Sábado es el dia de escribir incoherencias, aprovecho que llegan menos visitas porque la mayoría de los regulares están en su casa, haciendo cosas más interesantes. Me imagino que buena parte de los contenidos de este Templo del Ocio son consumidos en las interminables horas del trabajo en la oficina, tal como hacia yo cuando trabajaba en Tacna y haciamos hora hasta la 4 PM para irnos a la casa ¿habrá algo más improductivo que trabajar en una oficina?, lo dudo, la mayoría de las cosas que hacemos en un escritorio las podríamos hacer en la mitad de tiempo desde la casa y las interminables reuniones en las que no se llega a nada se podrian resolver en un par de mails en la mayoría de los casos.
Pienso por ejemplo en la oficina de extranjería de nuestra Gobernación provincial, podria reemplazarse por una ventanilla receptora de documentos y otra que los entregue, todo lo que falte se podria comunicar por teléfono o por mail ¡cuanto tiempo se ahorraria! filas interminables bloqueadas por los que tratan de hacerse los pillos o de los "vuelva mañana" porque faltó un papel. Es un insulto a la eficiencia, los trámites de extranjería consumen una enorme cantidad de tiempo y personas inutilmente. Claro que debe ser horrible trabajar "atendiendo público" todos convencidos que su problema es el más importante y que deben ser tratados con preferencia, toda moneda tiene dos caras.
Hoy amaneció como dia de verano, con un sol que quema los ojos. Se termina el invierno señores, estos días empezarán a ser cada vez más frecuentes y yo me perderé este verano nuevamente por andar sin auto, que diablos, pero así es la vida del pobre. Aunque pensándolo bien no es gran cosa, el auto es comodo pero también es fuente de miles de dolores de cabeza, está bien solo si uno tiene buenos ingresos permanentes, como no es el caso, chao auto, hola zapatos, sigo con mi vida de Kung-Fu. Mucho peor sería tener que trabajar de 8AM a 7PM para recibir un sueldo todos los meses, echar gasolina para ir al trabajo, eso si que seria horrible, mejor a patita nomas.
Leí hace poco una estimación sobre una hipotética guerra entre Chile y Perú, el cálculo era que para mantener ocupada la ciudad de Tacna se necesitarían a lo menos 3.000 soldados de combate y otros 3.000 de logistica de apoyo. Y para tomar la ciudad se necesitarían a lo menos dos o tres veces esa cantidad. Para mantener ocupada Arica se necesitarian a lo menos 4.000 soldados peruanos entre combate y logistica y 10.000 o más para tomarla, debido a la acumulacion de fuerzas de la VI División en la ciudad.
Esto derriba el mito popular que existe en la ciudad desde hace tantos años, acerca que Arica está diseñada para ser sacrificada en caso de guerra con Perú, es todo lo contrario, la ciudad está preparada como bastión para tratar de llevar las operaciones lo más al norte sin ocupar Tacna. Tal vez en las mesetas detrás del cerro Intiorco o en la playa por La Yarada o Boca del Río. En el caso de un ataque peruano la línea podría situarse antes del Rio Lluta.
En cualquier caso la probabilidad de una guerra prolongada o que permita anexion de territorios es casi cero, debido a los sistemas internacionales, bloqueos de suministros, sanciones, etc. no creo que sea factible una guerra de esa clase en América Latina. Me parece que la última guerra entre dos estados con anexión de territorios fue -corrijanme si me equivoco- la Guerra de los 6 días, Israel todavía sigue sufriendo dolores de cabeza con los territorios incorporados
O sea, creo que en Arica y en Tacna podemos estar tranquilos, seguramente seguiremos igual por muchos años, pasando contrabando a uno y otro lado como de costumbre. No hay nada mejor que vivir en la frontera. En fin, esos fueron mis ociosos desvaríos de día sábado, mejor me voy a leer un poco a ver si avanzo en un paper que estoy preparando con velocidad geológica. Hasta mañana.
Bueno, la guerra de Malvinas implicó, sino una tranferencia territorial, una maríticma. Gran Bretaña demarcó una zona económica exclusiva que antes no pretendía, de unas 150 millas náuticas, y recaudan vendiéndole patentes de pesca a los coreanos y otros por el estilo.
