06 mayo 2010

La réplica

Una o dos veces al año alguna de mis columnas de La Estrella de Arica enfurece a alguien, un día de estos me van a comunicar amablemente que mis interesantes columnas ya no son bienvenidas, pero en fin, son gratis así es que nada se pierde. Como no me gusta hacer ataques personales los ofendidos son habitualmente empresas, sindicatos o algo por el estilo. Hoy en las Cartas al Director apareció la siguiente Réplica a Bradanovic

En la columna publicada en el día de hoy (ayer) en La Estrella de Arica, el ingeniero eléctrico don Tomás Bradanovic se refiere -desde un singular punto de vista- a la supuesta responsabilidad de nuestra compañía en el lamentable caso de las llamadas "casas quebradas", así como a los que denomina "abusos" de la empresa con algunos clientes.

Ciertamente parece llamativo -y paradojal por cierto- que el ingeniero eléctrico no aporte información técnica de las graves imputaciones que realiza, a menos que por problemas de espacio en la edición, se haya omitido aquella parte esencial, lo que entenderíamos.

Respecto a lo primero en nuestra compañía estamos ciertos de que en el problema de las casas quebradas no nos cabe responsabilidad y lo decimos pues contamos con informes técnicos que lo avalan. Respecto de los segundo ha de saber que nuestro servicio es estrictamente fiscalizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que somos una compañía seria que, por cierto, no comete "abusos", como los que el columnista nos imputa, sin base.

Nuestras puertas están abiertas para entregar a todos -incluido el ingeniero eléctrico- la información que requieran respecto a neustro servicio y quehacer.

Leonel Avendaño, Gerente de Clientes, Aguas del Altiplano S.A.

Bueno, la carta tiene razón en un punto, en 1600 caracteres no era posible aportar muchos antecedentes, aparte de mi opinión que la empresa ha actuado con arrogancia y abuso. Vamos entonces a los antecedentes. Años atrás el Servicio de Vivienda y Urbanismo entregó esas viviendas sociales -de calidad bastante baja hay que reconocerlo- que con el tiempo se empezaron a quebrar, hoy existen varias casas con daño estructural grave y decreto de demolición. Sin embargo las casas no se quebraron solas ni espontáneamente, sino a causa de la rotura de una cañería matríz de agua potable que socavó gravemente el suelo salino en unos casos y por filtraciones del alcantarillado en otros con el mismo efecto.

Es un problema común en nuestra ciudad, cerca de mi casa hay una cañería matriz de plástico enterrada muy superficialmente que se ha quebrado dos veces por el paso de un vehículo pesado, la primera vez rompió la casa de un vecino que ni se animó a demandar a la sanitaria, prefirió reconstruír por cuenta propia. La sanitaria alega que la responsabiidad es del SERVIU por haber construído sobre un suelo salino, sin embargo la causa directa del daño no fue el suelo en sí, porque la sal es muy firme y especial para los temblores, sino que la rotura de la cañería, tal como le ocurrió a mi vecino que no se animó a demandar.

Gran parte de Arica está construída sobre suelo muy salino y cualquier rotura en una matríz puede quebrar y hasta derrumbar una casa, la empresa sanitaria lo sabe perfectamente y se ha defendido con dientes y muelas para no asumir la responsabilidad que indudablemente les cabe, porque tendrían que pagar los daños por cada vez que ocurra un accidente de esta clase y -lo que es peor- tendrían que reemplazar todas sus cañerías matrices de mala calidad y pobremente instaladas. Todavía existe un porcentaje importante de pérdidas en las matrices de agua potable que van quebrando lentamente nuestro suelo, dañando calles y viviendas.

Tal como escribí en mi columna, echarle la culpa a la mala calidad de las construcciones es una explicación "tan absurda como si un camión hubiese embestido las casas y el chofer le echara la culpa a la debilidad de las murallas", la causa directa de las roturas fueron las filtraciones de agua, la sal es uno de los terrenos más duros y sólidos que existen siempre que se mantenga seca.

