04 octubre 2011

Hagamos un burning man!


Estaba pensando que debiésemos hacer nuestra versión del festival del Burning Man en Arica.

Cada año se juntan más de 40.000 personas en la mitad del desierto de Nevada y arman una comunidad durante una semana, existe libertad total para la creatividad y nadie es rechazado por raro, al contrario, es bien visto ser raro. Dicen que durante esa semana se consumen más alucinógenos que en todo Estados Unidos durante el resto del año.

El asunto partió hace años con un pequeño grupo de unas 50 personas que pasaron una semana en el desierto, en un festival donde cada uno hizo su expresión artística o lo que se le diera la gana. La idea era crear una pequeña ciudad durante el festival con instalaciones creativas y fiesta. El asunto fue creciendo hasta llegar al evento masivo que es hoy.

A diferencia de los festivales tradicionales aquí no hay "asistentes" porque todos son parte del show. Se puede participar creando una instalación de arte, un campamento temático, un vehículo mutante, una perfomance o como voluntario ayudando a los organizadores. En este link pueden ver algunas fotos. Es una versión pagana de la Fiesta de la Tirana. El Burning Man tiene 10 principios que son:

Inclusión radical
Cualquier persona puede ser parte de Burning Man. Le damos la bienvenida y el respeto al extraño. No existe ningún requisito previo para la participación en nuestra comunidad.

Regalos
Burning Man promueve la entrega de regalos. El valor de un regalo es incondicional. Los regalos no contemplan una devolución a cambio de algo de igual valor.

Desmercantilización
Con el fin de preservar el espíritu de regalar, nuestra comunidad busca crear ambientes sociales sin la mediación de patrocinio comercial, transacciones o publicidad. Estamos dispuestos a proteger nuestra cultura de dicha explotación. Nos resistimos a la sustitución del consumo de la experiencia participativa.

Radical confianza en sí mismos
Burning Man alienta al individuo a descubrirse, hacer ejercicio y a basarse en sus propios recursos internos.

Radical auto-expresión
La expresión radical surge de los dones singulares de la persona. Nadie más que el individuo o un grupo de colaboradores pueden determinar su contenido. Se ofrece como un don para los demás. En este sentido, el donante debe respetar los derechos y libertades de los receptores.

Esfuerzo comunal
Nuestra comunidad promueve los valores de la cooperación y la colaboración creativa. Nos esforzamos para producir, promover y proteger las redes sociales, espacios públicos, obras de arte, y los métodos de comunicación que apoyan dicha interacción.

Responsabilidad cívica
Valoramos la sociedad civil. Los miembros de la comunidad que organizan el evento deben asumir la responsabilidad por el bienestar público y tratar de comunicar a los participantes las responsabilidades cívicas. También deben asumir la responsabilidad de la realización de eventos de acuerdo con las leyes locales, estatales y federales.

Sin dejar rastro
Nuestra comunidad respeta el medio ambiente. Nos hemos comprometido a no dejar huella física de nuestras actividades donde nos reunimos. Limpiamos nosotros mismos y procuramos, siempre que sea posible, dejar esos lugares en un estado mejor que cuando los encontramos.

Participación
Nuestra comunidad está comprometida con una ética radicalmente participativa. Creemos que el cambio transformador, ya sea en individual o en sociedad, sólo puede ocurrir por medio de la participación muy personal. Todo el mundo está invitado a trabajar. Todos están invitados a jugar. Hacemos el mundo real a través de acciones que aben el corazón.

Inmediación
La experiencia inmediata es, en muchos sentidos, la piedra de toque más importante de valor en nuestra cultura. Tratamos de superar las barreras que se interponen entre nosotros y un reconocimiento de nuestro ser interior, la realidad de quienes nos rodean, la participación en la sociedad, y el contacto con una naturaleza superior a las fuerzas humanas. Nada puede sustituir a esta experiencia.

