24 febrero 2011

Como me imagino una guerra en Arica

Antes que nada: esto es solo por diversión, no me interesa hacer ni recibir comentarios nacionalistas. Creo que una guerra entre Chile y Perú es extremadamente improbable y en caso de ocurrir el resultado sería totalmente incierto, porque ambos países tienen fuerzas armadas buenas, motivadas y razonablemente equipadas. No necesito decir cuanto aprecio al Perú y como quiero a su gente. Además no tengo el más mínimo conocimiento técnico-militar así es que todo lo que se me ocurre al respecto son solo especulaciones y carriles basados en lo que he leído en algún lado. Dicho todo esto, pasemos a mi:

Hipótesis de guerra: la primera pregunta es quien haría el primer movimiento, lo que determina quien tiene la estrategia ofensiva y quien la defensiva. Históricamente en la Guerra del Pacífico, Chile tomó la estrategia ofensiva invadiendo Antofagasta, yo pienso que en un hipotético conflicto esta vez sería Perú quien tomaría la ofensiva invadiendo Arica. Creo que la recuperación de Arica para el Perú es un objetivo estratégico razonable, por el gran valor simbólico, político y emocional que tendría una acción como esa.

El otro escenario es una invasión chilena contra Perú en caso de un fallo adverso en La Haya, que -en mi opinión- no tiene la fuerza emocional ni apoyo político suficiente para justificar una agresión. Igual alguien lo podría desarrollar en los comentarios

Desarrollo: de las tres vías posibles, el ataque terrestre sería dificultado por las líneas de defensa en Río Seco, quebrada de Escritos y Río Lluta. Si se vuelan los puentes de la Panamericana los blindados tendrían que pasar por la playa o armar puentes mecano, muy vulnerables por la probable superioridad aérea chilena en aviones y radares. Tampoco sería fácil asegurar la línea de abastecimientos, vital en un ataque terrestre, solo existe un pequeño embudo en la playa para pasar. Creo que en una invasión terrestre el Ejército Chileno tendría que recurrir a los Hummbies del Rancagua con misiles Spike y cañones ligeros en un frente bien elástico.

Ante una ofensiva peruana pienso que lo primero que trataría de hacer Chile es asegurar el dominio aéreo, con lo que dificultarían el ataque terrestre y prevendrían la entrada de tropas aerotransportadas. Además que los buques rara vez combaten entre si, lo normal es que sean aviones los que atacan a los buques.

La Marina Peruana sin embargo está muy bien equipada, especialmente en cuanto a misiles Exocet y Otomat de largo alcance y tendrían buenas posibilidades en un ataque anfibio, como fue el desembarco en Pisagua en la Guerra del Pacífico. Ante esto Chile solo podría oponer los submarinos Scorpene y el ataque aéreo, porque probablemente con fragatas y misiles no podrían ni acercarse. El dominio del aire igual podría modificar la suerte de un desembarco en Arica.

Por tierra hay barreras geográficas importantes en las quebradas y un desplazamiento de blindados más allá de la quebrada de Chaca creo que sería inviable. Los blindados peruanos serían para penetración y los chilenos para contraataque, pero necesitan líneas de abastecimiento aseguradas y mucho apoyo contra los antiblindaje.

Un desembarco me lo imagino en la ciudad misma, porque al norte no hay fondo y al sur (Caleta Vitor) sería muy fácil cortar los caminos ¿por que no en el puerto? La ciudad misma serviría de escudo humano si llegan a consolidarse. Además desde mi casa tendría un buen panorama para sacar las fotos y documentar todo el estúpido asunto.

Me imagino que el Coraceros tomaría posiciones de artillería y cohetes detrás de los acantilados de Morro, donde sean difíciles de iluminar para los misiles. Cohetes y artillería no son precisos, pero pueden causar lluvias de fuego a larga distancia, lo mismo podría hacerse desde las inmediaciones de Tacna contra la ciudad de Arica. El combate en la ciudad no lo veo muy claro.

