12 diciembre 2010

Exijo mi subsidio

"No hay nada más difícil de planificar, nada con éxito más dudoso, ni nada mas difícil de dirigir que la creación de un nuevo sistema, ya que el innovador tiene asegurada la enemistad de todos los que se beneficiarían con la continuación del viejo sistema, y sólo tibios defensores entre aquéllos que ganarían algo con la implantación del nuevo." .....Nicolás Maquiavelo

Que verdad más grande, Maquiavelo siempre me ha ayudado a entender las cosas que me pasan. Pensé que las reuniones interminables donde se habla mucho y no se hace nada eran muy improductivas ¿por qué mejor no usar el mail? Así lo conversé y como se dijo se hizo, he mandado mis dos primeros mail y todavía no me los contestan. Claro, están acostumbrados a las reuniones donde se toma asistencia, se habla mucho de la filosofía y los problemas de toda clase, se hacen verdaderas catársis entre una y otra taza de café y después de varias horas todos nos vamos muy contentos sin darnos cuenta que no conseguimos avanzar en nada de lo que habíamos planeado.

¿Que puedo hacer ahora? de partida tendré que mandar otro mail, probablemente con copia a los big bosses, pero tampoco quiero poner la máquina a la gente, porque se por experiencia que se puede llevar un caballo al río pero no puedes obligarlo a tomar agua. Ah como lo hago, como lo hago. ¡Tal vez tenga que hacer una reunión para que hablemos del asunto!

Mi problema es que tengo la manía de despachar las cosas de inmediato, si dejo pasar un día ya no las hago nunca más, cada minuto que estoy postergando algo es como si caminara con una piedra en el zapato y ahora estoy parado porque no me contestan el maldito mail ¡diablos y rediablos!

Leo con estupor en La Estrella de Arica una gran noticia: el Instituto de Desarrollo Agropecuario acaba de regalar más de 200 mil dólares en subsidios a unos agricultores de Arica para que mejoren sus sistemas de riego, hoy en la noche vi en la tele a una señora feliz porque había recibido algo más de un millón de pesos para arreglar su pozo. ¿A título de que el estado regala plata a los agricultores? ¿por que no me regalan plata a mi mejor? con un millón de pesos demás que arreglaría el CRX y no andaría más a pata. Sencillamente no entiendo esos subsidios, de pronto algún político en época de elecciones, medio borracho, debe haberlo prometido, quien sabe. Yo exijo mi subsidio ¡hasta cuando voy a esperar que me den lo que merezco!.

En estos días los estudiantes estarán rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) un verdadero fósil de los años del estado docente. Recuerdo cuando postulé a la universidad por primera vez (uhhh) en 1974 existía la Prueba de Aptitud Académica que tenía una misión muy clara: dejar fuera de la universidad al 70% o más de los postulantes. Porque existían poquísimas matrículas y muchos postulantes a la educación "gratuíta" que hoy muchos tarados añoran.

Era un sistema brutalmente regresivo por la simple limitación de las matrículas disponibles, había que encontrar algún mecanismo para dejar afuera a la mayoría y esa era la razón de ser de la PAA. En los años 80 se abrió -durante un tiempo limitado- una ventana para la creación de más universidades privadas, que entonces eran privilegio exclusivo de la iglesia, masones y algún millonario excéntrico como Federico Santa María. Miren el gráfico que muestra como creció la cantidad de alumnos que ingresaron al sistema.

Hoy, que no existe la limitación de matrículas y que por el contrario, las universidades se pelean por ganar alumnos, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que todavía se exige en las universidades "tradicionales", no tiene ningún sentido y se ha desnaturalizado igual que muchos otros instrumentos en Chile. desde hace años que no se usa para seleccionar sino para acceder al crédito del estado, que es una especie de subsidio encubierto porque casi nadie lo paga.

