28 diciembre 2011

Otra curiosidad de Arica




Este año ha sido tan malo, en lo económico, que mejor ni hago recuentos. La larga huelga de la universidad me cortó proyectos que tenía en camino y me dejó con un trabajo entregado que todavía no me pagan, un desastre completo. Pero no todo es plata, en otras cosas me ha ido bien, he aprovechado el ocio para leer mucho y estoy preparando un par de papers que avanzan a velocidad geológica, lo que no he tenido en plata lo he disfrutado en tiempo libre que es algo que también aprecio mucho. A diferencia de la mayoría de las personas, nunca me he aburrido o sentido mal por no hacer nada.

A propósito de economía este 2011 se cumplieron 10 años desde que China entró a la Organización Mundial de Comercio, lo que gatilló los mega desequilibrios económicos que tienen a todo el mundo dando coletazos hasta ahora. En esos 10 años China ha acumulado un enorme crecimiento por los trillones de inversión extranjera que ha recibido ¿eso significa que hoy es más rica o más poderosa? Yo no lo creo.

Llevan 10 años jugando con cartas marcadas, con tipo de cambio artificial, produciendo sin contabilidad de costos, a precios con seguridad bajo el costo. Pero nadie se atreve a decir que el rey está desnudo, las presiones se acumulan y mientras más tiempo pase peor va a ser el desplome. No es algo nuevo, ha pasado muchas veces en la historia pero todos lo niegan porque China es too big to fail. Todos se tapan los ojos o hacen como que se los tapan, porque en la pasada están ganando mucha plata. Es el clásico juego de pasar un fósforo encendido de mano en mano, el último se va a quemar.

A todo esto el comité de inversiones extranjeras en Chile acaba de alcanzar US$ 13.790 millones autorizados, de los cuales más de un 60% corresponde a proyectos nuevos. Es una cantidad enorme considerando el tamaño de la economía chilena y pone al país por primera vez entre los 20 países con mayor recepción de inversión directa en el mundo. Algunos dicen que es consecuencia de la confianza en que China seguirá comprando minerales, yo creo que más bien ven a Chile como país refugio para la inversión porque los minerales con o sin China seguirán subiendo de precio. Esa idea que los países exportadores de commodities eran atrasados pasó a la historia.

Ya que estamos hablando de cuentos chinos ayer vi en la tele a los inefables hermanos Parisi, igual de simpáticos que siempre. Pero creo que ya se volvieron locos. Mostraron un panel de 180 W diciendo que con eso una casa podía ahorrar $ 10.000 mensuales en la cuenta de la luz ¿están chiflados? a menos que se me haya olvidado sumar un televisor común y corriente gasta 180W, ¿o sea que si dejamos de usar un televisor la cuenta bajaría en $ 10.000 mensuales? Sin contar con que el panel funciona solo cuando hay luz.

Es tan ridículo lo que decían que le preguntaron a uno de los camarógrafos cuanto pagaba mensual de luz "unos 20 mil pesos" contestó el tipo, entonces le dijeron "te instalas 3 paneles y no solo no pagas luz sino que todos los meses tendrás un cheque de 10 mil pesos de devolución de la compañía eléctrica". Está bien jugar con la ignorancia de la gente, pero creo que se les está pasando la mano.

Un cálculo rápido, un panel de 200W (no de 180w como el que mostraban) produciendo a plena carga durante 8 horas diarias generaría, en condiciones ideales, 48 Kh/h/mes, a $ 112 el kw/h serían $ 5.376.- ¡ni cerca de los $ 10.000 que dicen! y esto en pleno verano y con sol brillante, porque al nublarse o ensuciarse el panel el rendimiento puede bajar a la mitad o menos ¿a quien quieren engañar?.

También dijeron que iban a enseñar a armar paneles solares como ese por menos de $ 200.000, cuando en el comercio valen más de $ 600.000 ¿De donde sacaron los números? Mi compadre Oscarini los vende en su empresa Nortei paneles listos para usar a una fracción de ese precio. Nunca había visto decir mentiras tan evidentes sin la menor verguenza: ídolos, siempre habrán tontos o ignorantes que les crean, ese es "el poder de la gente".

