31 diciembre 2010

Ya aparecerá uno bueno

Todos los años, desde el 2000, un grupo de amigos nos juntamos para despedir el año maldito. pensé que esta noble tradición se había terminado porque no escuché una palabra sobre el asunto pero anoche se apareció mi amigo NN invitándome para que fuésemos a despedir el 2010, y para hacer grupo nos fuimos a buscar al professor Viera quien no estaba en la casa, Milena nos dijo que había salido con unos amigos.

Al menos sabíamos donde buscarlos, primero fuimos donde Don Floro pero no estaban allí, así es que seguimos por Los Aleros de 21, un restaurante posh de la ciudad, donde van a veces cuando andan con plata y allí estaban: Daniel Viera, Che-Che y Prati. No nos demoramos mucho en juntar las mesas y llamar al arquituerto para que el grupo quedara completo, no fue masivo pero al menos estábamos los que nos juntamos todos los años. Como iba becado, no me fijé en gastos y pedí una collera huasa, que es una plateada al vino y un trozo de arrollado encima, con puré picante estaba exquisita.

Y así terminamos igual despidiendo el año de acuerdo a lo establecido en la tradición bien comidos y mejor tomados, aprovechamos de celebrar que a Daniel lo habían elegido como miembro de la Junta Directiva de la Universidad, cosa que me asombró mucho porque no vamos a decir que estudió en la academia diplomática. Nunca me imaginé que el jote Viera fuera a ganar una elección en la UTA, nos alegró mucho y nos dio motivo para innumerables brindis. Unas pocas fotos pueden verlas AQUI.

Y mandé un artículo a Región 15 a favor del Pato Piña, el director de Fosis que tuvo que renunciar porque uno de los despedidos lo acusó que le había dicho "te despido porque no me gusta trabajar con negros", lo que provocó una avalancha de reclamos de los políticamente correctos y al poco rato Piña tuvo que renunciar a su puesto luego de recibir miles de insultos por los medios de Internet, la mayoría anónimos.

Probablemente lo que escribí me va a traer la mala voluntad de algunos, pero que diablos, uno no es medallita de oro para gustarle a todo el mundo y cuando hay comportamientos cobardes y mala leche, como las críticas públicas que le hicieron protegidos por el anonimato, alguien tiene que salir a decir que son unos cobardes. Piña es un tipo sin importancia política ni amigos poderosos que lo protejan así es que el gobierno le retiró su apoyo automáticamente, dejándolo caer para no quedar como impopulares. Valen hongo, que más se puede decir, cero integridad.

Y acaban de aparecer los resultados de la encuesta CEP, el presidente Piñera mantiene apoyo con el 44%, además se le sigue considerando lejano y poco confiable, me da la impresión que la gente común lo traga pero no logra masticarlo, lo está haciendo bien pero es una persona desagradable. Tiene lo que he llamado el síndrome de Pepe Cortisona. Yo creo que es bueno que la gente no tenga confianza en el presidente, en la confianza está el peligro.

La mami de Chile, la ex presidenta Bachelet conserva su primer lugar de popularidad manteniéndose tras una baja de la encuesta pasada, parece que es la única figura con apoyo en la concertación, los demás la siguen muy de lejos. Laurence Goldborne, ministro de minería se le acerca con alrededor de 80% de apoyo, como dijo Schaulson esos son los dos candidatos mediaticos de Chile, las medallitas de oro, vamos a ver si se siguen manteniendo. Ricardo Lagos no pudo y hoy anda por el suelo.

La concertación ha llegado a su mínima expresión de apoyo con 20% de respaldo y 43% de rechazo, el gobierno está corriendo solo, sin oposición. Los partidos de gobierno aunque han subido a 41% de aprobación y 30% de rechazo no han logrado capitalizar el deterioro opositor.

Será muy interesante ver que pasa en las elecciones que vienen para alcaldes y diputados. La concertación ha perdido apoyo de manera brutal y en las próximas elecciones no tendrán ninguno de los recursos del aparato del estado que fueron su carta de triunfo por tantos años: no pueden ofrecer trabajos, ni subsidios ¿como lo van a hacer? creo que es un desplome que está por verse.

Por otra parte Piñera ya llenó el gobierno con sus amigos y amigos de sus amigos, lo que no dejará espacio a los partidos de gobierno para ofrecer puestos fiscales. Como todavía no se han puesto corruptos -menos mal- tampoco tendrán mucho que ofrecer en términos de subsidios y granjerías especiales.

Como una gran masa del bajo pueblo votó durante los últimos 10 años a cambio de alguna forma de cohecho, esto hace que las elecciones que vienen serán muy interesantes, porque habrá una gran masa de gente que va a votar por primera vez en base a criterios distintos del beneficio personal directo. Esto puede traer muchas sorpresas, yo creo que abrirá mucho espacio para candidatos independientes más o menos mediáticos. La encuesta completa que -a mi modo de ver- muestra una derechización de la opinión pública en temas no contingentes, puede verse AQUI.

