Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Para sufrir nacimos

viernes, 6 de enero de 2012


"Odiseo, golpeándose el pecho, dijo a su alma estas palabras:
Mantente firme, alma mía, tú has soportado los más terribles males."
(Platon, La República)

Es lo que me digo a mi mismo en mi último día con 56 años: "Mantente firme alma mía, tu has soportado los más terribles males". Bah, es mentira, mis peores años fueron entre 1969 y 1979, fueron 10 años justitos de infierno entre los 14 y los 24. Después, a pesar de los altibajos financieros todo ha sido muy facil, no tengo de que quejarme.

Conversaba ayer con un amigo sobre la relación entre la plata y el éxito: mal que mal yo puedo ser catalogado de fracasado bajo varios criterios. Me acuerdo que el sueño de la mayoría -si no todos- mis compañeros de universidad era titularse y tener "un buen pasar" económico, es decir lo que equivale a ser de la clase media alta: buen auto, buena casa y sobre todo un trabajo bien pagado. Ian me dijo algo que yo no había notado: que esa ambición ya no existe entre la gente más joven, los tipos de las nuevas generaciones prefieren vivir bien más que ganar plata o reconocimiento social.

Puede ser, claro que no se hasta que punto esto se debe a que los más jovenes -al menos los que yo conozco- han nacido en familias más acomodadas y no tienen la experiencia directa de lo que significa ser pobres. Incluso la gente más miserable en Chile no tiene problemas para comer o para vestirse bien, a menos que sean alcoholicos o gente que voluntariamente deciden ser vagabundos, no lavarse y todo eso.

Cuando yo era chico en los sesentas, la gente pobre usaba ropa rota (eran verdaderos rotos), no comían todos los días y no todos tenían zapatos. Esa clase de pobreza ya no existe así es que el hecho que a los jovenes que no les interesa la plata, tal vez les pasa un poco lo que dijo Fenelon hace muchos años: El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo.

Pero chao sufrimientos y hola alegría. Recién estuvimos celebrando la llegada de mis 57 añitos con el mouse en la isla del Alacrán, tomando cerveza en su roadster BMW y recordando los años que nos conocemos y las aventiras que hemos pasado en todo este tiempo. Recordábamos como el año 2005 yo le comentaba que Arica era Perusalen, la tierra prometida donde llueve leche y miel. Parece que es cierto porque hoy el mouse está bien parado, lo que para mi es una tremenda alegría. Nos tomamos unos tragos y conversamos las mismas estupideces de siempre ¡eso es pura vida! No soy millonario en plata pero si en amigos, que valen muchomás que la plata. Las fotos de la celebración en la island con el mouse las pueden ver aquí. Hasta mañana.

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Es una suerte importante esa. Aquí si hay bolsones de pobreza extrema - no importa cuánto pueda progresar la otra gente, esos siempre estan ahí.

6 de enero de 2012, 08:51

 
Anonymous Wilson said...

Felicidades distinguido Sr. Co Presidente.
56... un niño aun., pero recordar que uno tiene la edad de lo que se come.

6 de enero de 2012, 10:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt cuando yo era chico había esa pobreza en Chile, yo me crié en la Población Santiago (creo que hoy se llama Villa Francia)y era un lugar muy miserable,sin alcantarillado, pavimento, luz ni agua corriente, pero habían otro lugares peores alrededor del cerro Blanco. Todas esas poblaciones callampa desaparecieron en los ochentas y la mayoría de la gente ni se dio cuenta,todos siguieron sintiéndose pobres e igual de quejumbrosos.

Chas gracias Wilson y sabio consejo, me pondré en campaña de rejuvenecimiento, aunque parece que es más facil decirlo que hacerlo ;D

6 de enero de 2012, 11:16

 
Anonymous Claudio said...

¡Felicidades en tus primeros 57 añitos!. Veo que tu celebración estuvo bien regada de Escudos.

6 de enero de 2012, 12:44

 
Anonymous Anónimo said...

Felicidades y que sigan muchos años más de relatos para entretener las mañanas.

Al que deberían aplicarle la ley antiterrorista es a Mañalich. Con toda su campaña del terror quiere que todos dejemos de comer cosas sabrosas y tomar brebajes para ayudar a pasarlas.

6 de enero de 2012, 12:47

 
Anonymous Anónimo said...

Buenas fotos. Es menester indicar como necesario instalar nueva radio de marca a la altura de BMW, o en su defecto no publicar una foto que delate la situación. Igual se entiende que en el paroxismo de la "cura" estos detalles pasen inadvertidos.
Salú.
IvanR.

6 de enero de 2012, 12:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Chas gracias Claudio! claro, parece que me las tomé demasiado rápido eso si porque hoy amanecí con un mega hachazo.

Anónimo, Mañalich es el Enemigo Público Nro 1, uno de los que me caen más mal en este gobierno lleno de sacos de plomo

Iván, la radio fue lo primero que le robaron al auto, no todo puede ser perfecto jaja! pero suena muy bien porque salvan los parlantes.

6 de enero de 2012, 13:05

 
Anonymous Leonardo Moreno said...

Estimado,

viste este video?
http://www.youtube.com/watch?v=mp9QofT8QNo&feature=player_embedded#!

¿Es la carretera que nombrabas de alguno de tus viajes a Bolivia?

Saludos!

6 de enero de 2012, 15:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Leonardo, esa es por el otro lado, por los Yungas. Pero la carretera es idéntica, más bien dicho "era" porque dicen que la interoceanica por donde viajé yo ya está arreglada. Cuando yo viajé la estaban haciendo y era identica a esa. Hay una muralla vertical que cae de los 5.000 mt del altiplano hasta 0 mt en la selve. Por el borde de esa muraya bajan todos los caminos que van a la amazonia.

6 de enero de 2012, 16:14

 
Blogger Kibou said...

Felicidades Tomás. Se te juntaron los regalos de Navidad con los del cumple.

¿Te dejaron carbón los Reyes? jaja
Aquí la costumbre es decirle a los niños que si no se portan bien los Reyes les van a dejar carbón (de caramelo)

Saludos

6 de enero de 2012, 21:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Gracias Eva! de hecho recibí un regalo! la Pilar me regaló una colonia y un desodorante ¿que me habrá querido decir?

:D

6 de enero de 2012, 22:54

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas