03 junio 2011

El defensor de Putre

Conocí a Tomi Simunovic Gran a mediados de los setenta cuando en Inacap construímos el primer transmisor de FM estereo que funcionó en Arica. Tiempos aquellos con los muchachos de Inacap, el Conde Ernesto Riquelme y Benigno Cerviño entre muchos otros. Tomislav fue el primer radio controlador, locutor, disk jockey, junior ¡él era la radio!.

Pasó por muchas las radios de la ciudad, la antigua Radio Arica que estaba en 21 de Mayo, la Nacional en el Edificio Richard, Radio Inacap, Cappisima y Chungará si es que no se me olvida alguna. Ah los años de la radio ¡como eran famosos los locutores! Moncho Muñoz, Rubén Darío Díaz, Aída Carrasco y tantos más-

Después Tomi se fue a Putre donde abrió la Radio Parinacota, convirtiéndose en un personaje local, el defensor de Putre, durante varias décadas. Me acabo de enterar de su muerte, haciendo honor a su segundo apellido porque sufría de gigantismo, medía más de 2 metros y se dice que la gente de ese alto mueren jóvenes, en todo caso él debió haber pasado los 60 años. No llegamos a conversar mucho, lo recuerdo más como locutor: el gigante con alma de niño. En fin, si para allá vamos todos, para que quejarse. Dicen que los buenos se mueren primero, a los malos nos cuesta un poco más.

La última encuesta Adimark muestra una notable baja de apoyo al gobierno en un mes marcado por las protestas ambientalistas y por una educación pública, que en el imaginario de los giles se confunde con educación universal, de buena calidad y gratuíta. Todos quieren vivir en el país impoluto de Heidy con molinos de viento y energía solar, todos quieren ser ingenieros y abogados aunque sean brutos sin talento y sin que les cueste un peso. Sueñan con tener todas las ventajas y ningún costo. Ilusos.

Sin duda, la gente ignorante suele pensar que el crecimiento económico del país debría traducirse de inmediato en mas ingresos para su bolsillo, nada de eso, la curva de Kunznet dice todo lo contrario, el crecimiento en principio generará más concentración y aumenta la desigualdad por razones bastante lógicas, los primeros en beneficiarse son los que están en primera línea de la riqueza.

Crecimiento del país nunca significa más dinero para todos sus habitantes sino simplemente más oportunidades, más trabajo, menos inflación, todas cosas indirectas. Son los ricos los primeros en recibir los frutos del creimiento porque fueron ellos los primeros en invertir. Las ganancias de los ricos van generando riqueza hacia abajo pues al gastarlas activan el comercio, al ahorrarlas hacen posible la creación de nuevos negocios, porque la plata de los bancos se convierte en préstamos y al invertirla en empresas se crean más puestos de trabajo.

Solo después de un par de años empieza a notarse el efecto chorreo que es obvio, la plata de los ricos nose guarda debajo de un colchón sino que se usa en crear más riqueza. Es lo que paso en Chile durante los 80 cuando todos se quejaban que "el crecimiento no llegaba a los mas pobres", años después cuando se expandió el bienestar, la gente ya se había olvidado de las políticas que causaron esta expansión -muchos jamas llegaron a entenderla- y votaron por la concertacion.

Lo que distingue a un politiquero de un estadista es que el primero se preocupa principalmente de su popularidad y de mantenerse en el poder, entonces recurre a la realpolitik, mintiendo a la gente y aplicando medidas populistas como el post natal de seis meses, los bonos y cosas por el estilo que Piñera ha ocupado. Piñera ha sido un buen gerente y hasta ahora elgobierno se ha mantenido bastante honrado, pero no ha sido estadista.

El estadista educa a la gente, como lo viene haciendo José Piñera desde hace tiempo, explicando en palabras simples la realidad económica, de manera franca, sin ocultar los costos que hay que pagar y los beneficios que se esperan obtener: primero convencer y después aplicar políticas de largo plazo. Los politiqueros en cambio andan con un ojo en las encuestas, buscando que es lo que la gente quiere escuchar. Eso no funciona y lo muestran los resultados que está teniendo el gobierno- La gente puede ser tonta, pero nunca tanto y se terminan dando cuenta cuando un político no es sincero.

Creo que un 36% de respaldo está bien considerando que la oposición alcanza apenas un 23% de aprobación la situación no es tan mala. Lo que le falta al gobierno es sinceridad, terminar de aplicar políticas populistas y convencer primero para luego aplicar lo que debería hacer un gobierno de derecha que es máximas libertades y oportunidades, sin nada garantizado, el que quiera algo que se lo gane.

Lástima que no tenemos un gobierno de derecha, tenemos el gobierno de Sebastian Piñera: personalista, voluntarioso y hambriento de simpatía. Que le vamos a hacer, eslo que hay. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Me dio pena saber de la muerte de Tomy. Que buena onda era el. Para mi, uno de los rostros que representan a Arica...

    ResponderBorrar
  2. Es lamentable, pero la gente, el populacho, la galla, la masa, la manga de giles, etc. no entiende algo muy simple:

    MÁS IMPUESTOS, es igual a
    AUMENTO DE PRECIOS, que causa
    INFLACIÓN, que termina con
    MENOS PLATA EN SU BOLSILLO, porque
    TODO IMPUESTO LO PAGA USTED.

    Cada vez que el los políticos dicen que el Estado lo financie, nunca dicen que al final, con el iva, específicos, contribuciones, 1 y 2 categoría, etc. todos los impuestos van al precio de bienes y servicios, al final son los mismos giles y los demás los que pagamos las tonteras que se les ocurren al simiaje zurdo.

    Sobre la encuesta... ¿entenderán la manga de oportunistas de la Moneda que buen parte de sus detractores son de derecha? Yo creo que NO, ahora el gordo prohibicionista mañialich va por la sal. Dan deseos que 3 meteoritos ferricos caigan exactamente en la Moneda, Congreso y la corte super-prevaricadora.

    ResponderBorrar
  3. Lilian así es, Tomislav Simunovic fue un gran valor primero de Arica y luego en Putre. Un personaje.

    Heitai, falta mucha educación exonómica, la gente común no entiende en lo más mínimo como funcionan las cosas y tienen expectativas muy poco realistas sobre lo que puede y no puede hacer el gobierno. Cuando el gobierno por su parte, en lugar de educar y explicar se dedica a tratar de complacerlos con populismo pasa lo que estamos viendo ahora: los regalos jamás son suficientes y las personas mientras más les dan más exigen,

    ResponderBorrar
  4. Tomas--
    Supe que Tomislav tenia 55 anios.solamente. Una vida corta pero dedicada a lo que mas le gustaba, al parecer.
    Carinios

    ResponderBorrar
  5. Ah, era un chiquillo entonces ;D no me imaginé que fuese un año menor que yo!

    ResponderBorrar
  6. Puede que te den ganas de vomitar, pero creo que SP lo está haciendo super bien!

    No va a cambiar nada importante. Ese es su programa de gobierno. Y lo encuentro muy bien. Mientras menos estado, mejor.
    No tiene un transantiago, un EFE, nada de esas tonterias que hicieron los otros.

    El escenario económico no puede ser mas favorable y la historia demuestra que las encuestas valen hongo de un año a otro. Recordar que en Sept/2007 Bachelet tenia un 38% y se fue con casi 105% de apoyo. Pero ella no creó desendencia.

    Su incontinencia mediática le esta dando dolores de cabeza, pero eso es salvable. Tiene a la oposición con diarrea, no saben que hacer.

    ResponderBorrar
  7. Si,puede ser Ruben que SP lo esté haciendo bien, en el mismo sentido que lo hizo bien Felipe Gonzalez en España. Puede que no pueda hacer más sin perder el poder, quien sabe. Pero igual creo que no es una clase de gobierno que a mi me guste, es la misma basura de siempre, más o menos. Dales un poco de tiempo y van a empezar a robar de nuevo, creo que es cuestión de tiempo nomás.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"