Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Por Tacna donde el doctor Sakuray

sábado, 20 de abril de 2013


Vengo llegando de Tacna. Tenía un lunar que me estaba creciendo y empecé a asustarme, así es que fui a ver a mi guru en lunares, el doctor Sakuray para que me dijera si me iba a morir "¡claro que te vas a morir, hasta yo que soy doctor me voy a morir!". Que doctorazo, don Pedro Sakuray Satto debe andar por los ochenta, pero está más bien parado que yo.

La última vez que lo visité fue el 2008 para que me volara un feo lunar en la nariz que también estaba creciendo "¿es canceroso doctor?" "por supuesto, todo lunar que crece es cáncer" "¿y si no me lo saco?" "puede que siga creciendo, o puede que no, nunca se sabe, lo más probable por su aspecto es que pare de crecer. Pero te lo puedo sacar ahora mismo" "¿y si vuelve a crecer?" "lo sacamos de nuevo pues". Y como se dijo se hizo, venciendo apenas mi terror animal a las inyecciones me voló el lunar con una especie de esmeril en 10 minutos, nunca me volvió a salir.

Lo recuerdo desde los ochentas, atendiendo todos los días, de lunes a sábado un promedio de 30 o 40 personas diarias, ahora tiene una enorme clientela y se cambió a una consulta mucho más bonita -acorde con los tiempos y su prosperidad- pero sigue siendo el mismo doctor honesto y lleno de experiencia. Confío más en su ojo clínico que en 50 biopsias. Me cobró US$ 20 por la consulta (tiene que pagar los lujos pues) y me ofreció sacar el lunar por US$ 40, pero mi miedo a las inyecciones fue más fuerte, no gracias.

Buena parte de la consulta estuvimos conversando sobre como los doctores jóvenes se han comercializado: operaciones, exámenes, biopsias por lo que sea, cuando en realidad el hecho de hacerse una biopsia y andar preocupado por eso puede convertir un lunar inofensivo en canceroso. Son las preocupaciones las que matan y los doctores modernos son campeones para meter susto y sacar plata, de paso nos enferman más de lo que estamos. Además me dio una receta para pastillas contra la pelada "te tomas estas pastillas, crees que te van a hacer bien y te empezará a crecer el pelo" ídolo.

También me dió una pésima noticia, mi dentista de siempre el doctor Gonzalo Lostaneau se quedó ciego a causa de la diabetes ¿quien me va a reponer los dientes que se me están cayendo ahora? No confío en ningún otro dentista, Lostaneau también es de la vieja escuela y atendía en la consulta del lado , pasaron muchas generaciones por sus manos. La última vez me atendió su hijo, arrogante y poco habil, nunca más, son las nuevas generaciones que están saliendo con mala escuela. No me queda otra de ir perdiendo los dientes uno por uno, ya me faltan varios pero en fin, es el paso de los años.

De puro contento me compré una caja de puros Puyana, a ver si ahora me da cáncer en la boca, me acabo de fumar el primero. Dicen que Freud se murió de eso, pero mi gran amigo Jorge Pérez también se murió de cáncer a la boca sin haber fumado un solo cigarrillo en su vida. Entonces entre ponerle y no ponerle es mejor ponerle. También pasé por el Irish Pub de mi amigo Víctor y me tomé un shop para comprobar si la Porter artesanal que prepara seguía saliendo igual de buena, efectivamente, estaba muy buena.

Tacna está muy linda, en su mejor momento según tengo memoria. Yo voy allá desde los ochentas y ahora está repleta de obras públicas por el canon minero y privadas por la economía de la coca y otros negocios truchos, como el tráfico de terrenos en los avasallamientos. No creo que dure mucho la bonanza porque el canon minero viene bajando de manera sostenida desde el año 2008 y de los cientos de millones de dólares que ha recibido el Gobierno Regional y la Municipalidad, buena parte se han robado y otro tanto se ha malgastado en obras tan faraónicas como inútiles. Pero el declive todavía es lento y no se nota, en Arica yo he visto eso muchas veces. Pero los peruanos son empeñosos y de alguna manera siempre se las arreglan.

