07 febrero 2011

Día ocupado

Que día más atareado, puros encargos hoy y todavía no termino porque nos vamos a juntar unos amigos en la parcela del pueblo hoy en la noche. Si no es una cosa es otra, creo que hace muchos años que no tomaba cerveza tan seguido, pero en fin, la cerveza es alimento, no me puede hacer mal.

Anoche llovió en Arica, bueno, nada que digamos lluvia, pero estuvo cayendo una llovizna persistente durante toda la noche. Los agricultores de Azapa están felices porque tendrán agua este año, en el altiplano está lloviendo como el diablo con cortes de puentes, caminos y se espera que esto va a seguir hasta marzo. Era esperable porque estaba anunciado un ciclo de La Niña, hasta ahora no ha sido nada muy catastrófico pero nadie sabe como puede evolucionar en los días que vienen. Ojalá qu todo se mantenga dentro de los límites normales.

Recuerdo a lo menos dos grandes inundaciones en Arica, una fue en los años setenta cuando corrió un enorme huayco por el canal del río Acha, que normalmente se mantiene seco y las grandes piedras arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.

Hoy sobre ese canal se encuentran las grandes construcciones de la Universidad de Tarapacá: el complejo deportivo que todavía no se inaugura, los edificios de Electrónica, Informática, Escuela de Negocios, se construyeron todos sobre el antiguo lecho de río y algún día el río va a volver a recuperar su cauce, pero eso a quien le importa, si vivimos en el país de la improvisación.

Las playas de Chinchorro y Las Machas están clausuradas, no solo por el color café del barro que descarga el río San José, sino por algo mucho más inquietante: encontraron casi el doble de coliformes fecales permitidos en el agua.

Me pregunto si no habrá colapsado finalmente el emisario subterráneo sin que nadie se haya dado cuenta. Eso si que sería una catástrofe mayúscula. El emisario, que conduce las aguas negras de la ciudad hacia el mar lleva fácilmente unos 30 o 40 años sin mantención de ninguna clase. Como dije antes, estamos en el país de la improvisación donde todo se arregla con un alambrito "provisorio para siempre" debería ser nuestro lema. Mientras no se muera nadie ni se produzca una catástrofe nadie reacciona.

El Gobierno Regional tiene 20 mil millones de pesos para gastar el próximo año (unos cuarenta millones de dólares más o menos) y como pasa todos los años no hay un solo proyecto que valga la pena. Los consejeros dicen que aprobarán construcciones porque "dan trabajo", que manera más estúpida e ignorante de pensar. demuestra que no tienen idea en que gastar la plata, si es por eso ¿por que no hacen una pirámide? eso dará trabajo durante bastantes años.

Es una vergüenza pensar que con mucha menos plata la Junta de Adelanto de Arica transformó completamente la ciudad creando toda la infraestructura de excelente calidad que usamos hasta el día de hoy, cuando han pasado casi 50 años. Es la diferencia entre honestos y sinvergüenzas, entre capaces e incapaces.

No hay capacidad para hacer buenos proyectos, no tenemos buenos políticos para generar buenas ideas ni tenemos técnicos capaces para hacer buenos proyectos, tal vez haya pero ninguno trabaja en nada relacionado con el gobierno. En cambio los que están a cargo son ladrones y ganapanes. Los políticos inventan proyectos para arreglar su propio bolsillo y los técnicos, sabiendo que no valen nada los hacen de la manera más descuidada. En fin, no es un problema de plata sino de gente.

Parque acuatico, desaladora, diques, se gastan cientos o miles de millones en estudios, adivinen quienes cobran esos cheques y adonde llega finalmente buena parte de la plata, el sistema de la coima está amalgamado con nuestra inversión pública desde hace varios años.

Yo pensé que con el cambio de gobierno se iba a profesionalizar la inversión regional. Nada de eso, todo sigue igual, incluso mucha de la gente de gobiernos anteriores sigue trabajando y aplicando el como voy ahí igual que siempre. Todo cambió para que todo siguiera igual.

Bah, para que me hago mala sangre, que roben nomás, ya les tocará estar en la pitilla tal como este seguro servidor que los aburre con sus aventuras y desventuras diariamente. Bueno, hoy no estoy muy ocurrente y tengo varias cosas que hacer, todas perfectamente inútiles. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. No es mala idea lo de la pirámide ... jajajajja... esa la voy a utilizar aquí .... ajajaja ...

    Apenas un político me digo eso se la lanzo ....

    Salud-os Tomas

    ResponderBorrar
  2. Bueno, cuando yo estudiaba hidrología llegó la crecida histórica mayor del río Paraná (1982-1983) y entre muchas otras cosas se inundó la Facultad de Hidráulica que estaba en la costanera. Yo esperaba que el Decano se lanzara abochornado de cabeza a las aguas pero en cambio culpó del mal cálculo a la administración precedente.
    Paciencia. Si no hubiera tantos yerros faltaría trabajo a la Construcción.

    ResponderBorrar
  3. http://elpost.cl/content/borrando-la-historia

    Me acordé de ti... el norte.

    ResponderBorrar
  4. Miguel, si los faraones egipcios no eran nada de estúpidos, por algo cuando tenían problemas hacían una pirámide y listo, buen consejo para los gobiernos regionales jaja

    Ulschmidt, hay un viejo dicho acá en Chile que siempre se cumple, y es que los ríos siempre recuperan su antiguo cauce. Pueden pasar años, todos se olvidan, pero llega el momento y... ¡hasta la vista baby!

    ¡Imagínate, la facultad de Hidraulica! los que deberían saber más sobre el asunto igual construyeros sobre un antiguo cauce.

    Pero omo dices, si no fuera por eso las empresas constructoras no harían negocio

    Paola, claro, esa es la historia del norte. Siempre ha sido la fiebre del oro, es un sino que nos persigue. La historia de Arica es muy parecida

    ResponderBorrar
  5. Aca en la octaba queremos hacer un obelisco... envaselinarlo y dejar caer a la linda intendenta encima

    ResponderBorrar
  6. jaja, soi malo con tu intendenta hombre!

    ResponderBorrar
  7. la iñora no cacho que es gobierno, y se dedico a apalear a RN y a los de su partido de la facción del diputado ulloa

    ahora que se aguante nomas, niun politico de la octaba es limpio si le estudian sus cuentes..

    pero la juanita vera riquelme le encanta hacerse enemigos gratuitamente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"