Donde el gobierno lo sigue haciendo mal es en el área social, MIDEPLAN sigue igual de malo que durante la concertación, los proyectos de inversión pública siguen siendo creados y empujados por payasos ignorantes en los CORES y al gobierno parece no importarle nada. En Arica esto se ve muy claro, no existe estrategia regional ni se ha armado un buen equipo para general proyectos FNDR, ojo, ese es un talón de Aquiles del gobierno. Mientras no mejore la calidad y cantidad de proyectos FNDR, no hay ni una sola esperanza de mejora significativa en la gestión pública. Y para mi es claro que este es un asunto que al gobierno ni le preocupa.

Ah el ego, como Piñera parece ansioso de simpatía sigue las políticas asistencialistas de Bachelet, si asumiera su falta de simpatía y reconociera que haga lo que haga no lo van a querer, tal vez dejaría de tratar de complacer a todo el mundo y podría pasar de ser un presidente regular a uno muy bueno, pero el ego es el enemigo más difícil de todos, dudo que pueda vencerlo. Pero en fin, con un presidente regular basta y sobra por ahora, ya habrá tiempo para que aparezca uno bueno.

5 comentarios:

  1. Interesante lo que esta pasando, pues bien yo creo al menos que la nueva forma de gobernar es mejor que la antigua forma de gobernar jaja. Al menos se ve bien solido el actuar del gobierno, se estan haciendo los cambios que se deben hacer al estado de una forma mas menos sin dificultades, los ministros han andado bien especialmente en salud y educacion donde estabamos acostumbrados a tener ministros bomberos en esas areas, solo kast ha mostrado la hilacha y creo que deberia ser cambiado ya que al parecer el poncho le quedo grande.

    Respecto de las elecciones de alcaldes, si la concerta pierde en estas elecciones lo mas probable es que haya derecha para rato en chile.

    En un hecho que paso inadvertido para los diversos medios de comunicacion, hoy asumio como subsecretaria de turismo jaqueline plass, la cual dijo que su tarea prioritaria era hacer que el turismo genere el 10% del PIB de este pais al nivel de lo que hace Nueva Zelanda, lo cual me parecio fantastico y creo que ahora si se le va a empezar a dar el turismo el lugar que se merece en la economia nacional. Buen punto para discutir en futuros post.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda yo también creo que es mucho mejor que cualquier gobierno de la concertación, claro que la vara no era muy alta.

    Yo no culparía al ministro Kast, creo que es muy bueno pero en el gobierno de Piñera -a diferencia de la concertación- los ministros son empleados nomás con muy poco margen de maniobra. Piñera no tiene en su agenda la modernización del estado ni ningún tema que considere riesgoso o poco rentable para su popularidad personal, MIDEPLAN no puede mejorar porque es un tema que al presidente no le importa, si fuese por él seguiría y profundizaría el asistencialismo, eso es claro de casi todas sus decisiones: vive con un ojo puesto en el people meter. Si cambiase eso y puese un poco más estadista podría hacer un gobierno extraordinario, pero es lo que hay, el caracter de una persona no puede cambiarse.

    Las elecciones creo que vienen interesantísimas por los vacíos de poder que están quedando. Sobre el turismono se, tengo la impresión que están muy influenciados por la OECD y sus políticas voluntaristas de estado. Yo creo qure nos vamos a llenar de gerencias de destino y de intentos por crear el cancún o la suiza chilenos. Creo que no ha aparecido nadie todavía con la película clara en asuntos de turismo. Una cosa es que tengan la intención, otra los resultados. Ahora, como dices, la intención es muy buena.

    ResponderBorrar
  3. yo creo que eso es lo mejor que podria hacer... darse cuenta que el camino no se compra y que en chile no hay reelección

    y hacer lo tecnicamente correcto nomas

    en fin

    ResponderBorrar
  4. Claro, pero son cuestiones de carácter que no se pueden cambiar. Habrá que aprovechar lo que hay nomás ;D

    Seguramente pasarán muchos años antes que se repita esta oportunidad de gobernar prácticamente sin oposición.

    ResponderBorrar
  5. Y a propósito de Mideplan el gobiernode piñera se está haciendo experto en sacrificar su propia gente cuando le peligra la popularidad, una de las variables de evaluación de funcionarios es cuanto es el porcentaje de reconocimiento que tienen en las encuestas, eso perjudicará a los que trabajan callados y favorecerá a los charlatanes que muchas veces causan más rechazo que adhesión.

    Algo bueno de piñera es que es muy ejecutivo, lo malo es que es también sumamente atolondrado, primero toma una medida y después la piensa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"