Para tomar Arica sería necesario neutralizar al Coraceros y al Rancagua, el Huamachuco también podría colaborar bajando desde el altiplano. Las líneas que defienden la frontera en la quebrada Escritos están bien atrincheradas y en su propio terreno, tal vez tratarían de rodearlas y tomarlas por atrás. El principal problema en una ofensiva debe ser asegurar las líneas de abastecimiento y en este caso lo más fácil para el Perú lo veo por el mar, aunque no me imagino un buen punto de desembarco aparte de la ciudad misma.

Así es -más o menos- como me imagino una guerra. Tal vez esté diciendo puras tonteras pero es mi idea de como podría ser, desde la ignorancia. Creo que lo más importante para una ofensiva exitosa sería el factor sorpresa. Para tener éxito tendría que ser algo del tipo Pearl Harbor, claro que estamos en el siglo XXI y esa clase de sorpresas es cada vez más difícil. Por eso yo creo que para asegurar la paz, desde el punto de vista de Chile lo mejor es tener un aparato defensivo sólido y un buen sistema de alerta temprana.

Yo pienso, desde mi ignorancia, que en lugar de comprar tanto tanque y avión caza ahora deberían completar con antimisiles tipo Excalibur, guerra electrónica y radares como los Sentinel, supongo que eso sería lo mejor desde el punto de vista de Chile. Además que puede servir a objetivos pacíficos como la guerra contra las drogas, eso calmaría eficazmente nuestra paranoia del evento de ser invadidos, que más se puede pedir.

En fin, no es raro que escriba sobre cosas que no domino pero quizá esta vez se me pasó la mano. Creo que es más probable que yo viaje a Marte antes que me toque ver una guerra con el Perú, al menos eso espero. Hasta mañana.

24 comentarios:

  1. ¿y si el enemigo avanza por el desierto hasta,digamos, Chuquicamata?

    ResponderBorrar
  2. La geografía lo hace casi imposible por tierra, todo el territorio está cruzado por enormes quebradas con camino esculpido por las laderas que se podrían cortar con mucha facilidad. Supongo que es el mismo problema que teine el Ejército/policía para entrar al Amazonas donde hay que bajar por una inmensa pared.

    Hacia el sur están las quebradas de Acha, Chaca, Camarones, Tana, Tilivice, solo para llegar a la pampa sobre Iquique donde está el Fuerte Baquedano.

    Camarones tiene poco más de 1.000 mts de profundidad y la bajada son como 24 km por el borde del cerro, había que ir en fila india.

    Seguramente por eso Perú ha potenciado prioritariamente su marina. Con dominio del mar pueden hacer desembarcos anfibios y mantener líneas de abastecimiento sin problemas. La escuadra es una fuerza ofensiva muy potente.

    ResponderBorrar
  3. bueno pero la superioridad aérea no lo es todo ahora? el que gana con los aviones, gana al fin en todo lo demás. En la Guerra de los Seis ´Días los israelíes atacaron las bases egipcias bajo el radar - pero ascendieron bruscamente unos minutos antes, tanto como para que los detecten y den la alarma. En realidad la segunda oleada subió unos metros pero la primera iba a ras del suelo, adelantada: encontraron a los pilotos egipcios encendiendo sus motores tras la alarma, los motores calientes, ideales para enfocar con los misiles seguidores de calor. Y para matar a los pilotos además de los aviones.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que no hay nada escrito, depende mucho del terreno, las circunstancias, la sorpresa, la suerte. Es como los negocios, puedes tener todo para que las cosas salgan bien y de repente igual salen mal.

    Claro, la Guerra de los 6 Días es un caso, pero también está Vientam, Afganistan contra la URSS, Israel contra los palestinos, etc. Hay ejemplos para todo, yo creo que no hay guerra asegurada de antemano, especialmente entre países que están más o menos parejos como Chile y Perú.

    Hay miles de factores: Perú tiene más experiencia reciente (guerra antiterrorista y la escaramuza del Cenepa) Chile tiene buena logística, en fin, creo que es una de las cosas en que no vale la pena pronosticar un resultado.

    Lo que si el dominio aéreo es muy importante especialmente para defenderse de una invasión. Yo creo que para invadir (en el caso de Chile especialmente) la marina es fundamental y para defenderse lo principal es la aviación. Al menos en la primera etapa que es casi siempre la decisiva.

    ResponderBorrar
  5. Hagamos el amor y no la guerra! (hay que conseguir minas terrestres para eso???) Nada de hipótesis de guerra. Hagamos hipótesis de cuánto vva a costar la chela artesanal en Tacna cuando nos encontremos por allá. Y repito, las únicas minas que deben explotar son las que nos vamos a coger cuando visitemos Arica, jajajaja.

    ResponderBorrar
  6. jajaja, sin duda Armando!

    Yo soy de la idea que JAMAS debería haber otra guerra entre Chile y Perú, pero lo mejor para que eso se cumpla es considerar todas las hipótesis de conflicto por más improbables que sean.

    Yo lo veo igual que los terremotos: son eventos indeaseables, infrecuentes y malos para todos pero no podemos hacer como el alcalde Soria en Iquique que prohibió hablar del terremoto "para no asustar a los turistas". El pacifismo ciego es igual de peligroso que el belicismo ciego. Lo importante es que nos tengamos respeto y estemos claros que en una guerra no ganaría nadie.

    A propósito tus comentarios anteriores me dieron la idea para mi próxima entrada, pienso escribir sobre la guerra civil que hubo en Chile poco después de la Guerra del Pacífico.

    Y por supuesto que las únicas minas que valen la pena son esas que usan faldas. Ah lo de la chela artesanal me dió sed, que diablos.Saluti amigo!

    ResponderBorrar
  7. Dios no quiera otra guerra pero creo q (haciendo a un lado los patriotismos) volveríamos a perder: nuestros pertrechos se paran cayendo (eso pasó en la guerra con ecuador, q vergûenza), sin contar q muchos de nuestros milicos son capaces de vender a su mamá por dinero (ejm el espía Ariza y los q venden armas a las FARC en la selva). Y los nuevos Miguel Iglesias del Perú, firmarían rápido un armisticio por no ver afectados sus intereses y propiedades. Lo único q nos salvaría es uan guerra de guerrillas... para recuperar esta vez Tacna, Moquegua y Arequipa :(

    ResponderBorrar
  8. Carla, yo creo que en estas cosas tiene mucho que ver la suerte, por eso la guerra nunca se puede calcular como negocio seguro.

    Fíjate lo del misil Spike que falló en una ehibición pública en Perú, dicen que en Chile hicieron cuatro tiros consecutivos de un misil anterior y ni uno de los cuatro explotó, son cosas que pasan pero si traes periodistas y autoridades la Ley de Murphy incrementa mucho las posibilidades y los daños.

    Yo creo que nadie sabe que podría pasar en una eventual guerra, lo que si es seguro que moriría y sufriría mucha gente, por eso es bueno estudiarlo

    ResponderBorrar
  9. Tomarías las fotos y yo hago de corresponsal de guerra.... me voy para Arica para estar más seguro y de ahí informo ... ..jajajaja ...

    Me quedo en tu casa Tomas para tener mejor visión.

    Un abrazo....

    ResponderBorrar
  10. Eso!
    Y si se toman Arica los peruanos, me enseñan los modismos y me hago pasar por tacneño neto ¡salvado chochera! jaja

    ResponderBorrar
  11. No se preocupen. Ya todos seremos subditos de Lula-Da-Silva III, Emperador Do Brasil, o quien lo suceda, e iremos a veranear a Río sin pasaporte. Faltan unas décadas o un siglo. El Papa los detuvo un poco con el Tratado de Tordesillas, los jesuítas en Mborore y el general Alvear en Ituzaingó, pero al final absorverán el subcontinente. El Brasil, sólo, es como la suma de todos sudamericanos hispanos al sur de Panamá, en demografía y en PBI. Tristeza nao tem fim e banana nao tem carozo.

    ResponderBorrar
  12. jajaja ese es mi argumento supremo en contra de la unidad latinoamericana ¡al final todos terminaríamos como súdbitos de Brasil, en una de esas nos mandan a Chile a un gobernador travesti, no, no, no!

    Más atomización, menos integración. Yo sueño a América Latñca con cientos de pequeñas ciudades estado como los cantones suizos

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que a todos los que nos gusta la historia y la bélica nos apasiona especular de estos temas. Sin embargo es bastante improbable una decisión peruana de atacar, al menos de aquí a unos 10 o 20 años más, cuando el Perú este en un momento mucho mejor y desarrollado. Aunque arriesgar todo ese desarrollo seria fatal, la mayoría de peruanos que estan sacando adelante este país no quieren una guerra que los podria mandar a la miseria de la cual salieron. Los que deseean una guerra son la gente pobre que no tiene casi nada que perder por que no tiene casi nada. Sin embargo con el tiempo la pobreza se irá venciendo y los deseos o ideas de hacer una guerra a chile, quedarán en simples bromas e ironias hechas en conversaciones burlonas una en contra de otro bando como el caso del General del Ejercito Peruano en Retiro, Donayre.

    Y por otro lado él Perú aún no ha mejorado lo suficiente como para estar en condiciones de llevar 2 guerras al mismo tiempo, la actual contra el narcoterrorismo en el VRAE y con Chile.

    Humala no creo que salga presidente por lo que veo improvable el primer paso de Perú, y Arica no tiene ya un simbolo emocional importante, el mayor logro importante para Perú hoy es superar economicamente y en desarrollo a Chile de manera limpia sin tener que destruir uno al otro para sobresalir, como tuvo que suceder en 1879 para que Valparaiso sobresaliera, pero la historia volvio a revertirse y es el Callao con más movimiento marítimo en el pacifico sur.

    ResponderBorrar
  14. Tombrad asi como a americo se le escapo el edmundo que lleva adentro, a ti se te escapo el chauvinista que llevas en tu profundo interior, suena tan raro leerte hablando de cosas tan patrioteras, espero que solo sea el efecto del puro, pues de lo contrario te caeras del pedestal de "guru" donde estas.
    Att.
    INTI

    ResponderBorrar
  15. Qué es eso de que a Maérico se le escapó el Edmundo? Si se refieren al cantante ariqueño y lo que hizo en Viña, me parece natural, siendo ariqueño, zona que ha sido peruana y con una gran relación entre Tacna y Arica, tiene que conocer la música peruana, está clarito. Lo raro fue la ceguera de los periodistas limeños que no supieron informar adecuadamente por pura ignorancia.

    La suerte tiene sí mucho que ver en la guerra, sino que lo digan los norteamericanos. En la guerra del pacífico, el mejor barco peruano se hundió por mala suerte, y en Tacna la suerte influyó en el fracaso de la sorpresa nocturna. Yo no veo a Tom muy chauvinista que digamos, todo lo contrario, tiene razón cuando dice que a nadie le gustan los terremotos, pero cuando suceden, suceden.

    ResponderBorrar
  16. Pienso lo mismo, la idea de competir en el plano económico fue brillante, a quien sea que se le haya ocurrido. Creo que Alan García lo incorporó a los discursos pero es una idea que -a mi modo de ver- viene desde Fujimori (política aparte), siguió con Toledo y García II. Recuerdo que antes de Fujimori jamás escuché que el Perú planteara una competencia económica con Chile.

    Y claro, Perú tiene mucho espacio para crecer y enormes recursos. Ese es un buen incentivo para la paz que hace más improbable cualquier conflicto. Pero la gente no siempre es racional, Ollanta sacó primera mayoría para presidente en un momento dado, aunque ahora como dices anda de capa caída.

    En Chile es lo mismo, a veces aparecen fanáticos carismáticos que llevan a la gente a votar por cosas estúpidas, esa es la pequeñísima probabilidad que siempre existe.

    Menos mal que a medida que la gente mejora su nivel de vida también se educa mejor y es menos propensa a caer en fanatismos o chauvinismos, y eso vale para ambos países.

