11 noviembre 2012

Arica de vacas gordas


Terminé de agregar unas fotos a la historia de mi abuelo y empecé con la parte que se me hace más difícil colocando algunas cosas sobre la familia Pozo Pérez, que son los más cercanos y a los que me liga un gran cariño, así es que hice el pequeño blog Familia Muy Normal con algunas historias antiguas, anécdotas y lo que podría ser perfectamente el himno de la familia. Se que a lo menos dos de la familia leen el blog así es que si tienen algún dato, foto que agregar o lo que sea manden nomás y yo lo publico.

Arica está en vacas gordas y nadie se da cuenta, es increíble, los viejos brutos siguen hablando del abandono en que nos tiene el gobierno con un 4.4 % de desocupación ¡eso significa pleno empleo!. Claro que no falta el tonto que identifica a la ciudad con su situación personal, que ha sido tonto y derrochador, que no sabe nada que valga la pena y dice que la ciudad está mal por que -el- está mal. Despierten, hay unos que serían pobres hasta en Dubai o Luxemburgo, la incapacidad no es asunto de la ciudad ni menos del gobierno. Por eso puse el jueves pasado una columna a ver si mis coterraneos abren los ojos y se espabilan al cambio que está pasando en la ciudad, era así:

El comercio es importante

Arica pasa por su mejor momento económico sin que nadie se de cuenta. La tasa de desocupación de 4,4% nos indica que estamos en pleno empleo y podemos ver signos de vacas gordas, como los restaurantes llenos en el centro y el precio de los arriendos, que casi se ha duplicado en un corto período de tiempo.

La ciudad tampoco se ha despoblado como anunciaban algunos, todo lo contrario, el último censo muestra un importante crecimiento. Tal como viene ocurriendo desde hace varios años, el sector Comercio al por mayor y menor es, por lejos, el que genera más empleos y el que aporta más riqueza al PIB regional.

Prácticamente sin subsidios, pero con multitud de trabas y carencias. Es el sector más importante de nuestra economía aunque casi nadie lo reconoce. Creo que si en algo vale la pena preocuparse en Arica es en mejorar el comercio, fomentando el establecimiento de más negocios, eliminando trabas, permisos discrecionales y regulaciones inútiles.

También los comerciantes pueden hacer mucho para mejorar, capacitándose y ofreciendo una mejor experiencia para sus clientes. Hay muchas formas simples en que un pequeño comerciante puede diferenciarse y mejorar. ¿Por qué en Arica casi ningún negocio acepta pagos moneda extranjera? Ese es un buen ejemplo de flojera,

Arica es ciudad fronteriza y todos deberían aceptar pesos, dólares y bolivianos sin problema, tal como ocurre en Tacna. Cuesta muy poco, puede dejar una pequeña comisión y mejoraría mucho la experiencia del turista ver carteles en los negocios diciendo que se aceptan monedas extranjeras. Las grandes mejoras empiezan por pequeños detalles, si todos hacen un pequeño esfuerzo extra, el resultado final puede ser enorme. “Un chincol se comió una viña, uva por uva”

Lástima que con mi forma de puntuación en columna delgada se lee pésimo, las columnas parecen telegramas pero que diablos. Ando con un humor de los mil diablos, me están tramitando un pago y yo odio cobrar. Si alguna vez quieren insultarme y ganarse mi rencor y mala voluntad para siempre atrásenme un pago. He dejado varios trabajos por eso, creo que no hay nada que me ponga más furioso, más que la plata lo considero como una de las peores formas de insulto. Yo me preocupo por cumplir estrictamente los plazos y espero que hagan igual conmigo. Ah que rabia, mejor no sigo despotricando.  En fin, mejor lo dejo hasta aquí nomás.

9 comentarios:

  1. 1. Porque no se acceptan las monedas extranjeras? No se permite segun la ley?

    2. Si tengo dolares o soles los puedo cambiar en pesos Chilenos en el banco en Arica sin problemas?

    3. Si es legal trocar en Chile? Puedo pedir una cosa por otra cosa en la manera legal?

    ResponderBorrar
  2. Hola Kirill, no aceptan monedas porque les da FLOJERA ir a la esquina a cambiarla por pesos.

    No solo puedes cambiar en el banco, también en la calle con unos pocos cambistas que hay o en alguna de las cuatro o cinco casas de cambio. Cualquiera puede cambiar moneda extranjera líbrenente en Chile, no hay restricciones.

    El trueque también es completamente legal y lo puedes incluso pactar en un contrato, si no te cumplen los términos puedes llevar a juicio.

    ResponderBorrar
  3. En España ya no hay Blockbuster. En la imagen se la ve lucir en el fondo de la imagen.

    http://www.20minutos.es/noticia/97710/0/blockbuster/cierra/tiendas/

    En España, con la crisis, los alquileres han bajado y los precios también. La llegada del ADSL y de los computadores al hogar resta valor al videoclub.
    Me alegro mucho por la prosperidad de Arica.
    Que dure mucho.

    ResponderBorrar
  4. Entiendo que el turismo desde Bolivia es importante en su ciudad. ¿No hay un arrastre de inversiones inmobiliarias que lo acompañe?

    ResponderBorrar
  5. Hola Marcos, la prosperidad es principalmente por el boom de los minerales y materias primas. Algunos países de América Latina lo están aprovechando mejor que otros y cuanto va a durar nadie lo sabe, pero las inversiones son grandes así es que tenemos para algunos años a menos que no pase algo extraordinariamente grave. Creo que en Chile se está aprovechando bien porque las cifras de empleo son un indicador clave, los gobiernos no las pueden manejar excepto para empeorarlas, por eso son un buen indicador. La decadencia de los videoclub es mundial, pero en Arica está la ventaja de que la gente es muy floja: prefieren pagar antes que tomarse la molestia de bajar un video ;)

    Ulschmidt, el turismo boliviano ha bajado mucho en los últimos 10 años, el cambio no les favorece para nada así es que la mayoría permanece en su país.

    Otra cosa notable es que la inmigración desde Bolivia a Chile es bajísima, pese a que tienen muchas más facilidades (en la práctica) que los peruanos para inmigrar. Tampoco han venido a hacer inversiones inmobiliarias como se esperaba, yo trabajé en un par de proyectos de esos que no cuajaron.

    Hoy el boom inmobiliario está dentro de la propia Bolivia, todos están construyendo como locos por la insegurirdad financiera que existe, todos se han volcado a los bienes raíces y dicen que eso es una muestra que la economía de la coca está mucho más robusta que antes de la erradicación de cultivos.

    Es una apuesta arriesgada porque si viene un socialismo real en Bolivia todas esas construcciones podrían ser expropiadas, pero creo que tienen razón: el gobierno de Evo es sumamente débil en lo interno y no hay riesgo real de expropiaciones, creo que en Bolivia el socialismo es de cartón, solo una pantalla par cubrir una situación que conviene a todos los que tienen plata. Los ricos están muy contentos en Bolivia hoy y no tienen intención de sacar su plata, la invierten en ladrillo, fierro y cemento para levantar propiedades en Bolivia.



    ResponderBorrar
  6. En los valles hay una febril actividad, aprovechando los buenos precios de las verduras y la no entrada en competencia de los productores de la cuarta región por la sequía que los afecta. En el valle de Lluta creo que hay mas obreros peruanos que chilenos estarán en una proporción de 5:1 sin contar los bolivianos, ahora en menor cantidad. Todos estos extranjeros son de origen aimaras, provienen de zonas cordilleranas donde el ambiente es duro y mesquino, así que ven en los valles de Lluta y Azapa como su gran oportunidad de trabajo y progreso (sin saber nada, de las formas de cultivos de los valles) a puro esfuerzo y trabajo aprenden las tecnicas . En el valle reciben por día un pago entre $ 12,60 a
    $ 21,00 dólares por día, mas locomoción y comidas(en sus lugares de origen el pago no supera los $ 4,20 dólares por día, sin comida). En estos días hay medieros peruanos que se han embolsado asta $ 31.500 dólares por una cosecha de cebollas en una hectárea en un tiempo de 4 a 5 meses. El ariqueño no ve esa oportunidades de progreso…

    ResponderBorrar
  7. Buenos datos Mark, especialmente los de los sueldos. Por diferencia de cambio a los peruanos y bolivianos les conviene ganar en pesos, ahorrar y mandar para su país de origen viviendo con lo mínimo acá.

    Muchos ariqueños hacen algo parecido cuando van a trabajar a las mineras del sur: cobran sueldos que son normales para Antofagasta pero rinden mucho más en Arica así es que aprovechan de vivir en los campamentos con todo pagado y se traen la plata para acá: eso explica el auge económico de Arica en gran medida.

    Lo que dices también permite poner en perspectiva las cifras de empleo que entrega el sector agricultura, gran parte de esos empleos son de temporeros extranjeros.

    ResponderBorrar
  8. Es verdad no hay nada peor que aquellos que demoran los pagos mala clase casi el 90% de las constructoras agarraron esa mala practica con sus proveedores estan construyendo mas de lo q su capital les permite y estan creando una burbuja

    ResponderBorrar
  9. Para mi es un insulto, es como que me escupan en la cara, pero una sola vez, al segundo intento chao ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"