Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

El sueño de la razón produce monstruos

sábado, 31 de julio de 2010

El insomnio está de moda parece, ya son tres amigos que me cuentan que sufren de insomnio y por más que les doy la receta no me creen. Yo tuve insomnio durante muchos años hasta que decidí que no iba a dormir más y entonces me empezó a dar sueño. No es broma, justo conversando ahora con un amigo me di cuenta de cual es el problema del insomnio: la gente cree que no dormir es malo.

Nada de eso, uno no duerme y no pasa nada, en algún momento le llega el sueño solito. Cuando fui a la amazonia pasé exactamente tres días sin dormir: no tengo la suerte de esos que se quedan dormidos en cualquier parte, dormir en un bus o en un avión es completamente imposible para mí. No dormí tres días y no me pasó nada, aparte que al tercer día caí como tronco. El sueño más exquisito viene después que uno ha pasado mucho tiempo sin dormir, es mejor que la pastilla más potente, esa vez me fui a acostar muerto de sueño y empezó una de esas tormentas tropicales con una bulla de diablos y agua cayendo a baldes, salí a mirar un momento, volví a la cama y no me acuerdo más hasta el otro día.

El insomnio viene por la preocupación cuando uno piensa que no dormir le va a hacer mal, es un asunto de realimentación donde uno trata de dormir y por eso no se duerme, en el momento que deja de tratar y por el contrario, se queda despierto sin remordimientos, el problema estará solucionado. A veces -cuando algo me preocupa- yo no duermo y me quedo toda la noche pensando y especulando que podría pasar en la situación A, B o C, pero como no trato de dormir en su debido momento todo vuelve a la normalidad, aunque pase una noche sin dormir ya no tengo insomnio. La solución para el insomnio es simple: no trate de dormir y algún día se va a quedar dormido igual.

Que curioso es el mundo de los sueños, conozco gente que sueña todas las noches historias largas y más o menos descabelladas. No es mi caso porque yo rara vez recuerdo haber soñado algo y los sueños casi nunca tienen una historia, mi mundo onírico es sumamente aburrido. De lo poco que me acuerdo los viajes son los más comunes: paso horas y horas viajando en un bus sin que pase nada interesante, ni siquiera recuerdo que el paisaje tenga algo de particular. A veces tengo una pesadilla que -con variantes- se repite siempre, estoy en un lugar donde no conozco a nadie, empieza a oscurecer y yo empiezo a preocuparme, entonces despierto. Ni siquiera mis pesadillas son entretenidas.

Algo curioso es que dos noches atrás volví a tener la pesadilla del examen, que no tenía desde hace años, pero esta vez no me preocupaba por el examen que tenía que dar sino que estuve durante horas -o al menos eso me pareció- haciendo una prueba de física. No era nada difícil pero tenía mucha álgebra y eso complica las cosas, estuve horas soñando que agrupaba términos semejantes, reconocía productos notables y despejaba, no fue pesadilla porque recuerdo que desperté cuando terminé la prueba y no estaba muy preocupado. Debe ser donde estoy preocupado por mis amigos que les fue medio mal en el examen de finanzas, hace tiempo que le estoy dando vuelta a eso hasta que se me apareció en un sueño. Como decía Segismundo:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe

¡Que bueno es el Soliloquio de Segismundo! pensar que conocemos tan poco de la literatura del Siglo de Oro español gracias a los ignorantes profesores que nos enseñaron a aborrecerlos. Pero la verdad es que Shakespeare escribió cosas insuperables sobre lo mismo, en La Tempestad escribió "Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de ellos", la idea de que la vida es un sueño ha nutrido a los poetas durante siglos. También Shakespeare identificaba el sufrimiento con el insomnio, en Ricardo III aparece esta ingeniosa maldición "Que el insomnio habite la alcoba donde reposas" y el pobre Rey Enrique IV, agobiado por los problemas se lamenta:

¿Por qué, sueño, tú en casuchas ahumadas te acuestas
y sobre incómodos jergones te tiendes,
por el zumbido de las moscas nocturnas sosegado tu reposo,
en vez de las grandes alcobas perfumadas,
bajo doseles de lujo,
y por el sonido de la más dulce melodía arrullado?

Un tema recurrente de Shakespeare es que los poderosos no pueden dormir mientras que los que no tienen nada duermen como lirones sin tener preocupaciones. En fin señores hace rato que estoy divagando pero es cierto: el que nada tiene nada teme. Más mejor me voy a dormir, hasta mañana.

Etiquetas:

10 Comments:

Blogger Payayita said...

