24 abril 2013

La apoderada empoderada

“Sr. Profesor  
No tengo tiempo para ir al colegio para conversar con usted. Si mi hijo tiene mal comportamiento, es en su horario, en su clase, en su sala
No puedo salir de la oficina para conversar con usted cada vez que a usted se le ocurra. Los problemas en las notas de mi hijo es porque a usted no le entiende nada. Usted tiene que revisar los cuadernos, las tareas y los libros de mi hijo. Ese trabajo es suyo. Usted es el educador. Dese el trabajo.
Claro que vamos a conversar, pero cuando yo tenga tiempo".

Está bien si no tiene tiempo, o si no le interesa ir a conversar con el profesor por la mala conducta de su hijo, cada quien sabe cuales son sus prioridades. La estupidez es otra. Consiste en creer que el problema de su hijo es un problema del profesor y que mandando una carta tonta e insolente lo va a solucionar. La señora que escribió esa carta no es un caso raro, es muy común y simplemente es producto de la falsa idea de empoderamiento que le han vendido a las personas desde que volvió la democracia, en 1990.

Un gran amigo me decía respecto a la situación en Bolivia y Venezuela "Tomás, tu viviste en los setentas y dime si no fue un tremendo avance, a pesar de todas las estupideces que se cometieron, que las personas pobres se sintieran dueños, a cargo del destino del país, eso fue lo grande de Allende y es lo grande de Evo". No le quise discutir, pero es una idea completamente errónea.

Porque ni durante Allende ni durante Evo los pobres diablos fueron dueños de nada, ni estuvieron a cargo de nada, solo eran carne de cañón para las peleas de la política callejera, tal como son hoy los estudiantes que salen a marchar en las protestas. Es un monumental engaño, un mega-fraude.

Porque el que es ignorante y tonto nunca va a estar a cargo de nada. A la señora que hizo esa carta la convencieron que tenía derecho a exigirle al profesor y tratarlo como si fuera un empleado suyo, retándolo porque su criatura es bruta es o insolente (nada de raro, los niños siguen el ejemplo de los padres).

Los trabajadores que participaron en la toma de Yarur en los setentas también estaban convencidos que ellos estaban a cargo, que ellos mandaban. No se daban cuenta los pobres giles que Vuskovic y Garretón, desde el ministerio de economía eran los que manejaban los hilos, ellos eran apenas unos títeres.

Pasamos al otro extremo, de una generación de gente pasiva y obediente como ovejas, llegamos a otra generación mucho peor, de empoderados al cuete, sin inteligencia ni habilidad para nada pero convencidos que tienen derecho a echarle la culpa a otros por su miseria.

Para estar a cargo y tener poder, exigir y que los demás hagan lo que uno exige es algo que hay que ganárselo con buenas o malas artes, pero jamás es un regalo como han hecho creer los políticos a la actual generación de giles insolentes y presuntuosos. ¡Educación gratis y de calidad! salen a gritar los burros que se mantienen en la universidad gracias a que llevan años bajando el nivel de exigencia. Convencidos que tienen derecho a ser físicos teóricos y neurocirujanos aunque no vean ni una a la hora de dar las pruebas.

Y los políticos fomentan el engaño, entregan becas sin considerar el rendimiento académico ¿a quien le va a interesar sacarse buenas notas entonces? En Chile se da la paradoja que es de tontos estudiar para sacarse buenas notas, porque nadie lo va a premiar. Un burro se puede conseguir un buen informe socio-económico y deja afuera al que se mató estudiando.

Y el problema viene de los padres, convencidos en que tienen derechos por solo haber nacido, que pueden basureas a los profesores si su hijo es bruto o antisocial "es su trabajo, gánese la plata que yo no tengo tiempo", imaginen los niños que salen de esa gente de tal palo, tal astilla.

Sin negar que está repleto de profesores inútiles y flojos, ¡si son la misma generación que estos apoderados empoderados! Así es como se ha creado la tormenta perfecta que tenemos hoy en Chile, nadie se hace responsable de nada y todos exigen sus ilusorios "derechos" engañados cada cuatro años con una regularidad asombrosa.

