos que no y al otro día muy temprano estábamos saliendo en la camioneta Silverado de la empresa para la Zona Franca de Iquique, debe haber sido el año 1979 o 1980, no recuerdo bien.

Y llegamos a la Importadora California, que era una de las más importantes de la ZOFRI, estuvimos un par de días y volvimos a Arica con unas cuantas calculadoras para venderlas, con lo que salvé el almuerzo por varios días. No habían pasado dos semanas y me llegó a la casa un flamante computador Casio FX-9000P con una nota que decía "trata de ver que se puede hacer con esto". Justo había una exposición en la Universidad así es que nos inscribimos para mostrar el exótico juguete. Yo era bueno programando así es que hice algunos demos que llamaron la atención en esos años, cuando los computadores eran más raros que encontrar un político honesto.

Al poco tiempo me llamaron para que fuera a Iquique a vender los famosos computadores, me empezó a ir bien y el resto es historia. La cosa es que ese no fue solo un trabajo, cambió mi manera de ser y de ver las cosas. Hasta entonces lo único que me interesaba era andar reparando equipos, encaramado en las antenas o con suerte haciendo clases, pero me fuí haciendo amigo de Abusleme -que era el gerente- y de Zvi Posner -que era el dueño de la empresa- y entonces empezó a cambiar toda mi manera de pensar.

Yo nunca había conocido personalmente a un millonario, Posner era millonario en dólares y Abusleme -como buen turco- se daba la gran vida porque la empresa ganaba muchísima plata con su gestión. Darme cuenta que un millonario es como cualquier otro me cambió el switch. Con el tiempo me empezaron a dar cada vez más responsabilidades y oportunidades, en 1983 Abusleme me mandó a Tokio a conocer en persona a los japs con que éramos "amigos por telex" -el monstruoso chat de esos años- me cambió el pasaje directo a Tokio por un vuelta al mundo y así empezaron mis aventuras y desventuras que todavía no se terminan.

Abusleme y Posner siempre fueron modelos para mi, casi todo lo importante lo aprendí mirando la experiencia -buena y mala- de ellos, esa fue como la universidad de la vida. Con los años me puse cada día más flojo y atrevido hasta que Abusleme me echó: me dijo que o me contrataba como empleado normal o me iba y yo me fui indignado.

Pasamos como 10 años sin saludarnos ni dirigirnos las palabra, era ridículo porque a veces nos cruzábamos en el avión para Iquique y era como si fuera transparente. Finalmente una vez nos cruzamos en el terminal del Agro, nos saludamos y nos pusimos en la buena.

Cuando yo trabajaba con él tenía una enorme corte de aduladores, pero como nadie es perfecto cometió un error que lo llevó a la quiebra: confiado y buena gente empezó a dar créditos a sola palabra y en el 2004 tenía una enorme lista de incobrables y ni un peso en la caja, entonces tuvo que cerrar la importadora y se vino a Arica a vivir de sus otros negocios. Otro defecto que siempre ha tenido es una capacidad del sarcasmo perfecto, cosa que le ha cosechado un montón de enemigos.

Seguro que un montón de picados se le van a tirar encima porque no tiene título profesional. La verdad es que me gustaría saber cuantos de esos Pobres y Tristes hablan inglés con soltura, han estado varias veces en más de 40 países y tiene amigos en la mayoría de ellos, cuantos han tenido alguna vez en su vida un par de millones de dólares en su cuenta corriente o han abierto mercados como hizo Abusleme con el Paraguay. Para ser francos conozco tantos pobres diablos con títulos que a mi ni me impresionan, dejo eso para los pelmazos.

En fin, que bien por mi amigo, es de lo mejor que tenemos, mucha suerte y ojalá pueda navegar bien en las aceitosas aguas de la política. Suficiente charla por hoy, mejor me voy a dormir. Arrivederci.

16 comentarios:

  1. Leía cosas del blog de Abusleme, a partir del link en el suyo. Cosas como su analisis de las posibilidades de intercambio del puerto de Arica. Parece muy interesante y bien informado él en los temas.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que se le van a tirar con todo porque es un cargo muy codiciado y la lista de despechados es enorme, ojalá que le vaya muy bien, es el mejor para el trabajo en todo caso.

    ResponderBorrar
  3. Es un cargo muy muy codiciado... y digame colega bradanovic... pedimos plata para una planta de desalamiento de agua usando concentradores solares????

    ResponderBorrar
  4. jajaja ¡demás colega!

    A propósito Abusleme era CORE cuando yo hacía proyectos FNDR y nunca me dió la pasada para algo chueco. Otra cualificación para el cargo es que no se arregla los bigotes como OTROS que conozco, nombres mejor no digo!!

    ResponderBorrar
  5. Convéncete buen hombre, esos comentarios no son bienvenidos acá, esta es zona libre de trolls. Después de un par de tonteras por el estilo coloco la moderación y chao.

    Anda a vomitar a otro lado, esas cosas se hacen en el baño.