Si no fuésemos un país tan lleno de hipócritas, el estado debería sincerar el sistema y las universidades dejar de exigir examen de ingreso, porque hay más oferta que demanda y la PSU se debería transformar en una prueba de ayuda al financiamiento de estudios, entregando un voucher a los alumnos por un valor proporcional a su rendimiento, por ejemplo:

-400 puntos 50% de crédito fiscal
-500 puntos 100% de crédito fiscal
-600 puntos 50% beca no reembolsable + 50% crédito fiscal
-700 puntos o más 100% beca

Es algo que el sistema actual está haciendo pero bajo distintos mecanismos encubiertos y tremendamente ineficientes como los aportes fiscales a las universidades. Debería existir CERO aporte fiscal para docencia y subsidio a la demanda (que el alumno decida libremente a que universidad entra, voucher en mano). Ahi empezaríamos a ver que tan "buenas" son realmente algunas universidades tradicionales como la Chile o la de Santiago. Espero estar vivo para verlo.

A propósito de la Universidad de Chile, faro y modelo de sabiduría universitaria de la patria, siempre he tenido una duda enorme. ¿Se acuerdan de el ex rector Luis Riveros, el tipo parecido a Jerry Lewis que usa corbata de humita? Bueno, resulta que la profesion de este señor es profesor de estado de historia y geografía, luego aparece con un master y un doctorado ¡en economía! de la universidad de Oxford.

Bueno, yo no soy experto en economía ni mucho menos, pero me parece que es una ciencia social para la cual se requiere tener una base matemática especialmente fuerte, en modelamiento, estadísticas, programación lineal, matemáticas financieras, etc. No me imagino a un doctor en economía incapaz de modelar. ¿Como la hizo el profesor Riveros? Una de dos: o es un Einstein capaz de dar un salto cuántico imposible para cualquier mortal o simplemente hizo la truculencia.

Como estaré de aburrido que ando preocupado del título de Riveros, es el colmo, a ver si mañana se me ocurre algo más interesante que contar.

4 comentarios:

  1. Se te olvido un gran detalle tomas y es que esta comprobado que los altos puntajes en la PSU como asi fue tb en la PAA en su gran mayoria provienen de colegios particulares pagados...e hilando mas fino muchos son tercera generacion de profesionales..entonces pq subsidiar con becas del estado a personas que tienen dinero para pagar completa su educacion.

    Lo mejor que le podria pasar al pais es tener unas 5 o 6 universidades estatales de gran calidad, que estas fueran universidades especialistas en un tema especifico y que dictaran carreras que fueran pertinentes a la realidad nacional, ya que no se justifican tener 100 universidades en chile para solo 17 millones de habitantes....universidades que por lo demas tienen el mercado laboral plagado de profesionales con bajos sueldos y trabajando en otras areas.

    Respecto de Riveros hoy en dia existen miles de master que son compatibles con profesiones que no tienen que ver con ingenieria y demases...por lo demas el cv de riveros es mucho mas que la uchile..eso no mas.

    ResponderBorrar
  2. Riveros no es solo profe, además es licenciado en Filosofía. De ahí un Magister en Ciencias (donde probablente tuvo que aprender la base), luego un Master y por último el Ph. D.

    No es tan raro de hacer pa un gallo que es básicamente un ratón de biblioteca. Además, no sé si Berkeley acepte chanchullos muy groseros (dejemos de lado el detalle que es Masón... :-)

    ResponderBorrar
  3. Francamente yo no me lo explico, entiendo que un licenciado en filosofía o profesor de historia tenga un doctorado en administración o antropología, pero para un doctorado en economía tiene que saber como mínimo muy bien el modelamiento matemático, una buena base en simulación y para que hablar de estadística.

    Para mi esas cosas se aprenden en la carrera base o no se aprenden jamás, es sabido la diferencia entre postgrado y pregrado, en pregrado es donde se hace el ciclo de ciencias básicas, nunca en un master. Yo pienso que es cuchufleta y presumo que la derivada de x cuadrado se le va en collera, ni hablar de un picante simplex.

    Bah, además que me importa, las universidades chilenas están REPLETAS de doctores truchos, no es nada raro ni especial.

    ResponderBorrar
  4. Lo que decías que "no sé si Berkeley acepte chanchullos muy groseros" me hizo acordar cuando Nicanor Parra contaba como sacó un postgrado en ¡Fisica! en Oxford sin saber donde estaba parado, según el mismo lo cuenta. Basta con se amigo del profesor guía y el informante, la "universidad" por lo general tiene escaso pito que tocar en los postgrados.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"