Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Otro aburrido domingo

domingo, 25 de julio de 2010

Confieso que he pecado, me encargaron hacer una página web para los postgrados internacionales y aprovechando que el Tomás Jr. estaba en la casa lo puse a trabajar bajo mis sabias órdenes así es que ayer pasamos gran parte del día haciendo la maqueta. Todos ganamos porque ya tengo algo para pedir un anticipo, el Tomás Jr. experimentó por primera vez el problema fundamental del diseñador gráfico y en la Universidad ya tienen una página para colocar sus programas. Claro que todo está en estado preliminar, los anchos mal calculados, muchas partes faltantes, etc. pero es un buen anticipo.

Es bien complicado resolver un diseño y el problema fundamental del diseñador es que a él le han enseñado lo que técnicamente es correcto, pero que no tiene por que coincidir con lo que espera el cliente, entonces es cuando entra el concepto de calidad entendido como satisfacción del cliente: si yo no estoy satisfecho el diseño del Tomás Jr. no sirve, si los clientes de la Universidad no están satisfechos entonces nuestro diseño no sirve.

Mi idea era presentar la página como un escritorio, desordenado pero con cierta organización subyacente. Algo que no me gusta de los sitios web es que se vean demasiado ordenados, las equilibradas proporciones del layout que le enseñan a los diseñadores a mi me molestan, hay demasiados sitios bien ordenados y mi idea es que se distinga en algo de esos hechos según las normas y manuales de estilo. Por otra parte no hay que sacrificar la legibilidad, todo debe ser intuitivo y fácil de usar, si requiere explicaciones no sirve. Al final peleamos bastante y después de hacer y deshacer varios intentos llegamos a ESTA MAQUETA. que también se puede ver en http://www.utapostgrados.cl

Seguramente la iremos cambiando pero tiene lo mínimo que yo quería en legibilidad y facilidad de uso. Ahora vamos a ver cuando viajo a Tacna, en Perú están de fiestas patrias el miércoles creo, sería una buena fecha para ir a almorzar y tomar cerveza con mis amigos, en estas fechas extraño más que nunca cuando estuve allá haciendo como que trabajaba.

Solo algo muy corto sobre el tema del día, los indultos propuestos por los curas. Yo creo que no se debe indultar a nadie, eso es una barbaridad, al que lo condenaron que cumpla. Por otra parte me parece una hipocresía la de esas viejas de negro ¿por que tiran adelante a las mujeres? que aparecen como familiares de víctimas de los derechos humanos, no las soporto ¡más de veinte años golpeándose el pecho por la flauta, que majaderas! los asesinatos por razones políticas no son mejores ni peores que cualquier otro asesinato, la diferencia es que se les puede sacar provecho.

Hay familias a las que unos violadores secuestraron, torturaron y finalmente mataron a su hijo, recuerdo el caso de los peruanos que mataron a Marjorie y Alexis en nuestra ciudad hace muchos años, que fueron condenado a perpetua y ahora deben andar sueltos quien sabe por donde. ¿Andan hoy los padres de eso niños exigiendo reparaciones? claro que no, por eso no soporto a esas viejas que se hacen las víctimas -repito, se hacen las víctimas- pasados más de veinte años de los crímenes,me parece una falta de decencia contra otros que han sido tanto o más víctimizados que ellos. Bah, mejor no sigo, me da nauseas la hipocresía.

Arica es la ciudad de la amnesia, ya se le olvidó a todos que las posibilidades de un terremoto y tsunami crecen con cada día que pasa y nadie ha hecho nada concreto para prepararse, también se les olvidó que en el vertedero municipal y el terminal internacional se debían hacer inversiones millonarias que jamás se hicieron, se les olvidó que en Playa El Laucho un local se apropíó de a lo menos 100 metros cuadrados y según la Autoridad Marítima estaría legal porque "hizo la solicitud correspondiente" ¿así tan fácil es la cosa? yo voy a hacer una solicitud ahora mismo para cerrar la Isla del Alacran. O mejor primero la cierro, después me hago amigo de las autoridades y finalmente hago la solicitud, parece que así funciona la ley en Arica.

Ah que aburrida tarde de domingo, mi querida suegra está de cumpleaños y empezó el desfile de visitas ¿cuantos cumplirá? ya debe andar por los ochenta, tiene más años que una banda de loros. Lo bueno es que hoy estuvo mejor el almuerzo, lo que me dejó con ganas de dormir siesta. Hasta mañana.

Etiquetas: , , , ,

20 Comments:

Anonymous Claudio said...

Me gustó la página. El diseño es simple y con colores claramente combinables. Ya no se usan los diseños sobrecargados con mucho flash y colores. Es mi humilde opinión subjetiva.

25 de julio de 2010, 16:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Salió así después de muchas discusiones, ojalá que a los que pagan también les guste. Yo también detesto esos arbolitos de pascua. Una de las discusiones fue si poníamos flash o gif animados en el banner que cambia, yo me mantuve firme en el gif pensando que alguien puede no tener el flash instalado, sufre un pooc la calidad gráfica y de la transición pero queda más compatible

25 de julio de 2010, 16:33

 
Anonymous Wilson said...

Yo por el contrario soy partidario de indultar a todos los que estan presos por los casos de DDHH.
Primero: no han tenido juicio justo, mas bien han sido linchamientos judiciales.
Segundo: paso la vieja, los casos fueron hace mas que una porrada de años.
Tercero: los tipos hicieron no solo que se esperaba de ellos, sino aquello para lo que fueron entrenados; entrenamiento con gran beneplacito de la sociedad politica de la epoca.
Cuarto y lo que verdaderamente me interesa: el proceso de venganza que han desatado sobre ellos las ayer victimas,solo traera futuras venganzas. Mucho peores por supuesto, si seguimos asi el proximo golpe si que sera sangriento.
Por ej.tener preso a Mena es una recado a los milicos: no ayudes a los presos, no seas decente, mas bien preocupate de no dejar testigos...

25 de julio de 2010, 17:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es que si empezamos a ver la justicia o injusticia de cada caso nos volvemos locos. Hay casos que fueron realmente horrorosos como los de la caravana de la muerte, otros fueron juicios mosntruosos como el que le hicieron a Odlanier Mena.

Todo está contaminado con los intereses políticos y con hipocresía de todas las partes, también hay intereses económicos enormes involucrados, se han recibido miles de millones de dólares en reparaciones aprovechando cuando la concertación estuvo en el gobierno.

Hacer un juicio 30 años después de que pasaron las cosas y sentenciar a tipos porque "estuvieron en la línea de mando" sin que haya ni una sola prueba material de que participaron es otra barbaridad de las muchas que se han cometido desde 1970 a la fecha.

Es una mezcla de sinverguenzas, fanáticos, hipócritas y gente buena que cayó al cuete de todas partes. Yo dejaría todo tal como está y que los curas se dediquen a hacer su trabajo, que es decir misa, en lugar de andar buscando cámaras con ideas estúpidas.

25 de julio de 2010, 17:57

 
Blogger edoherrera said...

En mi opinión siempre he sentido que la uta no se toma en serio el tema de un portal web o hacer sitios para facultades, encuentros y programas especiales.
Me gustaría que se hicieran de manera más profesional y que el resultado sea profesional, me explico, que este a cargo de un jefe de proyecto que tome el proceso de principio a fin, esto incluye escuchar al cliente, generar los requerimientos, definir las tecnologías a utilizar, enviar el sitio a un área de diseño, donde existan profesionales de diseño y que apliquen norma corporativas de estilo, que se hagan pruebas de carga, se pase por las etapas de desarrollo, QA, pruebas y paso a producción, definir el encargado final del sitio.
Alguien puede pensar que esto es muy caro o quien lo hace, te aseguro que en varias universidades chilena se siguen buenas prácticas. y con resultados profesionales.
Me parece que ahorrarse plata en algunas etapas del proceso hace poco serio y con poco impacto lo que se quiere mostrar.

25 de julio de 2010, 19:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Eduardo, sabes que yo pienso que a los sitios web les queda poca vida, y la verdad es que solo sirven como flyesrs electrónicos. Mira, yo jamás he visto uno que me interese visitar por su diseño, ni siquiera por su usabilidad, mucho menos porque tenga consistencia corporativa o cosas así, esos son intereses clásicos de los dueños de los sitios que piensan más bien "que quiero comunicar" en luugar de "que quieren saber los demás de mí", como esto último es casi imposible por la multiplicidad de distintos intereses de las personas creo que el diseño de un sitio web "bueno" en el sentido que normalmente se entiende es prácticamente imposible.

Llevo un poco más de 10 años viendo sitios web y nunca me ha llamado la atención alguno por su diseño, solo por la cantidad y calidad de la información que tiene. Por eso es que siempre he pensado que la publicidad en Internet es bien poco efectiva, al menos en el sentido tradicional del diseño.

Yo creo que en 5 o 10 años más un sitio web será una rareza anacrónica como una máquina de escribir o un telex, por mientras es una especie de flyer electrónico nomás, no le veo más posibilidades, basado en como yo lo veo por supuesto.

25 de julio de 2010, 19:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Me quedé pensando en el último comentario de Eduardo y sabiendo que el conoce muy bien de estas cosas le preguntaría lo siguiente: que te parece que en lugar de diseñar un nuevo sitio web hacer una "fuerza de tarea de comunicaciones web", que se dedique a empujar a todas las escuelas y facultades a la creación de contenidos desde el nivel más alto hasta los alumnos usando herramientas gratis de la web social.

Yo creo que lo que está fallando, en todo el mundo, no es tanto el diseño como la generación de contenidos originales, sin contenidos no hay nada

25 de julio de 2010, 19:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A propos ya lo subí a Inet, está en http://utapostgrados.cl

25 de julio de 2010, 19:38

 
Blogger edoherrera said...

Hola Tomás, sali un momento pero justamente iba a seguir con la conversación.
Como tu dices en un parrafo
"Yo creo que en 5 o 10 años más un sitio web será una rareza anacrónica como una máquina de escribir o un telex, por mientras es una especie de flyer electrónico nomás, no le veo más posibilidades, basado en como yo lo veo por supuesto."
Lo que te detalla se apcia a cualquier cosa que este sobre la web, sitio de compras, comunicacinales, intranet, extranet, blog y todo lo que se invente para ser mostrado vía web.
Con respecto al diseño , más que nada lo digo dirigido en hacer un sitio fácilmente agradable , mas que recargado con efecto soy totalmente contrario a eso, pero un área de diseño debe tener claro los colores, los tipos de fuentes y otras cosas que ellos saben, para que un sitio sea fácil de obtener información.
Con lo que dice de crear "fuerza de tarea de comunicaciones web" a primera vista me parece más razonable que hacer sitios dispares y divididos por cada facultad, escuela o sub-área que haga lo que intuitivamente cree que es lo mejor, como dices un grupo como este debe dar más que nada directrices,definir tecnologías, estimar tamaño de plataforma, velar por que la existan responsables que la información este al día, tener métricas y estadísticas de usabilidad de los sitios y lo más importante que cumplan con el objetivo básico de comunicar información a quién la necesite de manera eficiente y eficaz. (mmm rara vez me sale un párrafo de corrido pero este salió a la primera... ).
Esto requiere comprometer personas y dineros, pero te aseguro que si se hace bien es una muy buena inversión, y la idea no es complicar o hacer más complejas las cosas sino más fáciles.
Te aseguro que con eso hasta se mejora la imagen de la universidad y las universidades viven del prestigio.
Con respecto a lo último que mencionas,la idea de un sitio web es poner al alcance de los usuarios la información de una manera más fácil.
Por eso soy fanático de los sitio es estilo MIT , aunque muchos lo encuentren fome , es muy eficaz.
De hecho hay un ranking de universidad que mide que tan eficaces son los sitios universitarios para poner a disposición su información , ahi hay mucho que aprender , de hecho las universidades latinoamericanas estamos muy lejos.
http://www.webometrics.info/top200_latinamerica.asp

25 de julio de 2010, 20:52

 
Blogger edoherrera said...

Esta conversación me ha servido para descubrir que en el sitio que te mencioné hay un decálogo de benas prácticas, un buen punto de partida para el equipo "fuerza de tarea de comunicaciones web "

http://www.webometrics.info/best_practices.html

El otro puntal es la convencer y tener el patrocinio de un alto cargo de la universidad y tener un presupuesto al menos a 5 años.
En mi humilde opinión.

25 de julio de 2010, 21:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es muy interesante el asunto de la identidad por la web, las instituciones -incluso más que imagen- pueden usar la web para difundir su identidad, cultura, indio-sin-gracia, etc. en cierto modo eso es lo que se da espontáneamente.

Fijate que los dos vemos el problema desde extremos distintos y seguramente hay razón en ambos lados. A mi me da risa a veces ver sitios de universidades bien huachacas que dan la impresión de que se tratara de una tremenda institución, mientras otros reflejan, para bien o para mal, la "personalidad" de la institución, pienso en la web de la UNIOACC por ejemplo o de la propia UTA.

Tu ves la necesidad de consistencia, orden, usabilidad, etc. desde tu perspectiva de la ingeniería en computación,en los años 80 recuerdo que empezó una reacción muy violenta contra el desorden no solo en la programación sino que se extendió hacia el diseño y muchas otras cosas. Ese es un punto de vista muy válido por el desorden y lo irritantes de usar que son muchas web.

Yo lo veo desde el otro lado, del marketing, como un mensaje de identidad que hay que colocar donde todo vale con tal que se consiga el objetivo -colocar el mensaje en este caso-

Incluso las web más horrorosas tienen su nicho, el asunto es ubicar un nicho y apuntar a él. Fíjate por ejemplo como las universidades en esta búsqueda de prestigio y emulación de U norteamericana se han ido olvidando de quienes son sus clientes y en todos los aspectos se van transformando en "universidades de viejos", cuando los clientes son jóvenes y cada vez más los pobres.

La UC por ejemplo está muy bien en su segmento que es muy chiquito: UC, UDI, Opus Dei, polera adentro del pantalón son asociaciones inevitables cuando ves la imagen que proyecta y ese es su nicho principal o sea está OK, la Chile, la UTA y en general todas las universidades estatales son un desastre, no puede haber un divorcio más grande entre la institución y sus clientes y las pocas veces que las imágenes se alinean es por pura casualidad.

En general yo creo que el problema central no es de orden, diseño ni consistencia sino de la calidad y cantidad de los contenidos originales y útiles que se están generando. Ahi está la carne y mientras no exista generación de contenidos ni el mejor diseño del mundo puede ayudar. El caso contrario, buenos contenidos y mal diseño si puede funcionar, solo recuerda la antigua web de Marqueze :)

Igual las buenas prácticas son muy importantes, pero más importante son los contenidos y creo que por ahí se tiene que partir.

25 de julio de 2010, 23:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es muy interesante el asunto de la identidad por la web, las instituciones -incluso más que imagen- pueden usar la web para difundir su identidad, cultura, indio-sin-gracia, etc. en cierto modo eso es lo que se da espontáneamente.

Fijate que los dos vemos el problema desde extremos distintos y seguramente hay razón en ambos lados. A mi me da risa a veces ver sitios de universidades bien huachacas que dan la impresión de que se tratara de una tremenda institución, mientras otros reflejan, para bien o para mal, la "personalidad" de la institución, pienso en la web de la UNIOACC por ejemplo o de la propia UTA.