Hace tiempo que estaba por poner un dato que podría ser una más de la serie de curiosidades que hacen tan rara y especial a la ciudad de Arica. Como saben hay un diferendo marítimo entre Chile y Perú que se está disputando en el tribunal de La Haya, donde Perú alega que el límite marítimo debe estar en la bisectriz y no en el paralelo como ocurre hoy. Claro que en la frontera con Ecuador Perú acepta el límite en el paralelo pues existen islas que extienden soberanía ecuatoriana hasta el paralelo.

Lo curioso es que en Arica hay una isla, que está unida al continente y podría decidir la disputa con el solo expediente de cortar un pedacito del camino, que une a nuestra querida "Isla del Alacrán" con la costanera y reemplazarlo por un pequeño puente para que pase agua por debajo. Con eso, nuestro lugar de eterna borrachera se podría convertir en un argumento definitorio de la disputa a favor de la tesis chilena. Díganme si no somos una ciudad llena de cosas raras.

La verdad es que no soy experto en el tema ni me interesa discutirlo porque se que es sumamente técnico y complicado, pero vi el argumento en esta presentación y en otros lugares de la web, me llamó mucho la atención. En todo caso de aplicarse, sería uno de los recursos más extraños que he conocido en el bizarro mundo de la diplomacia y las disputas limítrofes. Me encantaría que lo hicieran, daría tema para explicar durante horas a los turistas por que se construyó un puente de solo un metro de largo y hasta podríamos aparecer en el libro de Guinness.

P. D. coloqué el video con el punto de vista peruano para no aparecer como chauvinista, en realidad no manejo los detalles de la disputa ni me interesan mucho aunque, para ser francos la foto que aparece de la Isla del Alacran está trucada como se daría cuenta cualquier ariqueño, el "brazo" del Alacran fue alargado para dar la impresión que la isla tiene doble conexión con la tierra. Todo vale en estos casos.

14 comentarios:

  1. el tema con peru es raro... si llegan a ganar en la haya aun queda el "acuerdo pesquero" soberania pero sin derecho a sacar un pescadito, eso es de Chile... es decir... se deja la pelota picando para un casus belli.

    Que wea mas rara

    ResponderBorrar
  2. Es un asunto muy complicado, las disputas de límites son enredadísimas pero a mi me llamó la atención el asunto de la isla, dicen que bastaría hacer un puente de 1 mt y queda como isla.

    Me encantó la idea, además se podría mandar al diablo lo de monumento nacional e instalar unos topless y un buen motel para que se cumpla la condición de que "tenga vida económica propia". Sería excelente.

    ResponderBorrar
  3. Interesante lo de la ex-isla. Podria ser el principado del Alacran, o el ducado de el Piure. Cobrando peaje por pasar + recursos marinos + inversion privada, es sustentable en 3-4 meses.
    Respecto de los paneles solares (q deben sumar un regulador y baterias) financieramente resulta extrano porque serian 4-5 anos en un credito para un par de paneles (alo Fisco?). Tambien, si pagas 20 lucas en electricidad en Santiago creo que no estas preparado para mantener tu propio sistema. Tenlo como hobby o respaldo quizas.

    IvanR

    ResponderBorrar
  4. La naturaleza juega cartas extrañas a la diplomacia. En el Río de la Plata hay una isla, Martín García, que es argentina e inmediatamente luego empieza el sector uruguayo. Un banco de sedimientos empezó a asentarse allí, emergió - sería una nueva isla uruguaya, Timoteo Dominguez para más datos - pero se extendió hasta unirse con Martín García con lo cual, de adherirse, se convertiría en territorio argentino. Hubo que hacer todo un tratado para que la frontera quedara donde siempre.

    ResponderBorrar
  5. Ivan, es la ocasión perfecta para olvidarnos del maldito monumento nacional y oficializar la borrachera en el sector. Se podría declarar la Isla como "estado libre asociado" donde exista libre tránsito y consumo público de alcohol y drogas ¡grito y plata!

    El "cálculo parisi" de los paneles solares es igual de chanta que otras cosas que dicen, pero con esto si que se rayaron, se les pasó la mano.

    Ulschmidt,la diplomacia de las islas debe ser lo más freak que existe, ya me imagino que las islas empiecen a crecer como la que mencionas o que aparezca una justo en el límite, podría de cabeza a toda la diplomacia. En todo caso esas cosas podrían ser atracciones turísticas por su rareza.

