13 julio 2010

El incorruptible


Increíble, por fin estoy empezando a quedar desocupado. Hoy entregué el flujo del Diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos -que venía dejando para mañana desde hace tiempo- también entregué el último trabajo de estrategia 2 ¿que me queda ahora? ¡Bazinga! parece que ya quedé desocupado, vuelvo a mi estado de naturaleza: el dolce far niente.

Por fin puedo sentarme tranquilo a conversar sobre los sucesos del mundo, la desgeneración de las costumbres, el deconstructivismo o cualquier otra estupidez que se me ocurra, que felicidad más grande no tener nada que hacer. A ver, a ver con que partimos ¡ya se! empecemos con:

La Revolución Francesa: Liberté, Egalité et Fraternité, uno de los eventos más siniestros de la historia de la humanidad, solo comparable con el nazismo en Alemania y que sin embargo goza de un inmerecido prestigio entre la masa de burros ignorantes arrastrada por la propaganda, completamente incapaces de comprender la historia.

¿Cual es la razón para que algo tan horrendo como fue la revolución francesa (mejor lo escribo en minúsculas) tenga tan buena prensa? la razón es el resentimiento que dio origen a la explosión de igualitarismo que todavía nos persigue como una peste maldita: Nietsche escribió sobre el resentimiento en el Anticristo y en la Genealogía de la Moral: la moral del resentimiento dice que el fuerte es libre de exteriorizar su fuerza o no. Y cuando la exterioriza es un "malvado".

Pocas veces se destapó la miseria y la crueldad humana como durante la revolución francesa, cuando el lumpen invadió los palacios y entró en una orgía de sangre, a asesinar primero a los nobles, luego a los curas y finalmente entre ellos mismos. Maximiliano Robespierre, el incorruptible, líder del Comité de Seguridad Pública es un buen ejemplo de la maldad que puede alcanzar un fanático en nombre de los lindos ideales, pienso en otra figura histórica comparable y creo que Hitler es el único que le hace el peso, sin embargo el régimen nazi es aborrecido y la revolución francesa se celebra como un gran evento libertario.

Que estúpidos, que ignorantes, la libertad jamás existió durante la revolución, simplemente fue una explosión de la turba de flaites, cobardes y crueles como toda barra brava, seguida por los aprovechadores que hicieron una dictadura más sangrienta que cualquiera de los monarcas absolutos que la precedieron. Ni siquiera los ideales que predicaban valieron la pena, lo único que trataron de implementar malamente fue el igualitarismo y los giles hasta el día de hoy siguen cautivados con la tonta idea que todos seamos iguales, sin darse cuenta que para que eso se materialice es necesaria la más brutal represión, seguida por la hipocresía porque el igualitarismo es materialmente imposible, va contra natura.

¿Por que sigue vivo el prestigio de algo tan funesto? por la envidia, el rencor de los envidiosos que racionalizan su mala situación buscando culpar a otros de su propia incapacidad, la igualdad en poesía es muy linda y se disfraza de buenos sentimientos, pero en realidad esconde algunos de los peores sentimientos de las personas, por eso Robespierre decía "el terror sin vistud es desastroso, la virtud sin terror es impotente". Al diablo con la revolución francesa, con el maldito Robespierre y todos sus hipócritas sucesores que siguen embaucando a la gente administrándoles el resentimiento en provecho propio.

Hoy aparecieron los resultados de la encuesta CASEN que indican que en los tres últimos años del gobierno de Bachelet la pobreza subió en Chile, por primera vez en más de 15 años. Gracias a un link de Hernando, encontré un artículo del economista Jaime Ruiz Tagle que publicó en septiembre del 2009 que en la siguiente CASEN iba a aparecer un aumento de la pobreza debido a que las encuestas estaban tomando datos personales de los encuestados y con eso tendían a sub declarar sus ingresos reales, esperando algún beneficio del gobierno. Es posible, de ser así los asistencialistas estarían cayendo en su propia trampa, cada día más gente se declarará "pobre" para ver si agarra un departamento nuevo por US$ 500, de los que están regalando.

Desde que volvió la democracia la pobreza nuevamente se convirtió en bandera de lucha de los políticos y las estadísticas empezaron a perder seriedad, en los años de los militares se diseñó el CASEN (con otro nombre, claro) que fue el primer esfuerzo serio en contar a los pobres, una de las innovaciones de clase mundial que tuvo la economía chilena en los ochentas. La idea original del CASEN fue extraordinariamente buena hasta que la empezaron a manejar los políticos, poco a poco se va convirtiendo en una herramienta más del marketing político, una muestra más que buen gobierno en democracia es un completo oximoron.

En mi opinión la agenda social de Bachelet probablemente fue neutra, ni aumentó ni disminuyó la pobreza, el poco asistencialismo que pudo entregar debe haber sido superado con creces por el precio en cesantía y bajo crecimiento económico que cuesta regalar dinero y departamentos a las personas. El problema fundamental del asistencialismo es que no produce riqueza sino que la gasta, además por su propia naturaleza es siempre insuficiente para lograr mejoras generales o significaticas: los subsidios siempre son miserables, los departamentos y las atenciones por enfermedades catastróficas siempre benefician a una fracción despreciable de los necesitados, no puede ser de otra manera porque la única manera viable de sacar a las personas de la pobreza es mediante crecimiento, generación de riqueza y empleos, no hay otra. La agenda social es un gigantesco engaño, pero como vivimos en el país de los giles, que hacer.

En fin, hace mucho frio, 14 celcius para ser exactos, neblina, viento sur a 3 Km/h.Mejor me voy a acostar. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Hombre, usted siempre dando cátedra de la moral de los señores de Nietzche!
    Vea, acá hay una iniciativa complicada en su región. Yo la leí pero no entendí nada. Seguro que usted puede anotarse y sacarles todo el fondo:

    http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/878833/Proyecto-busca-implementar-Sistema-de-Inteligencia-Competitiva-en-Region-de-Arica-y-Parinacota.html#content-top

    ResponderBorrar
  2. Ah Ulschmidt es un scam, los "consultores españoles" han hecho de Arica un fértil coto de caza desde hace más de 10 años, vienen, escriben un libro que no sirve para nada ni nadie lee (¿que pueden saber unos tipos que vienen de Europa que no sepamos nosotros sobre Arica? les podemos dar cátedra a mitad de precio), cobran unos 300 mil dólares y nunca más se sabe de ellos.

    Es impresionante la cantidad de plata que le han sacado al gobierno en estudios y asesorías ¡yo quiero una asesoría de esas! cobraría el 10% de lo que cobran los españoles y haría algo mucho más cuerdo y práctico que las porquerías sin valor que han hecho durante tantos años.

    Todavía me acuerdo de un sinverguenza que hizo unos proyectos para automotor a la Paz y techar con totora las casas del altiplano, se embuchó más de 300 nil dolares, "cuando sea grande quiero ser como el"

    ResponderBorrar
  3. Hasta en las mejores familias pasa. El grupo Luksic contrató consultores españoles para que le ayudaran a gestionar uno de sus negocios. Confiaron ciegamente los primeros años y el negocio comenzó a irse a pique sin que lo notaran, ya que la genialidad contable tapó el problema mucho tiempo. Cuando se dieron cuenta que algo no olía bien la cosa estaba completamente podrida y tuvieron que deshacerse de un antiguo buen negocio.

    ResponderBorrar
  4. jaja, si se birlaron a los Lucksic no iban a sacar a pasear a los próceres locales, acá son facilitos, cualquiera les mete el dedo en la boca, no es gracia.

    ResponderBorrar
  5. Bueno aqui el punto es que hoy en Chile hay mas pobres que hace 4 años atras...y si la canasta de la encuesta CASEN fuera actualizada yo creo que el 50% de este pais seria pobre...la razon muy simple Chile sigue dependiendo de comodities para subsistir y la matriz productiva no ha sido cambiada desde los gobierno de la concertacion tuvieron 25 años para hacer alo y lo unico que hicieron fue seguir con los derechos humanos y de los trabajadores....so no mas

    ResponderBorrar
  6. Hola EDO, la medición de la pobreza es bastante complicada y se pueden decir dos cosas a favor del CASEM: que es estandarizado y la metodología se ha mantenido más o menos igual lo que permite comparar series de tiempo (si cambias la metodología ya no puedes comparar peras con naranjas).

    Fue un gran avance cuando se implementó en los 80s porque se hizo con un criterio muy técnico, de allí salió el "Mapa de la Extrema Pobreza en Chile" y en base a eso se diseñaron muy buenas políticas públicas.

    Cuando llegaron los políticos no se les escapó la potencialidad de usar las cifras como bandera de lucha y allí empezaron los chanchullos y maquillajes. El CASEM no debiera ser usado como argumento ni menos como medida de desempeño de los gobiernos porque pierde seriedad y utilidad. Lamentablemente el gobierno de Piñera en esto también se parece a los gobiernos de la concertación, creo que ha heredado muchas de las malas prácticas.

    ResponderBorrar
  7. Ah el pueblo, es un concepto bien amorfo "el pueblo está enojado", "el pueblo tiene hambre" nada de eso, el pueblo es una figura literaria creada por grupos de interés que se arrogan la representación de "las inmensas mayorías" para agarrar el poder. Ni siquiera las modernas elecciones representan "la voluntad popular", es cuestión de hacer unas pocas matemáticas nomás, mucho menos en Francia de esos años.

    ResponderBorrar
  8. eso...eso ...necesitamos la guillotina.....siiiiii ...jejejejejej

    ResponderBorrar
  9. Siempre comentando tardíamente. Hola Tomas.

    Un libro recomendado por Julio Kotler
    "La invención de los derechos humanos" puedes ver una parte aquí:

    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201001/30/cultura/20100130elpepucul_2_Pes_PDF.pdf

    Trata justamente lo relacionado a la libertad e igualdad. De esto último señala de tu tocayo Tomas Jefferson, que era dueño de esclavos. Es más considera sospechoso que, tanto como Jefferson y La Fayette, el último un aristócrata; planteen como evidentes los derechos humanos.

    Eduardo Galeano dice sobre Jefferson:

    Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”

    http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubcategoria_3825_1_1.html

    Tu relativismo de Libertad e Igualdad prevalece y agarra un sólido argumento.

    Pero el sentir es otro y tu definición también en fin.

    Te cuento voy a tener un reuna de twiteros este viernes y le diré a Víctor que vaya a promocionar su chela. Cómo van sus asuntillos cheleros??

    Saludos y un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Hola Miguel, claro que hay que tener en cuenta que al parecer la vida de los esclavos en USA era muchas veces mejor que la de la mayoría de los gañanes pobres de América Latina por esos años. El propio Jefferson tenía en su casa esclavos-parientes que eran hijos de su suegro y el mismo después de enviudar se puso a vivir con la esclava Sally Hemmings con quien tuvo hijos y todo.

    El inquilinaje en los campos de Chile y Perú de los siglos 17 y 18 era bastante parecido a la esclavitud, para que hablar del trabajo por "contrato" de chinos y japoneses.

    A partir de la declaración de independencia de USA la mayoría de los estados del norte abolió la esclavitud, no así los del sur de cultura francesa y latina (Alabama, Georgia), que defendieron la institución hasta la guerra civil.

    Todo es relativo, nada es completamente bueno ni malo, toda moneda tiene dos caras ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"