¿Se convencieron? los invito entonces a organizar el Hombre en Llamas 2012 en la Pampa de Chaca, juntamos 50 y demás la hacemos. En el sitio oficial y en el Burning Man Proyect pueden ver más información sobre el festival. Pasando a otra cosa

Se viene el desplome chino, esperen nomás y verán. No era USA, ni Europa, ni el capitalismo el problema, lo que estamos viendo son los primeros efectos de la tambaleante Bicicleta China, que cuando se caiga creará a una tremenda cantidad de daños en todo el mundo. Nadie sabe que puede pasar pero los países que saldrán mejor parados serán los que tengan más orden, fuerza y resistencia a los golpes.

Mucha gente puede perder los ahorros de toda su vida y pueden venir desequilibrios enormes antes que la cosa se vuelva a estabilizar, por mientras hay que ir viendo donde armar un huerto familiar, por si las moscas. Menos mal que en Arica no hace frio, ni llueve y se puede vivir con menos que en casi cualquier otro lugar del mundo. Creo que estamos en refugio seguro. Pobres de los que dependen de un sueldo.

Conversaba hace poco que para Chile se podría estar preparando la tormenta perfecta: con el desplome de China y un populista como Longeira haciendo campaña presidencial se puede destruir en un año lo que costó 16 años de sacrificio. En fin que pase lo que pase para mi da lo mismo, como dice la canción: Freedom's just another word for nothin' left to lose. Hasta tomorrow.

21 comentarios:

  1. primero que nada felicitarlo don tomas, por sus articulos que los encuentro fenomenales, la forma como los escribe son muy de entender,graciosos y por supuesto interesantes, me alegro mucho de haber encontrado este blog.
    haber si tiene tiempo y escribe algo del desplome de china y sus consecuencias o cosas que deberiamos hacer, yo en estos momentos tengo mis ahorros en el fondo A Y veo que baja y baja pero como no se del tema hay estoy.

    ResponderBorrar
  2. El desploome chino es una proyección de los deseos norteamericanos que quieren ver caer a su rival del siglo en el mismo momento que ellos tienen graven problemas. Son gurues americanos los que escriben sobre eso - comparan la burbuja inmobiliaria china, una nación con 1600 millones de habitantes que aún tiene unos 500 millones para trasladar de las aldeas rurales a las ciudades y unos 1000 que incorporar a la clase media con las burbujas inmobiliarias yankees, una nacion pudiente donde muchas familias tenían dos casas, cualquier Homero Simpson quiere un palacete por vivienda y europeos y otros se la han pasado comprando viviendas por inversión por décadas - véase Miami, por caso, dondes los pudiente latinoamericanos han volcado más en inmuebles que en sus propios países.
    Uno ya llegó a la saturación y al otro le falta muchísimo por hacer. No son comparables. China tendrá los remezones que se quiera pero seguirá su cambio, lo mismo India.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, creo que da más o menos lo mismo en el fondo que tengas tus ahorros previsionales, a menos que estés a punto de jubilar yo los mantendria en el más riesgoso que es el que mejor va a rentar a largo plazo si hay mucha volatibilidad. Para perder los ahorros de la AFP el crack deberia ser descomunal así es que no te preocupes por eso, olvídate que existe esa plata, lo más probable es que tendrás una pensión cuando viejo pero no dependas de eso.

    Es gracioso, a la mayoría de las personas en el mundo les han robado los fondos previsionales y ni se inmutan, mientras que los que tienen su plata en una AFP y ven claramente como va variando la rentabilidad viven preocupados. No hay que vivir mirando la rentabilidad, menos en estos días.

    Ulschmidt, la negación siempre es fuerte en estos casos. Recuerdo que cuando yo escribía en CSP el 2007 que Europa iba al crash todos me trataban de orate. Yo mismo cai en la negación cuando en Chile empezó a bajar el dólar y cuando en USA empezó la burbuja inmobiliaria. A todos nos gustaría que ciertas situaciones siguieran igual indefinidamente.

    Pero nunca pasa asi, iempre después de un crecimiento acelerado viene un desplome, es natural. Más en China donde están dadas todas las condiciones: corrupción y prácticamente no existe contabilidad de costos, controles estatales que han deformado la economía nominal hasta el extremo, sumas enormes ahorradas en bonos del tesoro de USA al mismo tiempo que el cambio del yuan ha sido fijo por años haciendo esa deuda imposible de pagar, en fin, son muchisimos más factores que la sola economía de escala que es el argumento que se presenta para sustentar que China seguirá creciendo indefinidamente.

    No es viable un aterrizaje suave en China, tal como no era evitable el crash europeo. La economía real siempre se impone sobre la nominal y la "riqueza" china es completamente nominal. La represa se va a romper, ya lo veras.

    ResponderBorrar
  4. Olvida algo con respecto a China Don Tomás, las reservas de ese país son un tercio de las reservas mundiales.

    A Navidad, el tema será creo Yo el default griego y sí o sí, un ajuste de verdad en Spaniabia.

    El estado de bienestar está muerto al igual que esa idea de escojer cargos públicos pagados hasta del representante de la cuadra.

    ResponderBorrar
  5. Creo que te estas adelantando en lo de Europa y China. Si, es verdad que las cosas estan al borde del colapso en Europa, pero es mi opinion que se acomodaran a base de ciertos sacrificios, por supuesto.
    Saludos!
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. Pero Heitai, los recursos naturales nunca han sido fuente de crecimiento economico.

    Bolivia es riquisima en recursos naturales y es el segundo pais más pobre de América del Sur.

    Rusia tiene enormes recursos naturales, tal vez las mayores reservas del mundo y anda a la patada y el combo.

    Contrario sensu, Japón, Hongkong, Luxemburgo, Indonesia, etc. prácticamente no tienen recursos naturales y lo hacen bastante bien.

    La riqueza es más consecuencia de una buena administracion que de los factores productivos, es cosa de mirar a España e Inglaterra en el siglo 17

    ResponderBorrar
  7. Hola Lilian, todas las situaciones se acomodan después de cierto tiempo, así es como funciona la cosa . Recuerda Europa en los años de Weimar, con la hiperinflación alemana, la guerra y todo eso, finalmente se recuperó y ahora vuelve para abajo, en China será lo mismo.

    LA diferencia es que cuando el crecimiento es explosivo la caida es estrepitosa, son procesos de ajuste inevitables. ¿Has visto las ciudades sin habitantes en China hechas por la especulacion inmobiliaria? esas cosas tienen que ajustarse. Así ha sido siempre.

    ResponderBorrar
  8. El mundo debió sufrir más inflación, eso es todo. Hay muchísima riqueza financiera dando vuelta, buscando la mayor renta, sin saber dónde embocarla, y en tal caso las tasas de interés debieron bajar. Pero la doctrina Friedman indica que hay que subir las tasas para secar las plazas y contener la inflación y así pagar más por el dinero de lo que realmente vale - Es como dijo Stiglitz: la política de "targets" de inflación fue un error mundial. La inflación se contiene aumentando la oferta, no escaseando la plata.

    ResponderBorrar
  9. Pero Ulschmidt, la riqueza financiera no existe! lo primero que enseñan en finanzas es que la riqueza pertenece a la economía real y las finanzas a la economia nominal.

    Por ejemplo: si en este momento el gobierno chino exige la liquidacion de l deuda en dólares que coloco USA ¿que pasaria? que se darian cuenta que esa deuda es nominal porque el deudor no la va a pagar. En Argentina ya han tenido una o dos crisis de deuda soberana, ahi se ve que la riqueza nominal desaparece cuando deja de estar asociada con la riqueza real.

    Keynes, Stiglitz, Fridman y todos los econometristas matemáticos cayeron en el mismo error de creer que con ajustes nominales van a poder cambiar las variables reales, eso es imposible.

    "La inflacion se contiene aumentando la oferta" eso ya fue probado hace rato en distintos países (USA, Chile, Argentina, Perú y un largo etc.) siempre fracasó y termino en un desatre global, por algo pasaron décadas antes que se volviera a intentar (ahora con Obama) y ya vemos como esta resultando otra vez.

    El asunto es mucho mas simple: cuando el valor de las variables nominales se alejan de las reales, en cualquier sentido, viene un ajuste. Mientras más se alejan, mas violento el ajuste.

    China mantuvo el yuan fijo por décadas, ahora eso tiene que reventar, hay experiencia historica enorme sobre eso, casi todos los países han pasado alguna ver por lo mismo.

    ResponderBorrar
  10. En realidad los monetaristas actuales son neo-keynesianos o para-keynesianos en el sentido de que, si bien repugnan de la emisión monetaria como factor de reactivación de la economía, si creen que la restricción monetaria via tasas de los bancos centrales o encajes elimina la inflación o sea, en el fondo, sí creen en las magias monetarias. Sólo que las aplican en sentido inverso.
    En cuanto al caso chino, el cobre, el petróleo, la soja se encargaron de bajar de precio ante los temores mundiales. Ergo, los productores de materias primas ya le hicimos el control anti-inflacionario y podrán seguir con su fiesta.

    ResponderBorrar
  11. Claro Ulschmidt, son econometristas matemáticos y parten del mismo modelo de mercados de equilibrio,

    El propio Friedman alguna vez dijo "ahora somos todos keynesianos". Después se cnvirtió en inspirador de los supply siders pero como dices, solo atacaba el problema desde el punto de vista nominal, igual que Keynes.

    Friedman fue un gran promotor de la libertad economica, pero creo que sus ideas monetaristas resultaron igual de inutiles que las de Keynes, la regulación de la cantidad de billetes es inútil si no considera las causas reales del desequilibrio, que generalmente son decisiones políticas de corto plazo. Es tan inutil como pensar que la riqueza de todos crecerá si el estado aumenta el gasto, eso solo sube los presios hasta ajustarse. El propio Galbraith se dio cuenta de eso cuando las ideas keynesianas hacian furor

    ResponderBorrar
  12. eso que damos por descontado - prestarle la plata a otro y que nos paguen por el tiempo del préstamo - en la Edad Media era incomprensible. ¿porqué se iban a multiplicar los bienes dejándolos parados? - Sin embargo ahora se asume que sacrificar el propio consumo o inversión para que otro haga su negocio le da al otro la oportunidad de crecer y capitalizarse: puede devolver lo prestado y un plus por ello.
    Pero que el interes deba ser siempre positivo depende de una economía siempre en crecimiento en realidad. La inflación lima los intereses reales, la política de levantar los intereses de los bancos centrales para contenerla tiene dos ventajas:
    1) Evitar que se diluya el valor de lo prestado y su interés,
    2) Aumentar la tasa de interes general porque la entidad central está pagando para esconder los billetes en su bóveda.
    Es una clara ventaja otorgada al mundo de las finanzas y la banca que ha sido la industria mayor de Occidente en los últimos 30 años.

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, las tasas de interés vienen desde el Imperio Romano cuando se formalizaron, informalmente desde mucho antes, recuerda la parábola de los talentos.¡ En la Edad Media se intentó eliminar "la usura" pero el sistema sigió más vivos que nunca con los judíos y para que hablar del renacimiento con los Medici. El dinero siempre ha tenido un precio, siempre ha habido gente con más plata de la que puede o quiere gastar y siempre ha puesto a trabajar su plata.

    Yo no creo mucho eso de que la inflación sea un sofisiticado mecanismo, creo que mas bien es un sintoma del desajuste entre lo nominal y lo real. Si hy muhos billetes y pocas cosas la inflación es el ajuste de precios

    ResponderBorrar
  14. Lo que hay en el fondo de todas estas discusiones es si la economía de los países está o no sujeta a similares restricciones que la economía de las personas. Si lo macro es un agregado de las micro o si tiene una realidad diferente.

