03 octubre 2011

La madre del cordero

Seguramente esta foto le traerá recuerdos a las primeras generaciones que estudiaron en "la casa colorada" de la Universidad del Norte, Sede Arica. Aquí se matricularon en 1966 los primeros alumnos de lo que con el tiempo llegaría a ser la Universidad de Tarapacá. El lugar era un caserón ruinoso que yo alcancé a conocer en 1969, justo un año antes que la Junta de Adelanto inaugurara el Campus Saucache donde la universidad funciona hasta el día de hoy.

La Universidad Católica del Norte llegó a la ciudad en 1960 más o menos, por el interés de la Junta de Adelanto (quien más) en que hicieran investigación agrícola en la zona, firmaron un convenio para investigar la pesca y la agricultura y así poco a poco se fue estableciendo hasta empezar a hacer clases en 1966 en las más precarias condiciones.

Allí se matriculó la primera generación de ingenieros comerciales, carrera relativamente nueva en Chile con los jovencitos Viera (dice que el tiene la matrícula número 13), Gaete, Solari, Fuertes, Munizaga, Kuncair, entre los que recuerdo. Los primeros profesores fueron dos brillantísimos egresados de la Universidad de Concepción, don Angel Henriquez y don Pablo Jimenez que todavía está activo como profesor. En matemáticas hacían clase el profesor Mandalieri -a quien no conocí- y el gran Carlitos Mendizabal, de quien tuve el honor de ser su ayudante muchos años después.

La Junta de Adelanto también estaba interesada en producir recurso humano para alimentar las industrias de esa época, así es que organizó el Instituto Tecnológico que era una especie de politécnico que sacaba técnicos electrónicos y mecánicos, de acuerdo a laa necesidades de la industria de esos años. Así es que junto con ingeniería comercial, las primeras carreras fueron la ingeniería de ejecución mecánica y electrónica. En electrónica entraron los que después serían grandes profesores: los ahora doctores Mario Zamorano, Carlos Caballero -el mejor profesor que ha pasado por la universidad- y varios más.

La Universidad del Norte es de la iglesia católica y en esos años todavía dependía de la Universidad Católica de Valparaíso a partir de la cual fue creada. Con los años se independizó y en los ochentas por una extraña decisión del Gobierno Militar se suprimieron las sedes regionales y la Sede Arica de la Universidad del Norte junto con la Sede Arica de la Universidad de Chile se fundieron en la nueva Universidad de Tarapacá, que existe hasta el día de hoy.

Yo entré a la Universidad del Norte y a mitad de camino nos cambiaron a Universidad de Tarapacá, nos resentimos bastante con el cambio y creo que perdimos bastante identidad y mística. Eran los años de los rectores designados y en Arica tuvimos a Felix Viveros y Lupercio Vasquez como vicerectores y luego a Carlos Valcarce como primer rector de la UTA, creo que todos hicieron un buen trabajo, dadas las circunstancias.

Estudié en la UTA en los años ochenta y todavía era una institución experimental y precaria, cuando crearon las ingenierías civiles llegó un grupo de jóvenes, matemáticos e ingenieros industriales de primera línea con sus flamantes master de la Universidad Santa María (cuando sacar un master no era asunto de broma como ahora). La cosa es que empezaron a hacer actividad y al poco tiempo tenían armados los coloquios matemáticos, donde se discutía con el que quisiera ir tópicos avanzados de matemáticas, física y economía. Al segundo año los viejos profesores, asustados, denunciaron que eran comunistas y estaban haciendo activismo: todos despedidos. Así se perdió el mejor cuerpo de profesores que tuvo la universidad en su historia.

Menciono todo esto en relación a la calidad universitaria y a la forma de medirla mediante la acreditación. La universidad del Norte y la Tarapacá en sus inicios no cumplieron con ningún requisito de los que ahora se exige para ser acreditada. Uno de mis mejores profesores fue don Erich Glass, que me enseñó estadística, era un sabio que había estudiado en Austria pero seguramente su título ni siquiera era válido en Chile.

El curso de comunicaciones me lo enseñó un técnico de la Armada y aprendí con el lo que no hubiese aprendido con ningún doctor en ingeniería. Nuestra carrera equilibraba los conocimientos prácticos y teóricos, no como ahora. Una universidad que nació tan precaria y hoy es la más importante de la región, tiene muchos miles de metros cuadrados construídos, instalaciones que nosotros ni soñamos y lo más curioso: se precia de su "calidad" universitaria despreciando a las universidades que tienen menos recursos.

Se equivocan medio a medio, la única calidad universitaria que vale está en los profesores y la mística de la institución, ese componente tan difícil de cuantificar pero que hace que los que estudian se sientan orgullosos de haber entrado y los que salieron orgullosos de haber podido egresar. Nada de eso lo da el marketing pero esa es la verdadera calidad universitaria, cosa que hoy han perdido casi todas las universidades en Chile.

Justamente estaba leyendo un interesante artículo sobre el efecto de la corrupción en las universidades -como ven, no es solo un problema en Chile- y recordé tantos casos de corrupción que he visto, no solo en la UTA sino que en varias otras universidades chilenas donde el amiguismo y las lealtades al estilo mafioso son lo normal y corriente. Como todos los viejitos estoy empezando a creer que todo tiempo pasado fue mejor, ñaca, ñaca.

Muchos creen que las protestas de estudiantes tienen que ver con la calidad o la gratuidad de la educación. No es cierto, es simplemente la corrupción que está defendiendo, con uñas y dientes, los espacios de poder que han consolidado durante años. La corrupción de profesores aniquilosados, decanos con poder para repartirse millones y ciertamente estudiantes que quieren recibir su diploma sin la necesidad de rendir la odiosas pruebas, o en su defecto estudiar gratis indefinidamente sin importar que no aprueben los cursos. Ahí está la madre del cordero.

23 comentarios:

  1. Que bonito edificio! Tiene algo como de dibujo de Escher.
    Yo estudié en una Facultad que se creó para un proyecto único: el Paraná Medio, una represa de llanura que si se construyera sería la mayor del mundo y por cierto una monstruosidad ambiental. La mitad de mis profesores venía de las dependencias creadas para tal proyecto, luego fue abandonado por falta de financiación y hoy nadie lo intentaría por impolítico.
    Ergo, los graduados allí nos desperdigamos en decenas de otras labores, a menudo muy fuera de los contenidos originales. Yo me fuí a hacer azúcar al norte - los destinos profesionales sudamericanos siempre son interesantes !

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  2. Ulschmidt, antes Arica estaba llena de esas casas medio art-deco y todavía quedan unas pocas en el centro camufladas de tiendas, pero la picota ha sido implacable, cada día van quedando menos. Se construyeron entre los años 20 y 40. Hoy esa vieja casa colorada no existe, la demolieron a fines de los 70 creo.

    Y claro que en América del Sur uno nunca sabe en que terminará trabajando! un amigo gringo me decía que lo que más le gusta de estos países es que cada día que se levanta no tiene idea de las sorpresas con que se podrá encontrar, nada es predecible por estos lados!

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  3. Corrupción Don Tomás?... de eso dan cátedra muchos tipos de rancio renombre en Concepción, donde durante la administración de Augusto Parra, la UdeC "perdió" gran parte de su patrimonio por "malos negocios", curioso que muchas de las propiedades y bienes terminaran en manos de esos rancios tipos....

    Y de eso, colorin colorado, NUNCA se habló otra vez.

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  4. Heitai, las universidades como centros de poder que son, ocupados normalmente por gente con contactos políticos y económicos fuertes, son grandes tentaciones para la corrupción. Por eso pelean para que no aparezca competencia que para ellos es la gran amenaza.

    Para mi la única forma que la calidad de las universidades mejore es eliminando todas las barreras de entrada para la creación de nuevas universidades, solo la competencia mejora la calidad, cualquier otra cosa -particularmente las regulaciones fiscales- solo la empeora y fomenta la corrupción

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  5. Tomás,

    Una de las primeras peticiones de la Confech son los "aportes basales", dinero de libre disposición para las universidades del CRUCH.

    Por otro lado tenemos a un alumno (Francisco Zambrano)de 5to año de Derecho de la UChile que solicitó al rector Pérez información sobre el sueldo de los académicos luego de la crisis interna que sufrió su facultad el 2009. El rector dijo "nones" y Zambrano decidió utilizar la Ley de Transparencia exigiendo esa información, haciendo que el caso llegara a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional.

    O sea: quieren "plata dulce" pero la opinión pública no tiene derecho a saber qué destino se le dará.

    Iván R.

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  6. Ahhh me olvidé Don Tomás, terminé mi curriculum para el nobel "5 años y un día".... jaja

    Poemas a los malparidos 3

    Las 2 primeras partes están bien, pero esta es la que mejor quedó.

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  7. ..el art-decó versión sudamericana es una de las pocas maravillas que tenemos. Coincide con el auge económico de algunos países y con la gran migración y una cantidad de comerciantes, industriales, etc... venidos de Europa, enriquecidos aquí y que construyeron su primer-gran-casa de nuevos burgueses cuando el art-decó estaba en el apogeo. Arquitectos italianos, franceses, alemanes tuvieron su fase sudamerciana cuando vinieron aquí a hacer esos edificios para esos nuevos ricos.
    Sólo por eso deberían ser preservados, pero además tienen una cosa bizarra que va muy bien con la mixtura policolor de estas tierras. Lamentablemente la picota, como Ud. dice....

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  8. Iván, muchas universidades del estado son igual de mafiosas y corruptas que las federaciones deportivos, están tomadas por grupos de poder al estilo mafioso y no hay nada que hacer allí aparte de esperar que por fin aparezca una nueva ley de gobierno corporativo universitario, que bien podría ser la solución o empeorar la cosa, nadie sabe.

    Creo que la estructura de "universidad pública" no tiene solución, porque fomenta la creación de estos grupos. Aunque hay que reconocer que en algunas universidades más grandes el asunto es mucho peor que en las de provincia por el tamaño los fraudes son de escala.

    Heitai ¡jaja! que manera de aforrarle a esos pobres muchachos!

    Ulschmidt, en el barrio "art-deco" de Miami está lleno de casas de ese tipo, también estilo Bauhaus y otros que estuvieron de moda en los cincuentas, hace muchos años las repararon, las pintaron de colores pastel y quedaron fabulosas. Nosotros en cambio, como buenos mapuches pura picota para levantar horribles estructuras de fierro y bloquetas tapizadas de cerámica. En fin, así somos nomás.

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  9. Tomás tú dices: "Para mi la única forma que la calidad de las universidades mejore es eliminando todas las barreras de entrada para la creación de nuevas universidades, solo la competencia mejora la calidad, cualquier otra cosa -particularmente las regulaciones fiscales- solo la empeora y fomenta la corrupción"
    Esto no lo entiendo porque precisamente hoy en día hay total libertad (libertinaje) para crear universidades, basta una casona, dos profesores, dos pizarras y listo. Y el problema está precisamente en la desregulación: información veraz, acreditación, costo real de carreras, intereses, mandan al carajo la ley (léase lucro) etc, etc. Si controlar esto fomenta la corrupción bueh
    Ahora, que hace buena una universidad, o un colegio? Para mi básicamente sus alumnos y te lo digo porque conozco alumnos del Instituto Nacional y del Carmela Carvajal (donde estudió mi hija). Que los caracteriza? son aperrados para estudiar, y en donde la calidad del profesor no es decisiva. A proposito: no le echemos toda la culpa de los males de la educacion a los profesores, son sólo una parte del problema.
    Con respecto a lo que dice Iván, yo pensaba lo mismo, pero a lo mejor existen razones de competencia con el sector privado y asi no entregarle toda la informacion
    Un abrazo. Manuel

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  10. Manuel, creo que te equivocas al afirmar que "hay total libertad (libertinaje) para crear universidades, basta una casona, dos profesores, dos pizarras y listo".

    Los requisitos y barreras de entrada que se crearon a partir de 1990 (una vez que la gente de la concertación se aseguró con sus propias universidades). En Marzo de 1990 se dicta la Ley Nº 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) la que en su art. 50º establece los requisitos que deben cumplir las nuevas instituciones de educación superior
    para obtener el reconocimiento oficial del Estado. Desde esa fecha tengo entendido que no se creó una sola universidad más, bueno, tal vez alguna apitutada que se me escapa.

    Hoy es prácticamente imposible crear una, la puerta está cerrada y con candado desde 1990.

    Lo de la calidad lo he discutido muchas veces acá. En el modelo norteamericano o el de Hong Kong por ejemplo, que tienen las universidades más productivas del mundo existe la más completa libertad para abrir una universidad y entregar los títulos que se le antoje, inclusive se venden programas de magister y doctorados que duran un par de semanas, existen facultades de "divinidad", de "esoterismo" y nadie se hace problemas por eso.

    La gran calidad es justamente debido a que todos tienen la puerta abierta y deben competir. Cada vez que pones al gobierno o quien sea a regular estás creando un monopolio que -sin tener la necesidad de competir- se transforma en una institución mediocre y corrupta con gran facilidad. Eso no solo ocurre en la enseñanza sino en cualquier otra actividad: monopolio=abuso, corrupción.

    En Chile tenemos el ejemplo de la reforma de 1981 donde todos nos escandalizamos y decíamos que las universidades privadas iban a "bajar el nivel" de la enseñanza superior chilena y pasó exactamente lo contrario, la calidad promedio subió muchísimo. Te lo dice alguien que conoció las universidades antes de 1981, que eran pauperrimas.

    La Universidad de Chile es el peor ejemplo que tenemos, si te interesa ver datos duros te recomiendo chequear este artículo
    , no transparentar su información financiera por "razones de competencia" me parece una explicación insólita, por decirlo de alguna manera.

    Saluti Manuel!

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  11. Sobre lo que dice Ivan R., el argumento de la rectoria de la Chile para negarse a entregar informacion segun la ley de trasparencia, es que ellos no son estatales, lo son solo para agarrarse la plata...
    Un academico, Tomas Jocelyn-Holt, hinchador dedicado hay que decirlo, afirma que hay academicos del entorno del rector que ganan, entre pitos y flautas, 10 veces el sueldo promedio.

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  12. Tomas, veo que manejas mas información que yo. De todas formas como aficionado al tema quisiera hacer algunas preguntas y acotaciones.
    Para que diablos colocaron limitantes a la creación de nuevas universidades si éstas están, estaban elevando el promedio de calidad de las universidades según lo afirmas tú? Y porqué cerraron con candado la creación de éstas, si esto atenta contra el emprendimiento, la libertad?
    Estamos supongo en realidades muy distintas a las de EEUU o Singapur. Acá tenemos muchos problemas graves, sólo te digo uno y quizas el más importante: educación en un sentido amplio: espíritu crítico, manejar información, cultural, formativo,hábitos, etc. Y no es cierto que estemos a un paso de ser un país desarrollado, nuestro capital humano es muy deficitario
    Y por lo que acabo de decir, es que acá en chilito hay que ser mas cuidadoso: la gente no tiene el hábito de leer la letra chica, no se informa adecuadamente si la carrera de técnico en tarot tendrá o no campo ocupacional, no sabe que es un interés al 6% anual, no sabe que es arancel diferencial y no es porque sea floja (tb. la hay) sino porque no están los hábitos, ni los conocimientos que tu sabes, se demoran mucho en construirse o adquirirse . Además no te puedes darte el gustito de endeudarte en 20 palos si después no encuentras trabajo
    Insisto: nos guste o no es necesaria la regulación en Chile, en que a cada paso nos tratan de meter el dedo en la boca. No estamos en un mercado que funcione bién ni mucho menos. Por el amor de dios, dime en que área funciona como corresponde la competencia
    Que produce problemas la regulación, sí, pero a estas alturas es el mal menor.
    En cuanto a que las ues privadas elevaron la calidad promedio universitaria no sé en qué
    sentido
    Yo estudié a finales de los setenta y no sé si eran peores las ues. Lo único que puedo decir es que antes habían ues buenas y malas y ahora hay buenas, malas y requetemalas
    Por otro lado, es obvio que uno siempre desea mas transparencia. No sé las razones de fondo de esta negativa. Yo solo estoy aventurando una hipótesis. Pregunto: porqué no sabemos los sueldos de los gerentes de La polar?, en cambio sí tenemos que saber el sueldo del excelente profesor de auditoría que sueña con llevárselo esta empresa? o una universidad de la competencia, u otra universidad extranjera? La transparencia corre sólo hacia un lado? Están todas las ues de acuerdo en hacer público sus sueldos? No me parece mala idea saber algunos sueldos del retail, farmacias, hidroaysén. Transparentemos todo, haber si somos tan bacanes

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  13. Manuel, el candado lo colocó la Concertación apenas llegaron al poder al hacer la LOCE. Esa ley es la causa de todos los problemas graves que tiene hoy la educacion, partiendo por el Estatuto Docente. Si mal no recuerdo fue diseñada por el equipo de Ricardo Lagos cuando fue ministro de educacion, entre otras "obras" (el fraude de las aulas pedagógicas por ejemplo).

    Fue pura corrupción, los tipos ya se habían hecho de universidades privadas y necesitaban eliminar la amenaza de competencia.

    Como dices en Chile la situación es distinta a la de USA o de SIngapur porque aca la gente se acostumbró a ser tratados como idiotas o retardados mentales, que solo el gobierno puede decirles lo que es mejor para ellos mismos. Eso se llama una profecia autocumplida y la única forma de romperla es volver a dar el poder y la responsabilidad a las personas.

    De otro modo seguiremos siendo un pais de resentida y quejumbrosa, acostumbrados a echarle la culpa a "alguien" de nuestros propios fracasos. Así éramos hasta 1073 y así estamos volviendo a ser, gracias al trabajo infatigable de los propagandistas políticos.

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  14. La acreditación acredita todo menos lo mas importante... la calidad del docente

    en fin

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  15. Es chistoso porque en el proyecto de acreditación tienes que poner las cohortes con la cantidad de deserción y reprobados, si se consideran "muchos" eso pasa a ser un problema que si no reparas no te acreditan. Todo el proceso es un chiste.

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  16. La acreditación otro pastelito más
    Tomás, por favor no partamos con el estuto docente como la causa del desastre educacional. El problema es más serio y viene de más atrás. Sabes como se burlaban en las fiestas mechonas de los estudiantes de pedagogía en la chile? Les gritaban: “ultima postulación, facultad de educación” triste no?
    Otra cosa, no maltrates tanto al chileno medio harto tiene ya con su jefe y el transantiago

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  17. Francamente Manuel, creo que el chileno medio se merece vivir en un país pobre como en Haití. Cada politica exitosa en Chile ha sido a contrapelo del chileno medio.

    El chileno medio es el responsable de todo lo peor que hemos tenido y jamás ha elegido a un tipo decente para presidente, para que hablar de los parlamentarios. O sea, tiene exactamente lo que se merece.

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  18. Tomás, el chileno medio merece vivir de acuerdo a lo que trabaja y produce y tu sabes que el chileno trabaja, pero su productividad es baja y ese es otro cuento
    Dices: “Cada politica exitosa en Chile ha sido a contrapelo del chileno medio” , pero el problema es que el chileno no es tomado en serio, incluso cuando empiezan a quemar autos. No sé si estas de acuerdo con las protestas estudiantiles, aparentemente la mayoría de la gente quiere cambios, pero te apuesto a que se va a lograr poco o nada, a menos que se incendie el pais
    Cuál política exitosa? las dos realmente importantes no han ocurrido aún: salud y educación
    En cuanto a como mejoramos esta raza maldita :) anteriormente ya te di mi opinión

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  19. Manuel, lo de el chileno medio es un gran tema en nuestro país porque existe. A diferencia del Perú o Bolivia donde no puedes hablar de un "ciudadano medio" por lo tremendamente heterogeneos que son, en Chile somos lo suficientemente homogeneos para que podamos hablar de él con cierta propiedad. Esa es nuestra fortaleza que nos hace ordenados y fáciles de organizar, y nuestra debilidad que nos hace tan mediocres.

    Si te fijas en Chile prácticamente no existen costumbres ni acentos regionales, viene a Arica alguien de Puerto Montt o de Temuco y nadie se da cuenta a menos que lo menciones. Hablamos, nos vestimos, pensamos igual, todo. Somos el país gris de las hormigas.

    Y bueno, una caracterítica notable del chileno medio es su superficialidad, su ignorancia y sobre todo que se cree pillo. Mientras más bruto y fácil de engañar es más seguro de sus propias opiniones.

    Nuestra homogeneidad nos hace más fáciles de movilizar como masas, todos tienden a seguir a la multitud, vestirse y opinar iguales. Es lo que pasa con el "movimiento estudiantil" todos repiten las mismas consignas y están convencidos que las pensaron y que se les ocurrieron a ellos.

    Yo que soy medio veterano, recuerdo que esto es desde que tengo uso de razón, por eso el chileno medio elige a puras plastas y después se queja amargamente de "los políticos". No hay nadie más fácil de engañar que un chileno medio, son seguidores natos y atacan con furia a cualquiera que se aparte un poco del rebaño.

    Toda moneda tiene dos caras y yo no soy de los que dicen que la raza es la mala, ser mediocres y seguidores tiene cosas buenas y malas, pero no podemos cerrar los ojos a los defectos. El país está lleno de brutos que nos creemos pillos.

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  20. Tomás, si yo no voy a defender lo indefendible, y conozco bien la pillería y la mala educación del chileno y todos los defectos que tu mencionas, el diagnóstico está claro. Ahora necesitamos alguna terapia para este enfermo. Cuál suguieres tú?

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  21. Yo diría que todo pasa por educación, pero de verdad, que la gente discuta ideas así como discutimos nosotros pero sin clichés. Que se fomente el pensamiento crítico que nos falta caleta ¿te has fijado las "olas" que se arman en twitter con todos diciendo lo mismo? ¿y como tratan de funar altiro al que se aparta de lo políticamente correcto?.

    Falta más diversidad y aceptación de las posturas originales. Creo que necesitamos más excentricos jaja.

    En todo caso ninguno de nosotros por propio esfuerzo vamos a cambiar las cosas, pero si podemos -al menos- en nuestro círculo de amigos defender nuestras ideas aunque sean minoritarias. Yo no creo nada en la reforma social pero al menos podemos reformarnos nosotros mismos.

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  22. Así es, todo pasa por la educación. Que agradable cuando alguien es educado, ha leido algún libro por gusto, conoce un poquito algún tema. Pero te insisto: este es un tema de muy largo aliento, complejo, y ojo que la educación parte desde que nacemos, por lo que las responsabilidades están totalmente compartidas
    Saludos

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  23. Claro, a esa educación me referia, más que a la de la escuela. Saluti!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
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When I'm sixty-four"