10 noviembre 2011

El que sabe, sabe


Hoy tuve el gusto de conocer y conversar con alguien a quien admiro mucho, don Ian Thompson es tal vez el mayor experto en ferrocarriles y logística que tenemos en Chile, llegó hace muchos años contratado como experto de la Cepal después de haber trabajado en distintas partes del mundo, finalmente se quedó en Chile donde el congreso le concedió la nacionalidad chilena por decreto especial, honor que obtienen muy pocas personas por todo lo que ha servido en nuestro país.

Como toda la gente importante y que sabe mucho don Ian resultó sumamente sencillo y cordial, para que decir entretenido. En el par de horas que estuvimos conversando recibí una clase magistral de muchas cosas que desconocía sobre transportes y ferrocarriles. Justamente él me contactó interesado de saber más sobre el proyecto binacional que tenemos entre Tacna y Arica para dar valor al ferrocarril que es uno de los más antiguos de Sud América, me entregó mucha información útil sobre cosas que ni sospechaba.

Me contaba que a pesar de que el ferrocarril tiene una gran ventaja sobre el transporte en camiones, el caso de Arica a La Paz resulta sumamente complejo porque hay que llegar de cero a 5.000 metros sobre el nivel del mar en muy pocos kilómetros, esto es costoso y peligroso tanto si es de subida como de bajada.

Un tren por ejemplo, de las características de Arica a La Paz puede transportar unas 100 toneladas de carga por viaje, mientras la maquinaria y el tren pesan unas 50 toneladas, como podrán imaginar se necesita una cantidad enorme de combustible y mantención de vías para tener un servicio de este tipo funcionando.

Me contaba divertido, que le ha tocado revisar los proyectos más ridículos e imposibles que alguien se puede imaginar, hechos por no especialistas desde una oficina con un mapa, como por ejemplo la pretensión de sacar soya por ferrocarril desde Bolivia hacia Arica, o transportar el hierro del Mutún por ferrocarril hasta el puerto de Arica, o el proyecto que proponía ponerle ruedas de tren a un bus para hacer un autocarril turístico. Todas ideas sin pies ni cabeza, hechas por gente sin el menor conocimiento técnico del asunto y que fueron presentadas como proyectos serios por las autoridades en su época.

Me di cuenta de la cantidad de cosas interesantes que no sabía, como por ejemplo que en arreglo de caminos y en las demoras que causa el tráfico de camiones bolivianos, el estado chileno está subsidiando la carga en 4 dólares por cada tonelada que se lleva o se trae de Bolivia. Eso sin contar con los destrozos y obstrucciones que causan los camiones bolivianos en la ciudad de Arica, donde tenemos que llevar la pesada mochila de cumplir con el tratado de paz que Chile firmó con ese país en 1905.

La carretera Arica La Paz hoy mismo está colapsada y es peligrosa por el alto tráfico de camiones. Si se concretan los proyectos mineros del altiplano la situación va a empeorar y perjudicará mucho el acceso a nuestro principal recurso turístico: el lago Chungara. ¿Es que las autoridades no piensan o no saben quemás del 40% de la economía regional se mueve en torno al comercio, turismo y servicios?.

En fin, disfruté mucho de la visita y espero que nos juntemos mañana para cerrar algunos temas que dejé en el tintero. Siempre es agradable conocer a alguien que sabe mucho y no presume de eso. Hasta mañana.

10 comentarios:

  1. cuando vi el titulo "El que sabe, sabe" me acorde de inmediato de la historia del maestro lucho, no se si sera real o no, pero la contaron en el programa cada dia mejor de alfredo la madrid, y era que un tren sufrio una averia y no partia y tenia que llegar a cierto lugar,creo que fue alla por el norte,y nadien lo pudo hacer partir, entonces alguien dijo aca en el pueblo vive el maestro lucho,y el puede que sepa, lo mandan a buscar, y el encargado le dice si puede arreglarlo porque es urgente, y que cobre lo que sea,el hombre lo miro y le dijo yo puedo arreglar esto, pero le cobro 30 millones, esta loco le contesto el encargado pero agalo, el maestro lucho tomo un combo y le pego el fierrazo al tren y este partio,viene el encargado y le dice pero como va ha cobrar 30 millones por pegarle un golpe al tren,ha lo que el maestro contesto usted queria arreglarlo y lo arregle y me tiene que pagar porque "El que sabe, sabe" y dicen que le pagaron, ha ver si don Ian Thompson corrobora esta historia.

    ResponderBorrar
  2. Interesante ,lo de Ian Thomson,Tom,
    cuando te encuentres con personas asi,cuentanos,porque aqui,se necesitan ideas innovadoras,que nos saquen del estupor soñoliento al que nos arrastra el sol y la arena del
    desierto y tambien la depresion colectiva que nos aplasta a veces sin piedad.Gracias,Tom.