ResponderBorrarTomas, pero la duracion y la cantidad de soldados que se necesitarian depende del armamento del cual se disponga, en gran medida. En todo caso, esto de una guerra con los hermanos peruanos es algo que no deberia pasar, como tu dices. Y si algo comienza sera causado por un gobernante loco que no merece el respeto de su pais... Peace!
ResponderBorrarAh claro, Bolivia también perdió territorios en el siglo XX pero maormente deshabitados, eso no es tan complicado como la anexión de ciudades habitadas.
ResponderBorrarLilian, el cálculo lo hicieron en base al despliegue humano necesario respecto de la poblacion a controlar, en una población hostil calculan un 1% de combatientes. En tiempo de paz solo para policía debe ser el 0,5% .
Claro que no deberían haber guerras, pero una cosa es lo que deberia y otra lo que a veces pasa.
acá, en este rincon del mundo, tuvimos guerras por A) Independencia b) organizar los Estados y c) Tomar los espacios "vacios", indígenas, poco poblados o con revalorizados recursos naturales.
ResponderBorrarCasi todo eso ocurrió en el siglo XIX.
Después paz y algunas escaramuzas entre gobiernos militares que querían darse importancia a partir de litigios por temas menores.
Ahora, con todos creciendo, democracias mas o menos estables, procesos de integración, etc... lo veo imposible.
Salvo que la revalorización de las materias primas despierte ambiciones. Y que la puja China (poder blando, ávida de materias primas, en ascenso) con USA (poder duro, en descenso) lleve a ésta última a controlarle los recursos a la primera.
En cuyo caso las guerras serán mas bien estilo Libia, aprovecharse de un disenso interno para mandar los misiles a defender los derechos humanos.
Bueno, la OEA por ejemplo que en caso de apuro podria movilizar una fuerza internacional, tiene su sede en Washingyon y la influencia de USA en ella es enorme.
ResponderBorrarMientras no vivamos en el Paraiso, el poder siempre tendra que estar concentrado en algun lado. Personalmente, prefiero que sea en USA y no en China o Francia. Menos mas que la influencia en la OEA es como la describes, Tomas.
ResponderBorrarYo sin ninguna duda estaría de parte de USA con todas las miserias y problemas que pueda tener- En realidad prefiero cualquier otra hegemonía antes que el neofascismo corrupto de China. Claro que dudo que les dure mucho, creo que son tigres de papel con muchísimas debilidades internas.Dudo que terminen parados esta década.
ResponderBorrarhas logrado contagiarme con el vicio de estar leyendo tu blog, mientras mi trabajo espera y avanza como dijiste "con velocidad geológica" te cierro, y no abro más tu blog, sobre todo, porque Antofagasta definitivamente no es lazyland...
ResponderBorrarjajaja! no te vayas ni se te ocurra trabajar, sería una derrota en mi guerra personal en pro de la improductividad global!!!
ResponderBorrar¿Quién dijo esa estupidez que la tecnología iba a aumentar la productividad?
ResponderBorrarLA productividad global explotó gracias a la tecnología entre 1980 y 1997 más o menos, fue el crecmiento más grande en la historia de USA hasta CLinton.
ResponderBorrarPero como yo soy el VENGADOR ANÓNIMO estoy usando la misma tecnología para volver a la improductividad!!!
Yo creo que las "redes sociales" vinieron a socavar la productividad. Esa tecnología ha sido un gusano en la caja de manzanas; y disfrutamos largas horas degustando el gusano en vez de la manzana.
ResponderBorrarque opinas de la primera presidenta que tiene Chile.......
ResponderBorrarpues que no estoy de acuerdo con el cambio de seo
si, tampoco es un escenario muy probable. Una disgregación boliviana sería, quizás, lo más probable dentro de lo improbable. Los estados orientales con el dinero del gas, petróleo y agricutura divorciándose de los estados occidentales con los votos, la pobreza y toda la batucada indigenista. Aún así ya se aplacaron las movidas secesionistas últimas. Creo que estamos condenados a la Paz, en fin.
ResponderBorrar