Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Las mejores matemáticas para dummies

viernes, 20 de julio de 2012

Y terminé el curso de criptografía de la Universidad de Stanford, quedé muy impresionado porque por primera vez pude enganchar con un curso online, estaba muy bien organizado y el profesor Dan Boher hizo un gran trabajo para hacerlo interesante.

Claro que no hice el examen ni di las pruebas parciales porque en la primera pueba que dí me fue bastante mal, no quise desanimarme antes de tiempo. Como consuelo, puedo decir que que no fuí el único y muchos se quejaron de la exigencia, de la excesiva matemática en los problemas y de lo rápido que se pasaron las materias. La cantidad de cosas que vimos en el curso es impresionante: en total 66 tópicos en 12 secciones

De todas maneras entendí todo a nivel conceptual y aprendí muchas cosas nuevas, estoy armando mi propio curso si me toca algún día enseñar criptografía y seguridad informática, creo que puedo hacer un curso excelente con lo que se ahora. Mis problemas fueron con la notación y varias cosas matemáticas que no conocía, los "crash courses" en probabilidades discretas, teoría de los números y aritmética modular eran totalmente insuficientes para seguir las demostraciones e incluso algunas explicaciones. Para que hablar de los ejercicios que eran principalmente de esos temas.

Me preguntaba por que yo que tuve tantos cursos de matemáticas, nunca había estudiado eso y me di cuenta que es porque en esos años la criptografía era secreta, no era asunto de ingenieros y todo lo que ahora es fundamental en mis años mozos no pasaba de ser curiosidades matemáticas sin ninguna aplicación ¿para que las iban a enseñar? Todas las matemáticas que yo estudié eran continuas y hacían énfasis en eso: siempre se modelaba con funciones continuas y suavizando las curvas mediante simplificaciones, las discontinuidades eran como el porno de las matemáticas, algo de lo que nadie quería hablar abiertamente y se trataban como funciones "falladas", inútiles o medio depravadas.

Como pasa el tiempo, en fin, el curso también despertó mi curiosidad por las matemáticas discretas y encontré una serie de videos excepcionales en Youtube del doctor Juan Medina ¡Que claridad para explicar el hombre! no da absolutamente nada por supuesto y su introducción a la aritmética modular con el el ejemplo de las 24 horas del día me pareció genial. Es creador del sitio lasmatematicas.es además que ha subido más de 300 videos a Youtube con diferentes tópicos. El video de esta entrada muestra una integración doble con la explicación más clara que he visto.

Si alguien tiene una duda sobre matemáticas, especialmente sobre algún concepto básico y fundamental le recomiendo a ojos cerrados que visite ese sitio o que busque los videos en Youtube. Con los años me vine a dar cuenta que lo más difícil de las matemáticas es que los malos profesores nos hacen avanzar sin haber consolidado los conceptos básicos, no es difícil resolver ecuaciones diferenciales si se maneja bien la mecánica del álgebra, por ejemplo, pero a la mayoría de nosotros nos han enseñado profesores que ni siquiera ellos manejan bien las bases. Así no se puede construir nada, en fin, recomiendo esta web porque es extraordinaria.

Estoy muy entusiasmado con Coursera, me inscribí en tres más principalmente sobre Internet y seguridad, claro que parecen mucho más livianos, tengo cursos inscritos hasta para el año siguiente. hay una oferta de 11 cursos dados por 16 universidades de todo el mundo: Princeton; Stanford; Caltech; Duke; Illinois; Virginia; Edimburg; Laussane y varias más ¡y los cursos son gratis! ¿que más se puede pedir? uno solo tiene que poner las ganas. Llevan más de 700.000 alumnos siguiendo los cursos, creo que esto puede ser un boom para los que tenemos curiosidad y ganas de aprender algunas cosas.

Cuando termine con el ciclo de computación e Inernet, empezaré con algunos cursos de historía y economía, ojalá que se integrara la Universidad George Mason que tiene los cursos de economía que me interesan, en una de esas para el otro año están incorporados.

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3 Comments:

Blogger Maximo said...

Son todos en ingles?.

20 de julio de 2012, 00:15

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Solo en inglés, ese es el único problema. Pero me imagino que ya empezarán a aparecer cursos en español

20 de julio de 2012, 08:56

 
Anonymous Prof. Z said...

Te felicito Tom !
Espero que saquen un curso "como ser entusiasta y vencer la apatía" dedicado a los ariqueños, y otro:
Como vencer la cleptomanía " dedicado a los " muni " y políticos chilenos . :-)
Atte.
prof.Z

20 de julio de 2012, 12:37

 

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