30 diciembre 2011

Internet y el turismo

En los Estados Unidos mucha gente anda aterrorizada por estos días. Como si no bastara con todas las noticias chocantes ahora Ron Paul amenaza con ganar las elecciones primarias en Iowa y Virginia. Para que los chilenos se hagan una idea, es como si para las próximas presidenciales de Chile Hermógenes Pérez de Arce empezara a crecer como candidato favorito.

Creo que Ron Paul y Hermógenes se parecen en varias cosas: ambos son profundamente odiados por los social demócratas y tienen ideas tan audaces que incluso en su propio sector los consideran medio locos. Otra cosa parecida es que no representan, ni cuentan con el apoyo de ningún grupo de interés. En el caso de Ron Paul esto es extraordinario, por la enorme cantidad de millones con que "contribuyen" a la política los sindicatos, las grandes corporaciones, las aseguradoras, los bancos y todos los demás grupos que son al final los dueños de la política en ese país.

Por el contrario, Paul ha propuesto legalizar las drogas suaves, retirar todas las tropas americanas estacionadas en el exterior, quitar beneficios a los inmigrantes, reducir el gobierno eliminando cinco ministerios y obviamente colocar impuestos bajos y parejos. Como ven, esa si que sería una revolución. Por algo tantos andan espantados. Para la mayoría es impensable que Ron Paul llegue a ser presidente, como dijo su compañero de partido Newt Gringrich, Paul está "totalmente al margen de la corriente dominante de casi todos los estadounidenses decentes".

Tiene a toda la prensa en contra, durante décadas lo hostilizan, censuran y boicotean. Han creado cortos xenofobicos para hacerlos pasar como parte de su campaña. No hay truco que no hayan intentado para detenerlo. Casi nadie piensa seriamente que tenga alguna oportunidad de ganar, pero igual están aterrados.

Siempre he querido hacer alguna especie de investigación sobre la influencia de Internet en las decisiones de los turistas. En todas partes dicen que Internet es muy importante y todo eso, pero nunca he visto que alguien trate de cuantificarlo o de establecer relaciones entre la información que aparece en Internet y la cantidad de gente que viaja por ejemplo a un determinado destino.

Es un asunto que me interesa personalmente porque llevo publicando información turística sobre Arica desde hace unos 12 años, siempre lo he hecho como hobby y más que nada por intuición o aplicando el sentido común: supongo que si yo quiero viajar a alguna parte lo primero que hago es ir a Google y buscar que encuentro, pero nunca había encontrado como medir si ese efecto existe o no.

A primera vista puede parecer imposible establecer relaciones porque la información en Internet está muy dispersa y no parece tener estructura que permita aplicar estadísticas de alguna clase, le he dado muchas vueltas al asunto y creo que estoy encontrando algún hilo en esta enredada madeja.

Este fue un problema que apareció cuando hice mi tesis de grado y me rompía la cabeza pensando como demostrar de alguna manera que Arica tenía ventajas competitivas para el turismo de larga distancia ¿donde encontrar estadísticas y de que clase?. Después de muchas cervezas para aceitar la creatividad se me ocurrió una idea: contar las consultas en los foros online.

Los foros de viaje tienen varias características que pueden ser importantes para un estudio estadístico. Por ejemplo la cantidad de consultas que se acumulan es muy grande, el universo está muy bien segmentado en cuanto a la clase de turistas que participan -uno de mis problemas era separar los turistas vacacionales de los de aventura e intereses especiales- y tienen un buen servicio de estadísticas automatizado, lo que simplifica las cosas.

Con cantidades tan grandes de información las conclusiones principles no necesitaban ser en base a muestras, bastaba hacer censo y aplicarles estadísticas descriptivas sencillas. Luego se puede pensar en tratar de establecer relaciones y tal vez hasta un modelo explicativo, que resultaría -yo creo- mucho más sólido que los estudios estadísticos tradicionales que dependen de pequeños muestreos y muchos supuestos.

Mi idea era hacer censos y sacar conclusiones preliminares. Luego tratar de establecer relaciones. Lo primero ya lo hice y fue relativamente sencillo. Hice censos de cuatro populares foros de viajeros del segmento aventura: Thorn Tree (Lonely Planet), Virtual Tourist, Travel Blog y Trip Advisor para los principales países de Sud América. El total de consultas censadas es de 593.348.

También conseguí datos de los turistas totales que llegaron el 2010 a cada país y de los millones de dólares que dejaron en cada destino. A pesar de que he hecho solo la primera parte creo que aparecieron hechos interesantes y algunos inesperados, en la entrada de mañana colocaré alguna de las cosas encontradas.

2 comentarios:

  1. Sara Palin me gustaba más. Por lo menos de frente. ¿Dice que este supuesto conservador partidario de abatir los impuestos va a ganar en Iowa? - tierra de granjeros si los hay, acostumbrados al subsidio al maiz, al bioetanol, etc... Los rednickers (cogote colorado) votarán por él creyendo que ellos no son parte del problema del presupuesto federal. Pobres ilusos.

    ResponderBorrar
  2. Tal vez la situación en USA ha ido cambiando tanto que ya no existe lo que antes era considerado como evidente.

    Que los granjeros voten por alguien que propone eliminar subsidios por ejemplo muestra que aunque Ron Paul no gane las elecciones algo está cambiando en la percepción de los problemas del votante americano.

    Es algo que no pasa solo en USA, por ejemplo en América Latina hasta hace unos años los pobres eran votos exclusivos de la izquierda, cosa que ha ido cambiando con el tiempo. Los movimientos obreros y sindicales perdieron fuerza electoral en muchos países hace años. En Chile su fuerza electoral es cero.

    Yo creo que es la ilusión del bienestar estatal que se va derrumbado.Y esa idea aunque es de derecha no tiene nada de conservadora, es revolucionaria. Los conservadores ahora son los sindicatos y las corporaciones que se interesan directamente en mantener el statu quo de los subsidios y estímulos, mucha gente común va pensando que eso ya no le conviene.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"