20 junio 2012

Cuanto ganan los profesionales chilenos

Hoy 20 de junio, más o menos a las 6 de la tarde será el solsticio de invierno en el hemisferio sur y como todos los años mis amigos Greg y Judy me mandan una foto desde la parte del mundo donde están viviendo, esta vez desde Tailandia. Los paganos celebramos esa fecha como corresponde, creo que compraré unas cervezas para la ocasión.

Bueno, también debería quemar algunas virgenes en una gran hoguera tras el patio de mi casa, pero no he encontrado ni una sola, que diablos. Elevaré mis plegarias a Krishna para que me lluevan lingotes de oro desde el cielo y así se terminen mis problemas, siempre que no me caigan en la cabeza, porque ahi si que tendría un problema. A propósito el cielo amaneció de un feo color gris, panza de burro, como corresponde al inicio del invierno pero no hace ni pizca de frio.

Conversaba ayer con una amiga que trabaja en Santiago y se quejaba de lo bajo de su sueldo, está ganando unos US$ 3.000 al mes lo que me parece es el estándar para una profesional joven y me decía como lo podría hacer para ganar más: quiere llegar a los US$ 6.000.

Bueno, por lo que yo he visto en las empresas chilenas hay tres estratos bien estables para los profesionales. El primero es para los que realmente trabajan, podríamos decir en las trincheras: encargados de algo, jefes de sección, jefes técnicos, etc.. Esos ganan normalmente entre US$ 2.000 - 4.000. Luego vienen los profesionales de medio pelo: gerentes de área, ventas y cosas así, que son los jefes del segmento anterior y se encargan de hacerlos trabajar. Ellos ganan alrededor de los US$ 6.000 y finalmente los ejecutivos de verdad que ganan entre US$ 7.000-10.000. Creo que ese es más o menos el rango de salarios de los profesionales en Chile.

En Chile la gente odia decir cuanto gana, es muy extraño, incluso los que se quejan de ganar poco evaden la pregunta directa acerca de cuanto es exactamente lo que están ganando ¿será por verguenza? Probablemente, somos los reyes de los vergonzosos y acomplejados.

Bueno, le comentaba a mi amiga que no es fácil saltar de un escalón al siguiente en las empresas. Si alguien hace bien su trabajo ¿por que van a ascenderlo? al contrario, mientras más se especializan, mayor es la posibilidad que haya tocado techo en su puesto. Las características de un profesional operativo son fundamentalmente distintas de las de un medio pelo y las de este mucho más distintas que las de un verdadro ejecutivo.

Las formas de llegar a los trabajos también son distintas: los operativos y mediopelo son generalmente reclutados por headhunters, que son esas empresas que toman entrevistas, hacen test psicologicos, etc. El perfil que se busca normalmente es alguien que haga el trabajo y no provoque conflictos con los demás, lo que eufemisticamente se llama "capacidad para trabajar en equipo". La mayoría de estos profesionales -si son buenos- se jubilan en el mismo puesto o en otro similar. En cierto modo se hacen necesarios así es que ellos mismos bloquean sus posibilidades de ascenso.

A diferencia de las empresas antiguas hoy rara vez se "hace carrera" en la compañía, el modelo es distinto porque los perfiles de trabajo se han especializado, un buen operativo no tiene los requisitos de un buen mediopelo y este no tiene los de un ejecutivo: son competencias distintas.

Al mediopelo también lo contratan los headhunters pero es normalmente por invitación más que por concurso. Las empresas le dan un perfil al headhunter con lo que necesitan y ellos buscan en el mercado a la persona adecuada y la proponen para el puesto. Para entrar de mediopelo son importantes las credenciales (por eso el éxito de los magister profesionales) pero sobre todo la capacidad para "dirigir grupos de trabajo" o sea usar de manera eficiente el garrote y la zanahoria. Eso es lo que se busca de un mediopelo: alguien con capacidad para sacarle trote a la gente por medio de premios y castigos.

El ejecutivo -gerente general por ejemplo- es un perfil completamente diferente. Lo que se busca aquí es esprimero que nada la confianza, un ejecutivo debe ser alguien de absoluta confianza así es que su contratación será principalmente a través de amistad, reputación muy sólida o recomendación de boca a boca. Lo normal es que lo levanten de otra empresa donde lo esté haciendo bien, o tenga proyección, ofreciéndole mejores recompensas.

Se espera del ejecutivo que tenga capacidades estratégicas, pero no de la estrategia que enseñan en la universidad sino de estrategia práctica. Que tenga una visión, misión, objetivos, etc. el mismo. El ejecutivo debe tener un sello e imprimirselo a los demás. Si no inspira no sirve, debe llevar la bandera y correr por los pasillos gritando ¡siganme malditos!. Además es el responsable de todo: el genio que aclaman cuando todo sale bien y el cabeza de turco que se va a la picota cuando las cosas empiezan a ir mal.

Bueno, así es como lo veo yo en el mundo de las compañías grandes, las compañías chicas y micro tienen un modelo y sueldos fundamentalmente distintos. También están las empresas del estado donde encontramos ambos extremos del absurdo en cuanto a sueldos: profesionales ganando menos de mil dólares y completos ignorantes ganado más de ocho mil. Son sistemas fundamentalmente distintos, cada cual con sus características.

Todo esto a propósito de la conversación que tuve ayer con mi amiga y un mail que acabo de recibir avisando de la universidad que les haga una boleta por US$ 200 de los que me descontarán la mitad. Considerando lo que trabajé para ganarlos todavía conviene. Yo nací para ser un starving artist, como no soportaría sacrificarme para ganar plata me tengo que conformar con las migajas que me tiran a veces, cuando se acuerdan de mi. Igual ese es otro modelo.

29 comentarios:

  1. Ganan muy bien! Jóvenes profesionales aquí matarían por 3000 dólares. Y algunos no tan jóvenes.

    ResponderBorrar
  2. Claro que la cifra es engañosa porque es nominal, el costo de vida en Argentina es mucho más bajo que en Santiago. En términos de paridad de poder de compra no debe haber mucha diferencia.

    Otra cosa es que US$ 3.000 no es el sueldo de entrada, pero si el de un profesional de trinchera ya instalado. Los jóvenes entran ganando unos US$ 1.500 o menos

    ResponderBorrar
  3. Es verdad lo que dices puedes ganar 3000 pero si tu entorno es caro, lo puedes igualar con un sueldo menor y un entorno mas barato.
    en cuanto a sueldos lo que encuentro esta bien es lo que pagan las empresas en el norte, un tipo que va como trabajador le estan pagando 400.000 tengo un amigo que no le trabajaba un dia a nadien lo unico que sabia era manejar y le estan pagando 750.000, le pagan la comida , le pagan alogamiento, le pagan los pasajes y mas encima cantidad de dias libres, con esas propuestas ya no estan quedando amigos, todos se van al norte....

    ResponderBorrar
  4. Los trabajos de la minería tienen la ventaja del "internado", cuando se trabaja por turnos durante el turno es todo pagado así es que se ahorra bastante, los sueldos también son buenos por la escasez de trabajadores especialmente en el segmento entre US$ 1.000-1.500 (obreros, trabajadores de planta, servicios, etc.) a ellos les conviene mucho esos trabajos. Es chistoso que en Arica se quejan "que tienen que dejar sus hogares para ir a trabajar" ¡pero si están regalados! Seguramente creen que si hubiesen mineras en Arica no tendrían que trabajar por turnos, les pondrían los cuernos igual nomás!

    ResponderBorrar
  5. Tomas,chuta, describes exactamente lo que pasa en las empresas, en mi caso estoy en los US$1.650 , siempre aspirando a mas, en mi caso mi puesto es una jefatura con algunas personas a cargo, por mis manos en el año pasan directamente unos US$14MM e indirectamente de acuerdo a negocios generados unos US$3MM , siempre le digo a mi Jefe que para el puesto que tengo podria contratar un Ingeniero y pagarle el doble de lo que me paga a mi que soy Tecnico Superior...lo malo mio es que soy honesto y no me echo ni un peso al bolsillo, a lo mas me sirvo de mis contactos para que me inviten a almorzar y me pasen entradas para eventos.....a todo esto...soy Jefe de Compras Y Adquisiciones, cualquier otro ya se hubiera llevado hasta el gato como dices...talvez cuando este mas viejo me arrepienta, por ahora duermo tranquilo, a fin de año tengo que negociar el aumento y espero llegar a los 2.000 USD... lo malo es que llevo ocho años y he ido de a poco progresando desde miseros US$370...lo que es ahora cualquier pelagato nuevo que entra sin ningun merito por lo bajo gana US$3000...EN FIN...¡¡¡ estoy tocando techo creo yo.

    ResponderBorrar
  6. Ah Rodrigo, cuando llevas mucho tiempo en un trabajo y ya estás especializado se hace difícil ascender en la misma empresa. Piensa como si tu fueras el genernte ¿para que te van a ascender si eres necesario en lo que estás haciendo? Para negociar un aumento ellos cuentan con que tu aprecias la estabilidad y no hay para que ofrecerte más plata. A menos que tengas otra oferta en la mano siempre los aumentos van a ser chiquitos.

    ResponderBorrar
  7. Como yo no soy profesional, no se cuanto ganarán en Chile. Si se que en España, que se dedicó a entregar educación universitaria gratis a diestra y siniestra, creó una nueva clase social. Los “mileuristas”, que son profesionales universitarios con masters y doctorados que ganan no mas de mil Euros al mes, claro, cuando tienen trabajo.

    Miren que interesante, busquen lo siguiente en You Tube: La caída del imperio romano por Jesús huerta de Soto.

    ResponderBorrar
  8. Ahora en tu puesto es muy importante la confianza porque en adquisiciones se puede coimear con cierta facilidad, te sugiero que ese es un punto que tienes que hacer ver a tus jefes, claro que sutilmente. Si les pones la pistola al cuello diciéndoles "o me pagan más o me pongo a robar" no será una buena técnica de negociación, pero de alguna manera ellos se tienen que dar cuenta que ese es tu valor agregado.

    Un valor agregado no es valor si no lo aprecian, si quieres negociar tienes que venderles la idea que eres más honrado que el reemplazante que podrían poner por menos plata, si así y todo no lo aprecian yo que tu ,e buscaría otro trabajo y por mientras encuento empezaría a coimear de lo lindo, total, si a ellos no les interesa tu honradez ¿por que te va ainteresar a ti? claro que esas son opciones que llevan riesgo y son muy personales porque dependen de principios y cosas así, ese es solo mi punto de vista.

    En suma ¿como lo haría yo para negociar un aumento en tu caso? Haría una sutil campaña insinuando que soy más honrado que lo normal y si no me dan bola ni aumento me olvidaría de la honradez, asi de sencillo, creo que los tontos deben pagar las consecuencias de su tontera, mientras antes, mejor.

    ResponderBorrar
  9. Maximo, eso es muy cierto, una profesión no asegura de ninguna manera bienestar económico (solo mírenme a mi) especialmente cuando la educación profesional se masifica.

    Pero hay trabajos que solo se pueden hacer habiendo obtenido una profesión antes, por ejemplo dificilmente alguien que no haya estudiado medicina puede trabajar como cirujano o alguien que no sea ingeniero puede supervisar una planta de lixiviacion.

    En el nivel ejecutivo es otra cosa, no se necesita casi ninguna clase de estudio para ser ejecutivo y de hecho muchos ejecutivos solo tienen educación media o alguna profesión sin ningún posgrado. Parece que la universidad los perjudica más que ayudarlos en esa clase de trabajo.

    ResponderBorrar
  10. Tomas, nada que ver con este post, pero vivi varios años en arica y deje muy buenas amistades y recuerdos por esos lares. Ojala pudieras escribir dmas de ese Arica ochentero y noventero que fue genial (La isla, los años previos a Fujimori, el primer paro del '93, etc, ) Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Tomas, efectivamente, la verdad es que durante esta larga estadia en la empresa me he ido especializando y 8 años de experiencia la empresa no los va a tirar a la basura, mi tecnica de negociacion al menos hasta ahora ha sido por gestion, solo que nunca antes me di el trabajo de expresar en numeros ($$$$) cuanto significa para la empresa esta gestion , este año cree una "Bitacora de Gestion" basandome en los estudios de proyectos, realmente a la fecha llevo cerca de $80MM ahorrados y solo en negocios puntuales porque lo que son las compras dia a dia las llevo al callo y no tengo excepto pequeños problemas en abastecimiento de las Obras, esta Bitacora que presentare a fin de año me ayudar a lograr mis aspiraciones y sino como dices me busco otra pega, otra cosa es que efectivamente ya me han llegado este año sobre todo 3 propuesta de trabajo (HeadHunter) con mi perfil ofreciendome un 20% mas de lo actual.

    ResponderBorrar
  12. Yo fui jefe de compras una vez. Compraba por unos 150.000 dolares al mes y ganaba unos 900. MI técnica de compras principal era llorar para que nos hagan otro envío porque nuestros cheques rebotaban de ordinario. Nuestr estricta programación - y falta de dinero - exigía un stock no mayor a 15 días y com fabricábamos unos quince modelos había que combinar equipos con motor trifásico, monofásico, automñático, semiautomático, con lavado químico, sin lavado químico, tres tamaños, etc... y la programación de compras era muy precisa.
    Luego el dueño venía y cambiaba toda la programación en función de quien le pagaba más por una entrega. Lo más tonto era comprarle por adelantado: te pasaban al fin de la cola varias veces al año. Y había que correr para adivinar cómo se habían "reprogramado" las entregas.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, hay muchísimas entradas sobre esos años, por ejemplo la de
    las mejores minas de Arica

    Busca y encontrarás

    ResponderBorrar
  14. Rodrigo, yo que tu guardaría por ahí una copia de las ofertas, solo por si acaso.

    Uslchmidt jajaja, efectivamente, pero ese es otro modelo que no revisé que corresponde a las empresas pequeñas y medianas, donde el propio dueño toma decisiones operativas, esas empresas darían para escribir un libro y lo que cuentas yo también lo he visto, muy parecido, con mis propios ojos. Buena experiencia en todo caso! ;D

    ResponderBorrar
  15. Tomas, asi es tengo las ofertas bien guardadas.

    Tomas, yo estudie Logistica Operativa me imagino que dentro de las areas que manejas tendras algo sobre las cadenas de abastecimiento, es al menos para mi un tema bien bueno porque ahi se entiende de buena forma como un producto adquiere el valor por el cual finalmente es comprado.... por ahi siempre los mencionas...los intermediarios...algunos se llevan las lucas solo siendo el puente o el nexo entre producto y cliente final....¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  16. http://www.fraudedocumental.com/

    :)

    ResponderBorrar
  17. Rodrigo, pocas veces resulta eso de saltarse al intermediario. Si ganan plata es porque algún valor agregan, sino no existirían.

    Mucha gente reclama por la forma en que sube el precio desde el agricultor y los productos que se venden en el supermercado, sin embargo pocos se dan cuenta que si trataran de ir al campo cada vez que deben comprar les saldría mucho más caro. Cada intermediario ttoma una parte -de una manera u otra- del riesgo total del negocio.

    ResponderBorrar
  18. De donde sacaste esos sueldos referenciales?..por lo menos acá en La Serena, un Jefe de Sección de un Holding esta apenas en los US 1.000 y los puestos mas altos con suerte llegan a los 2.000.-...

    ResponderBorrar
  19. Son sueldos de Santiago. En provincia muchas veces los sueldos son más bajos por el tamaño menor de las empresas y menor costo de vida, excepto en la minería, claro.

    ResponderBorrar
  20. Yo creo que andas lejos tomas..ve las estadisticas de http://www.futurolaboral.cl/ , la cosa no esta tan buena...

    ResponderBorrar
  21. Esas son estadísticas de los primeros cinco años. Un profesional con 5 años no sabe ni vale nada. Creo que los salarios que yo tengo están OK y son dentro de lo que gana gente que conozco (mis compañeros y amigos) y los sueldos que ofrecen las empresas. Son especialmente sueldos del área de ingeniería.

    En pesos chilenos un profesional operativo entre 1 y 2 millones, un jefe intermedio entre 2 y 3 y un gerente de 4 hacia arriba.

    Específicamente tengo dos ejemplos para un mismo cargo de encargados de adquisiciones, un ingeco (1 millón y medio) y Rodrigo que es Técnico Superior y anda por los 800 mil

    ResponderBorrar
  22. Habría que hacer la salvedad del retail, que paga sueldo mucho más bajos, tal vez por los márgenes con que trabaja que los obliga a andar muy justos con los costos.

    ResponderBorrar
  23. Me fui de espalda cuando vi los sueldos se mis alumnos (mecatronicos) hay variso que reciben como primer sueldo uno mayor al de su humilde profesor... (claro que por irse a un campamento a 3000 metros)

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  24. Me fui de espalda cuando vi los sueldos se mis alumnos (mecatronicos) hay variso que reciben como primer sueldo uno mayor al de su humilde profesor... (claro que por irse a un campamento a 3000 metros)

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  25. Es cierto, pero dar latigazos, sermonear y corregir pruebas es bastante más aliviado que trabajar en turnos de 5x2 en la punta del cerro, lo pagan con vida. Debe ser peludo pasar años viviendo buena parte del tiempo en un campamento minero.

    ResponderBorrar
  26. cuando me enteré del nivel de sueldos de los egresados de mi carrera se me cayó el pelo y empece a pensar en reactivar mis estudios de derecho.... entre 250 y 300 lucas.. un insulto a la ecuacion de la rentabilidad sobre la inversión....

    ResponderBorrar
  27. 100% cierto lo que señalas en estratos, cifras y aspiraciones. Estás sorprendentemente bien informado.

    Solo decir que Santiago está extraordinariamente caro. Una cuenta de semanal de supermercado para una familia de 4 personas se está encumbrando en los US$200.- y los arriendos, sobre UD$750, si quieres vivir en la parte acomodada de la ciudad (no en la parte de lujo). Si tienes familia y quieres ahorrar, debes estar por sobre US5000.- Sino, es vivir al día.

    ResponderBorrar
  28. La paridad de poder de compar que señalas es un dato MUY importante. En Chile hay diferencias muy grandes en costo de vida y el mismo sueldo ganado en Santiago, Antofagasta o incluso Concepción, puede casi doblar su poder de compra si se vive en una región barata como Punta Arenas o Arica.

    Muchas veces eso se descuida a la hora de decidir y se piensa solo en términos nominales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"