05 octubre 2010

El excelentísimo rodillazo

Quien no conoce esa imagen, un gran acierto de la fotografía periodística de Roberto Candia, corresponsal jefe de AP en Santiago. A propósito de eso me escribe mi amigo Rodrigo Nuñez

Exposición Colectiva Octubre 2010 en Arica.

Destacados fotógrafos chilenos expondrán su arte en la Sexta Exposición Colectiva organizada por Inacap Arica.

Mario Salazar, Nicolás Piwonka, Roberto Candia, autor de la fotografía "La Bandera" que recorrió el mundo con ocasión del Tsunami ocurrido en Chile, y otros siete destacados autores, expondrán fotografías de naturaleza, moda, autorales,y otras temáticas, en una exhibición donde la fotografía de prensa será la protagonista.

La presentación del catálogo estuvo a cargo del destacado fotógrafo y docente de la Universidad Católica, Juan Domingo Marinello, y se adjunta a continuación como material de apoyo junto a una presentación de fotografías representativas del trabajo de cada autor.

La inauguración será el día 19 de octubre en la Casa de la Cultura Alfredo Raitieri Cortés, de la ciudad de Arica, donde el fotógrafo Roberto Candia dará inicio a esta importante Exposición Colectiva 2010.

Entonces ariqueños piérdete-una, no se pierdan esta inauguración el 19 de octubre que estará de primera, quedan todos invitados y para más información sobre los expositores pueden encontrar AQUI. Será un alegrón poder juntarme con Rodrigo de nuevo, siempre he seguido con interés su carrera en la gráfica periodística como en el arte de los desnudos. Gran valor de la fotografía chilena.

A otra cosa, terminaron las elecciones municipales y regionales en Perú con una señal bien preocupante: en Lima una candidata aparecida de la izquierda moderada, desconocida por todos, parece que le ganó la alcaldía a la favorita Lourdes Flores, esto muestra la enorme fragilidad de la política en Perú, y no se trata de derecha ni de izquierda sino que cuando alguien aparece de la nada y en pocas semanas gana una elección significa que todo el sistema está tan desprestigiado que puede pasar cualquier cosa, lo electores quieren probar lo que sea siempre que no se trate de alguien conocido. Así es como Fujimori le arrebató la presidencia a Vargas Llosa en su momento y esa es una señal muy preocupante para las presidenciales, donde cualquier orate populista tiene chances de llegar a presidente. Se cumpliría el popular dicho en Perú nada es imposible.

En Tacna uno de mis pronósticos acertó y el otro falló. Había escuchado de mis amigos que para alcalde salía elegido Fidel Carita (y salió, derrotando al antiguo alcalde Lucho Torres), para Presidente Regional me habían dado seguro a Fernando Martorell, que no salió, en cambio eligieron a Tito Chocano. En fin, Chocano me parece que es de centro derecha (PAP) y Carita de un partido regionalista, vamos a ver como lo hacen, y como vendrán las presidenciales, creo que son el año que viene.

En Bolivia sigue el circo, un video mostrando como Evo Morales le da un rodillazo en los compañeros a un jugador rival en medio de un partido de fútbol, el árbitro no lo expulsó, siguió jugando igual y hasta metió un gol, para eso es presidente. Muy divertido, excepto para el que recibió el rodillazo.

Esto me hizo recordar a otro antiguo presidente boliviano, don Hilarión Daza, que en un arranque de valentía, colocó el impuesto que desató la guerra del Pacífico. Claro que cuando se trató de pelear de verdad no fue tan valiente, fue a reforzar al general Buendía en Iquique, pero llegó hasta Tiliviche y se devolvió, dejando a los peruanos librados a su suerte. Detrás de los gobiernos hay personas, ojo con las personas, especialmente si estamos negociando lo que sea.

Bueno, otro día en la aburridísima historia de nuestro hombre en Arica, sin mucho más que contar, me despido hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Es que Evo hizo la carrera inversa. Algunos deportistas célebres se retiran y se dedican a la política - Romario acaba de ser electo diputado, por ejemplo - pero él se dedicó a la política para llegar a ser Presidente y que todos lo dejen ganar al futbol!

    ResponderBorrar
  2. jaja,de verdad es muy divertido. Es como un niño, cero filtros!

    ResponderBorrar
  3. no comentaste lo de los 20 años del no!!!!

    Hace 20 años la gente dijo no a pinochet e instalo una nueva clase de gobernantes con care santo y un saquito pa echar "lo que caiga iñor" Estos al rato le tomaron el gustito al whiskey y a los zapatos de cocodrilo... y como dijo el viejo bradanovic... se creyeron patrones de ese fundo pobre llamado Chile... se portaron como ellos creian debia portarse 1 patron de fundo, abusivo y arrogante olvidando que ademas debe saber administrar bien. Y asi despues de 20 años se fueron mirando con desprecio a su querida chusma (querida de lejos) con una mueca acre y mascullando !INGRATOS!

    ResponderBorrar
  4. Ah Nervio, el NO, sabea que yo voté por el no, pero tal como dices se cumplió la paradoja de la Granja de los Animales, letra por letra. Que desastre más grande. En fin...

    ResponderBorrar
  5. Harto rascas los chanchos. Cruzaban todos sus dedos para que los mineros de Copiapó aparecieran muertos. Luego para que alguno de los mapuches muriera en la huelga de hambre. Ahora que la economía crece deben estar al borde de un ataque de nervios. Nada les funciona.

    ResponderBorrar
  6. Tienes mucha razón Tomas, sobre Fidel Carita, es una muestra que la corrupcion es algo que los peruanos y sobre todo Tacneños ya no desean más, la politica no puede continuar en mano de corruptos como el Sr Luis Torres, quien sumio nuevamente en 4 años de absoluta corrupción a Tacna, pero felizmente poco a poco nos vamos librando de estos corruptos. En el caso de Lima los conos o zonas perifericas fueron los que mayormente eligieron a Susana por que es la zona que menor educación tiene y es aprovechada por gente como Jaime Bayly que hace de payaso mediatico. Sin embargo aun no está nada dicho y problamente se le voltee la torta a Villaran y seguramente saldran a decir: "Fraude!", es que los izquierdistas no entienden la democracia cuando pierden.

    ResponderBorrar
  7. Hola Joel, ¡ah la corrupción! la tenemos en todos lados, por Chile también se hace un "faenón" de vez en cuando pero cuando el gobierno cambia de mano siempre hay un período de limpieza. De Fidel Carita solo se que fue alcalde distrital y que había trabajado en la MPT antes, o sea ya sabe a lo que llega y eso es bueno.

    En Lima la demagogia es bien complicada, mucho voto emocional y medio ignorante como dices hace que en cada elección "todo puede pasar", entiendo que Susana está con un márgen bien estrecho.En fin, ojalá que todo sea para mejor nomás.

    ResponderBorrar
  8. Tom

    Fidel no fue alcalde distrital nunca hasta donde sé. Él es mi compañero de aula en el Cristo Rey y somos muy amigos. Estaré visitándolo este fin de semana para felicitarlo. Que pena que Martorell no haya ganado, pero de esa lista ha ganado un puesto de consejero regional mi amigo Rafael Vargas, también de mi aula de clase, asimismo tenemos la alcaldía de Ilabaya e Ite. Dada nuestra formación jesuita y tacneña, es de esperar gobiernos buenos y honestos, encabezados por estos tacneños auténticos (Fidel es Aymara) que sólo quieren el progreso de esta hermosa tierra.

    ResponderBorrar
  9. Ah que bueno Armando, me alegra saber que conoces al nuevo alcalde y que es una buena persona, Tacna tiene mucho potencial y una administración honrada y eficiente puede hacer milagros.

    Lo de Martorell también creo que fue una pérdida para la ciudad, el hombre tenía experiencia y capacidad de sobra según me contaba un amigoque trabaja con él pero en fin, así son las elecciones.

    Me pregunto como le habrá ido a mi amigo Apolinario Quispe que postulaba para alcalde de Candarave. Ojalá que haya tenido suerte, también es una gran persona.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"