    ResponderBorrar
  3. arfor, se parece a la historia del ingeniero que colocó una marca de tiza en una máquina y cobró 10.000 dólares, 0.50 por la tiza y 9,999.50 por saber donde poner la marca jaja.

    Max, fue una conversación muy agradable y para que decir instructiva, siempre llega gente interesante por estas tierras benditas de Dios ;)

    ResponderBorrar
  4. Leí en una historia del tren Salta-Anotofagasta que las máquinas de vapor rendían más en altura porque, al ser menor la presión atmosférica - que es la presión de escape - el vapor se agotaba mejor. Tengo mis dudas que las máquinas diesel no tengan la misma ventaja, si es que es una ventaja apreciable... si se acuerda, pregúntele a su amigo alguna vez...

    ResponderBorrar
  5. Buena pregunta Ulschmidt, cualdo lo vea se lo consultaré. Otra cosa interesante que salió de la conversación es que desalar el agua de mar era una alternativa natural en los años de la revolución industrial, porque las máquinas de vapor eran destiladoras naturales, solo había que condensar el vapor producido. Seguramente por eso hubo tantas destiladoras en Iquique 140 años atrás.

    ResponderBorrar
  6. Renato Aguirre Bianchi10 noviembre, 2011 14:26

    Buena tu nota Tomas. Pero como soy majadero, me impactó más pero no me asombró para nada lo de los proyectos ridículos. Es que cada día le tengo más tirria a los "expertos estatales" y a sus mandos medios y burócratas holgazanes y podría llenar muuuuuchas páginas con lo que he visto, estoy viendo y temo que veré. La ineficiencia de esos entes, los enjuagues y arreglines de los consejeros, la teta fiscal que se exprime como si fuera infinita y la indolencia de los "ciudadadanos tranquilos" de Chile me tiene al borde de una rabieta. ¡¡Ahhhh, si pudiera contarlo todo!!!. Pero si lo hago la venganza vendría vía bloqueo irresponsable de sólidos proyectos que con dificultad tratan de sortear los obstáculos motivados por el peculiar accionar de quienes deciden por todos nosotros...

    ResponderBorrar
  7. Llevamos como 22 años metidos en el mismo zapato chino, hoy en la mañana conversaba con un amigo que está en el gobierno y creo que a pesar que se dan cuenta de lo que pasa es una situación de la que no pueden salir.

    Cuando la toma de decisiones se define por criterios políticos según el poder que tengan los grupos de interés, es imposible que sea racional, siempre termina en ineficiencia, corrupción y robo. Da lo mismo si el gobierno es de izquierda o de derecha porque son los grupos de poder los que deciden.

    Recuerdo que uno de esos proyectos absurdos (el de ponerle ruedas de tren a un bus)lo hicieron unos "consultores" españoles, que llegaron con el ex senador Fernando Flores y con Felipe Gonzalez a la ciudad. Cobraron la módica suma de 300 mil dólares por uno de los proyectos más absurdos e ignorantes que se han hecho ¿Cuantos más habrá por el estilo? Seguramente miles.

    Sin ser un viudo de los militares, que también tuvieron sus puntos negros, no puedo dejar de añorar los tiempos en que las decisiones eran tomadas por técnicos en base a criterios racionales distintos de la compra de votos o el simple robo para beneficio de la autoridad de tuno.

    Creo que esa fue una pérdida irrecuperable y una demostración práctica de la verdad del Teorema de Imposibilidad de la Democracia de Kenneth Arrow.

    ResponderBorrar
  8. "Sin ser un viudo de los militares, que también tuvieron sus puntos negros, no puedo dejar de añorar los tiempos en que las decisiones eran tomadas por técnicos en base a criterios racionales distintos de la compra de votos o el simple robo para beneficio de la autoridad de tuno.

    Creo que esa fue una pérdida irrecuperable .."


    Consultar María Olivia Mönckeberg "El Saqueo de los Grupos Económicos"
    y en menor escala:
    La cutufa
    El banco de Talca
    Los muebles de ratan
    los chanchullos de daniel lopez
    el 10% del cobre

    ResponderBorrar
  9. Que interesante nota. Yo también conozco un experto, un experto en reparación de paraguas; algo casi tan obsoleto como preocuparse de un tren en un país en donde es imposible que les den cabida.

    GC

    ResponderBorrar
  10. GC!!!
    Yo te había dejado cavando un pozo en cachillullo, pensé que te habías muerto o que habias llegado al centro de la tierra. ¡Sigue cavando, cuando encuentres petróleo me avisas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"