01 agosto 2010

La copia feliz del edén



Me manda este video mi ariqueño amigo Alfredo Zamudio, que andando por Tokio captó el cruce de Shibuya, donde tienen que poner luces rojas en todas las esquinas para permitir que pase la multitud de gente. Cuando yo viajé allá en 1983 estaba igualito, yo me alojaba cerca de ese cruce en el hotel Keio Plaza de Shinjuku, que es el barrio que queda justo al lado. Las dos cosas que recuerdo de Tokio con más claridad son las calles muy anchas de los grandes barrios y las masas de gente ensimismada, moviéndose como hormigas. En esos años Alvin Toffeler tenía convencido a todos que los japoneses dominarían el universo el año 2000, miren ahora, superados por los chinos. Por eso cuando escucho toda esa hype acerca de China solo pienso "ja-ja". Los orientales no son serios, definitivamente.

Si alguien va a dominar el mundo es Arica, estaba revisando algunas cifras para una presentación que daré a principios de septiembre y veo que nuestra ciudad tiene el tercer lugar en Indice de Desarrollo Humano de Chile, después de Santiago y Punta Arenas, la menor tasa de enfermedades al sistema circulatorio en Chile, el cuarto menor índice de victimización, desempleo debajo de la media nacional, en fin, vivimos en jauja. Claro que hay una pobreza relativamente alta (somos 9 entre 15 en índice de vulnerabilidad), pero ser pobre en Arica es mucho mejor que en cualquier otro lugar de Chile porque tenemos el mejor clima y uno de los costos de vida más bajos. No entiendo a los ignorantes que claman porque Arica está mal ¿no saben leer acaso?, en realidad estamos mejor que casi cualquier otro lugar en Chile.

Y Chile tampoco lo hace nada mal, la actividad económica sube y el desempleo baja ¿hay desigualdad? ¡claro, que viva la desigualdad!, desigualdad implica justicia porque nadie le regala al flojo o el incapaz para que tenga lo mismo que el esforzado o inteligente, eso si que sería una injusticia tremenda, a eso nos quisieron llevar durante los pasados veinte años. Que se vayan al diablo. Chile emitió deuda en bonos soberanos y la respuesta fue espectacular, una enorme demanda a tasas muy bajas. Eso demuestra que la gente confía que conviene comprar deuda en pesos chilenos, el país es serio, responde a sus compromisos y está bien preparado para el futuro. Pero cuidado políticos, no abusen.

Sebastian Piñera quiere imitar a Sarkozy, tal como los de la concertación quisieron imitar a Felipe Gonzalez o el General Pinochet quiso imitar al General Franco, por algo nuestro himno nacional dice que somos "la copia feliz del Edén" ¡somos el país de los copiones!. Claro que algunos modelos no son muy buenos que digamos. Sarkozy por ejemplo no es un buen modelo, su estrategia de quitarle banderas a la izquierda ha sido menos que mediocre y a Piñera le va a pasar lo mismo. La concertación fracasó cuando quiso quitar banderas a la derecha, tratando de hacer un programa igualitarista fomentando el mercado ¡no se puede! no se pueden servir a dos amos, especialmente si son tan fundamentalmente opuestos como libertad e igualitarismo, hay que escoger.

Por Internet conozco todos los días gente interesante, hace poco me escribió alguien desde Arizona consultándome acerca de una isla al sur de Chile que supuestamente estaba en venta, conversando un poco me contó que el se había comprado un silo usado en los sesentas para disparar los cohetes Titan II en caso de una guerra atómica. Se trata de un refugio capaz de soportar una ataque nuclear masivo cercano, el lugar de lanzamiento tiene 9 pisos subterraneos y se comunica por un largo pasillo con el centro de control, también bajo tierra ¡eso si que es vivir seguro! Así me gustaría que fuera mi casa:


Pero que diablos, con el tiempo he aprendido que no todo lo que se quiere se puede, obligado a vivir en mi casucha nomás, mientras dure. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. En todo caso el poco serio es Tofler! (usted que sabe, cual es el gurú que hay que leer ahora? ) y a Sarkozy hay que imitarle la señora que tiene.

    ResponderBorrar
  2. jajaja ¡quien no le imitaría la señora por la flauta! pero que hacer...

    A lo que me refería Ulschmidt es que los orientales tienen un gran gusto por lo circense, mira por ejemplo la artes marciales, el Sumo, la ópera china, el kabuki, ¡son puro circo!,incluso la filosofía china está llena de chistes y gags, les encantan.

    Hay un tipo chileno, de apellido Jodorowsky que ha captado muy bien eso, inventó la "fotocopiadora anal" que consiste en sacar una fotocopia del ano delas personas y les dice la suerte basado en las arrugas que allí aparecen, todo eso basado en el budismo Zen de origen japones. Alguna gente se indigna y lo considera "poco serio" pero es que así son los orientales, poco serios
    ;D

    ResponderBorrar
  3. Jodorowsky no debe hacerlo peor que Standar and Poors, me imagino, lo que es muy meritorio a partir de la materia prima que usa.
    Una vez leí una colección de cuentos de terror orientales. Clásicos y no japoneses que siempre tienen una señora de cabello largo negro que es malísima.
    Estos eran chinos e indochinos y tienen a la "zorra", una mujer ya muerta que se disfraza de joven y desposa a un joven, tambien se transforma en zorra y hace un par de trucos mas. Una suerte de vampiresa. Pero hete aquí que de un cuento a otro casi no hay diferencia y cuando llevaba media docena de la selección eran un calco. Ahí creí captar que su literatura no busca tanto sorprender como ratificar, confirmar lo que ya sabemos, cumplir con la coreografía esperada.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt eso es un asunto interesante, gran parte de lo que nosotros pensamos que es "sabiduría oriental" es más bien una coreografía, se ve muy claro en las artes marciales donde mucho de la "filosofía" que usan es más que nada para adornar el espectáculo. Greg y Judy que vivieron 3 años en China me contaban que son grandes bromistas y adoran el espectáculo, el templo de los monjes shaolin del Kung Fu es una sucursal del circo chino para cuentiar a los turistas ;D

    ResponderBorrar
  5. [Copiar] No es tan malo; lo malo es desconocer tal costumbre, y no querer superarla.

    Ejemplo de lo contrario: los japoneses

    ResponderBorrar
  6. Copiar es bueno cuando la copia es buena y lo que se copia es bueno. Y viceversa en cualquiera de sus posibles variantes ;D

    ResponderBorrar
  7. Un ejemplo de "buena copia" son los coreanos. Nunca habia visto tanta tecnologia aplicada a un refrigerador. (Lampara FIR para evitar que los alimentos se resequen y mantengan su aroma, catalizador antibacterias y malos olores, etc)
    Copiar no es malo, copiar mal o copiar sin generar valor es lo malo.
    Desaprovechar que estamos "parados sobre hombros de gigantes" es lo lamentable.

    ResponderBorrar
  8. Cierto, cierto, nada nuevo hay bajo el sol y casi todo es una copia, lo malo no es copiar sino copiar lo malo o copiar mal

    ResponderBorrar
  9. [Coreanos] Tengo un Daewoo coreano desde 10 años (2000). Puede ser una suerte de los mil demonios, pero NUNCA he tenido una "pana"; NUN-CÁ.

    Si eso no es calidad que se pudran todos...

    Me gustó el aforismo que propusiste: "Copiar es bueno cuando la copia es buena y lo que se copia es bueno. Y viceversa en cualquiera de sus posibles variantes", pues, volviendo al tema del Daewoo, este es una copia de un Chevrolet.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"