14 octubre 2012

El festín de los audaces



Ya estamos muy cerca de las elecciones municipales y aunque este Templo del Ocio casi no tiene lectores de Arica, no puedo dejar de poner un par de cosas sobre este desagradable asunto, solo para el registro, así podré jactarme en una par de años más con un odioso "yo les dije".

Esta vez Arica tiene el curioso record de ser la ciudad con más candidatos en la historia de las elecciones: van como diez candidatos para un cargo de alcalde y 78 para 10 puestos de concejal. Ni me imagino la pesadilla de los que tienen que contar los votos, yo fui vocal de mesa un par de veces y con 15 candidatos el enredo ya era mayúsculo, no quiero pensar como será con casi 90 candidatos.

Para los que se preguntan el por que de esta insólita explosión de amor al servicio público la respuesta es muy simple: hay un enorme vacio de poder creado por el encarcelamiento del ex alcalde Sankan y seis de los ocho concejales. No hay que olvidar que en política cada candidato tiene su maquinaria y su propia clientela, llevan años invirtiendo en ella y con el escándalo de corrupción quedaron desmanteladas seis maquinas electorales completas en la ciudad, partiendo por la del propio Sankan.

Es por eso que todos han visto su oportunidad, el vacío de poder lleva a que cualquiera se sienta con posibilidades, incluso un conocido estafador y varios amigos míos, que no me explico que hacen en esa carrera. Solo falta el loco Vadulli y el guatón Caman, a ambos les tengo buena y demás votaría por ellos ¿como no se inscribieron?.

En fin, solo quiero que recuerden el Parque Acuatico, que no se olviden del mega fraude y el fracaso monumental que significó ese ridículo proyecto. Muchos votaron a favor de los millones y hoy se hacen los desentendidos: los consejeros regionales, los concejales (incluso los que no están procesados) son co-responsables de este fraude porque pudieron haberlo detenido desde el principio si simplemente hubiesen votado en contra.

Incluso muchos ariqueños todavía defienden la idea diciendo que era un buen proyecto que estuvo mal implementado ¿no se acuerdan del transantiago? es la misma estúpida explicación para sacarse de encima la responsabilidad de haber apoyado lo que se sabía desde el principio que iba a ser un fracaso y un mega fraude. ¿O es que nadie sabía como operaba la empresa Andalien cuando le adjudicaron el proyecto? Solo fíjense la calidad de los argumentos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional del gobierno de Bachelet, Claudia Serrano.

"Proyectos espectaculares que en verdad le van a cambiar el pelo a la ciudad de Arica" Dios mío, se lo perdono a una vieja tonta e ignorante pero jamás a una alta autoridad de gobierno con poder de decisión sobre muchos millones de dólares. Si los ariqueños aceptamos a esa clase de chantas nos merecemos un alcalde tonto, ladrón y estafador. De eso se trata la democracia representativa: que nos mande alguien que nos representa y creo que en estos momentos lo que representaría a nuestra opinión pública es el más chanta. Solo lamento no estar yo mismo llenándome los bolsillos, pero no tengo estómago para intentarlo.

4 comentarios:

  1. Es la unica manera de ser un politico. Te prometen todo no te complen nada. Hacen un fracaso y fraude detras de otro y te explican que
    lo hacen en tu interes solamente y los proyectos son exitosos. Mientros tanto llenando sus bolsillos con plata sin brindar ningun valor
    a sociedad.

    Lo mas importante no es lo que hacen los politicos pero lo que se sienten la gente. Por este necesitamos los fuentes de imformacion
    independientes como tu blog o quisaz el periodico que explica a la gente que pasa por dentro de las obras gobernamentales y temenos
    el gobierno responsable de sus hechos.

    Pero si siguamos ser ignorantes y apaticos no va a cambiar nada menos los nombres en alcaldia.

    ResponderBorrar
  2. Así es, la técnica de todo político es echarle la culpa a otro, tomar una posición moralista y decir "yo no fui, fue ese otro que es un sinverguenza". Es como un juego, no hay que hacerle mucho caso.

    Porque al final los políticos que prometen tanto son unos mantenidos de nosotros, nos sacan mucho más de lo que nos dan, al final solo podemos esperar vivir de lo que conseguimos con nuestro propio esfuerzo, cualquier ofrecimiento que haga un político es normalmente una mentira.

    Yo no soy moralista y no los culpo, al final cada uno se salva como puedem claro que me molesta escuchar tanta hipocresía de personas que aparentan estar más preocupados del bien de todos los demás antes que del bien propio. Nadie es así, todos miran primero que nada por su propio bien y así debe ser.

    Al final la única manera de que todo ande mejor es que cada cual se dedique a sus propios asuntos y lo trate de hacer sin perjudicar a nadie, para eso da lo mismo quien esté en el gobierno.

    ResponderBorrar
  3. El Alcalde ha muerto!!!......viva el Alcalde!!!.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"