10 mayo 2011

Patagonia con represas

Cuando yo era un jovencito, tenía buena apariencia y mi cabeza estaba llena de frondosa cabellera, que me podía dejar crecer porque en esos años la moda era ser hippie y revolucionario. Y yo debía estar a la moda, el año 1969 iba a La Casa del Pueblo en Arica, que era la sede del Partido Comunista con algunos amigos cuyo nombre me reservaré y nos llevábamos unos diarios de estupendo papel arroz que llegaban desde China, esos que además de adoctrinarnos se quemaban muy bien -por lo que me habían contado- gracias a esos diarios matábamos dos pájaros de un tiro: hippismo y revolución.

Hacíamos en esos años, con cartulina, unos stencil con la cara del Ché Guevara para estamparlo en las murallas porque éramos revolucionarios. Cuba y el Ché eran el futuro de Chile y aunque no teníamos maldita idea de como se vivía en Cuba o por qué habían matado al Ché repetíamos con entusiasmo todo lo que leíamos y escuchábamos a los que eran nuestros líderes de opinión: Luciano Cruz, Eugenio Lira Massi y otros que ya nadie conoce.

Mirando las protestas contra Hidroaysen, con miles de ignorantes, poseros y patoteros gritando, insultando y repitiendo toda clase de estupideces me di cuenta que yo fui igualito, en mis años. Igual de tonto, igual de ignorante, igual de posero repitiendo como loro una agenda que otros habían preparado por mi. Lo malo es que -visto con los años- nosotros fuimos mucho más peligrosos.

Los seres humanos tenemos una tendencia irresistible a seguir las modas y ahora que hay más comunicación es fácil masificarlas. Hoy está de moda ser "ambientalista" lo que es una catástrofe para el medio ambiente que lo que menos necesita son militantes tontos y manipulables ¿como no se dan cuenta los giles que la multimillonaria campaña Aysen sin Represas es financiada por los constructores de grandes termoeléctricas? Hay que ser muy bruto para creer que es un filántropo el que se ha gastado los millones de dólares.

Pero en fin, en mi época también fui un idiota, si la estupidez fuera delito no alcanzarían las cárceles. La moda ambientalista tiene una cosa buena y otra mala, comparada con la moda revolucionaria de mis años mozos: la buena es que es completamente inútil, en el peor delos casos no lleva a ninguna parte y jamás se va a lograr lo que sueñan que es un enorme saco de contradicciones. Lo malo es que salen a tirar piedras y hacer destrozos, nosotros seríamos muy revolucionarios pero nunca lumpen. Hasta mañana.

25 comentarios:

  1. Patagonia con represas = Altiplano con mineras.

    La plata contra la represa viene de empresas del cobre. Adivina porque.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Ah si se tu teoría del aluminio. No la creo y espero que no se materialice nada de eso.

    ResponderBorrar
  3. Y para no hacerle el quite a tu comparación patagonia con altiplano, creo que son dos asuntos diferentes porque tu estás asumiendo como cierto lo de la minería del aluminio, la minería en el altiplano en cambio es desafectar parques nacionales para instalar mineras, muy diferente.

    No tengo claro si tu opinión es contra las represas y generadoras hidroeléctricas o contra la minería, en el segundo caso te encuentro razón, pero ese es otro asunto que todavía ni siquiera está olanteado.

    ResponderBorrar
  4. Igual es notable cómo se debaten los temas ambientales en Chile, Tomás. No debe ocurrir igual en otra parte de Sudamérica - en Brasil quizás, cuando hacen presas amazónicas, aparecen inclusive ONGes internacionales.
    Aquí estas cosas se deciden entre cuatro paredes y las resistencias son a lo sumo locales y/o los chicos de Greepeace con cuatro carteles. En estos años en la Patagonia se decidieron construir sendas represas, Condor Cliff y Barrancosa y nadie explicó si hacen daño ambiental o cosa que se parezca.
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  5. Es curioso, yo he leído cosas como "si estuviéramos en Argentina habrían quemado el metro, o en Bolivia tendrían todos los caminos bloqueados" como diciendo que las protestas no han sido suficientes.

    A mi no me gusta elasambleismo ni que se gobierne según quien saca más gente a la calle, creo que eso tiene la culpa de muchos de los peores problemas en Latino América. Es perfecto que el asunto se discuta ampliamente y que hayan opiniones a favor y en contra, pero las "medidas de presión" son algo que me revienta, por la causa que sean.

    ResponderBorrar
  6. Un par de dudas:
    1.- Quién está financiando ese proyecto?
    Por lo que tengo entendido el 80% o mas de la producción iría a parar a las mineras
    2.- Tienen las mineras otras opciones de producir la energía que necesitan?
    3.- Cuanto efectivamente ganaría el estado.
    20% mas de disponibilidad de energía. Cuál sería el aporte de los que utilizarán esa energía.

    ResponderBorrar
  7. ..un poco de medidas de presión hay que tolerar, Tomás. En eso los latinoamericanos somos mas rigurosos con nosotros mismos que con el "primer mundo"
    Los agricultores franceses, por caso, si no están de acuerdo con la importación de tomates españoles salen a la ruta a tirar los camiones con tomates a la zanja - y sus barrios musulmanes cuando se enojan queman mil autos en protesta. Pero aún así no registramos a Francia como país de líos, siempre nos vuelve la torre Eiffel a la cabeza.

    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  8. En cuanto a las protestas, a mi parecer hay webás mas importantes por las que protestar.
    Como que tenemos el precio de la bencina a nivel mas alto que muchos países desarrollados. O como el transantiago, que afecta todos los días la calidad de vida de la gente.
    Pero no, la gallá webea por que a 3000 km van a poner unos cables sobre unas torres.
    Y mas encima quieren que les pregunten a ellos?

    ResponderBorrar
  9. mmarq33, el financiamiento del proyecto viene principalmente de Endesa, que desde hace años ha venido acumulando derechos de agua no consuntivos (o sea agua que o se consume, para represas y centrales de paso) en todo el país. Creo que endesa es dueña como del 90% de los derechos de agua de la zona y eso si que podría ser debatible, pero es algo que casi nadie lo entiende ni le interesa.

    A las actuales mineras les da lo mismo porque compran energía en un mercado abierto y hasta el momento no tienen problemas con eso. Son los proyectos que piensan instalarse los que van a requerir energía extra que tendr´ça que salir de algún lado, dicen que hay más de 20 mil millones de dólares en carpeta de inversión, eso es mucha plata.

    El estado no ganaría nada -bueno, tal vez algo de impuestos,pero eso es accesorio- con la generación de más energía. El interés del estado es que se concreten las nuevas inversiones que darían un enorme empujon a la economía en general.

    Ulschmidt, bueno, ya sabes lo que opino de la revolución francesa, creo que debería avergonzarlos tanto como a los alemanes el nazismo ;D

    ResponderBorrar
  10. mmarq33, entre otras cosas el ambientalismo también sirve como opio del pueblo :)

    ResponderBorrar
  11. Al respecto, leí la declaración pública de Max-Neef y me dan náuseas todas sus afirmaciones panfletarias, tendenciosas y mentirosas, un verdadero monumento al ecoterrorismo.

    Y lo más curioso es la manganada de giles que lo aplauden porque lo encuentran inteligente. A ver cuantos de estos estúpidos están dispuestos a vivir sin luz. Ya no recuerdan que hace poco tiempo atrás hemos tenido racionamiento eléctrico.

    ResponderBorrar
  12. Max Neef es un ejemplo de poser, me parece muy inconsecuente porque no muestra la más mínima intención de discutir o presentar argumentos, solo hace afirmaciones como si fuesen verdad revelada, solo porque lo dice el debe ser verdad. Payaso nomás.

    ResponderBorrar
  13. "Producir energía nunca será un procesocompletamente limpio e inocuo. Los paneles solaresy turbinas eólicas que tanto preconizan los ambientalistas estrechos, solo serán una inmunday contaminante chatarra dentro de unos años"

    ¿Quien escribió esto, algún miserable capitalista?. Nada de eso, lo escribió el economista del Movimiento de Izquierda Revolucionario Horacio Lira y aparece en la última edición de "El Rebelde" http://es.scribd.com/doc/54136777/Rebelde-Abril-2011

    Además hace un buen punto sobre el error que significó haver cerrado las minas de carbón en Lota.

    Para que vean que ni siquiera toda la izquierda es estúpida, solo los poseros y los que tienen ambiciones electorales.

    ResponderBorrar
  14. ¿y vieron la opinión de Mosciatti?. Hace referencia a una posible venta de energía a Argentina.
    http://www.youtube.com/watch?v=-tuZe15uF7k&feature=share

    Están empezando a salir los trapitos al sol...

    ResponderBorrar
  15. Sobre los ecolesos y sus sandeces ya he opinado.
    Sobre la ingenuidad adolescente y lo manipulable que es, creo que en nuestro grupo etario fuimos peores que los ecoidiotas de hoy; nos la arreglamos para provocar Pisagua, o Villa Grimaldi, etc. y destuir la intitucionalidad del pais.
    Si Chile no hubiese tenido la suerte de contar con un Merino y un Pinocho andariamos por ahi no mas con nuestro hermanitos bolivianos.

    ResponderBorrar
  16. Yo comeria sin asco carne de pudu o de ballena... pero feliz voy a tirar piedras para cambiar la ley landerretche... que nos tiene pagando energia al costo de la generadora mas penquita... rompiendo la ley del neoliberalismo de que los ineficientes mueren... por eso si vale la pena patalear... pero es mas lindo patalear por paisajes que en su puta vida van a ver lamanga de pobretones
    :-D

    ResponderBorrar
  17. Yo creo que mucho peor, porque Chile no tiene ni una fracción de los recursos naturales de Bolivia, Perú o Argentina. Y me acuerdo que a comienzos de 1973 ya todos nos preguntábamos como íbamos a pasar el invierno sin comida. En cierto modo esa pobreza de recursos naturales desencadenó el golpe.

    ResponderBorrar
  18. Nervio tienes un muy bien punto, la regulación de las generadoras es escandalosamente abusiva a su favor y en contra de los consumidores. Por culpa de esa pésima regulación tenemos precios nudo altos y tarifas altas, sin contar con los costos de la energía para la industria poco competitivos.

    No es casualidad que los ex ministros de la concertación pasaran derecho a los directorios de las empresas ¡eso se llama paracaídas dorado!

    ResponderBorrar
  19. ...aquí el sistema esta dividido en productores, transportadores y distribuidores de energía. el despachante nacional de cargas se llama CAMMESA

    http://portalweb.cammesa.com/default.aspx

    y si sigue funcionando como cuando se creó - la verdad no se - licita horariamente la compra de cargas: compra primero las baratas y luego las caras, o sea paga más en horario pico que en horario base. Aunque todo eso está muy intervenido ahora.

    ResponderBorrar
  20. En Chile existe la misma división entre generadoras, transportadoras y distribuidoras, la diferencia es que no son concesiones sino empresas privadas con propiedad sobre todos sus activos, incluidos los derechos de aguas y servidumbres.

    Como se trata de cuasi monopolios existe un sistema de fijación de precios estatal en base a una empresa ficticia y ahí es donde la concertación metió la mula en el caso de las generadoras, porque a diferencia de los demás monopolios donde la empresa ficticia debe ser modelo de eficiencia en las generadoras se toma la más deficiente como base.

    Claro que debe haber justificación por la diversidad de tecnologías y costos,pero en todo caso me parece que tomas la más ineficiente comomedida para todas es un abuso descarado.

    ResponderBorrar
  21. Creo que en este tema se mezclan ciertos aspectos que van más allá del proyecto hidroaysen en si, la gente protesta porque siente que nuevamente la estan "pasando por el aro", así como en muchos otros proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años so pretexto de que es en "beneficio para el pueblo": transantiago, concesiones de carreteras, tarifas eléctricas y de agua potable, cuotas pesqueras, explotaciones mineras, centralismo, etc, etc., en donde "el pueblo" ve que en nada mejora su calidad de vida con la ejecucición de esos proyectos y es más, termina pagando las jugosas ganancias de quienes administran esas areas comerciales y también ve como el estado es incapaz de protegerlos frente a un abuso del poder económico de los grupos que controlan esas áreas, para más remate, vemos como las figuras politicas de antaño están en puestos claves dentro de las mismas empresas que antes tenian que regular... plop!! y para que vamos a especular con los conflictos de intereses que deben tener las actuales autoridades...

    De que sirve el desarrollo económico de un país y la explotación de sus recursos, si el beneficio que ello conlleva no llega más equitativamente a sus habitantes, hidroaysen es una prueba de ello, ya que aunque entren en operación todas las centrales las tarifas electricas no van a bajar.

    A los "K" de Argentina les podrán decir muchas cosas, pero cuando fué necesario cortar el gas a chile para repartirlo a los argentinos, simplemente lo hicieron. A veces hay que pensar dos veces si vale la pena seguir al pie de la letra la doctrina del modelo económico que tu tan bien defiendes Tomás, y protestar un poco, para no pasar por We...
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
  22. Hola Jorge, creo que tu diagnóstico es correcto pero tu solución horrorosa. Es cierto que han habido y seguramente habrán negociados en estas cosas pero la solución no es el asambleismo en la calle de patotas de ignorantes, que ni sospechan que son manejados por intereses iguales o peores a los que creen combatir.

    Es a la ignorancia, algrito facil del tonto que sale a la calle gritando, a la vieja que dice "yo no entiendo mcuho de esto pero me opongo porque estoy a favor de la ecologia", a payasos como Max Neef, a sinverguenzas como los políticos de la concertación que crearon todo esto (correctamente, las represas son técnicamente la mejor solución en este momento) y ahora para hacerse simpáticos aparecen diciendo "Patagonia sin represas".

    A toda esa mezcla de tontos, hipócritas, ignorantes es a lo que yo me opongo. No puede ser que los burros gobiernen y el que rebuzna más fuerte decide que se va a hacer, Las distintas formas de generar energía tienen sus pro y sus contras y me parece muy bien discutirlo técnicamente, pero me parece pésimo que salga a la calle gente que no tiene idea de nada gritando consignas y tirando piedras,

    Francamente entre ignorantes y ladrones siempre preferiré a los ladrones. No me gustaría vivir en un país como Bolivia donde las masas de campesinos dictan políticas bloqueando caminos o como Argentina donde las patotas peronistas actúan como brazo armado de ciertos intereses.

    Como escribí antes, por lo menos los ladrones tienen un techo. Y el transantiago fue justamente culpa de los patoteros que llevaron a lakes al poder, la ignorancia siempre perjudica mucho más que la deshonestidad,

    ResponderBorrar
  23. En mi opinión, es cierto, muchos se oponen por moda, por seguir la moda de la ecología aburguesada, etc.. Pero yo, que no soy seguidor del mainstream de la corrección política (viva la corrida de toros, el rodeo, la discriminación hacia quien me plazca, etc.), creo que hay patalear harto nomás; no puede ser que unos 12 pelagatos que viven a miles de kilómetros de la zona afectada decidan por miles de habitantes de la zona, cagándoles el paisaje (a mi que nunca me han gustado esos lugares), el estilo de vida, etc. No sé si técnica y económicamente la decisión se justifica, hay muchos ingenieros que han dado sus pros y contras al respecto y creo más en los contras; pero insisto, que unos tipejos vengan desde la Luna a querer instalarte una base espacial en tu entorno sin preguntarte y más encima sin compensarte por la cagada que dejarán para embolsillarse lucas, lo encuentro terrible.

    ResponderBorrar
  24. Ah, yo estoy de acuerdo en que la gente de Aysen y de la zona debe tener un fuerte derecho a opinión y a ser considerados, de hecho creo que el asunto cuenta con un gran respaldo en la zona porque la compañía les va a bajar considerablemente las tarifas.

    En esa misma línea no veo que tienen que opinar los ambientalistas de Santiago, Valdivia o Arica por la "destrucción del paisaje" de un lugar adonde ellos no viven y no han ido en su vida. Creo que ese es un asunto sobre el cual SOLO la gente de la patagonia puede opinar, nadie más. Siempre hay trade-offs en esas cosas y son los locales los que deben decidir si les conviene o no, en ningún caso los sinverguenzas de greenpeace o los estúpidos del movimiento xxx de Antofagasta.

    ResponderBorrar
  25. Tomás,

    Hoy en la mañana escuchaba por la radio a la Sra. Sara Larraín, refieriendose a su experiencia de haber sido detenida junto a jovenes en medio de las manifestaciones, en Santiago, contra HidroAysen:

    - Se sentía muy privilegiada por haber sido apresada por Carabineros...
    - Reforzaba el concepto de "privilegio" hacia los jovenes que la acompañanaban diciéndoles que aprovecharan porque nunca mas en su vida serían detenidos...

    Quedé algo confundido con estas declaraciones, pero pude comprender mejor cuando le pidieron respustas -como ecologista - acerca de cómo vivía en su hogar, que artefactos tenía, si usaba energía solar, calentadores solares, etc., siendo su respuesta mas detallada la referida a emplear ampolletas de bajo consumo... Sorry, tal vez sus aportes superan lo que escuché, tal vez tuve mala suerte.

    Ivan R.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"