03 agosto 2010

O Freude, nicht diese tone!


Se habla mucho de las redes sociales, pero no he visto en ningún lado una explicación de para que sirven los distintos servicios que se asocian bajo ese nombre, es lo primero que pregunta cualquiera que todavía no se haya metido en el asunto. Poca gente se da cuenta que estos servicios no son simple entretención sino que cada uno satisface alguna necesidad que anda dando vueltas

Uno de los servicios más populares desde el comienzo de Internet fue el correo electrónico, también es uno de los más antiguos y su utilidad es que nos permite enviar y recibir mensajes de manera instantánea a una casilla en cualquier lugar del mundo donde exista el acceso a Internet, hasta hace algunos años los correos usaban principalmente la tecnología POP3 y necesitaban un programa dedicado especialmente a eso en nuestro equipo pero con el tiempo el POP3 ha perdido importancia, especialmente desde la aparición de Gmail, el servicio de correo web de Google que partió ofreciendo espacio prácticamente ilimitado y accecibilidad desde cualquier equipo que da el hecho de estar basado en web.

Yo creo que las páginas web tradicionales van quedando obsoletas porque son una especie de flyer electrónico estático, lo vemos un par de veces y ya pierde importancia por lo que su utilidad es bien limitada.

El Blog debe haber sido una de las primeras aplicaciones que permite subir contenidos y comentarios con facilidad y durante un tiempo tuvo mucho auge, corre el mismo riesgo que las páginas web, porque cuando no actualiza su contenido pierde interés y son pocos los suficientemente ociosos como para colocar algo nuevo diariamente. Sirve principalmente para los que nos gusta escribir y lo hacemos como entradas o como comentarios, en eso los blogs también tienen alguna característica de foros.

Facebook sirve más que nada para hacer y mantener contacto con viejas amistades, especialmente con aquellos que uno no ve hace muchos años como los compañeros de colegio, no se necesita escribir nada muy interesante para mantener el Facebook activo y basta con cambiar el estado cada cierto tiempo con cualquier comentario más o menos insulso que de pie a una conversación. Sirve para mantenerse en contacto y conversar tonteras, a lo que contribuye bastante el chat que trae incorporado.

Twitter es una derivación de el "estado" en Facebook con la diferencia que limita a unos pocos caracteres, lo que lo hace muy útil para hablar algo y hacerse notar cuando no se tiene mucho que decir. La verdadera utilidad de Twitter es que permite codearse con los famosos, y a los famosos les sirve porque la cantidad de "seguidores" dan en cierto modo una medida de su fama. A nosotros los pobres diablos siempre nos entusiasma la idea que alguien que admiramos lea las tonteras que escribimos, Twitter permite lograrlo sin necesidad de escribir nada muy interesante, basta con poner cosas graciosas o ingeniosas y listo.

Los foros también son una aplicación interesante y hay sitios como el argentino Taringa o Chilehardware que han alcanzado gran éxito en armar una comunidad. Para que hablamos de los newsgroups, un verdadero fósil de los primeros tiempos de Internet que sigue vivo y enorme, aunque lejos de lo que fue en sus años de gloria, a finales de los noventa. Sirven para discutir, son una especie de bar virtual con sofisticadas reglas escritas y no escritas, que solo las sigue el que quiere, nadie está obligado, también hay un sistema de reputación implícito y una presión social enorme que aísla y expulsa a los que no se atienen a las reglas. Es muy curioso como se regulan esas comunidades.

Bueno, la mayoría de los que leen este Club del Ocio conocen bien de esto, solo lo pongo por si algún extraterrestre quiere saber para que sirve el correo electrónico o algo así. En verdad yo conozco personas que todavía no tienen cuenta de email, supongo que en unos 5 años más será muy difícil encontrar en Chile alguien así.

Terminé recién de formatear e instalar un Windows ligero en mi viejo notebook HP, no lo he podido conectar a Internet pues el router por alguna razón no funciona y VTR solo me entrega salida para una MAC Address, he tratado de engañar al cable modem para usar LAN y USB al mismo tiempo pero no hay caso, mis conocimientos de redes son rudimentarios para eso. Si alguien tiene un dato de como podría hacerlo se lo agradecería. La cosa es que ahora tengo dos notebook y recuperé un disco duro externo de 120 GB con lo que puedo respaldar tranquilo todo lo que pueda. Creo que hoy será un día de respaldo.