Tu ves la necesidad de consistencia, orden, usabilidad, etc. desde tu perspectiva de la ingeniería en computación,en los años 80 recuerdo que empezó una reacción muy violenta contra el desorden no solo en la programación sino que se extendió hacia el diseño y muchas otras cosas. Ese es un punto de vista muy válido por el desorden y lo irritantes de usar que son muchas web.

Yo lo veo desde el otro lado, del marketing, como un mensaje de identidad que hay que colocar donde todo vale con tal que se consiga el objetivo -colocar el mensaje en este caso-

Incluso las web más horrorosas tienen su nicho, el asunto es ubicar un nicho y apuntar a él. Fíjate por ejemplo como las universidades en esta búsqueda de prestigio y emulación de U norteamericana se han ido olvidando de quienes son sus clientes y en todos los aspectos se van transformando en "universidades de viejos", cuando los clientes son jóvenes y cada vez más los pobres.

La UC por ejemplo está muy bien en su segmento que es muy chiquito: UC, UDI, Opus Dei, polera adentro del pantalón son asociaciones inevitables cuando ves la imagen que proyecta y ese es su nicho principal o sea está OK, la Chile, la UTA y en general todas las universidades estatales son un desastre, no puede haber un divorcio más grande entre la institución y sus clientes y las pocas veces que las imágenes se alinean es por pura casualidad.

En general yo creo que el problema central no es de orden, diseño ni consistencia sino de la calidad y cantidad de los contenidos originales y útiles que se están generando. Ahi está la carne y mientras no exista generación de contenidos ni el mejor diseño del mundo puede ayudar. El caso contrario, buenos contenidos y mal diseño si puede funcionar, solo recuerda la antigua web de Marqueze :)

Igual las buenas prácticas son muy importantes, pero más importante son los contenidos y creo que por ahí se tiene que partir.

25 de julio de 2010, 23:36

 
Blogger Rubencho said...

Te voy a contar un secreto:

Si el mandante quiere una web para destacar su trayectoria (web yo-yo) se mira su oficina, su auto, hobbies y secretaria.

Si quiere una web para destacar su institución, se mejora la web de su competencia y sobre todo la estética con un poco de eyes candys.

Si quiere una web para cautivar a sus clientes, se segmenta el nicho y se usan casos exitosos (ejemplos: webs porno, LUN, Facebook, UDI/RN, etc.)

Si es una licitación, entonces Copy/Paste de un site oficial, se cambian los colores y a cobrar lo mínimo posible.

No es técnica original mia... pero funca al 100%.

26 de julio de 2010, 01:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jajaja genial! les propondré lo de la web porno, en una de esas compran la idea...

26 de julio de 2010, 01:15

 
Anonymous Anónimo said...

Oh,gran maestro, me ofrecieron hacerme cargo de un negocio familiar.....mas bien invertir las platas de un negocio familiar...se elegir gente...se distinguir entre una inversion y un gasto... leo asi ,asi un balance...difiero de las opiniones del empeador ...pero creo tiene buena intuicion...ilumineme con su sabiduria.......sabra de mi si sobrevivo..........

26 de julio de 2010, 02:35

 
Blogger Sergio Meza C. said...

La página me pareció que se veía (desde un punto de vista absolutamente vacío, hueco, huevón si se quiere...) poco "importante".

Piensa en lo siguiente: cuando entro a una página de post grado quisiera encontrarme con la apariencia de la sala de espera del despacho del Rector de la Universidad (con música de fondo de las Variaciones Goldberg [Bach]; métale sobriedad, métale detalles de bronce (pocos) y unos cuadros centenarios...

El que se mete a tomar post grados suele ser una persona que quiere sacarle provecho a su grado a obtener; entonces desea ver un lugar "elegante", "sobrio", "creíble en cuanto austeramente sapiente; lo que se nota en los detalles de rancia y añeja estirpe "y cosas así...

