04 septiembre 2011

La educación estándar

La diferencia entre tener buena cabeza y tener buen juicio pocas veces se nota. Eso muestra lo complicado que es la idea de "inteligencia" que puede referirse a muchas cosas distintas. Son muchas habilidades diferentes que se entienden dentro del concepto vago de "inteligencia".

Por ejemplo la inteligencia se asocia normalmente a la capacidad para concentrarse y resolver problemas complicados, la buena memoria y la facilidad para calcular. Casi toda la educación formal se concentra y se mide en torno a esas capacidades. ¿Que otra cosa miden las pruebas que nos hacen desde la educación básica hasta la universidad? Debemos memorizar contenidos y concentrarnos para calcular problemas más o menos complicados. Claro que cuando salimos al mundo real, muy poco de eso nos sirve, excepto tal vez los títulos y certificados.

Pero resulta que muchos no tenemos buena memoria, nuestra capacidad de concentración es escasa y así nos miden toda la vida por cosas para las que no estamos naturalmente dotados. Es como si siendo gordos, malos para correr y patitas cortas, nos obligaran a aprobar los cursos con un exámen de fútbol. Yo recuerdo bien lo que me costó aprender matemáticas teniendo la capacidad de concentración de una mosca. De no haber sido por la ambición no hubiese aprendido nunca algo para lo que evidentemente estaba mal dotado.

Todos los que hablan en estos días sobre la educacion -al menos los que yo he escuchado- escabullen este punto que me parece fundamental: la educación debiese ser altamente diferenciada igual como somos cada uno de nosotros. ¿Que pasa con los que tienen aptitudes naturales para el arte, o para las ventas -solo por poner dos ejemplos- en un sistema hecho para medir aptitudes e intereses estándar que ellos no tienen?.

Creo que ese malentendido fundamental es el que nos ha llevado al actual sistema de educación estandarizada. La idea que la educación era la herramienta para escalar social y económicamente es antigua, pero en algún momento se empezaron a imponer las ideas igualitarias que iban más allá, proponiendo que si todos eran igualmente educados se llegaría a una sociedad igualitaria en lo social y económico.

Desde la prehistoria hasta la edad media, es decir gran parte de la historia de la humanidad, las personas se educaban de manera diferenciada, en el seno de sus familias y con el sistema de aprendizaje dentro de los gremios, trabajando gratís o pagando a un maestro. Incluso en las primeras universidades los pupilos tomaban solo los cursos que les interesaban, a veces con un único profesor. En algun punto los programas empezaron a estandarizarse.

La educación estandarizada tuvo sus años de gloria entre los siglos 19 a 20, cuando un diploma era garantia de ascenso económico y prestigio social, todo iba muy bien mientras los titulados eran pocos. Al masificarse la educación entraron miles de personas ambiciosas -como yo- a estudiar en un sistema que no respondía a sus intereses ni a sus habiidades naturales. Ahora vemos el resultado.

La educacion estandrizada es esquizofrenica, porque en la mayoria de las carreras el egresado sale a trabajar y se da cuenta que no sabe nada útil, recién entonces comienza a aprender en el trabajo. ¿Como puede enseñarse a alguien los millones de perfiles profesionales diferenciados y cmbiantes?.

¿Que pasa con los que tienen una "inteligencia" diferente del estandar? o se adaptan al estandar o quedan fuera. Porque existen trabajos de primera, segunda y tercera categoría, siempre han existido y si bien es cierto un peluquero excepcional puede ser muy exitoso, la mayor prte de los peluqueros apenas tendrán para mantenerse y -para colmo- los van a considerar gay. Por otra parte, un doctor en economía, puede ser un perfecto imbécil, y hay muchos ejemplos de esos, pero como obtuvo una cierta etiqueta lo más probable es que tenga éxito economico y prestigio social... mientras sean pocos.

Parece que el problema básico de la educación no le importa a nadie: la falta de diferenciación, la inutilidad de pasar años recibiendo "contenidos" estandarizados, que no equipan para enfrentar la vida laboral, el costo de todo este proceso es enorme y cada vez se exige más plata con la esperanza que así va a mejorar ¿cual es el valor que aporta la educación estandarizada?, ¿es costo eficiente? todos piden más millones pero nadie dice para qué. Parece que lo único que les interesa es que la mayor cantidad de personas tengan un diploma después de muchos años. Creo que esa sería una de las primeras cosas que habría que examinar. Pasemos a otra cosa: la noticia del día.

Finalmente confirmaron que todos los ocupantes del avión en Juan Fernandez -casi con seguridad- están muertos, tal como opinó acá mismo el Dr. Aguirre. Se confirma también que en estos caso los comentarios de Twitter tienen muy poca varianza: todos dicen más o menos lo mismo, estamos en la etapa de la exhaltación, filosofía y autoayuda, luego vendrá la indignación contra los malvados. Asi me gusta Chile. En fin, mis condolencias. Hasta mañana.

P.D. alguien tuvo la gentileza de traducir y reproducir una de las entradas de este Templo del Ocio al portugues, mis agradecimientos para Augusto Martini. Ah me estoy pegando en un mismo tema pero que diablos, todavia tengo para discutir un gran aporte de mi profesor Sergio Giaconni sobre el sistema universitario, lo veremos mañana.

2 comentarios:

  1. En el mercurio de hoy publican los puntajes que obtuvieron los "líderes" del movimiento estudiantil para ingresar a la universidad. Sólo confirma que los reguleques y malos lideran el movimiento.

    ResponderBorrar
  2. Si, aunque yo no creo mucho en el merito de la PSU para medir la capacidad inteletual de los alumnos. Yo no creo que sean tan tontos, simplemente trabajan para el PC y lo han hecho bastante mejor que el gobierno hasta l momento, lamentablemente. Pienso que los dirigentes son vivarachos, los tontos son los que les creen sin cuestionarse cuales son sus verdaderos intereses como estudiante.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"