09 julio 2010

The runaway general

Ayer hice la última clase de modelamiento, una obligación menos, que alivio. Ya no tendré nada que hacer los jueves en la tarde y como también terminé el MBA me quedaron libres los fines de semana ¡bien!, vuelvo a la vida de ocio que nunca debí abandonar. Este año el curso salió muy bueno, tuvo la más alta asistencia que recuerde y casi todos se preocuparon por hacer los trabajos y rendir las pruebas. Acabo de darme cuenta que existen dos estrategias distintas para enseñar, la primera y más común consiste en hacer pruebas y trabajos muy difíciles, que nadie normal las puede aprobar y al final del curso dar segundas oportunidades, mejorar notas, en fin, dar la pasada. La segunda forma es hacer pruebas y trabajos normales, que cualquiera que haya ido a clases las puede aprobar pero no dar ni una sola pasada, no mejorar notas ni ofrecer segundas oportunidades.

En la primera forma se estudia por miedo, el profesor tiene fama de difícil y se fomenta la copia por sobre el aprendizaje porque es la única estrategia viable para aprobar los ramos. En la segunda forma se estimula la responsabilidad, el cumplimiento de las formalidades, la confianza en la capacidad propia para solucionar los problemas. Ambas formas tienen ventajas y desventajas, los que aprueban con un profesor difícil piensan que el curso fue de alto nivel porque muchos asocian el nivel con el porcentaje de reprobados. Yo desde el principio establecí que no habrían apelaciones ni segundas oportunidades y que el que cumplía iba a aprobar sin problemas.

Como la participación tuvo un alto componente en las notas hubo alumnos con grandes problemas para hablar y con dificultad para pensar al mismo tiempo que se desarrollaba la clase, la participación se basaba en preguntas y respuestas o en comentarios evaluados subjetivamente. Una alumna me decía que estuvo a punto de dejar el curso, aunque después lo superó y terminó participando, creo que adquirió una habilidad que le va a servir más que muchas de las otras cosas que enseñé. El que no es capaz de hablar no existe.

Bueno, bueno, se acabó la fiesta señores, todos a la casa señores, será hasta una próxima oportunidad. De ahora en adelante vuelvo a mi estado de naturaleza: yo hago como que trabajo y la universidad hace como que me paga, ni lo uno ni lo otro y todos felices. Estoy pensando en preparar algún electivo de Internet para un futuro lejano, es un tema en que todas las mallas de la Escuela de Negocios están flaqueando.

Pasando a otra cosa, nadie le ha dado mucha importancia a la entrevista que dio el general McChrystal a la revista Rolling Stone, el general -con gran popularidad en la tropa- fue quien diseñó la estrategia en Afganistan y hasta donde yo recuerdo nunca había visto la cantidad y calidad de los insultos y sarcasmo que le tiró a Obama y todo su entorno en la entrevista. ¿Que pasó en realidad? ¿como no se dio cuenta McChrystal de las consecuencias de lo que estaba diciendo? Ni siquiera en la guerra de Vietnam se llegó a ese nivel de falta de respeto por el presidente y sus políticos.

Miren como se repite la historia, cuando la Republica Romana se convirtió en imperio el poder político se empezó a desplazar a las legiones, que ponían y sacaban a los emperadores a su antojo. Claro que eso todavía no ocurre en USA pero tal vez para allá va la cosa. Todo empieza cuando la calidad de los políticos se empieza a deteriorar, pierden el liderazgo y ya nadie los respeta por si mismos, en una primera etapa la sociedad sigue respetando el cargo pero no al político, después ni lo uno ni lo otro. Entonces se hacen cargo las legiones, así es como se generan todos los golpes de estado militares, no son casualidad ni simples conspiraciones, sino vacíos de poder y de liderazgo dejados por una cadena de políticos incapaces. Barak Obama es el último de una cadena de políticos encumbrados por el marketing personal y las capacidades de persuación, a medida que pasa el tiempo va apareciendo su superficialidad y su capacidad limitada "Jimmy Carter with a tan" que buena descripción.

En fin, un día más en aburrilandia, la próxima semana creo que entraré en un estado de hibernación para lo que queda del año, ya trabajé demasiado. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Uno siempre piensa que el Imperio Americano en su curva descendente podría tentarse a usar ese brutal poderío militar antes de ser sobrepasado por China.
    Aunque en este caso bien podría el general haberse sobrepasado a sabiendas para que los despidan llevándose su fama de duro y rebelde, evitándose el papel de rematador de una gerra perdida y garantizando la buena venta de su libro de memorias que saldrá prontamente, seguro. En una de esas hasta se postula a Senador.

    ResponderBorrar
  2. Ah Ulschmidt,yo pienso que China está a años luz de "sobrepasar" a USA, para los chinos será un problema inmenso sostenerse a si mismos en lo que viene, no tienen fuentes de verdadera riqueza ni crean valor, además no olvides que casi todas sus enormes reservas de efectivos están en... dólares americanos.

    En términox personales es casi seguro que a McChrystal le hubiese convenido mantener buenas relaciones con el gobierno, los militares -especialmente los generales- casi nunca hablan a título personal sino como portavoces de molestias y resentimientos que existen en las fuerzas. Generalmente esas quejas quedan adentro en los círculos personales y de amigos, cuando empiezan a salir es porque la cosa se está poniendo fea.

    ResponderBorrar
  3. ...Pensemos lo siguiente:

    Algún día ya no existirán los países que hoy en día gobiernan sus territorios, los imperios actuales desaparecerán y se conocerán solo por lo que en el futuro vendrá a reemplazar a las películas y a la enseñanza.

    Alguna vez no habrá Chile ni USA, ni Inglaterra, ni Chimbarongo, ni Cuenca, ni Los Maquis, ni Polonia, ni Roma ni San Fernando...

    ¿Qué habrá entonces?; ¿Cómo estaremos organizados?; ¿cómo viviremos?, ¿cuales serán nuestras prioridades y nuestros sueños?...

    ¿Seguiran las cosas como las que aludes repitiéndose?; la milicia, los triunviratos, donde otros Pompeyos, Crasos y Césares se saquen los ojos por comerse la manzana más roja y apetitosa?...

    ResponderBorrar
  4. Sergio, efectivamente, todos los países que existen hoy van a desaparecer algún día, la cosa es cuando. Todas las potencias o imperios tienen su ciclo y USA está en declive, pero todavía no aparece ningún otro país en condiciones de sustituirlo. Yo creo que la prueba de fuego para el mundo será cuando venga una mega-recesión, los que puedan aguantarla quedarán en posición similar a USA y la URSS después de la 2da Guerra Mundial. Por ahora se están acumulando presiones nomás.

    EL comportamiento humano no ha cambiado casi nada desde que se tiene noticias, leer las crónicas de Egipto más arcáico es como leer el diario, son exactamente los mismos problemas y la misma manera de reaccionar solo que sin autos y sin tele. Las crónicas escritas en Egipto antiguo que salen en la historia universal de Carl Grimberg son increíbles, igualito que ahora, lo mismo.

    Por lo que supongo que en los próximos cinco mil años o más será todavía igual, no veo por que va a cambiar el comportamineto humano.

    ResponderBorrar
  5. que bueno Carl Grimberg! Sólo tengo de él una colección escolar de historia universal y cada tanto la releo. Me entretiene siempre...

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, debe ser la misma colección que yo tengo, son como 25 libritos en rústica, el tipo era entretenidísimo para escribir y presenta hartas transcripciones de textos originales.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"