El otro abuso al que me refería le ocurrió a un humilde viejito cuya cuenta de agua habitual era de diez mil pesos y de un mes a otro, sin explicación ni filtraciones ni nada le subió a más de un millón de pesos. ¿Alguien ha pensado que hacer si le pasa algo así y la compañía dice simplemente "eso es lo que marcó el medidor y tiene que pagar"?, lo peor es que esos casos siempre aparecen contra gente muy humilde, sin posibilidades de defenderse ante los abogados contratados a tiepo completo por la compañía ¿por que no se atreven contra alguien de su tamaño? me gustaría ver que pasa si una filtración rompe la casa del alcalde o del intendente, o a ver si le mandan una cuenta absurda y persisten en cobrarla, ahí me gustaría verlos. Con los más débiles no vale, no tiene ni la menor gracia.

Muchos dirán para que me caliento la cabeza peleando por algo que ni me incumbe, pero creo que los dos casos pueden sentar un precedente grave en el caso que la empresa se salga con la suya ¿que pasaría si se rompe una matríz de agua cerca de nuestra propia casa y existe el precedente que la compañía se excusó alegando la mala calidad del suelo? ¿que pasaría si mañana nos llega a nosotros una cuenta por un millón de pesos y la empresa nos dice que si no pagamos nos corta el suministro? Poca gente piensa eso pero no son preguntas retóricas, son posibilidades muy reales que pueden afectar a cualquiera de nosotros.

Siguen los temblores, recién hubo otro chiquito, es EL GRANDE que nos anuncia su próxima visita, hay que estar bien preparados nomás, las casas sólidas de ladrillo o concreto no tienen mucho que temer, las de material ligero menos, solo hay que esperar atentos y arrancar de la ola si es que viene, nada más, en realidad casi nadie debiese morir en un tsunami, solo los que tienen muy mala suerte.

¿Se han fijado en la bomba de tiempo que se está armando en Europa con el desfinanciamiento de sus sistemas de seguridad social más la deuda pública?, desde hace muchos años vengo escribiendo que los estados de bienestar son inviables, además de indeseables porque convierten a las personas en mendigos del estado- siempre me lo refrutan y me hablan de Canadá y Francia y que los países nordicos. Mis polainas, va a venir el quiebre, es tan lógico y esperable como sumar 2+2=4. Leo un tweet de José Piñera que dice:

Alemanes que trabajarán hasta los 67 años indignados de subsidiar a griegos que jubilan a los 55 pese a sistema quebrado

¡Y jmiren este otro!

Y griegos viven más que alemanes. En la mágica isla de Santorini, recuerdo un café 11 AM rodeado de 'jovenes jubilados'

Es como sumar 2+2=4, es tan inevitable como la llegada de EL GRANDE pero este terremoto a nadie le importa y nadie parece estar preparado, espérense nomás porque cuando llueve todos se mojan. Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Bradanovic.Con referencia a los planes de bienestar social, me imagino que estas hablando del sistema de retiro administrados por los gobiernos y por lo tanto si mi entendimiento es correcto.Una vez mas voy a reiterar , que tu no entiendes cual es el problema con el sistema.
    Sin embargo,por favor termina de mencionar a Jose Pin`era como tu fuente de informacion.
    Pin`era, esta en la cama con el Cato Institute y esta organizacion,esta creada para el avance de las ahoras desprestigiadas ideas de Milton Friedman!
    Siendo esta gente la fuerza detras de la privatizacion de los seguros sociales.Algo que felizmente fue rechasado en Estados Unidos.
    Ahora regresemos al problema basico de los planes de retiro social.
    Primero que nada, estos planes no crean una dependencia por la parte del retirado en el gobierno.Siendo esto por la simple rason que la persona recive el dinero que previamente deposito en las cajas del gobierno.
    El problema sin embargo,tiene mucho que ver con las tablas de mortabilidad bajo las cuales estos planes originalmente fueron creados.
    En otras palabras 100 an`os atras la gente no vivia tan largo como lo hace hoy.Por lo tanto,no existe al momemto suficientes fondos para cubrir los an`os extras en que los retirados continuan reciviendo pagos de retiro.
    Ahora si tu insistes que la solucion del problema es la privatizacion del sistema.
    la negativa respuesta se encuentra solamente mirando a los resultados en Wall Street.
    Resultados que sin la intervencion del gobierno Norte Americano hubiese llevado al mundo entero en la banca rota!!!

    ResponderBorrar
  2. Esas líneas de agua potable deben enterrarse en una cama de arena que amortigue los movimientos - un suelo muy duro como el que Ud. dice, por inflexible, es más propenso a quebrar un caño ante el paso de un vehículo pesado - amén de que la arena suele distribuir la pérdida de agua y atenuar la formación del sumidero por el salitre disuelto.
    Los abogados de las Sanitarias pueden ser buenos, y los ciudadanos humildes, pero eso se soluciona con una industra del juicio, estudios de abogados que se especializan en litigar a las companías, que toman los juicios por años e inclusive los compran por monedas. ¿no hay de esos en Arica? qué ciudad benévola!

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, ese es precisamente el problema, en general en Chile las demandas por daños tienen resultados irrisorios para el damnificado.

    No solo cuando el daño lo causan las empresas sino también las personas. Yo se que en USA y otros países se llega a extremos ridículos de tipos que provocan accidentes sobre si mismos para pedir indenmizaciones millonarias, pero en Chile la ley está en el extremo opuesto, está lleno de vacíos legales y leyes benévolas en cuanto a las indenmizaciones por daño. Si una empresa bota tu casa o si un tipo manejando borracho mata a un pariente tuyo lo más probable es que finalmente no le toque pagar NADA, por eso existe en Chile la expresión "no le salió ni por curado", es absurdo, lo único que se puede hacer es reclamar por el diario y los tipos se dan el lujo de contestar indignados

    ResponderBorrar
  4. Bradanovic...cuídese de escribir en el diario, puede sufrir en cualquier momento un inesperado accidente. :P

    Parece que lo de Grecia es más o menos parecido a lo de Argentina en el 2001, pero va a repercutir más fuerte, así que probablemente el reinado del Euro frente al Dólar se vaya al tacho.

    ResponderBorrar
  5. Tal vez sea paranoia mía pero ayer iba a pata a la U y me crucé con un tipo que iba en camioneta de Aguas del Altiplano y me miró re feo jajaja "haz que parezca un accidente"!

    Lo de Grecia e la punta del iceberg, los principales países de Europa están en problemas similares que los han ido chuteando para el futuro: Alemania, Francia, Gran Bretaña, para que hablar de España, Portugal, Italia, etc. Se diferencia de la crisis argentina en que Argentina puede caer en default y no pasa nada muy grave para los demás países, Grecia por estar en la zona euro puede causar un efecto dominó pues son varios los países con una bomba de tiempo parecida.

    Muchos dicen que no solo podría ser un problema del euro sino en general de la confianza en el dinero fiat y eso si que sería heavy.

    Más que nunca Arica es un excelente refugio para las catástrofes que parecen venir, con tsunami y todo.

    ResponderBorrar
  6. Sigfridus, si lo de Grecia es parecido a lo de Argentina 2001, ya podemos ofrecerle la solución: no le paguen un centavo de deuda pública a nadie!!

    ResponderBorrar
  7. La solución "a la argentina" es interesante Ulschmidt pero solo funciona cuando el país no tiene mucho peso ni influencia en las demás economías, como pasa con nuestros países en latinoamérica. Aún así las platas se pagan igual y con intereses, existe un empobrecimiento general en Argentina desde los años 60 a la fecha que es enorme, toda esa plata que falta de la economía, de alguna manera ha ido llegando a los acreedores, solo que el proceso es más largo y se nota menos.

    Fíjate que ni siquiera Argentina -que debe ser uno de los mejor colocados en autosuficiencia en la región- ha podido hacer un default y mantenerlo en el tiempo, simplemente ha ido haciendo mini amortizaciones seguidas de mini defaults que al final le van costando mucho más que la solución dolorosa.

    Para la crisis del 85 hubo un desplome de deuda en América Latina con dos grandes estrategias: una fue la de Alan García de simplemente no pagar nada y la otra de Aninat (el negociador de deuda chilena) de canjear deuda por empresas quebradas. La política de Aninat levantó la economía chilena en menos de dos años y desde allí partió un ciclo de 10 años sguidos con crecimiento sobre el 8%

    La receta de no pagar es como algunas mujeres que tienen "buen lejos", pero las miras de cerca y ¡arggghhhh!

    ResponderBorrar
  8. Grecia tiene un poco más de la mitad del PBI de Argentina. Importaría mucho menos si no tuvieran que salvar la idea de "eurozona" y si su caída no amenazara a los que siguen en la lista de malos alumnos: Irlanda, España, Portugal.
    Pero si no la dejan caer ahora, después será peor para todos. Hasta para los griegos.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, concuerdo contigo en que el salvataje va a tener malas consecuencias para Europa y para Grecia, a lo que me refería es que Grecia no puede tener un default "a la Argentina" porque el empobrecimiento violento que eso les traería en una de esas tiene consecuencias parecidas a la inflación de Alemania post WW1.

    Se dice que los países no pueden quebrar y eso es cierto, nunca se ha sabido que un país quiebre, pero lo que puede pasar es lo que pasó en Haiti o muchos países africanos donde llegan a niveles de vida parecidos a los de la Edad Media. Yo no tengo nada moral contra no pagar las deudas, pero eso a los países les sale a veces inaceptablemente doloroso.

    ¿Que significaría "dejar caer" a Grecia? que no pague sus vencimientos, pero como es un país chico y pobre de recursos, sin la herencia ni los recursos de Argentina o Brasil para sostenerse haciendo malabares con las amortizaciones, si nadie le presta plat es muy probable que el nivel de vida baje de manera muy violenta, la gente se puede empezar a morir de hambre, enfermedades infecciosas que se creían erradicadas, etc. Es una situación bien difícil y no solo amenaza a Grecia sino que a casi toda Europa.

    Eso es lo peor, Grecia ya reventó pero los principales países de Europa también van a la insolvencia por la cantidad de compromisos que ha adquirido su estados de bienestar.

    ResponderBorrar
  10. bueno, los griegos se jubilan a los 55 y los alemanes a los 67! con razon no quieren financiarlos.

    ResponderBorrar
  11. Claro! aunque yo creo que igual van a tener que apretar los dientes y financiarlos, aunque sea para ganar tiempo ;D

    ResponderBorrar
  12. Por ahora el euro barato no les viene mal, pienso yo.
    Y volviendo a las tablas de mortalidad de Jorge, es cierto que las AFP liberan al Estado de un gran compromiso, aunque hay que ver, porque si la "solución" es pagar pensiones miserables las masas se volverán contra el Estado que tendrá que pagar un subisidio.
    De hehco muchos sistemas privados son en realidad mixtos - el que teníamos acá lo era - y el Estado garantizaba un mínimo, lo que equivalía subsidiar a todos esos tipos que no había ahorrado lo suficiente para un retiro decente.

    ResponderBorrar
  13. Una solucion "lateral" seria que los Chinos los compraran :) igual como hicieron con Hong Kong o estan haciendo con Taiwan.
    Habria que ver que pasaria si se planteara algo asi.
    Por otra parte no que fue Hernan Somerville el que negocio la deuda?

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, pero no sería solo un euro barato, si ese fuera el único efecto sería extraordinario para ellos (mira caso de China con el Yuan enormemente depreciado por decreto durante décadas)

    Anónimo, yo no me confiaría que los chinos tengan para comprar algo en el mediano plazo, la "riqueza" china es de las cosas más frágiles y dependientes que existen, puro dinero fiat y obligaciones que se podrían desplomar en cualquier momento

    ResponderBorrar
  15. Concuerdo con que China es una caja de pandora.
    En realidad nadie puede predecir que pasara.
    Lo que si se es lo siguiente:
    China de a poco ha logrado "comprar" a parte de la clase politica taiwanesa.
    Especialmente despues del salvavidas que les tiraron.
    Taiwan estaba absolutamente stockeado de productos electronicos sin nadie comprandolos.
    Varias empresas taiwanesas se estaban quedando sin cash.
    China decidio hacer crecer su economia de forma interna y dentro de las medidas que se tomaron fue la de fabricar millones de electrodomesticos y equipos electronicos para el mercado interno. Dentro de este paquete se autorizo a las empresas chinas a comprar componentes y partes a empresas taiwanesas.
    Por otro lado el nivel de turbiedad en China es abismante un ingeniero o gerente de una fabrica puede insistir en fabricar un producto con problemas de diseño solo para no admitir un error propio que podria costarle el puesto.
    El TERROR que tienen de volver a la clase baja china es tal que son capaces de falsificar los datos de captura de peces y/o meter cualquier cosa a la bodega del barco para "cumplir" con las metas.
    Da para largo el tema de China.
    Hasta otro post.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"