Es tan cierto! A mi me baja el insomnio CUANDO ME TENGO QUE LEVANTAR TEMPRANO. Acá en mi pega generalmente cuando tengo que ir a la oficina no tengo que cumplir horario, por lo que llego tipo 10, 10:30. Esas noches anteriores son normales. Pero, cuando me toca producción en terreno, como este lunes que viene que tengo que estar a las 13:00 en una ciudad que queda a 6 horas de acá y me toca manejar el trayecto, la noche anterior es un suplicio, sobretodo porque sé que me va a dar sueño manejando. LO ODIO!!!

1 de agosto de 2010, 03:24

 
Blogger Ulschmidt said...

Payayita, algo queda a seis horas de auto en Finlandia? yo creía que eran un país estampilla.
Uno no duerme porque piensa en la dificultad del día siguiente me parece. Hay que blanquear la mente, lo mejor puede ser un libro al acostarse. Para leerlo, no para dárselo en cabeza.

1 de agosto de 2010, 08:26

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Paola,lo que cuentas es un ejemplo clásico del "insomnio por tratar de dormir" cuando hay que levantarse temprano solo hay que descansar, sin tratar de quedarse dormido, si descansas bien al otro día no tendrás sueño aunque no hayas dormido y en un día o dos ya todo vuelve a la normalidad. Si haces algún esfuerzo por dormir es para peor, no dormirás y al otro día te sentirás mal no por la falta de sueño sino por las preocupaciones.

Ulschmidt, blanquear la mente es muy difícil y mientras más tratas de hacerlo más difícil se hace. Parece que a veces se puede con algún ruido o música repetitiva, al menos así lo hacen los tipos que meditan, yo creo que no podría.

1 de agosto de 2010, 09:22

 
Blogger Jorge Figueroa V said...

Uno de los sueños más detestables que tengo es el de volver al colegio,pero ya adulto, incluso con otros compañeros que no tragaba. Me levanto completamente de mal humor cuando eso pasa. Me lo explico porque nunca me gustó ningún colegio y tampoco les gusté a pesar de un buen rendimiento.

Los sueños son un misterio,pero nunca he creido en sus interpretaciones. Y eso que he soñado que se me caen los dientes,que estoy en una guerra extraña,etc

1 de agosto de 2010, 10:42

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo tampoco creo que los sueños tengan algún significado, deben ser como el basurero del cerebro o algo así. Ojalá yo tuviera sueños entretenidos, me lo pasaría durmiendo. Igual dos días antes que se cayera mi camioneta del Morro yo soñé que me mataba, no creo en brujos Garay...

1 de agosto de 2010, 11:01

 
Anonymous Anónimo said...

El mejor somnífero para mi es el televisor. Siempre lo programo para que se apague en media hora. Nunca he tenido que extender este tiempo. Tampoco nunca recuerdo lo que estaba viendo.

1 de agosto de 2010, 18:59

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Tienes suerte, a mi la tele no me da sueño solo me cansa la vista, ah además me enoja jaja!

1 de agosto de 2010, 19:04

 
Blogger Payayita said...

Oye Ulschmidt, Finlandia no es estampilla. Tiene como 1200 km de largo, lo que igual pa nosotros es poco considerando lo largo que es Chile. Claro que en ancho nos vuelan.

2 de agosto de 2010, 09:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es el efecto del mapa: estando al lado de Rusia cualquier país se ve chico ;D

Debe ser como España, Francia o Alemania en superficie, con menos población probablemente, lo que es muy bueno

2 de agosto de 2010, 09:31

 
Blogger Payayita said...

Finlandia tiene apenas 5.2 millones de personas. Una cagá! La capital Helsinki son poco más de 500 mil... una maravilla!

España y Francia son algo más grandes. Finlandia y Alemania tienen prácticamente la misma superficie. Y como dices, en densidad le volamos el trasero a todos, apenas 17 habitantes por kilómetro cuadrado. A eso súmale que casi el 10% de la superficie es agua, tenemos más de 190 mil lagos. Donde quiera que estés, tomas el auto (o bicicleta) y en cosa de minutos estás chaponeando. Y sí, es frío en invierno -afuera obviamente porque las casas tienen regia calefacción- y el verano dicen, o decían, que no es caluroso, pero este que me ha tocado vivir ha sido como estar en Indonesia. Ayer mismo habia 33 grados estando nublado y al atardecer se largó la tormenta más IMPACTANTE que he visto en mi vida, figuraba yo caminando bajo la lluvia (esa weá no era lluvia, era agua tirada con baldes), con relámpagos de película de terror... y short, polera y chalitas.

Definitivamente amo este país!

9 de agosto de 2010, 05:42

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas