29 junio 2011

Bototos y tomas

Como decía Adolfo Couve, la ropa solo adquiere carácter después de usarla durante varios años, deberíamos pasar la ropa nueva a alguien para que la use primero. Yo que odio gastar plata en vestirme también me molesta la ropa nueva, que desagradable sentirse empaquetado con algo a lo que no estamos acostumbrados, especialmente los zapatos que no hemos amansado.

Así como algunos se encariñan con sus mascotas yo le tomo cariño a la ropa y zapatos. Mis favoritos son los bototos Sears Rebuck que tengo desde el año 1990, me acompañaron a Bolivia, en el viaje por la Amazonia y eran reglamentarios cuando trabajé en la Municipalidad de Tacna, los usé en las tres últimas excursiones a Las Peñas y nunca me fallaron, a diferencia de otros que me habían regalado en el Regimiento Rancagua que se desarmaron solos en un viaje anterior.

Ya están viejos y empezando a romperse pero nunca he tenido un par de zapatos tan sólido y cómodo como esos, la punta de fierro me da cierta seguridad que al menos podría defenderme a patadas en caso de apuro, voy a usarlos hasta que se desarmen. Ah mis queridos bototos de hace más de 20 años, ahí puse una foto como prueba de mi cariño, ojalá que no se mueran nunca... pero que diablos, todos se mueren.

Hoy, en pleno invierno salió el sol a la hora de almuerzo. Que cosa más agradable, son las 2:54 PM y Arica está completamente despejada mientras en el resto del país se tienen que pasar el día al lado de la estufa y con olor a perro mojado. Ni me imagino lo que sufriría si tuviese que vivir en algún lugar donde no aparece el sol, gracias al Pulento que vivo en Arica.

Ah, que poco ocurrente ando hoy, pero se me ocurrió una idea después de todo: la solución ante las protestas es muy sencilla, consiste en que el gobierno haga lo que se le antoje sin prestar la más mínima atención a las marchas, tomas y destrozos.

Lo que pasa es que durante la concertación se instaló la idea que la única manera de influir en el gobierno era mediante la fuerza, lo que llamaban "movilizaciones" y siempre estas han sido provechosas para los que las organizan, no pierden nada, es pura ganancia. Cuando los empleados públicos hacen un paro nacional siempre terminan beneficiados, lo mismo los profesores municipales, los estudiantes, los trabajadores de la salud y cualquiera que pueda presionar con marchas y destrozos.

Desde la economía es bien claro adonde está el incentivo, cuando un gobierno es cobarde, no quiere quedar mal con nadie y acepta presiones por la salida más sencilla, deja instalada esta idea que las "movilizaciones" son la única forma de conseguir algo. Entonces la violencia ya no es el último recurso -como debería ser- sino el recurso primario y estandar, que garantiza buenos resultados.

¿Como romper este círculo vicioso? Creo que la única manera es llevarlo al extremo para mostrar que la violencia no da ganancia. Si hay una huelga de los estudiantes secundarios o universitarios, déjenlos, es su futuro y el que no quiere estudiar que pierda el año y no estudie. Pero si se toman un colegio o una universidad a palos con ellos para afuera, no tienen el más mínimo derecho a impedir que los que si quieren estudiar lo hagan. El problema de fondo es que la concertación legitimizó la violencia unilateral y sin consecuencias, eso es algo que no debería continuar.

Yo creo que está bien que la gente proteste cuando algo le parece mal. Si un grupo de estudiantes cree que la educación anda mal, si algunos empleados públicos no están contentos con su sueldo o lo que sea perfecto que reclamen, el derecho a pataleo es y debe ser sagrado. Lo que no puede ser es que violenten a terceros que no piensan lo mismo y se arroguen la representación de "todos" los estudiantes, profesores, empleados públicos o lo que sea.

Mucho menos que ocupen por la fuerza lugares que no les pertenecen como son las universidades, escuelas y oficinas públicas. Esos son pagados con la plata de todos, no son propiedad de un grupo de descontentos así es que deberían ser desalojados a palo limpio, tal como haría yo si alguien pretende instalarse a la fuerza en mi casa.

Pero en fin, este gobierno es tan cobarde y cortoplacista como los de la concertación y seguirá las negociaciones hasta que los descontentos obtengan lo que esperaban, que siempre es distinto a lo que "exigen" en estas charadas donde sabemos que nadie habla en serio, es una verdadera comedia del arte. En fin, algún día tendremos un gobierno de verdad, por mientras nos sentamos a contemplar el festín de los audaces, total, igual no van a llegar a nada útil. Hasta mañana.

20 comentarios:

  1. Lo que les pasa allí es aún poco con el piqueterismo que vimos aquí en el 2001 y subsiguientes. Cada agrupación con necesidades de algún tipo - y había como 5 por barrio - cortaba una calle, ruta, acampaba en una plaza, ministerio, etc.. De hecho aún pasa en un cierto grado. El noticiero anuncia los piquetes como si fueran fenómenos meteorológicos insalvables: "esta mañana hará frío. Hay un piquete en avenida tal, desvíese por calle equis". Algún policia va a cuidarlos, mas bien para protegerlos a ellos de que algún transeúnte malo se le ocurra agredirlos. Bueno, en gran medida los arreglaron coimeandolos, sobre todo a sus dirigencias. Algunos terminaron de diputados o secretarios de algo. Los dirigentes estudiantiles serán igual de permeables supongo.

    ResponderBorrar
  2. De hecho, lo que menciona Ulschmidt es algo que ya ha pasado por estos lares (Valdivia). Diferentes agitadores (ambientalistas, sindicalistas, etc.) que antes la revolvían todo el tiempo, repentinamente se quedaron callados. Después se supo que muchos de ellos fueron "mojados" por diferentes instancias, públicas y privadas, y de ahí el enmudecimiento repentino.

    Surge entonces un nuevo modelo de negocios, generar disturbios y luego esperar que alguien me pague para que me calle.

    ResponderBorrar
  3. Tristísimo que pase eso en Chile y que lo veamos como inevitable, pero yo creo que se está acumulando una reacción. Por lo general a casi nadie le gustan esas cosas, no se la pueden llevar tan fácil grupos chicos de sinvergüenzas organizados.

    Por eso yo nunca voy a apoyar un paro o una "movilización" en Arica, no importa el motivo el método me parece repudiable y muy fácilmente corruptible, atrae a los sinvergüenzas como la miel a las moscas.

    ResponderBorrar
  4. Renato Aguirre Bianchi30 junio, 2011 01:43

    Bueno, los mocosos pingüinos pueden tener algún reclamo consistente y unos muy poquitos pueden tal vez entender de qué se trata el fondo del asunto. Eso lo sé muy bien pues lo viví "en el lado bueno" como conspicuo dirigente universitario durante la-que-apenas-conseguimos-moderar Reforma Universitaria de fines de la década de los '60. El resto son resentidos y psico-socialmente dañados(culpa de nuestra sociedad corrompida por las drogas, la flojera, la ineficiencia e indolencia de los "programas de intervención social" estatales y los "regalitos" estatales para que no prostituyan a sus hijas pre-adolescentes; eso y temas similares es algo de lo que sé muy bien de fuentes muuuuy confiables), agitadores políticos desequilibrados, ilusos, iluminados, pendejos ansiosos de emborracharse a concho y tener sexo desenfrenado con lolitas erotizadas en la oscuridad de las tomas de recintos educacionales y suma y sigue.

    Menos escandalosos en términos de comportamiento son los vectores de la epidemia de ambientalistas y "revindicadores" de la dignidad étnica que ya no tiene nada de pura y santa y obtiene incompresibles disculpas estales vía dádivas que yo envidiaría si no me pasara el día entero trabajando en serio y en bien de la comunidad, con proporcionalmente magros excedentes para uso personal. Y extremadamente agurrientos son los sindicatos que exigen evidiables millones escandalosos para sólo dejar de paralizar a parte del país, aún cuando durante los períodos de paz les regala el Estado dinero para comprar casas adicionales que no necesitan y otros beneficios que generan un ingreso que quisiera tener yo tras 12 años de estudios superiores para recién empezar a ganar como especialista lo necesario para comprar mejores instrumentos para mi gestión. Y tras 40 años de ejercicio y no sé si bien ganado prestigio, soy muy rasca comparado con los mineros de Codelco.

    Idiotas y desequilibrados para alegar por lo que sea nunca faltarán y seguirán a cualquier líder agitador sólo porque sí.

    Yo me paso la vida alegando, pero sólo consigo inspecciones y fiscalizaciones estatales adicionales a lo programado, a menudo por vía de prepotentes y mal educados agentes. Y nunca me premian con un pesito que sea. Es que es mi pecado original por tener apellidos de origen europeo y ser un empresario generoso, respetuoso y que debe raspar la olla varias veces al mes para pagar sueldos justos, IVA abusivo (no vendo bienes materiales, gestiono servicios no endosables a terceros), justas pero pesadas leyes sociales, contribuciones sobredimensionadas para Arica y de cuando en cuando tremendos derechos municipales hasta por sociedades que nada generan. Otro pecado: manejar una empresa formal con estricto apego a la legalidad.

    Mejor me voy a Perú para atender pacientes sin extender boletas, navegar para mi peculio en la informalidad e irresponsabilidad en cuanto a estándares, coimear a ciertos funcionarios de un mal llamado "hospital" (excelente consultorio) para que alarmen a pacientes para que yo los opere con premura y sin mesura (¿alguien se extraña de porqué circula tanta plata chilena en Tacna?) o bien armo un alegato colectivo para que me paguen con plata o cargos para que me quede callado.

    Sí, estoy furioso. ¿Y qué?: nunca he agredido físicamente a nadie ni destruído propiedades comunitarias ni privadas. Es que soy muy idiota, parece...

    ¿Quién inventó lo de "La Rebelión de Justos", que nunca se ha visto en Chile?. Tiene que haber sido otro idiota creyente en el bien comunitario...

    ResponderBorrar
  5. Renato Aguirre Bianchi30 junio, 2011 01:48

    Y dejé algo en el tintero: tras algunos de esos estamentos hay personajes de cuello y corbata, de apariencia muy digna, que aparecen con aires de solemnidad en los medios y que, "viudos de la Concertación" como dice Tomas, terminarán siendo consejales, Cores o similares. Hay en Arica un ya conspicuo personaje de ese tipo que recién empieza con una envidiable premeditación a insinuarse en los medios. Lo identificaré cuando corresponda...

    ResponderBorrar
  6. Creciendo en Putre mi abuelo usabamos chalalas hechas de gomas de neumaticos ,pero ahora gracias a el negocio de exportacion para Bolivia me gustan comprar bototos marca Columbia.

    ResponderBorrar
  7. Esa es la madre del cordero doctor, pasa que se armó un sistema donde el incentivo es las tomas, las quemas de neumáticos y las piedras, esos son premiados. Que mejor ejemplo que los tipos que trabajan en Codelco la empresa de cobre menos productiva de Chile con sueldos y "bonos de término de conflicto" millonarios, el incentivo es claramente perverso.

    Claro que todos tenemos el derecho de reclamar, yo también me la paso reclamando, pero no le impido a otros que vayan a trabajar o que vayan a clases, ni les pongo en riesgo el año escolar ni nada de eso. Mi derecho de reclamar no da patente para perjudicar a otros.

    Hay de todo en estas protestas, desde gente con muy buenas intenciones hasta idiotas y megalomanos (la mayoría, si no todos los dirigentes).

    Y para que hablar de los que han vivido parasitando de la política pero no han tenido oportunidad de pasar a primer plano y ahora creen que llegó su momento, ilusos nomás y frescos.

    Por eso yo no estoy ni ahí con las protestas callejeras, son pura tontera y/o sinvergüenzura.

    ResponderBorrar
  8. Yo a estos "bototos" que le llamas, más los veo como "bototillas", porque en su diseño hay harto de zapatilla.

    ResponderBorrar
  9. Medios huecaldes tus disque bototos (con todo respeto, jajajajaja...)

    ResponderBorrar
  10. Estos son bototos de hombre:

    http://www.segin.cl/pdfnew/FOTZAP/def_zapato_clasico-1.gif

    ResponderBorrar
  11. Más respeto con mis Sears Roebuck miserable! no vaya a ser cosa que sientas la punta de fierro en las canillas...

    ResponderBorrar
  12. Como anécdota después supe que los bototos que me habían pasado en el Rancagua eran de fabricación mexicana, los compró el Ejército pero se desarmaban solos por eso me los regalaron %&$@@|| cuando les conté que había ido a las peñas con ellos me dijeron "pero como se te ocurre, si esos son para andar en la calle nomás"

    ResponderBorrar
  13. ALTAMA eras esas botas malditas, se les partía la suela en dos

    ResponderBorrar
  14. están en muy buenas condiciones! si tienen 20 años y fueron hasta la selva... ¿no estarán inyectados con veneno de serpientes o algo así que los conserve?