    ResponderBorrar
  17. juajuajua, esa del "a Américo se le cayó el Edmundo" no la había entendido ni yo, pero -por segunda vez en el día- me salvó el Tomás Jr. que es mi asesor de farándula.

    De chauvinista no tengo absolutamente nada, cero, rien, null, niente. Es como pensar que los militares debiesen ser necesariamente chauvinistas, cuando en realidad es todo lo contrario, para ser buenos profesionalmente deben mirar las situaciones de la manera más imparcial que puedan. A todo esto esa confusión sobre lo que significa "chauvinismo" es muy común.

    Armando, Inti se refiere a que estoy hablando tonteras jaja!

    ResponderBorrar
  18. ajá., pero debieran sacar videojuegos de esto porque seguro se vendería mucho. Probablemente podrían reeditar y castellanizar videojuegos de otros escenarios de guerra y no se notaría la diferencia.

    ResponderBorrar
  19. Ya hay un juego Ulschmidt, el Battlefield Bad Company 2 Arica Harbour, es una invasión a Arica. La invasión empieza por Villa Frontera (Ex Gallinazos) y tiene gráficos muy buenos!

    Es bien popular

    ResponderBorrar
  20. http://www.youtube.com/watch?v=nSH_tNo_ru8

    ResponderBorrar
  21. Estimado Tomas B, una guerra sería una catástrofe para ambos países.
    Perú le ha dado mucha importancia a su Fuerza Aerea y a la Marina, en cuanto al ejercito su preocupación ha sido dotarla de misiles y de antitanques. Dentro de esta locura de opiniones no descarto cierto avance con dirección a chuquicamata. Cuando hice el servicio se usaba mucho papel para anotaciones, ahora veo a los jóvenes con GPS, notebooks y una serie de accesorios que facilitan la información.Tomas, tu opinión sobre dotar a chile de antimisiles, guerra electronica y radares, es de la persona que sabe. Locuras, Tomas B, locuras.

    ResponderBorrar
  22. Sin ninguna duda que sería una catástrofe, estoy completamente de acuerdo y claro que son loscuras ¿pero no fue una locura la Segunda Guerra Mundial?, muchas guerras son locuras, actos voluntariosos más basados en los sentimientos que en las razones. Por eso nucna hay que descartarlos, la peor idea es esconder la cabeza como las avestruces, tanto chilenos como peruanos, argentinos y bolivianos tenemos que pensar siempre que basta con algún loco en el poder para que se desate una catástrofe.

    Y lo mejor para evitarla es hablar de como sería y sus consecuencias, hacer el tema tabú es la peor idea de todas.

    ResponderBorrar
  23. Thomas , no se si has visto alguna vez algun video de este ex militar peruano antichileno llamado Alejandro Zec, quien dice postularse para el 2021 a la presidencia del Perú y de salir electo invadirá Chile para recuperar Arica y Tarapacá, para mi es un paranoico pero me gustaria que me dieras tu opinion....saludos

    ResponderBorrar
  24. Hola Juan C, he visto algunos videos de Alejandro Zec, me parece un poco sonzo, parecido a Donayre ¿poría tener futuro político? Claro, en Perú todo puede ser, pero creo que hay candidatos mucho mejores. Por ejemplo en el mercado político nacionalista le veo más futuro a Phillip Butters o al propio Donayre.

    A mi modo de ver, Butters es el nacionalista antichileno más inteligente, Donayre me parece un poco mal de la cabeza, Zac ni siquiera habla de corrido.

    Sobre invadir Chile, a estas alturas me parece un sueño húmedo nomas, invadir y sostener un territorio extranjero ya no es factible hace muchos años. Perú no tiene capacidad material y le falta mucho camino todavía para que tenga factibilidad de una guerra.

    El sentimiento antichileno es muy fuerte en Perú y es una herramienta política importante en Perú y Bolivai, pero de allí a que puedan hacer algo creo que hay una distancia enorme. En cualquier caso "guerra avisada no sirve" así es que toda esa retórica solo sirve para que el gobierno y las FFAA en Chile se mantengan bien armadas y bien preparadas para contener cualquier aventura.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"