Este semestre no haré clases -es casi seguro- me voy a dedicar a los postgrados internacionales porque hay un montón de cosas que hacer en eso y -para ser francos- el ambiente en la Escuela de Negocios está medio denso, mejor me desaparezco un tiempo a ver si se aclara. En todo caso quedé muy contento con el último curso que dicté, creo que fue el mejor grupo que he tenido desde que hago clases,felicitaciones para ellos.

Y hoy fue un día muy feliz para los que trabajamos en la oficina porque a mis dos compañeros -con quienes estudio el MBA- les había ido mal en el módulo de Finanzas y tuvieron que dar una prueba optativa, la verdad es que las pruebas fueron endiabladamente difíciles y estaba preocupado por su suerte, finalmente dieron los resultados de la optativa y aprobaron, ya casi somos magister, falta la pura tesis y llevamos harto de eso ¡que alegría! hoy recién dejé de sentirme preocupado. Y bueno, todo bien, todo bien, como dice la canción:

Freude, schöner Götterfunken (alegría, hermosa chispa divina)
Tochter aus Elysium, (hija del Eliseo)
Wir betreten feuertrunken, (aqui venimos, borrachos de fuego)
Himmlische, dein Heiligthum! (a tu santuario, sagrado)
Deine Zauber binden wieder (tu magia junta)
Was die Mode streng getheilt; (lo que las costumbres han dividido)
Alle Menschen werden Brüder, (todos los hombres se hermanan)
Wo dein sanfter Flügel weilt. (donde sopla tu viento gentil)

No es raro que Beethoven y Shiller sean tan famosos ¿quien no se ha sentido con ganas de cantar así alguna vez?. Hasta mañana.

5 comentarios:

  1. Te falto un punto muy importante en lo que se refiere a modas por internet el cual es el tema del trabajo: buscar trabajos y realizr trabajos traves de internet siendo free lance worker, asi como negocios por internet ya que hoy en dia incluso se puede importar y exportar usando internet creo que este es un punto muy importante y tiene que ver con un fenomeno muy importante y que aparecio en el diario la tercera de hoy aqui dejo el link.

    http://www.guardian.co.uk/money/2010/aug/03/rise-working-from-home


    La persona que no sepa usar internet en los proximos 10 años estara frita.....a todo esto te queria preguntar ¿sirve para algo tu MBA?......te generara mas lucas mensuales o solo es por amor al arte. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ah claro Edo, todos esos servicios tipo "avisos económicos" han resultado de gran utilidad.

    Lo del MBA con seguridad no me va a servir para nada en mi caso personal, porque yo estoy firmemente decidido a no trabajar y en esas condiciones ni un doctorado en bioquímica me serviría.

    Si tu pregunta es más general y te refieres a si le sirve a alguien con algún título profesional obtener un MBA, yo diría que SI, sin ninguna duda, se aprenden cosas muy prácticas y que pueden convertirse directamente en lucas en cualquier trabajo, pero para eso necesitas trabajar y no es mi caso.

    Yo recomendaría sin dudas a cualquier profesional de un área no-económica estudiar un MBA, creo que enseñan cosas fundamentales para dirigir personas y empresas. Para ingenieros comerciales y similares bno creo que valga la pena, me parece que es redundante.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que lo que mas sirve en las empresas a la hora de buscar trabajo son los contactos por eso la importancia de facebook, linkedin,etc creo que el tema del trabajo se ha demacrado tanto que cada vez existen trabajos mas precarios y flexibles, cosa de revisar el articulo que te mande, al final creo que cada dia sera mas importante el tema del emprendiemiento.....el unico problema es que yo no tengo aun la formula que me haga rico...SNIFFFF AJAJA.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, mi experiencia es que a veces sirven los contactos, pero no siempre y NO EXISTE receta ni fórmula para ganar plata, de eso si que estoy absolutamente seguro.

    He conocido personalmente algunos millonarios y he leído la historia de otros, mi firme idea es que el azar es lo más importante en estas cosas.

    La seguridad es otra cosa, alguien que busque la seguridad si está dispuesto a hacer grandes sacrificios tiene buenas posibilidades de llevar una vida tranquila, claro que debe pagar el precio de eso, nada es gratis.

    Pero si existiera alguna formula para ganar plata no existirían pobres en el mundo y ya sabemos, esos son los que más abundan.

    ResponderBorrar
  5. Las redes sociales sirven para canalizar ansiedad. Esa es la necesidad que anda dando vueltas... canalizar la ansiedad que produce la falta de comunicación y reconocimiento (que te reconozcan y que sepan que también estás presente)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"