Vagando por las librerías me encontré con una sere de revistas sobre medallas y cada revista viene con una réplica muy realista de alguna medalla famosa: la Orden de Malta, las Palmas Académicas, la Legión de Honor y no pude dejar de acordarme de la clase sobre los incentivos de Dan Ariely. Las medallas son un enorme incentivo pese a que físicamente son algo más o menos ridículo, me imagino que nadie anda con las medallas colgando excepto en ceremonias y cosas así. Recuerdo un retrato de Lord Mountbatten tan cargado de medallas y bandas que se veía como un ridículo árbol de pascua, pero sin duda estaba muy orgulloso de ellas.

En Internet incluso hay todo un sistema de "badges" que son medallas virtuales que a uno le dan por cualquier cosa (a propósito yo tengo como tres que me enorgullecen mucho), lo mismo pasa con diplomas y certificados. Para que hablar de los títulos de nobleza, no se si seré solo yo, pero encuentro super ridículo que hablen de "Sir" Paul McCartney o "Sir" Elton John, pero a mucha gente le importa eso, les importa muchísimo.

Estaba pensando que si yo tuviese una empresa podría pagar a todos un sueldo miserable, pero lo complementaría con medallas, diplomas y títulos honoríficos. Apuesto que la gente trabajaría con mucho más entusiasmo y yo me podría ahorrar un montón de plata. Además que podría crear una corte con Lords, Condes, Barones y Marqueses. No se como a nadie se le ha ocurrido antes.

21 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Ud. debe conocer la historia de Oreile Antonie, el francés loco que consiguió convencer a un lonco para coronarse Rey de la Araucania y Patagonia. Terminó en un manicomio y luego en París sus descendientes, por varias generaciones, pretenden heredar la corona en el Exilio y vender títulos nobiliarios truchos o condecoracioes o medallas alusivas a quien quiera poner alguna tontería en la pared del living.

http://www.araucanie.com/araucania/cox_fichiers/Cox.htm

20 de abril de 2013, 01:55

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro que si! yo tuviera plata demás le pago a los parientes de Orielle para que me den un título nobiliario de Baron de Temuco, o Duue de Cuaracautin ¡no estaría mal jajaja!

20 de abril de 2013, 09:19

 
Anonymous Monica said...

Hola, gracias por tus comentarios de dentista y por supuesto de Sakuray, podrías decir las pastillas para la caída del pelo, ya que a mí se me está cayendo. También si me podrías recomendar un médico general o internista bueno, en Arica y Tacna, Gracias. monica.gloom@hotmail.com

3 de junio de 2013, 21:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Monica! las pastillas son finisteride, pero creo que no te sirven porque son específicas para la calvicie masculina, son contraindicadas para las mujeres, no se si el minoxidil puede servir pero te recomiendo que consultes primero porque la mayoría de esas pastillas y lociones son para la pelada de los hombres, para las mujeres debe haber otros tratamientos porque la caída es por otras causas (no hormonales).

Sobre médicos generales no te podría recomendar ninguno de primera mano porque jamás he ido a un médico en mi vida, pero si es por reputación te recomiendo a mi amigo el doctor Renato aguirre acá en Arica, es lejos el médico con mejor reptación en la ciudad y una extraordinaria persona. Creo que en caso de necesidad solo confiaría en su criterio. En Tacna no conozco a ninguno. Un gusto haberte ayudado!

3 de junio de 2013, 21:36

 
Anonymous Laura said...

Que bien me vino este post tuyo Tomas, tengo planeado ir a Tacna en unos días y estaba en busca de un buen dermatologo, por casualidad tendrás su correo electrónico para comunicarme antes de ir?, te lo agredecería un montón, saludos!

26 de julio de 2013, 13:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Laura, Sakuray es el mejor, cualquier duda me preguntas nomás a tombrad2@gmail.com

26 de julio de 2013, 14:14

 
Anonymous Anónimo said...

hol SOY MILUSKA Y ME COMENTADO Q ELDOCOTR SAKURAY ES UN BUEN DERMATOLOGO STOY PENSANDO EN LLEVARLA AMI HIJAPORPROBLEMASDE SUS MANOS DE SU PIEL QUISIERA POR FAVOR LA DIRECCION ACTUAL DEL DOCTOR EN TACNA Y EL TELEFONO PARA SACARO RESERVAR CITA POR FAVOR

29 de mayo de 2014, 21:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo lo recomiendo siempre

Teléfono: (52) 42-4284
Dirección:
Dr. Sakuray Satto Pedro Jose
Calle Bolívar, 162 - 2Do Piso - Tacna - Tacna
Tacna

29 de mayo de 2014, 23:10

 
Anonymous Anónimo said...

hola ,me han hablado mucho del doctor... mi problema es que ase tres años tuve a mi ultima hija y x lo cual me aparecieron manchas en la cara x el embarazo he probado varias cremas y nada ,el dr me podra ayudar ...muchas gracias..patricia

28 de agosto de 2014, 10:56

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Podrías ir Patricia, yo siempre lo recomiendo porque haa resultado muy bien cuando he tenido problemas

28 de agosto de 2014, 11:51

 
Anonymous Anónimo said...

Soy de Chile y supe del Dr. Sakuray en Tacna. Partí a Tacna para verme con él. Al llegar me di cuenta que existían dos. El padre y el Hijo, ambos dermatólogos! En el año 2013 me traté con el papá y me fue bien y se me pasó el problema!! El año 2015 fui donde el Hijo y FUE HORRIBLE!! ME DIAGNOSTICO UNA ALERGIA, CUANDO LO QUE TENÍA ERA MUCHO MAS QUE UNA SIMPLE ALERGIA!! VENGO SALIENDO HOY DE PABELLÓN Y LO PRIMERO QUE HAGO AL TENER ACCESO A INTERNET ES DAR A CONOCER QUE SAKURAY HIJO, NO TIENE IDEA DE LOS DIAGNÓSTICOS!! CÓMO UN "DERMATÓLOGO NO VA A PODER RECONOCER LO QUE ES UNA ALERGIA A LO QUE REALMENTE TENÍA? JAMÁS ME MANDÓ HACER EXÁMENES DE SANGRE!! EN FÍN. Plata y tiempo perdido yendo donde Sakuray hijo!!

29 de marzo de 2015, 00:34

 
Anonymous Anónimo said...

POR FAVOR, ME PUEDEN DECIR SI EL DR. SAKURAY ATIENDE DÍA SÁBADO Y CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN????

8 de enero de 2016, 12:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Estos son los datos, puedes contactarlo tu mismo(a)
dr. sakuray satto pedro jose, medico - dermatología, tacna
Teléfono: (52) 42-4284 (52) 42-4284
Dirección:
Dr. Sakuray Satto Pedro Jose
Calle Bolívar, 162
Tacna

8 de enero de 2016, 12:36

 
Anonymous Anónimo said...

Buenos dias con todos mi nombre es melissa ... bueno les contare mi experienci yo fui a dos centros dermatologicos .. uno recomendado por otro,, bueno llevo una cicatriz en el rostro desde muy pequeña ,, vi en ese momento el momento adecuado para borrar mi cicatriz,, y cierto hay dos medicos sakuray padre e hijo... el dr que me atendio me recomendo al sakuray hijo... el vio mi cicatriz y dijo que era necesario una cirujia , yo estuve tan emocionada en ver unos buenos resultados pero no fue asi... mi cicatriz es mas notoria ,,, bueno fue una mala experiencia... ahora pienso volver a tacna y pasar al consultorio del padre ,, aun no pierdo las esperanza de poder mejorar la cicatriz.

24 de enero de 2016, 13:33

 
Anonymous Anónimo said...

Disculpe necesito con urgencia saber si el doctor Sakuray atiende bebés porfavor y gracias de antemano

22 de septiembre de 2016, 15:45

 
Blogger Camiimoon~ said...

Disculpe no le quedó ninguna cicatriz después que le sacaron el lunar y de qué forma se la sacaron Porfavor necesito saber

30 de diciembre de 2016, 16:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Absolutamente nada, el lunar se borró de raíz. Solo con tres pinchazos de anestesia local y una pequeña máquina de rayos laser -al parecer cauterizadora- Cero molestias ni dolor, absolutamente nada.

1 de enero de 2017, 11:06

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, disculpe... quisiera saber si también pueden borrar estrías blancas. Le agradecería un montón su respuesta

2 de enero de 2017, 23:31

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, disculpe... quisiera saber si también pueden borrar estrías blancas. Le agradecería un montón su respuesta

2 de enero de 2017, 23:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ni idea, tendrías que preguntarle personalmente

2 de enero de 2017, 23:39

 
Blogger Ryu Perez said...

Ola quiero saber si qita acne

7 de julio de 2017, 19:44

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas