09 marzo 2011

Que saquen las palmeras

El quinto gobierno de la concertación. Primero envían un proyecto para aumentar el post natal a seis meses, ahora se les ocurrió eliminar la puerta giratoria dando indultos y sacando las penas de cárcel para los delitos con penas menores a un año.

La idea no es nueva, se le ocurrió a Francisco Cumplido a principios de la década del 90. Su genial invento para "descongestionar las cárceles" consistía en rebaja de penas y masivos indultos, que después se conocerían como las "leyes cumplido". Y tuvieron el efecto exactamente opuesto: aumento explosivo de la delincuencia y cárceles repletas donde entran y salen los presos cada seis meses.

Ahora vendrá el segundo boom de los delitos "contra la propiedad" como llaman eufemisticamente al robo, más impunidad más delitos, es sumamente obvio. Se viene buena la temporada para la venta de armas cortas. ¿Como pueden ser tan idiotas e insistir en algo que demostró tan claramente ser un fracaso? El hombre, único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. Aunque se enoje mi amigo Montecristo yo creo que la cárcel debe servir para venganza, castigo y protección, en ese orden.

Sigo de enfermero de mi tía, ya está en los huesos porque no quiere ni comer, hay que convencerla como a los niños. Es curioso que al enfrentarse a la muerte las personas se ponen como niños, es lógico porque están en el problema más gordo de su vida y no tienen tiempo para preocuparse por finezas, veo en su mirada aterrorizada que la idea no le hace la menor gracia.

Pienso como sería si estuviera yo en esa situación, no queda más que aguantar y esperar nomás, pero como me dijo una vez mi finado amigo el Pepe Drago, lo peor de una enfermedad grave no es el dolor sino las incomodidades, la operación de llevar a mi tía al baño o darle de comer es un lío mayúsculo. Además alguien postrado no tiene nada que hacer en todo el día y toda la noche, hasta ver tele la agota.

En estos casos pienso lo bien que le haría un buen paquetón de marihuana, para que pase contenta su último tiempo en este cochino mundo. Me la imagino muerta de la risa fumándose un joint, lástima que abandoné esas cochinadas hace tantos años, me encantaría haber tenido un buen turro para convidarle.Una razón más para odiar a los políticos.

¿A quien se le habrá ocurrido poner palmeras en Arica? Desde que tengo uso de razón Arica está llena de palmeras, creo que son la especie datilera, que para mi gusto es el más inútil y feo de todos los árboles que existen. Las palmeras prácticamente no dan sombra, encuentro que su aspecto es ridículo y agresivo, además son los percheros ideales para los odiosos patos yeco, que tienen el centro de la ciudad cubierto con su permanente diarrea.

En Arica necesitamos árboles con abundante follaje, que den sombra como los lindos ficus y gomeros, esos crecen como maleza en nuestra ciudad, pero no, dele con las palmeras. Durante el primer período de Carlos Valcarce como Alcalde se les ocurrió importar esas palmeras tropicales de Ecuador que hoy infestan los malls, en su época me pareció buen idea pero fue un enorme fracaso, no debe haber sobrevivido ni un 30% y costaron un ojo de la cara.

Pero esa obsesión por las palmeras viene de antes, la calle 18 de septiembre está repleta de horribles palmeras -no se si son washingtonias o datileras- que plantaron en los años de la Junta de Adelanto, para que hablar del Parque Vicuña Mackena como varios otros con esos mamarrachos enormes con un ridículo moño en la punta, parece que los urbanistas consideran a eso como "elegante" aunque también tengo otra teoría: son más fáciles de dibujar o de encontrar en los software de maquetas virtuales, como no conozco arquitecto que no sea flojo, creo que por ahi va la verdadera explicación.

Años atrás hubo un vivero municipal en la Avenida Santa María, que terminaron desmantelando. En Azapa hay un par de bonitos viveros, donde viven una ratas del porte de un gato, una vez vi una impresionante en el vivero que está por la entrada del museo. En fin, que lindo sería Arica llena de gomeros, ficus y bugambilias, yo sacaría todas las palmeras y las reempalazría por árboles de sombra como hubo hace años, pero que diablos, como yo no mando solo me queda renegar.

Ah, puras cosas dispersas por hoy. A propósito estoy leyendo el artículo de Milton Friedman El Rol de la Polítca Monetaria, muy bueno y claro hasta el momento, explica la propuesta de Keynes basada en aumentar el gasto, la neo-clásica de manejar la política monetaria y sus limitaciones, los propósitos de la política fiscal y monetaria, la curva de Phillips en el largo plazo, todo muy interesante, seguro que me da tema para una entrada.

Tito Torres, que tiene muchísimas publicaciones ISI me comentó una vez que nunca ha podido publicar en Nature porque una de las exigencias que pone la revista es que los artículos tengan un mínimo de fórmulas matemáticas y eso es sumamente difícil en campos como la física por ejemplo, donde casi nada se puede explicar sin usar fórmulas. Me decía que los paper verdaderamente fundamentales casi no llevan matemáticas y son los más difíciles de escribir.

Es un comentario interesante porque lo estoy viendo en estos papers de la American Review of Economy, estaba acostumbrado a ver artículos repletos de fórmulas y modelos matemáticos -que en economía no son gran cosa: simulaciones, programación lineal, estadística y cosas así- y con conclusiones bien cuestionables, en cambio los más "filosóficos" tienen mucha más sustancia porque no se apoyan en modelos que son muchas veces mula y tendenciosos.

Pero bueno, a ver si mañana me animo a comentar sobre el artículo de Friedman y tal vez del impuesto a los combustibles, veremos. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Siempre me impresionaron los plátanos que tiene Mendoza, pese a que tienen que regarlos con acequias en las calles. Está en un desierto pero debe ser la ciudad mas sombreada y arbolada de la Argentina.
    En cuanto a los artículos con pocas fórmulas, está el célebre artículo de Einstein sobre la relatividad especial donde apenas si pone una docena de fórmulas y explica todo con una sencillez pasmosa.

    ResponderBorrar
  2. Justamente pensaba en Mendoza ¡que ciudad más bonita! acá en Arica demás se podría tener lo mismo con riego por goteo tal como se riegan los olivos en Azapa. En los años 60 la ciudad estaba llena de gomeros y ficus, después aparecieron las malditas palmeras.

    Las explicaciones de Einstein son un buen ejemplo, incluso escribió un librito de divulgación que se llamaba "que es la relatividad", claro que para eso tiene que ser un concepto fundamentalmente nuevo. Creo que el mismo Einstein alegaba que las explicaciones tenían que ser simples creo que dijo algo así como: "lo más simple posible, pero nno más que eso"

    ResponderBorrar
  3. Se estan pasando de estupidos la gente del ministerio de justicia al proponer indultos....Segun mi punto de vista la mejor solucion para terminar con el atochamiento en las carceles es crear una gran carcel tipo alcatraz, en una isla, en donde el que llegue alli no salga mas y los que lleguen sean reos con cargos de asesinato o un prontuario extenso. Y el otro punto es que no se puede ir preso alguien que esta vendiendo CDs en la cuneta eso producto de las leyes estupidas que existen hoy en chile....este piñera me sorprende dia a dia....

    ResponderBorrar
  4. A mi también me sorprenden sus iniciativas, está peor que los de la concertación, falta que empiecen a meter las manos no mas.
    No estoy tan seguro que las mejoras en crecimiento y empleo no sean un rajazo coyuntural (puede que esté equivocado pues desconozco cuales han sido sus impulsos en éstos ámbitos).
    Yo creo que todas estas cosas las hace por el deseo de mejorar en las encuestas. Lo malo es que como el tipo no tiene "angel", podría tener el país transformado en un paraíso y su aprobación no va a mejorar, por que la gente aprueba o desaprueba según como le caiga el personaje, y eso no lo beneficia.
    Sino vean a biministro, que es un rockstar por que tiene carisma (loq ue no quita sus méritos)

    ResponderBorrar
  5. Edo, esta reforma va a ser una de las medidas más impopulares de Piñera y con razón porque va en contra de la experiencia directa que tenemos con la delincuencia desde 1990 a la fecha.Las leyes cumplido fueron exactamente lo mismo.

    mmarq33, menos mal que todavía no aparecen las rapiñas, eso es un gran logro y una enorme diferencia con los gobiernos anteriores. Yo creo que el "síndrome de Pepe Cortisona" de Piñera terminará siendo bueno para el país. Si la economía sigue mejorando, podría pasar como con Toledo en Perú, que es un tipo que le cae mal a todo el mundo pero igual tiene buena opción de ser reelegido.

    No creo que haya mucho espacio para que la economía siga creciendo sin hacer reformas estructurales, las cifras actuales ya son bastante buenas y probablemente son el techo que tenemos con nuestro sistema repleto de rigideces laborales y sobre regulaciones.

    ResponderBorrar
  6. en terminos economicos... es una decision politica.. el costo por precio concesionado al estado es enorme, si sacamos presos pa'fuera, el estado """"ahorra plata"""" de todos los chilenos, y el efecto multiplicador que plantea keynes se ve aplicado al campo de la industria de la seguridad, por lo cual el estado no solo ahorra plata, sino que recolecta mas iva a causa de un aumento en las ventas de insumos de seguridad (notese la ironia).

    jejeje

    ResponderBorrar
  7. El cálculo económico está comprobadamente equivocado, es el mismo cálculo que se hizo con las leyes cumplido que supuestamente iban a "descongestionar" las cárceles pero en verdad multiplicaron la congestión.

    Cuando bajas las penas, las cárceles se desocupan solo por un par de meses, pero estás enviando un incentivo a delinquir porque el delito se hace menos costoso, entonces crece la cantidad de gente que entra al delito, estos escalan y luego de un par de meses tienes muchos más presos que antes.

    Es un efecto claramente comprobado, basta mirar la curva de presos como creció después de la aprobación de las leyes cumplido y la reforma procesal penal. Solo se puede negar con ideología, el efecto es super notorio.La curva de los delitos sigue en proporción inversa a la curva de costos (castigos).

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"