    ResponderBorrar
  15. las serpientes ni se me acercaron, son tímidas como las arañas. Tal vez algo de pasta base de cocaína de San Gabán o arenas auriferas de Huepetue los mantengan en buen estado jaja.

    Lástima ya se están empezando a romper, pero duraron muchos años, son tal vez de los últimos productos made in USA hechos para durar, después llegaron las ALTAMA y las botas chinas y chao...

    ResponderBorrar
  16. Creo que el fondo de las protestas y salidas de la gente a la calle es que efectivamente existe un descontento generalizado en este pais, por todos lados vemos como entre unos pocos se roban Chile, para el señor Alcalde ex dueño de La Polar creo que con suerte le van a dar 5 años firmando, nada se dice de porque las AFP fueron a invertir a las acciones de La Polar y como La SVS no supo nada Price tampoco vio nada etc. la verdad estammos en el pais de salvese quien pueda, por la Tv muestran a unos bomberos miserables, cuando las noticias de gran envergadura no salen en ninguna parte.
    A la gente que se endeuda y no paga se la llama fresca sin verguenza etc. resulta que la mayoria de las empresas grandes y medianas de este pais pagan el dia del forro, no pagan intereses por demora y generalmente no cumplen ni sercanamente los plazos que comprometen, y nuevamente ninguna ley para sancionar.
    Si fuese estudiante claro que protestaria no dejando la cagada, pero trataria al menos de que me aseguren educacion gratuita en un pais que tiene excedentes de ganancias que rato y donde los que mas roban estan en los cargos mas altos o por lo menos tienen conocidos y acciones en el.
    Que paso con el caso Kodama?
    Que paso con la exintendenta?
    Que paso con el caso Mopgate?
    Que paso con los edificios de papel que cayeron?
    Quien se va preso nadie? quien paga, pa variar los mas pobres.

    ResponderBorrar
  17. Hola Anónimo, me concentraré en un solo punto de los varios que mencionas, que es la educación gratis.

    Como sabemos no puede existir la educación gratis porque nadie trabaja gratis, siempre es pagada. La diferencia es como la pagamos: indirectamente por vía de impuestos o directamente pagando un colegio particular. Las personas inocentemente creen que es mejor con impuestos porque "los pagan los ricos" pero la verdad es que los ricos no pagan impuestos, o pagan muy poco, la mayoría son impuestos al consumo que nos sacan a nosotros los pobres.

    Si el gobierno nos pasara la plata o un voucher para pagar la educación donde mejor me parezca, creo que sería fantástico porque eso fomenta la aparición de más colegios, crea nuevos negocios y uno puede elegir adonde se educa sin problemas.

    Si me dicen que con plata de mis impuestos van a multiplicar el presupuesto del ministerio de educación para que se haga cargo de un monopolio estatal de escuelas y universidades yo digo -perdonando la grosera expresión y que por favor se tapen los ojos las damas- NI CAGANDO.

    Seré medio tonto, pero nunca tanto.

    ResponderBorrar
  18. la gran transformacion de japon despues de la guerra fue gracias al aumento de la eduacion publica alemania su mayor parte la tiene en educacion publica no veo que sean malos ejemplos aca la educacion pribada lleno de institutos de mala calaña el sistema no veo donde mejoro la cosa

    ResponderBorrar
  19. Yo soy un poco más escéptico a esas explicaciones que relacionan el éxito económico de los países con los sistemas educativos y muchísimo más escéptico con el hecho que se diga que porque son estatales son buenas. En Alemania y en Japón hay enormes problemas con la educación estatal, igual que en casi todo el mundo.

    Es verdad prácticamente universal que los que pueden pagar una buena educación escogen instituciones privadas en todo el mundo. El tema es que la educación es tan buena como puede pagarse y eso es evidente como con cualquier otro servicio (la educación es un servicio que se compra igual que todos los demás)

    ResponderBorrar
  20. Además esa maldita costumbre de poner en un pedestal los modelos extranjeros es la que nos trajo los liceos, entre muchas otras miserias que trajeron los radicales germanófilos a Chile

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"