Durante los ochentas era la tía -nunca supe como se llamaba realmente- que quedó a cargo del ex restaurante Ferroviarios y las parrilladas parece que era lo único que preparaban, nunca vi a nadie comiendo otra cosa. Eran los años en que yo empezaba a trabajar y después del duro laburo nos íbamos religiosamente cada viernes comer y tomar las piscolas 1-2-3 (1 de hielo, 2 de cocacola, 3 de pisco) hasta altas horas de la madrugada.
Después pasamos al Papagallo, restaurante de unos amigos en calle Colon, donde después que se cerraba el local nos quedábamos y llegaba gente a cantar, a contar chistes y más de alguna vez llegaron chicas a lucir sus atributos de bailarinas, los famosos jueves culturales fueron víctima de su propio éxito porque crecieron demasiado, instalaron un escenario en el patio del local y todos en Arica querían ser invitados, creo que cuando se empezó a convertir en un negocio nos fuimos.
Eso de los jueves o viernes culturales es una tradición en Chile que, me parece, que comenzó en los ochentas. Seguramente existía de mucho antes pero a algún marido macabeo se le ocurrió ponerle ese nombre para que su mujer lo dejara juntarse con sus amigos y emborracharse a lo menos un día a la semana. En esos años me tocó ir a Santiago y allá también la costumbre asi como el nombre ya estaban firmemente establecidos.
La necesidad humana de juntarse con los amigos es especialmente fuerte entre los hombres, en las mujeres es distinto porque normalmente se juntan para algun propósito concreto, los hombres en cambio nos juntamos simplemente para tomar y conversr un rato. Recordando al Viejito Radical, me vienen a la memoria los famosos Clubes Radicales, resulta que hasta los años setenta a los que militaban en ese partido político los ponian tradicionalmente a cargo de los mataderos o frigoríficos, entonces ellos empezaron a llevarse las menudencias para el club, dicen que allí nació la criolla parrillada.
Una buena parrillada consiste en un brasero que se coloca sobre la mesa y debe llevar por lo menos dos trozos de lomo vetado, chuleta de cerdo, pechuga de pollo, ubre, dos trenzas de chunchulines, dos prietas (sangre), dos longanizas y papas doradas a las brasas. Se acompaña con papas fritas, ensalada y arroz, pan casero y pebre. Generalmente comen cuatro y casi siempre sobra "para el perrito". Para contrarrestar toda esa grasa y colesterol se recomiendan dos botellas de vino barato, puede ser un "exportacion" o "120" y los bajativos "por cuenta de la casa".
Se supone que los bajativos son de cortesia, gratis, y normalmente consisten en fernet, manzanilla o cualquiera de esas porquerias. Nosotros llegamos a un arreglo, que en lugar de eso nos sirvan 4 vasos miti-miti de pisco y pagamos 4 Cocacolas adicionales, así el bajativo se convierte en algo mucho más sustancioso y terminamos todos hablando en chino. Ah las parrilladas ¿cuantos cientos me habre comido?.
Bueno, el tema de discusión fue la Universidad de Tarapaca, que en estos momentos debe estar entrando la fuerza pública para desalojarla, segun resolucion del consejo académico. Existen los centros de alumnos por carrera, luego la Federación de Estudiantes y por encima de ellos está la Coordinadora de la Toma, que son los que tienen la fuerza de choque y mantienen fisicamente tomada la universidad, de los ocho mil y tantos alumnos deben ser unos cuarenta o cincuenta los que tienen tomados los locales.
La coordindora de la toma son los que en realidad mandan y los acuerdos de los centros de alumnos son más o menos decorativos. Como la universidad lleva más de tres meses sin hacer clases no ha cobrado las mensualidades a los alumnos y el estado no les deja usar el aporte fiscal porque no están entregando el servicio. La consecuencia es que a partir del próximo mes no habrá para pagar los sueldos de los más de mil funcionarios y profesores, incluidos los servicios de este humilde servidor ¿no querían apoyar a los estudiantes? vayan buscando como pagar las cuentas ahora.
Todo el asunto se les fue de las manos. El conflicto lo crearon los profesores y directivos, tanto de los colegios municipalizados como de las universidades tradicionales, que se vieron amenzados porque se estaban igualando las condiciones entre privados y estatales. Y en iguales condiciones sabían que iban a perder por paliza. Así partió todo este cuento de "no al lucro" y "educación pública, gratuíta y de calidad", ambas consignas dirigidas fundamentalmente a proteger los intereses de los profesores.
Y no se les ocurrio nada mejor que tirar a la calle a los alumnos. En la primera marcha emblemática el rector de la USACH, Zollezi, aparecio marchando codo a codo con los muchachos. Lo que no contaban era que el Partido Comunista tenia a los dirigentes de la federación de estudiantes, y ellos tenian su propia agenda. Así fue como todo el maldito asunto se les escapó de las manos, igual que al aprendiz de brujo, como bien dijo mi amigo Mauricio. Ahora nadie sabe como arreglarlo.
P.D. ¡pasamos agosto! felicitaciones a todos los veteranos y esperemos que llegue luego el sol de primavera.
bah, yo estoy como tuna, me preocupan los viejitos que tengo de amigos como bosnia
ResponderBorrarNo puedo dejar de recomendarle el asado de tira para la parrillada ( corte transversal de las costillas del vacuno) y para último bocado, la verduras al rescoldo: se abren las cenizas aún calientes, se colocan papas, cebollas, batatas, remolacha , se tapan y a la media hora se retiran con cuidado, se pela la cáscara y se consume. Para acompañar la tercer botella de vino de la noche.
ResponderBorrarMe dio hambre y sed. para mi gusto lo mejor son las menudencias: chunchules, prietas ¡mucho colesterol malo! si me voy a morir de algo que sea del corazon y ojalá de un viaje, como casi toda mi familia, creo que es la muerte ideal cuando viene de a una.
ResponderBorrarEl asado de tira, las entrañas, la sobrecostilla(con una buena limpieza y de 1 cm de espesor), el lomo liso y vetado, el huachalomo(con un poco de limpieza) son mis carnes preferidas a la parrilla. De interiores ni hablar, spy "pavimentado" para esas cosas, prietas a veces, gracias.
ResponderBorrarFelicidades Tomás!!!!
Ah JAvier, pero la parrillada es es brasero chico que te colocan en la mesa, el asado a la parrilla es distinto porque tiene normlmente un solo tipo de carne.
ResponderBorrarLos corte más baratos -de carne más dur son los que dan el asado a la parrilla más sabroso pero cuesta ene preparalos es solo para expertos,
Los cortes caros son fáciles de preparar pero el sabor es aburrido.
En las parrilladas la gracia es que tienes al menostres o cuatro tipo de carne más las menudencias
¡Mmmmmm! los chunchules crujientes del Don Floro de Vicuña Mackenna. Son los mejores que he comido en mi vida, pero son tan abundantes que la segunda porción se enfría y pierde su gracia. Yo pido que me sirvan una tira y que esperen a que esté listo para la segunda...
ResponderBorrarY en cuanto a la Universidad, ya era hora que se pusieran las pilas y los pantalones. Lo triste es que lo hicieron sólo ahora cuando en sus bolsillos tienen sólo pañuelos usados.
En conjunto, su delaración es apropiada pero patética. No tuvieron los cojones para oponerse por principios y ahora hacen un triste papel porque están enfrentando no más que la carencia de plata en el bolsillo.
Lo siento, cada vez me impregna más la idea que los chilenos son unos timoratos adictos al "cómo voy en eso".
Lo positivo es que empiezan a sufrir los que por omisión, falta de cojones y monedas cómodamente obtenidas, empiezan a rebelarse. Merecido lo tienen...
Aún no entiendo que Chile haya llegado a ser lo que hoy nos muestra. Y bueno, ya bien saben que soy un intransigiente alegón, pero no saben que no transo mis principios por la cochina plata...
Sin duda que los chunchules de Don Floro -a mi me gustan con puré picante- son de lo más rico que preparan.
ResponderBorrarSobre la toma de la UTA es una ópera bufa, hoy los centros de alumnos votaron por continuar la toma pero no "radical", dejando a los profesores usar sus oficinas entre las 9 y las 12AM pero sin hacer clases. Como primera señal me parece buena porque al menos le doblaron la mano a la coordinadora y algunos centros ultra que estaban por mantener la universidad cerrada.
Tal vez le estarían salvando el pellejo a los profesores y funcionarios que arriesgan quedarse sin sueldo a partir de este fin de mes. Ahora todo pasó al famoso "consejo académico" de nuevo, en fin, parece chiste. Al final lo único que les interesa a los profesores es recibir sus lucas y, tal como Ud. dice, se merecen el susto que están pasando porque ellos mismos partieron con el movimiento.
Mi olfato me dice que el consejo académico va a aceptar el statu quo y tratarán de hacer alguna cuchufleta para que les paguen los sueldos, son cobardes hasta la médula y la universidad no tiene liderazgo, cero, es un piño de ovejas asustadas.
Necesito resaltar lo que escribiste:
ResponderBorrar"Son cobardes hasta la médula y la universidad no tiene liderazgo, cero, es un piño de ovejas asustadas".
¡Valiente, acertada y compartida opinión!
Lamentablemente creo que es asi. Aunque la cobardia es pecado venial -todos somos cobardes en alguna medida- en tiempos difíciles cuando los que están al mando no se la juegan las cosas se complican mucho. Y eso va para todos los que tienen algún mando desde el presidente, carabineros, directivos de universidad o lo que sea.
ResponderBorrarAca yo aplique reglamento y puse 1 en toda actividad no rendida. Luego mande las notas.
ResponderBorrarTotal no me pagan por ser popular. Si bajan la toma los interrogare.
si no los interrogare la proxima vez que pasen por el ramo.
Sabes lo que le falta a los colegas...
pelotas.
Esa es la actitud Dr. Nervio! jajaja
ResponderBorrarSupongo que es una marcha blanca del rayo de la muerte, cabros giles nomás, ahoraque las tienen para sacar los ramos peludos más fácil no se avispan
Efectivamente, 99% de los profesores solo quieren recibir su billete sin hacerse problema