07 mayo 2012

Una empresa china y la república de Weimar

Solo por diversión, y recordando que alguna vez gané unos pesos investigando antecedentes comerciales, me entró la curiosidad por saber un poco más sobre la empresa -supuestamente china- Info Technology, a la que aprobaron un contrato por 13 mil millones de pesos con la municipalidad de Arica para arrendar luminarias LED durante 10 años.

Después de buscar un poco, me encuentro con un informe de la Contraloría Regional de Bio Bio de un proyecto similar por otros cuantos miles de millones en San Pedro de La Paz, donde aparecen las irregularidades de la contratación de esta empresa "por trato directo".

En este informe finalmente aparece un nombre: el de don Sergio Javier Castillo Moreno como representante y el de una empresa conexa llamada Eco Business Consulting Group. No fue difícil encontrar que esta empresa está constituída el año 2001 en Panamá por el señor Castillo Moreno y al parecer su madre doña Griselda y su hermano don Carlos Alberto.

El capital declarado de la empresa es de 45 mil dólares americanos y al parecer lo único chino que tiene la empresa es su cuenta en el Hong Kong and Shangai Banking Corporation, que tiene oficinas en todo el mundo, incluído Santiago de Chile.

Sin ganas ahondar mucho más veo que don Sergio es Msc. en Dirección de Empresas, vecino de la ciudad de Minnesota de los Estados Unidos de América y tiene pasaporte de Panamá, su empresa ha hecho algunos contratos para introducir plátanos y manejar basurales ¿estará preparando alguna propuesta para Arica? Ojo con eso, que es lo único que en realidad me interesa.

Otras empresas de don Sergio son Import Trading Corporation y Contrastes S.A. ambas panameñas, familiares y con capital declarado de 10 mil dólares cada una. Solo para que vean lo que puede hacer el ocio de una tarde de domingo y todo lo que se puede aprender solo moviendo un poco el mouse. En fin, vamos a otra cosa.

Francia elige un presidente socialista mientras en USA Obama será reelecto -yo creo- con bastante seguridad. Es feo alegrarse de la desgracia ajena, bah, igual me alegro. Tantos años Europa dándonos clases de civilización y USA dándonos clases de democracia, miren ahora como avanzan derechito a convertirse en repúblicas Weimar. Pensé que cuando cayó el muro lo había visto todo, pero me faltaba.

Yo creo en la auto determinación de los pueblos, pienso que es uno de los principios más importantes que existen y estoy en contra de toda clase de intromisiones, incluso contra tiranías como Cuba o gobiernos malos como Venezuela: que se las arreglen solos y que nadie se meta en nuestros asuntos. Desde ese punto de vista si los europeos quieren gobiernos socialistas, bien por ellos, que lo disfruten mientras les dure.

Y si bien es cierto la economía no es un juego de suma cero, la riqueza si es relativa. El empobrecimiento de Europa hace relativamente más ricos a los países de América Latina que estamos con buenas cifras: Chile, Perú, México, Brasil, Colombia. Suena muy feo, pero es horriblemente cierto.

Europa tiene una crisis estructural, no solo financiera y fiscal como en USA sino de pérdida sostenida de la capacidad de generar riqueza, décadas perdiendo valor con menos horas de trabajo y más beneficios del estado de bienestar. Los suecos, campeones de este modelo, se dieron cuenta del problema hace 20 años y son de los muy pocos que han hecho algo para detener el empobrecimiento sostenido.

En todo caso los gobiernos de derecha tampoco son solución para Europa ahora, ni con Mandrake el Mago se arregla Francia, menos con Sarkosky que fue un mal presidente sin pantalones ni convicciones como varios otros de seudo derecha que no vale la pena mencionar. Solo hay que esperar a que toquen fondo, acepten los sacrificios que deberán hacer necesariamente y recién entonces podrán pensar en el rebote. Por mientras, solo nos queda agradecer que no estamos en Europa.

8 comentarios:

  1. Dos cosas: Si la empresa está constituida en Panamá es para blanquear dinero. Y en Francia da lo mismo quien haya ganado, gobernará Stándar & Poor’s.

    ResponderBorrar
  2. Así es Maximo, por lo que me han contado jajaja!

    ResponderBorrar
  3. Tomas: ¿Y como los alemanes estan rebien y tienen sendo aparato protector social?....mañana las bolsas van a caer al precipicio lo mas probale es que este nuevo presidente socialista frances no este ni ahi con pedir mas lucas pa salvar bancos en quiebra...ni apretarse el cinturon....

    ResponderBorrar
  4. Tomas: ¿Y como los alemanes estan rebien y tienen sendo aparato protector social?....mañana las bolsas van a caer al precipicio lo mas probale es que este nuevo presidente socialista frances no este ni ahi con pedir mas lucas pa salvar bancos en quiebra...ni apretarse el cinturon....

    ResponderBorrar
  5. Me alegra que perdiera sarkozy... es como ver perder a piñata... y por eso me alegró el día. El imbécil de piñata debería tomar nota, pero ahora esta triste por la muerte de otro miembro de su partido.

    ResponderBorrar
  6. Lástima Sarkozy. Seguro que el Hollande éste ni largo con algo como Carla Bruni.

    ResponderBorrar
  7. Igual no creo que Sarkosky hubiese podido hacer algo, Francia tiene que tocar fondo todavía y un gobierno socialista lo va a conseguir mucho más rápido. El dolor hay que pasarlo de una.

    Además que lo único bueno de Sarkosky era su señora.

    ResponderBorrar
  8. noooooo Carla Bruni mijita rica!!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"