    ResponderBorrar
  6. O la soberanía podría pasar a Bolivia. Con eso ya tendrían mar, jajaja.

    ResponderBorrar
  7. jaja ¡eso! darle la soberanía a Bolivia de la Isla pero sin acceso por el mar, que lleguen solo en helicóptero para que no se llene de gente.

    ResponderBorrar
  8. Nervio, no habría problema, porque un tratado de límites (aunque sea forzado por el tribunal de La Haya) tiene una jerarquía mayor a un acuerdo pesquero, por lo que este último quedaría sin efecto. Además Chile renunció al acuerdo pesquero al entrar a la Convención del Mar, si mal no recuerdo en 1981. Lo recuerdo porque se armó todo un tole tole porque Belaúnde no quería firmar la Convención. Si lo hubiera hecho, el acuerdo pesquero se hubiera anulado de oficio y Chile no tendría ni ese argumento para defender el absurdo límite del paralelo.

    ResponderBorrar
  9. Y como dejas sin efecto un tratado. Es como si me rescinden un contrato de arriendo. Eso va a dar problemas porque si o porque no. Y eso es por no hacer las cosas bien a la primera.

    ResponderBorrar
  10. Personalmente coincido con parte de la posición chilena: la forma más obvia de determinar un límite marítimo es usando líneas cartográficas simples: los paralelos o los meridianos. Por otra parte, fui colegial en los 80's y entonces cuando nos mostraban un mapa del Perú y sus 200 millas, nunca nos mostraron como su límite una bisectriz sino el paralelo desde la playa de Santa Rosa, sobre la proyección de la Linea de la Concordia en la playa. El diferendo fue ventilado publicamente (segun recuerdo) recien desde el régimen de Toledo con el argumento (entre otros)de que los pescadores peruanos del sur no tenían mar frente a sus playas y por ello constantemente eran arrestados por los guardacostas chilenos. Supongo (especulo) que la idea de entonces era presentar esa controversia con Chile como una prueba inequívoca de que el régimen no era prochileno, pues eso es una de las acusaciones más frecuentes que los nacionalistas le hacen a nuestros gobiernos. Sí, simples asuntos de política de nuevo, pues un efecto real que beneficie a la gente común no veo... a menos que el asunto también sea el supuesto yacimiento petrolífero que habría en la zona. Hace un par de meses una empresa quiso hacer una audiencia pública para (según la legislacion vigente) explicar a la gente de la costa lo que pensaba hacer y los efectos y medidas para atenuarlos que se realizarían, pero la gente azuzada por los dirigente se los impidió, quedando todo en stand by.

    ResponderBorrar
  11. César, yo creo que es un asunto lleno de vericuetos sobre el que prefiero ni opinar. Las disputas de límites internacionales se prestan para tinterilladas de toda clase, floridos discursos llenos de palabras como "indudablemente", "hecho evidente", "srtero", "mañoso" y cosas por el estilo.

    Por mi ojalá que toda esta cosa jamás se hubiese iniciado, pero así es la política y la diplomacia, tenemos que vivir con eso. Además que en la zona en disputa ya no quedan ni peces, sobre que exista petróleo, jamás he sabido de alguna exploración y si ha aflorado petróleo es cuando se ha roto el oleoducto boliviano que pasa bajo el agua, ha pasado varias veces que han "descubierto petróleo" en la costa tal vez de esas noticias apareció el mito.

    ResponderBorrar
  12. Lo que menciona Oso Rojo parece un buen punto para Chile, si es que en Perú hay registro y conciencia "del paralelo".

    Otra cosa, la foto de la ex-isla da la impresión que no está trucada, quizás expuesta de esta forma con intencionalidad, pero no modificada en sí. Al parecer es un acercamiento desde un ángulo y posición que toma parte del morro y deja algo cubierta por el morro el brazo de protección para la poza de los yatecitos.

    IvanR.

    ResponderBorrar
  13. soberania a bolivia

    y el mar chileno y mar de grau en esa zona se transforma en el mar de evo


    y la islita sera un nuevo monaco

    eso si sin casinos y con putas feas

    los más salomonico

    ResponderBorrar
  14. Nada hombre, se instala el RAPA-NUI en la Isla del Alacrán y me voy a trabajar allá de nuevo. Me quedo a vivir en la isla, me convierto en un islander. Ah "soñar no cuesta nada"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"