18 julio 2011

La micro empresa ariqueña


Ayer mis amigos se juntaron en casa de los Prati a ver el partido donde Chile quedó eliminado de la Copa América, como el futbol no me interesa mucho que digamos a mi se me había olvidado la invitación, pero después que terminó el partido me llamaron porque recién entonces tiraron la carne al fuego. Hacer un asado para ver los partidos importantes se ha convertido en una tradición en Chile, yo no recuerdo cuando se empezó a hacer costumbre, pero hoy se hace en todas partes.

La cosa es que había un rico chancho ahumado, costillar al horno, un rostbeef, pebre y pate de fois casero, todo muy bueno. Después de reclamar un buen rato contra el entrenador del equipo chileno, y con varias piscolas puestas llegamos a la conclusión que como vivimos tan cerca del Perú se podría decir que pasamos a las semifinales, bah, si es solo un partido, un buen pretexto para comer y tomar.

Anda por estos lados un amigo de Estados Unidos que está haciendo su tesis doctoral sobre Arica en la época de Allende en Chile, en particular del barrio industrial, el televisor Antú y toda la historia en torno a eso. Justamente acá en la Universidad de Tarapacá trabajan dos de los antiguos gerentes de la empresa, don Pablo Jimenez y don Mario Figueroa, además de Nelson Navarro que fue contador general entre 1971 y 1974, todos buenos amigos míos así es que lo acompañé para que los entrevistara, lo que nos trajo a todos recuerdos de esos años en que Arica era la tierra de leche y miel.

Arica es la ciudad de las cosas raras, junto con Tacna su hermana siamesa viven pegadas por la pelvis o por el estómago, pero con cerebros y personalidad muy distintas. Sin embargo por su cercanía se deben complementar, no tienen ninguna otra opción.

Desde mediados de los años cincuenta, cuando los presidentes de Chile y Perú eran generales, en Perú el general Manuel Odria fue el primero en reaccionar ante la mala situación económica de Tacna y emprendió un ambicioso plan de obras públicas. En Chile el general Carlos Ibañez se puso nervioso y como era enemigo del gasto público, se le ocurrió declarar a Arica como puerto libre. Entonces llegaron los comerciantes judíos que hicieron escuela en Arica, ellos fueron los profesores para bien y para mal.

Muchos de los contadores y escribientes eran de descendencia aimara o ariqueña. A los pocos años la enorme presión del contrabando hacia el sur produjo que Jorge Alessandri terminara con el puerto libre, y en los años de Frei Montalva se consolidó el polo de desarrollo industrial que dio inicio al Silicon Valley chileno.

Claro que todo era artificial, una medida, igual que el puerto libre para traer gente a la ciudad de Arica. En 1957 ya se había instalado la Citroen en Arica, aprovechando ventajas tributarias, siguieron varias otras automotrices y luego las electrónicas. El secreto consistía en la armaduría con "integración" de piezas nacionales, que daba dos ventajas importantes: permitía importar los componentes libres de impuestos y solo se pagaba un 18% (más o menos) por los componentes importados cuando los productos terminados eran enviados al sur de Chile. Si pensamos que el arancel de importación era de alrededor del 300% las industrias armadoras ariqueñas tenían un provechoso monopolio asegurado.

Eso explica la plata dulce y por que en Arica todo el mundo tenía trabajo. Como eso también era insostenible durante los militares los economistas bajaron los aranceles de importación desde el 300% al 12% lo que significó el derrumbe de todas las empresas subsidiadas de Arica. De la noche a la mañana miles de ariqueños amanecieron cesantes, a mediados de los ochenta había quebrado la mayoría de las empresas de sustitución de importaciones. Recién entonces los chilenos normales pudieron comprar un auto o tener un televisor de calidad a precio accesible.

¿Y que pasó con los cesantes? A diferencia de las oficinas salitreras o de Iquique,la gente no se fue de Arica, la mayoría de las personas se quedaron en la ciudad y poco a poco se fueron reconvirtiendo en una historia asombrosa. Cuando las empresas del barrio industrial quebraron, los enormes galpones quedaron botados en manos de nadie, prácticamente en los ochentas no tenían ni un valor y se quedaron ex trabajadores ocupándolos como cuidadores.