Conversaba ayer con Luis Marin, profesor de la vieja escuela, director de innumerables colegios y SEREMI de educación durante gobiernos anteriores y le comentaba que -en mi opinión- en el campo de la educación primaria y secundaria es donde están las mejores oportunidades para destacarse y hacer una diferencia con un buen liderazgo. Todos los años vemos en las noticias sobre una humilde escuela con excelentes resultados igual que una isla en mitad del océano. En las escuelas y liceos eso todavía se puede hacer, especialmente en los colegios particulares subvencionados y eso explica por que les ha ido tan bien. Es difícil pero se puede, porque es un campo abierto a la competencia y existe bastante libertad de acción para los directores.

En las universidades es imposible. El sistema está corrupto desde su base. Las peores son las fiscales pero las privadas andan cerca. Es imposible que haya liderazgo y buenos resultados en un sistema cerrado a la competencia y protegido por muchas trincheras y barricadas legales donde solo sobrevive al más sinverguenza, esa es consecuencia directa del monopolio y el engaño masivo de los políticos que se enjuagan la boca con la palabra "calidad de enseñanza". Lo único que hay en las universidades chilenas es un sucedaneo de la calidad, que es la venta de imagen y el supuesto prestigio, otro cuento que le vendieron los políticos a los giles empoderados

19 comentarios:

  1. Años atrás conocí a un tipo de escaso talento y discurso tipo Guerra Fría, que admitía con orgullo haber sido uno de los que tomaron la fábrica Yarur sin haber trabajado jamás allí. Fue llevado por funcioarios públicos con otros reclutados desde una población cercana, pues muchos de los trabajadores de la compañía se resistían a las insitencias del propio ministerio para que la compañía fuera tomada.

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  3. Voy ponerle un poco más ácido el día Don Tomás...

    Para mi, el "Sr" robert nielsen, es el ejemplo perfecto del PRO-hombre concertacionista..... un vago y flojo de m...



    Dinamarca, país ícono del estado de bienestar, inicia recortes para enfrentar crisis

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  4. Criss, asi fue con la mayoría de las tomas y así pasa en prácticamente todas las "movilizciones sociales" como le decía a un amigo en FB, esto se basa en el engaño de "dile al tonto que tiene fuerza" entonces se quebrará la espalda para levantar un peso por tí. Los tipos juraban que ellos estaban transformando el país y que de alguna manera ellos se iban a beneficiar... ilusos.

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  5. jajaj Heitai, "el flojo Robert" gran valor. Al final el no tiene culpa de nada, son los políticos que inventaron el engaño y si vamos a la base del asunto los estúpidos que votaron por esos políticos y creyeron que "los demás" iban a pagar por el estado de bienestar. Ahor aque sospechan que los hicieron cholitos y que están pagando ellos mismos, ponen el grito en el cielo y seguramente reclamarán que los engañaron. Se acabarán las piedras antes que los.... tontos.

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  6. "En las universidades es imposible. El sistema está corrupto desde su base. Las peores son las fiscales pero las privadas andan cerca. "

    sin comentarios

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  7. Tomas. Que te puedo decir,completamente de acuerdo.

    Al parecer en lo unico que no coincidimos, es en el gusto por el "chupe de repollo"......Nadie es perfecto.

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  8. Bueno Máximo, a mi tampoco me gusta mucho el repollo, pero al puré de porotos con salsa de tomate le haría rechupete

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  9. compadre la mayoría de los profes son igual o mas ignorantes que los alumnos. van a puro calentar el asiento.

    cuídate y haz bien tu pega.

    saludos

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  10. Si Mauricio, por eso digo que es la tormenta perfecta, además de pencas están todos "empoderados". En eso estoy, me cuido que nunca me falte el copete.

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  11. Es cierto. Sería genial poner este comportamiento en una ecuación matemática para que lo entiendan mejor.
    Por ejemplo, el pequeño de 2-3 años que en el zoologico de Quilpue perdio la mitad de un dedito de su mano arrancado por un mono papión: Su mami declaraba que hubo "montaje" (donde escuché esta palabra antes...?) del zoologico en hacer aparecer las medidas de seguridad después y bla bla blá... Come on... la señora y sus familiares estaban grabando al niño mientras se acerco a la primera malla de alambre e introdujo su manito a traves de esta, momento en que el mono aprovecho de tomar lo que le estaban ofreciendo (según su instinto). Si la mami no entiende que la responsabilidad es de ella van a seguir los cagazos con el pequeño. Mejor le pasaba 5 lucas al infante y lo mandaba en micro desde la casa!!!

    ivanr

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  12. ¡Claro, siempre la culpa es de otro! acá nadie asume, partiendo por Bachelet jaja!

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  13. Como siempre en sus artículos dice verdades incómodas. Aún así muchos planteamientos que usted hace, creo que son caricaturizaciones de la realidad, sesgadas por sus preferencias ideológicas.

    Recuerda las clases de Ariely cuando dice que valoramos mucho más aquello en lo que hemos invertido esfuerzo. Bueno sus "estudios de economía neoliberal" creo que constantemente contaminan su imparcialidad y sentido crítico de los fenómenos sociales.

    Mi esfuerzo es desarrollar agnosticismo ideológico y tratar de rescatar todo lo útil de las ideologías de izquierda y derecha, por eso me entretengo leyendo su blog, pues uno aprende mucho de la visión de como "la derecha" mira el mundo.

    Saludos

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  14. jrc, crear un agnosticismo político es un programa interesante y ambicioso, aunque le veo muy pocas posibilidades.

    La política en su base es tan sencilla que se puede escribir en un boleto de micro: o prefieres la libertad o prefieres la igualdad. Eso es la política y todo lo demás son adornos, como el perejil del pavo. Lo importante es el pavo no el perejil.

    Si me dices que no puede existir una sociedad donde solo haya libertad o donde solo haya igualdad, eso es obvio, pero siempre tienes que preferir una u otra, no te pueden gustar las dos por igual porque son contrapuestas.

    Cualquier posición política que tomes siempre considerará a una como fundamental y la otra como un mal necesario, tratará de maximizar lo fundamental y minimizar el mal a lo estrictamente necesario.

    Las caricaturas también sirven, son como los modelos matemáticos donde sacas todo lo superfluo y resaltas lo que te parece relevante, la caricatura de un narigón puede ser una inmensa nariz caminando, eso es totalmente irreal, pero nos dice mucho del real aspecto del narigón.

    Por eso sirve caricaturizar porque si bien lo que dices no es exacto, resalta lo que te parece que es el problema real e importante, dejando a un lado las sutilezas, o sea (de nuevo) el perejil del pavo.

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  15. La verdad para explicar como es posible implementar el "agnosticismo político" voy a escribirlo en un artículo en mi blog, por mientra le dejo pistas gráficas que lo fundamentan{1}.

    El falso dilema igualdad-libertad es un claro ejemplo de lo que yo llamo la trampa del "Mundo Binario"{2}

    Una caricatura es: Representación dibujada de alguien o algo en que se exageran los rasgos característicos, con la intención de producir un efecto satírico.

    Un modelo es:Representación gráfica o esquemática de una realidad, sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo.

    exagerar!=esquematizar y comunicar!=satirizar

    Probablemente usted tiene más claro que yo la diferencia entre un modelo y una carícatura, pero como se le ocurrió a usted la analogía y la encuentra buen, la va a defender hasta la muerte Ariely et al. jejeje

    {1} https://plus.google.com/photos/117008004012063816479/albums/5569289501666479137

    {2} http://ideaschile.wordpress.com/2011/02/11/mundo-binario/

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  16. Se que me estoy volviendo aburrido, si gusta ignore el enlace, pero cumplo con lo prometido.

    http://collabmarket.org/2013/06/14/agnosticismo-politico/

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"