    ResponderBorrar
  6. ¿Me perdí de algo?...por casualidad, leía por ahí que el Sr. Abusleme invirtió en un mall, inversión que le fué ahí nomah. Parece que los mall no pegan mucho por esos lares...

    ResponderBorrar
  7. Los mall en Arica están malditos, jamás resultan (menos mal)

    ResponderBorrar
  8. Tomas. El problema con un MALL en Arica ,no tiene nada que ver con suerte ,pero simplemente debido a la situacion economica de la ciudad y la existente demografia.
    1.-Arica a perdido poblacion,por lo tanto no existe una demanda para nuevos comercios detallistas.
    2.-En Arica no existe una nueva fuente de empleo, por lo tanto puede existir una nueva demanda para comercio al detalle(un nuevo MALL)
    3.- El presente comercio en el centro es suficiente para abastecer las necisidades de la poblacion.
    El conecepto de un MALL , fue originado cuando los centros urbanos fueron desarrollados a las afueras del tipico centro comercial, por lo tanto un MALL era perfecto para abastecer las necesidades de la urbanidad.
    Colorin colorado Santo Jorge a hablado!

    ResponderBorrar
  9. No. La idea del Mall en Arica existe desde 1990 cuando había un tremendo boom económico del comercio en la ciudad y nunca prendió. El Shopping Center del Pacífico se inauguró en esos años y desde el comienzo fue malo en las ventas.

    Curiosamente en Iquique pasa lo mismo, el mismo Abusleme fue impulsor y fundador de "MAL" Las Amércicas que cumplía con todos los requisitos del mercadeo: masa crítica de consumidores con plata, experiencia del "mall zofri" etc. y fue un gran fracaso, uno va por allá y penan las ánimas.

    Hay razones culturales similares a las que hacen que hasta el día de hoy en Perú no han podido tener éxito los grandes supermercados (sin embargo los malls en Lima andan bastante bien, es muy curioso), la gente simplemente no le gusta ir al mall en Iquique ni en Arica.

    ResponderBorrar
  10. AAAAH! Que porfiado.
    Lo de Iquique es bastante interesente,en que tiene que competir con el Mall de Zofri y por lo tanto ,comerciantes operando en el Mall de las Americas estan en desventaja en tener que cobrar el IVA!!!!!Sin embargo y no obstante esta realidad el Mall continua operando gracias a los comercios ANCLAS , como La Polar , Fallabela y otros.

    ResponderBorrar
  11. Tampoco ;P
    EL "mall" Zofri no es un mall en realidad, solo le pusieron así porque tiene patio de comidas, no tiene ninguna de las carcterísticas fundamentales de un mall que son las tiendas ancla, los multicines, restaurants, etc. En Zofri el público es mayoritariamente comerciantes y turistas de compra.

    El Mall Las Américas tiene fundamentlmente mercadería nacional, y todas las características de un verdadero mall que ya comentaba. Las tiendas ancla siguen allí porque no se pueden ir, simplemente compraron y no pueden dejar la inversión botada, pero existen muchas más multitiendas fuera del mall (en la ciudad) que dentro de él (son 3 o 4 muy de capa caída)

    ResponderBorrar
  12. mouse, mouse, aqui llamando...manda el pasaje para HACERNOS CARGO de la "gestión de negocios".

    Eso.

    ResponderBorrar
  13. Papa o patata.
    Estamos hablando de lo mismo.
    Mi punto es simplemnete decir que el Mall de las Americas.No obstante sus anclas, debe competir con el comercio de Zofri , esto comerciantes en Zofri tienen una ventaja en que operan sin cobrar el 19% de IVA ,lo cual crea una gran dificultad economica para el comerciante dentro del Mall de las Americas.
    Aparte de Santiago.El mejor ejemplo del efecto de un Mall en una ciudad es Antofagasta.
    Ciudad en la cual el antiguo "CENTRO" comercial continua operando a la par con el nuevo MALL, siendo esto simplemente debido a la buena economia de la zona.

    ResponderBorrar
  14. Pero Hombre... si el proyecto es serio.. ES UN BIEN PARA LA SOCIEDAD TU NO QUIERES ACASO AYUDAR A LA SOCIEDAD...

    imagina todo el BIEN que podriamos hacer regando el desierto con energía solar GRATIS solo seran unos años de desarrollo claro...

    ResponderBorrar
  15. Jorge en Antofa si que funciona el Mall, parece que allá la cultura nortina está mucho más disuelta, para que hablar la cantidad de "mineros con camioneta".

    Estimado colega Nervio:
    Tu arenga patriótica ha despertado mi vocación de servicio público. La Patria está primero, no importa cuantos millones cueste ni cuantas décadas nos lleve, nuestra vocación de SERVICIO PUBLICO debe primar por sobre todo, especialmente si lo avala un DOCTOR en electrónica de potencia, saludos Gran GURU

    A lo que den la pasada te mando a buscar junto con todos los que me caen bien de CSP, todo sea por el futuro de la Patria..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"