Osea es-tu-pi-de-ces, pero de esas que los clientes quieren que las cosas tengan cuando están pagando...

El cómo lograrlo, es tarea del diseñador gráfico, supongo...

He pecado de franco...

Saludos y suerte

26 de julio de 2010, 11:57

 
Blogger Leus said...

Tomás, yo siempre te he visto perdido con tus opiniones respecto de la web. Lo primero que debes asumir es que tu no eres target; probablemente si te incluyeses en cualquier estudio de mercado, serías la variable a descartar.

Las páginas web sí funcionan. La publicidad en la web tiene retornos tangibles. El "flyer" en la red trae plata de verdad, aunque no lo creas.

Respecto de tu diseño, necesitas que un diseñador GRADUADO (y no tu pobre primogénito) le de una mirada. Los contenidos y la distribución (incluso las medidas) me parecen OK, pero comete varios pecadillos de diseño que no se le pueden perdonar a una institución "respetable". Pero como maqueta está re weno.

Ah, el banner animado puedes hacerlo un lulo... o al menos que no cambie tan rápido, mira que como está tiene exacto el ritmo de un árbol de pascua.

26 de julio de 2010, 12:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Sergio, la clave es donde doces "cuando entro a una página de postgrado..." y despues hablas de lo que tu esperarías. Resulta que tu seguramente no serías cliente de los postgrados de la UTA, nuestro mercado es muy diferente y los peruanos así como los ariqueños no buscan un "pequeño Harvard" que -dicho sea de paso- no es la UTA. Tenemos un mercado mucho más tropical :)

Laus, cuando Coca-COla o cualquier compañía importante cambie su poresupuesto de medios te empezaría a creer, el hecho que las compañías invierten gran parte de su publicidad en medios tradicionales y no porque sean ciegos sino porque efectivamente Internet es mucho menos efectiva. No es casualidad tampoco que los sitios institucionales sean o bien descuidados o casi idénticos siguiendo las reglas como el manual de estilo de la universidad de Yale y otros, son aburridos y muy parecidos, eso es lanegación del marketing que exige segmentación y diferenciación. Para que hablar de conocimiento del mercado objetivo.

Igual yo pienso que en algunos años más los "sitios web" que ahora conocemos no van a existir y serán reemplazados por alguna clase de compilación de contenidos aportados en conjunto por clientes y proveedores.

26 de julio de 2010, 13:56

 
Blogger Leus said...

Heh. Actualmente, cerca del 17% del presupuesto de avisaje de las multinacionales es en internet. Muchos de los servicios que solían ser por fono (contactos, presupuestos, etc.) ahora se movieron a la red.

¡Los portales agregadores de contenidos pasaron a mejor vida el 2001, hombre! Hoy si quieres saber algo de alguna institución automáticamente vas a su página web. Concuerdo que la página no es el vehículo principal para atraer nuevos clientes, pero es muy importante para retener a los potenciales.

Oye, y la solución para todos tus problemas es poner Google Adsense en tu página. No molesta casi nada, y te apuesto que no tendrías necesidad de trabajar NUNCA MAS. Mira lo que te digo. ¿Hagamos una apuesta al respecto? Así me pagas EL ASADO QUE AUN ME DEBES cuando Lavín no salió elegido.

26 de julio de 2010, 14:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ahhhh????
Cuando te aposté por LAvin calumniador? EXIJO el link o hare que te comas tus palabras, o mejor te reto a duelo y ponemos a Jorge F como árbitro IMPARCIAL, hombre probo y libre de toda sospecha.

Los agregadores de contenido ya no corren pero fueron reemplazados por blogs y cosas como Facebook o HI5, fíjate que el Ejército de Chile tiene una página oficial de Facebook. El problema de las páginas web es que son estáticas, las ves una vez y chao.

Ah lo del semáforo es buen dato, estoy probando otra transición en gif que no sea tan brusca

26 de julio de 2010, 14:57

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas