01 octubre 2011

Por Tacna

Tanto que me burlé de los resfriados en mi casa, resulta que volví de Tacna y amanecí con la garganta inflamada, me parezco al Quico, aunque confío que si hoy no me levanto se me va a pasar solo. El amigo con que me junté en Tacna venía llegando de Argentina, de donde trajo un violentísimo resfriado y parece que me pillo a mi también, que mala suerte.

El viaje estuvo estupendo, como yo andaba helado, sin un peso en el bolsillo, gracias a la maldita huelga de la universidad, viajé con el alto auspicio de mi amigo Tom McDonnell que tenía que ir a comprar algunas cosas así es que aprovechó de invitarme. Nunca se pasa mal con un amigo irlandés.

Tacna no deja de sorprenderme. Esta vez anduve por el distrito Gregorio Albarracin, que en el año 90 era una pampa llena de piedras con uno que otro rancho y hoy es es barrio más pujante de la ciudad. Con más de 100.000 personas es el barrio donde todo se fabrica. El amigo con quien estoy haciendo el proyecto es gerente de desarrollo social de la municipalidad Albarracin y me contaba datos increíbles de esta otra Tacna.

Por ejemplo que todas las confecciones que alimentan a las ferias y mercadillos se hacen en talleres de ese barrio y se encuentran a precios mucho más bajos. Existen más de 40 buenos restaurantes y en total, contando los mas pequeños, hacen mas de 100. Solo en ese barrio hay más restaurantes que en todo Arica. Tacna es un diamante en bruto que se encuentra llena de lugares interesantes y desconocidos para el turista,

Almorzamos un rico ceviche norteño donde Don Luchito, un bonito restaurant que queda cerca de la plaza Pérz Gamboa y allí me di cuenta por que en Arica no hay ninguna cevichería. Es simple, el ceviche tiene que hacere con pescado recién sacado del agua, que no ha sido congelado. Como la carne es cruda una vez congelado pierde gran parte de su sabor, en Arica no hay suficiente pescado fresco para mantener un negocio así, donde el pescado que no se usa en el día ya no se vende. Eso se puede hacer en Tacna donde los costos son un tercio de los chilenos, en Arica un ceviche coo ese costaría una fortuna.

Luego pasamos con Tom a hacer sus compras y llamamos a Victor, de las cervezas artesanales quien me dijo que el local funcionaba a partir de las 5:30PM, como era temprano nos fuimos a hacer hora al Bocaccio y nos tomamos dos cervezas, y dos, y dos, y dos, y dos más. La conversación estaba buena, me encontré con mi amiga Miluska, ex compañera de la Municipalidad de Tacna y pasado las cinco ya no estábamos en condiciones de pasar donde Victor, nos volvimos muy contentos y enfiestados para Arica.

En fin, el resfriado me está empezando a atacar y tengo que organizar las defensas, mejor no escribo más y me dedico a pensar que pasaría si los chilenos fuésemos emprendedores y esforzados como los peruanos, o si los peruanos fuesen serios y organizados como los chilenos. Seguro que no nos para nadie. Pero que hacer, toda moneda tiene dos caras, no se puede tener todo. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Las fronteras ordenadas no tienen como se diría en buen jerga chilensis.....NI UN BRILLO, para que necesitas cartas de apoyo? Saludos , Rolando Rack.........tz

    ResponderBorrar
  2. Claro Rolando, vivir en la frontera es divertido entre otras cosas por el desorden.

    Ah lo de las cartas es
    un proyecto que estoy presentando hace tiempo a la CAF

    ResponderBorrar
  3. Interesantes datos, siempre encuentro interesantes tus artículos sobre Tacna... esta vez en relación sobre mi distrito jeje ...es inevitable que comente; Hace 6 años que vivo aqui en Gregorio Albarracin, justamente cerca de la zona de la plaza Perez Gamboa, por cierto no contaba que fueran mas de 100 000 habitantes, pero bueno. Lo mejor de este distrito para mi es que a pesar de ser un distrito joven es mas ordenado que otros distritos mucho mas antiguos en el sector del cono norte de la ciudad , y creo que los parques y avenidas estan mejor diseñados(aunque no me gustan las cadenitas de la avenida principal), por lo menos no han tenido el mal gusto de otras partes de la ciudad.
    Otra historia es el sector de Viñani(la parte mas alejada de Gregorio Albarracin, que se poblo despues del terremoto del 2001) aun no hay pistas en muchas zonas , pero fijate que un grupo de comerciantes quieren hacer un centro comercial tipo Mall Plaza(claro salvando las enormes distancias) seria interesante porque se ordenaria un poco el comercio, aunque lo veo inviable por lo alejado del sector de viñani con respecto al resto de la ciudad, y sobretodo porque en Tacna quisieron hacer algo similar con la feria 28 de julio(aunque a menor escala)...y nunca se pusieron de acuerdo.
    Saludos desde el otro lado de las minas antipersonales...atte: Edward

    ResponderBorrar
  4. Hola Edward,
    Si, Viñani es lo más joven y por ese lado están las casetas de bloquetas donde empieza a aparecer la ciudad. Es increíble como se puede ver la evolución de Tacna en un par de kilometro, yo recuerdo en los 80s que Gregorio Albarracín era igualito que Viñani hoy.

    Tienes razón que Albarracín es mucho mas ordenado que los brrios como Campo de Alianza y los que estan en el cerro, me da la impresión que esos brrios nacieron cuando Tacna era más pobre, en los 80s y se quedaron así. En Albarracín se nota que hay plata, muchas casas grandes y bien construídas y el trazado urbano es bastante bueno igual.

    Creo que en mis próximos viajes voy a tener que averiguar más sobre las cevicherías y restaurantes de allá jaja, Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"