23 febrero 2013

Tiempos interesantes



Semana de visitas. el próximo fin de semana llegan a Arica dos excelentes amigos: Franco Bertolone de Lima y desde Potosi, Bolivia mi amigazo Renato Merino, que es un experto en teoría y práctica de la metalurgia y extracción de minerales. Renato beneficia plata en Bolivia y siempre he pensado que está en una posición única por su conocimiento y contactos, creo que este puede ser su año. En fin, que bueno tener noticias de los amigos, tendré que poner mi garganta en reposo para la ocasión.

Entre las cosas que estoy comprando para mis cursos online me llegó la tablet Bamboo Create, que sirve para hacer anotaciones y dibujos en la pantalla, es increíble lo que se puede hacer con algo tan barato. Bueno, se me ocurrió hacer una introducción para mi curso-experimento "Manual del Pequeño Empresario" que estoy diseñando sin ningún método, solo por prueba y error. Entonces me acordé que cuando chico hacía caricaturas en tinta china y hasta llegué a vender unas pocas ¿por que no incluir unos pocos cartoons en el curso? Así fue como desempolvé la tablet, empuñé el lapiz digital y empecé, los hice en un ratito. La presentación en Prezi de lo que llevo hasta ahora la pueden ver con las flechas "avanzar" o la barra espacio.

 Los dos personajes son Don Monopolio, que es un gran empresario, gordo, rubicundo, cejudo y con mirada de pájaro, boca chica, pelado y con unos rulos por los costados, su expresión es de placidez porque tiene un buen pasar, pero cuando se enoja o vigila a los gerentes frunce el ceño y saca su ojo de águila para hacer creer que no se le escapa ni una cosa. Debe tener unos sesenta y cinco años, usa terno negro y corbata gris, es muy tradicionalista.

 Nuestro pequeño empresario es Don Trabajólico, es alto, delgado, su cara y expresión son como si estuviese hecho un nudo permanente, es nervioso y crispado porque tiene que pagar impuestos, leyes sociales, arriendos, pensión alimenticia a sus dos ex mujeres y un departamento a su amante, que la tiene de adorno porque siempre llega cansado. Tiene el pelo crespo, la cara flaca y angulosa casi sin labios. Anda por los cuarenta y ocho años.

 Una vez que me los imaginé los dibujé en 10 segundos, fue muy fácil porque usé el estilo de caricatura más sencillo, los detalles y las manos me quedaron horribles, pero que importa, a Picasso le pasaba lo mismo. Creo que con uno o dos años practicando podré volver a dibujar, esta vez en la pantalla. Las diferencias entre pequeñas y grandes empresas es un conocimiento que conviene tener a los pequeños empresarios para que no les vendan cuentos, pienso colocarla como una introducción y los personajes me pueden ayudar a desarrollarla. A diferencia de las clases normales con Power Point, en las clases online las diapositivas solo sirven para dar pie a los temas, no para recitarlos.

 Creo que usaré los monitos solo para la introducción, después serán lecciones tradicionales, entrevistas y videos seleccionados de Internet sobre el tema. Espero que todo quede bien, el sonido lo pondré al final porque es lo que más me ha complicado, cuando me llegue la mini-mezcladora. Como siempre que se hace algo nuevo estoy corriendo algunos riesgos más o menos serios con este asunto, espero que todo salga bien y no tener ningún accidente inesperado. Después que termine este curso, que es más o menos lúdico y experimental, empezaré en serio con uno o dos diplomados.

Cuando nos juntamos a conversar con Tito el otro día, comentábamos como la carrera loca por el prestigio de las universidades las ha terminado desprestigiando. Al final los ranking han terminado en competencias de quien miente mejor, donde han entrado las universidades más prestigiosas del mundo, el resultado es que se perdió "el aura" que tenía la educación universitaria ente el público gracias a su masificación. Claro que todavía hay gente que compra y vende esos cuentos de la excelencia académica pero la conciencia que existe una crisis y gran engaño es bien parecida a lo que ocurre con la Iglesia Católica: algunos están empezando a notar que en realidad el rey está desnudo.

 Me acaba de llegar un email de Coursera donde anuncian que se agregaron 29 nuevas universidades y 90 nuevos cursos, ya van en 2.7 millones de alumnos y el Tecnológico de Monterrey es el primero de habla castellana que va a empezar a ofrecer cursos en español afiliado a Coursera. El crecimiento ha sido explosivo y fue elegida en el World´s 50 Most Innovative Companies. Ahora agregarán cursos en español, francés, chino e italiano.

 La relación entre las universidades y Coursera es una gran zona gris porque se trata de un emprendimiento privado de dos profesores de Stanford. Muchos de los mejores profesores se han retirado de Coursera y han emprendido cursos online por su propia cuenta. De los cursos que yo he tomado hay dos que lo han hecho así: uno es Charles Severance de la Universidad de Michigan, que hizo por su cuenta el curso Python for Informatics, que no entrega certificados de ninguan clase.

 El otro profesor es Mung Chiang de Princeton, el mismo que hico el curso 20Q: Networks, Friends, Money and Bytes. Chiang tuvo una idea mucho más radical: dice que se pueden enseñar los contenidos de un semestre de clases en solo tres fines de semana y a su programa le puso "3 Nigths and Done", al contrario de Dr. Chuck, Chiang ofrece dar un certificado, cosa que la Universidad de Princeton se niega absolutamente. A mi modo de ver Mung Chiang tiene una inteligencia extraordinaria y está estudiando muy en serio esto de los cambios de paradigma en educación superior.

 Lo que propone tiene bastante lógica: dice que un curso de tres fines de semana hechos por un experto mundial en el tema, se aprende más que en un curso de un semestre hecho por un profesor mediocre. Bueno, no dice exactamente eso pero creo que esa es su idea. Solo por probar yo tomé uno de esos cursos y lo hice en un solo día, en las pruebas saqué alrededor de un 50% lo que muestra que no son fáciles y el profesor que expuso sobre la "banda ancha para todos" es tal vez el mayor experto mundial en el tema: Victor Glass, ex presidente de la Asociación Nacional de Carriers de USA.

 Yo creo que el cambio de paradigma viene por el lado del profesor emprendedor, que ya no necesitará el paraguas ni el título de una universidad para atraer alumnos, bastará con su nombre. Tito me decía que es una vuelta a como fué la educación superior en su origen, antes de Bolonia, cuando un científico o mentor de prestigio -un practicioner- atraía discípulos, que le pagaban por trabajar junto con él.

 Otro amigo me comentaba que podrían pasar cien años o más por los enormes intereses creados de las universidades. Yo no estoy tan seguro, todo lo que tiene que ver con computación se comporta de manera explosiva, los ciclos se acortan y el largo plazo es hoy menos de 30 años, cuando antes era un siglo. En fin, creo que corren tiempos muy interesantes.

13 comentarios:

  1. Don Monopolio y Don Trabajólico qué buenos personajes !

    ResponderBorrar
  2. Se podría hacer una tira cómica Ulschmidt, pero habría que agregar a don Pepe el chofer de Monopolio; a Fernández el Gerente de Monopolio S.A.; a Francisco Javier, hijo vago y vividor de Monopolio; al Tope, presidente del sindicato y socio con Monopolio; al señor Barría, mano derecha de trabajólico; a la Suzy, su secretaria y amante; Alberto y Roberto los hijos estudiantes de sociología, comunistas; a doña Tremebunda, la primera esposa.

    En fin, mejor no sigo con esa tontera, soy ocioso pero no es para tanto jajaja!

    ResponderBorrar
  3. Sabes creo qeu si google comprara coursera se anotaria el golazo de su vida ya que entraria al negocio de la educacion y capacitacion y el valor de google (que ya ha comprado youtube, babelfish, junto con gmail) se iria a las nubes y coursera junto con youtube seria una revolucion a todos los paradigmas de la educacion que recibimos...imaginate con solo pagar 30 lucas (ADSL) te ahorras el pasaje y las mensualidades de la u y el colegio y google gana en forma exponencial por el lado de publicidad....

    ResponderBorrar
  4. Creo que la idea de los profesores que hicieron Coursrera es esa: : captar unos cuantos millones de alumnos y después vender a Google, Microsoft o cualquiera de los grandes. google sería el premio gordo por lo que tu dices, ellos buscan capturar gente, es su negocio.

    Coursera ya está ofreciendo trabajos por cuenta de terceros y se puede convertir en un portal de entrenamiento y empleos mucho mejor que Linkedin, creo que las universidades (que eran los operadores naturales de esto) se van a quedar atrás porque no cincide con los intereses institucionales ni su modelo de negocio, si lo toma un grande de la computación como Google o Bill Gates la amenaza para las universidades sería enorme. Mal que mal cualquiera puede dar certificados y diplomas y yo prefiero uno de Google, Microsoft o Hewlet Packard antes que uno de Harvard o Princeton, mil veces.

    ResponderBorrar
  5. "Mal que mal cualquiera puede dar certificados y diplomas y yo prefiero uno de Google, Microsoft o Hewlet Packard antes que uno de Harvard o Princeton, mil veces."

    esa es tu preferencia. Si me voy a atender con un medico, lo preferiria de Harvard, de Johns Hopkins, o la casa de Bello, no de google o de la polar. Si necesito un abogado que me defienda, tambien: Harvard , Yale, Bello.
    19

    ResponderBorrar
  6. Claro, es solo asunto de preferencias y confianza. Un amigo mío le vino cáncer, tenía bastante plata y lo trataron los mejores médicos de Chile, el resultado fue una millonaria y dolorosa agonía de dos años en Santiago, si hubiese ido con el Dr. Aguirre (como le recomendé) tal vez se muere igual pero habría sido tratado como corresponde, con humanidad y sabiduría, cosa que no la dan las universidades ni los títulos. ¿Un abogado de Harvard? andan algunos en Chile y son ladrones de primera, para que hablar de otros de "la casa de bello". Alguna gente confía a priori en las credenciales, pero cada vez serán menos yo creo, por la expansión de los conocimientos.

    Creo que se viene difícil para la industria de venta de prestigio.

    ResponderBorrar
  7. Precisamente, prefiero que me represente un ladron inescrupuloso y competente, a que lo haga un esforzado incopetente que saco su cartoncito por correspondencia.
    Y sobre el cancer, lo que necesitas es un medico razonable e informado que te diga que se puede hacer, cuales son los riesgos y las consequencias. Tu tomas la decision. Tengo un amigo joven que se agarro un linfoma. Le aconsejaron un novisismo tratamiento. Mi amigo, que es cientifico, evaluo y se tiro. Anda como tuna. Tengo otro amigo que le diagnosticaron uno al pulmon. Ningun tratamiento se veia muy convicente y opto por ir a morirse a la casa, tranquilo y sin tubos. En los dos casos los medicos fueron muy buenos. En ningun caso de la unversidad de Phoenix, o por correpondencia de la editorial novaro.

    ResponderBorrar
  8. Las preferencias no se discuten, eso es muy tonto. Tu dijiste la tuya y yo la mía, fin del asunto.

    ResponderBorrar
  9. My 2 cents:

    En tecnologías de información y telecomunicaciones no hay duda, las escuelas tradicionales saldrán perdiendo. A algunas no les ha quedado otra que incorporar a sus syllabus los cursos y grados de Cisco, la principal fabricante de routers, de Microsoft, y de otras empresas tecnológicas de punta, todo ello en convenios con esas empresas. Eso, mientras la red hace cada vez más fácil actualizarse en estas disciplinas que están sujetas a un ritmo de cambio imposible de llevar por una institución tradicional.

    Creo que en ciertas disciplinas la red puede acelerar y profundizar el conocimiento mejor que cualquier escuela con profesor y pizarra, por ejemplo en matemática y ciencias exactas. Hoy es cada vez más fácil crear emulaciones de complejos laboratorios de electricidad, electrónica analógica y digital, telecomunicaciones, etc.

    Pero esto está lejos todavía de servir para la formación de profesionales con certificación pública en cirugía y casi todas las especialidades de la medicina, ingeniería estructural, derecho o ciertas profesiones técnicas que requieren hacer fe de la licencia que porta el prestador del servicio. Incluso, en los servicios hospitalarios hay gente que rechaza ser atendida por médicos extranjeros o al menos resiente el tener que someterse a ellos.

    Con todo, sé que hay especialidades y profesiones que simplemente no alcanzaron a ser dictadas en instituciones académicas y se aprenden en tu propia computadora con apoyo de la red, como por ejemplo: diseño gráfico de animación (hay muchas sub especialidades en número creciente), community management, content management, etc.

    ResponderBorrar
  10. Ciro, el asunto de la "fe pública" es un tema muy interesante que también está ciendo amenazado por la tecnología. Por ejemplo hay trámites que puede hacer exclusivamente un abogado porque se supone que como "letrado" solo el los sabe, pero resulta que la práctica forense y los códigos están en todas partes de Internet, es cosa de tiempo que la gente empiece a preguntarse por que tienen ese monopolio, ya lo están haciendo respecto de los notarios.

    Con los médicos es más difícil porque es una profesión muy arraigada socialmente y se les supone un conocimiento muy especial que "debe ser acreditado" (aunque yo fui a un médico solo una vez en mi vida y no estoy muy convencido del valor de las acreditaciones)

    En diseño gráfico, networking y cosas por el estilo yo no sería profesor ni muerto, las probabilidades de ser sobrepasado en conocimientos por los alumnos son bien altas, al menos en los talleres. En fin, hay oportunidades pero también muchas amenazas.

    ResponderBorrar
  11. a los abogados se les mide por los casos ganados y perdidos.

    a los medicos... es mas dificil... no hay bases de datos con numero de clientes muertos

    XD

    ResponderBorrar
  12. Ese es un ejemplo típico del problema de los rankings. Recuerdo hace varios años me chocaron en auto, lo dejaba estacionado en el centro por la noche y un hijito de su papá borracho lo chocó dejándolo bien maltrecho.

    En esos años yo trabajaba en tribunales así es que fuí donde el mejor abogado de juicios de tránsito -de cuyo nombre no quiero acordarme- había sido Juez de Policía local y tenía reputación de ser el único abogado correcto de la plaza (no fue R. Castro por si acaso).

    Bueno, le firmé el poder y le entregué todos los antecedentes, me dijo que no me preocupara porque el asunto estaba ganado. Pasó el tiempo y no tuve más noticias de él.

    Después de un par de meses fui a su oficina y me atendió su secretaria que me dijo muy extrañada "¡pero si ya llegaron a un acuerdo!" enseguida se dio cuenta del error que había cometido y dijo "huyy se me salió, por favor no le diga a mi jefe que yo le dije".

    Desde ese día mi fe en la humanidad -que era poquita- bajó todavía más. Por supuesto que nunca vi un peso y no pude ni siquiera mirar feo al abogado, no fuera cosa que me demande por honorarios!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"