    Los economistas matemáticos han hecho muchas piruetas con eso de maipular la emision /política monetaria) o el gasto publico (política fiscal( o incluso tratar de manipular la tasa de interés. Todo eso solo tiene efectos temporales y después de un tiempo revienta. No existe la magia y si el gobierno recibe 100 y gasta 120 en algún momento viene el ajuste. Las poliiticas fiscal, monetaria y tasas de interés tienen que ser reflejo de la economía real: producción, ingresos, egresos porque si no empieza la bicicleta. Por eso son los ciclos economicos

    ResponderBorrar
  15. Tomas:
    No es Grecia, es China!!!
    http://www.estrategiaynegocios.net/2011/10/04/no-es-grecia-es-china/

    Lo que agudiza la situacion es que a Chile le ocurrió también "la maldicion de los recursos naturales" con su cobre-dependencia, el anquilosamiento del aparato productivo y estatal y la baja constante de productividad. Pero seguimos tan preocupados de un lote de estudiantes pelusones, que ni cuenta nos damos del problema que tendremos a corto plazo.
    Otro dato es que en mi negocio de comida cada vez son mas los profesionales y egresados que buscan trabajo de garzones o cocineros... al menos que no se note pobreza, hay chorrillanas y schop para rato (porque chicha y chancho ya pasaron de moda)

    ResponderBorrar
  16. Ah por lo menos no soy el único! ya estaba empezando a pensar que el loco era yo jajaja. Menos mal que hay alguien más que dice lo mismo.

    Yo creo que Chile sale bien parado de un crack mundial, somos un país donde cada vez mas gente trabaja por su cuenta, tal vez en Santiago los corbateros se queden sin trabajo pero en Arica somos todos más o menos auto suficientes, podemos sufrir un apretón pero no más de eso.

    La comida es gran negocio, yo todavia no abandono mi idea de vender chorizos este verano, pase lo que ase la gente igual sigue comiendo.

    ResponderBorrar
  17. TB Dice: "La comida es gran negocio, yo todavia no abandono mi idea de vender chorizos este verano, pase lo que pase la gente igual sigue comiendo" Lo mismo decimos los Dominicanos del ron (o del vino, cerveza, etc). Mientras mas dura esta la cosa, mas bebe la gente( hay que tomar mucho para olvidar lo malo que esta la cosa), asi es que yo tampoco abandonare la idea de vender cervezas, ron o tragos de vino por las calles.

    ResponderBorrar
  18. ¡Seguro pues Luis! ¿no has escuchado el dicho ese "tomemos y comamos que mañana moriremos"? Yo feliz vendería esos brebajes malditos, pero tener una patente de alcoholes acá es más difícil que pellizcar un vidrio

    ¡Salud por eso!

    ResponderBorrar
  19. Oye Tomas pero no podi decirle a la gente que siga teniendo sus ahorros en el fondo A de la AFP, yo me cambie al E en julio y hasta he ganado plata en estos ultimos meses. Parece que no aprendiste nada de lo que paso el 2007-2008.

    Respecto de Grecia, lo que sucedera, creo yo, es que Grecia no va a poder pagar su deuda, van a caer bancos alemanes y europeos que tenian deuda griega y quedara la grande.

    Ahora el tema de Grecia esta tapando lo que esta ocurriendo en USA y CHINA. En USA los bancos estan recortando puestos de trabajo como locos..muy similar a la situacion previa al 2008 con Lheman brothers. Y en China se estan viendo señales de desaceleracion.

    Parece que el 2012 sera el fin del mundo, al menos en el tema economico.

    ResponderBorrar
  20. Es tu plata y tu sabrás como la manejas, pero me parece que no tienes remota idea de lo que estás haciendo, especialmente por tu comentario "hasta he ganado plata en estos ultimos meses" o sea parece que no cachai nada del sistema.

    No va a haber fin del mundo pero como dice Lilian varios la van a pasar muy mal

    ResponderBorrar
  21. primero que nada agradecerle su respuesta,y no pense que con una pregunta saldria tanto comentario,y valla que buenos comentarios hoy aprendi algo mas !!gracias!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"