Y así empezaron a aparecer las micro empresas en Arica: el que había trabajado en las industrias automotrices puso un taller mecánico, de pintura, soldadura o eléctrico. El que trabajó en las fábricas de tapices de autos colocó un taller de confección. El que fabricaba los gabinetes de madera para los televisores colocó su pequeña mueblería. Así cientos de pequeños talleres de soldadura, rectificación de motores, tornería, reparación de televisores, inundan la ciudad y lo que fue el barrio industrial.

Por eso en Arica nada se bota y todo se repara, hay muchos talleres minúsculos y muy baratos para arreglar lo que sea, somos la ciudad del reciclaje. Además esos pequeñisimos talleres donde solo trabaja el dueño y a veces un par de familiares o amigos son motores de la economía local que funcionan desde hace muchos años en nuestra ciudad, que es la capital nacional de la micro-empresa.

La micro empresa ariqueña, que trabaja justo lo necesario para sobrevivir, cuyo dueño se pasa buena parte del día en el café o dando vueltas por 21 de Mayo y que duerme siesta como todo un caballero, eso es vida. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Por lo que veo Tomas, Arica y San Joaquin se parecen muchisimo..

    San Joaquin a principios del Siglo XX era practicamente una zona de viñas (Viña Valdivieso, Viña Santa Carolina), que poco a poco se fue convirtiendo en un polo industrial, porque hasta los años 50 20 cuadras de la Alameda era Leeeeejos.. y asi así que San Joaquín se llenó de la Gran Industria (en esa epoca San Joaquin, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda eran una sola, la vieja San Miguel), y asi la cosa teniamos Trencito de Carga en plena ciudad (a lo antofagasta style), y se llenaba de plantas de empresas como Bayer, Panasonic, Soprole, Coca Cola, Madeco-Mademsa, Textil Sumar, Scapinni.. coexistiendo en un ambiente bien particular, con 3 carceles entremedio (una ex casona de fundo convertida en Carcel), y mal que mal San Joaquin (justo con Macul y la actual San Miguel) fue un polo de desarrollo industrial impulsado por una ley que permitia construir villas al lado de las industrias exentos de impuestos.

    pero llego la democracia y empezamos con las decisiones tecnicas... hay que erradicar la industria pesada que mata a la gente... la mata del desempleo.. ahora la mitad de la comuna son galpones fantasmas dejando el valor del suelo, lleno de ex trabajadores de aquellas industrias que se reconvirtió en pequeños talleres, azotados por un municipio que niega todo permiso para trabajar a menos que no sea un taller de costurita o un "colero" en la feria.

    Y como el gobierno central hace cosas raras.. un corredor del Transantiago y un Parque Inundable redujo en un 10% la superficie util de habitabilidad... de hecho nunca he visto mas protestas por una expropiación imbecil, para hacer un corredor de 8 pistas.. para que "pongan un solo recorrido de micro" y termina en una calle ciega.

    ahora con el parque inundable fue la misma historia, las pocas industrias que quedaban las expropiaros con la excusa de que el progreso, dejando miles de cesantes.. y que todos viven y trabajan aqui en la comuna.... ahora se tienen que ir a Lampa y seguir viviendo aca...

    al querer emprender mejor sigo en la muni de al lado porque aca, el alcalde ataca toda iniciativa de emprendimiento que no sea la lastimera y asistencial.

    Por eso me niego a sacar patente comercial, vehicular, licencia de conducir en San Joaquin.. mas sabiendo que el 51% del presupuesto municipal proviene de multas del transito.

    Mis Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Yo conocí Yarur-Sumar cuando chico, era igualito a las industrias de Arica en los setentas!

    Claro y las casas para los trabajadores con el 1,5% o algo así que eran poblaciones del los apitutados, ah tiempos aquellos. Si recuerdo que fue un polo industrial allá muy activo. Es una locura los enredo que hace el gobierno tratando de deshacer entuertos, en Arica es más o menos lo mismo.

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente en Chile ya no existe industria y lo poco que queda esta en la gran mineria, la acuicultura y pare de contar...menos puestos de trabajos por miles en chile.

    Respecto de San Joaquin y San miguel sucede que estas comunas se "aburguesaron" y por lo tanto ahora sobre ellas se han construido universidades, edificios de departamentos, mall. Asi mucha de la gente que vive en san miguel no trabaja en industrias sino que en areas de servicios.

    La idea del parque inundable no me parece mala..ya que al menos en san miguel hacen falta areas verdes, asi el parque podria mejorar la plusvalia de las propiedades aledañaas.

    ResponderBorrar
  4. EDO:

    Dentro del actual contexto era claro que se iba a llenar de Universidades y Edificios.. mal que mal San Joaquin y San Miguel son comunas que tienen el valor del suelo es el mas bajo (recuerdo haber leido un estudio que hablaba que san joaquin el valor promedio de suelo urbano era de 0.6 UF Mt2) entonces era ABSOLUTAMENTE CLARO que las actividades de servicios y los nuevos paños inmobiliarios se iban a trasladar a los "despoblados" existentes en la comunidad. a una cercania relativa y extremadamente super bien equipada (digan lo que digan, la planificacion urbana del San Miguel antiguo fue un de los trabajos mejor hechos en terminos de arquitectura y complemento urbanistico, empresa, plaza, casa, colegios, servicios, todo hecho de tal forma que existian villas autonomas y que eran una célula poblacional por si sola, pero que se complementaba perfectamente con la villa contigua o vecina). Para que vamos a hablar de temas viales o fluviales... aca nunca se inunda, la gente trabajaba a 2 cuadras de su pega, no usaba micro, almorzaba en su casa y dormia siesta y los fines de semana se armaba el concepto de comunidad porque todos jugaban (aca aun queda una villa que tenia plaza y las casas jerarquizadas según el rango, aun cuando visualmente eran todas iguales).

    Pero aca en el San Miguel antiguo fueron problemas mas bien técnicos mas que politicos.....

    Sacaron las industrias de golpe, y la mitad de la comuna se quedo sin pega, (hasta el año 2000 app aun existian una cantidad enorme de industrias y empresas que usaban a plena carga servicios y mano de obra local, como la Luchetti, la antigua Rekitt & Colman (Nugget) o la misma soprole... era una epoca espectacular.. imaginate un barrio donde no era necesario usar transporte publico o automovil porque todos vivian a 2 o 3 cuadras de la pega, a la hora de almuerzo iban a almorzar a su casa y dormir la siesta.. hasta que decidieron no renovar patentes y expulsar al anillo vespucio las industrias.. quedo la cagá...

    al final muchos acostumbrados al estilo de vida barrio-pega se fueron a las nuevas villas en Lampa o Quilicura, y otros valientes se levantan 2 horas antes a fin de llegar en micro o los mas aventureros se van en bicicleta.

    Lo del parque fluvial mas que el fondo, fue la forma.. mi vieja aun trabaja en una de las pocas empresas y de un dia pa otro vieron la empresa sitiada, la calle con una tremenda zanja y nadie informo o sabia nada... solo nos enteramos por el presidente piñera plantando un arbol en una plaza que iban a expropiar la empresa y como 6 más.. acabando con el ultimo rincon industrial que quedaba operativo en el barrio. De hecho demolieron practicamente todo lo publico antes de iniciar las acciones civiles de expropiacion.... ahora estan trabajando sin saber cuando o cuanto le van a quitar de terreno... ESO fue el problema de fondo.

    ResponderBorrar
  5. oye y para que decir de los micronegocios de chucherias, comida, etc...que variedad¡ abre un local, en dos meses cierra y abre otro..son pocos los locales que se mantienen intactos...otra cosa que vi ahora es una minigaleria, tipo santiaguina instalada en bolognesi, puros productos tipo top y unos cafes estilos modernos...fue lo mas freack y raro que he visto hasta ahora..vamos cambiando?

    ResponderBorrar
  6. Cierto Robert, hay muchas otras clases de micro negocios que se me pasó mencionar: los kioskos ¡las sandwicherías! los cyber en las poblaciones, vendedores ambulantes, acomodadores de autos ¡está repleto!

    La "Galería Bolognesi" si que es frak y lo mejor es que parece que les va bien ¡hay mercado para todos! a mi me hace recordar esa obra de teatro de Barros Grez que se llamaba "como en Santiago" jaja

    ResponderBorrar
  7. Lo mas extraño fue ver dueños extranjeros en las tiendas y otros de la "alcurnia" ariqueña, es como si un empresario ariqueño, junto a unos amigos e instalo la galeria. Lo bueno es que rompe esquemas de las tipicas galerias, tiene maderas, luces empotaradas y ciertas decoraciones que te introducen a un mundo mas moderno, distinto a lo que existe en arica, la ferias y todo eso...espero que no sea como una Feria Sangra II, que despues de unos años...caput¡

    Hace 1 año y medio que estuve por aca y un restaurant fino que se instalo en yungay, frente al savona...ahora ya quebro¡ o se fueron los dueños...que increible, es como si la historia se repitiera para casi todos...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"