Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

El chileno dueño de la luna

lunes, 19 de agosto de 2013



Cuando se junta un par de publicistas todo puede pasar, especialmente si han sido contratados por el gobierno de Sebastian Piñera, que tiene el dudoso honor de ser el presidente con peores asesores de imagen en nuestra historia republicana. Parece que para ser asesor de imagen en este gobierno hay que demostrar un CI bajo 80, cualquiera con más puntos no tiene chance.

Bueno, para cerrar con broche de oro la cadena de estupideces que han cometido a lo largo de este gobierno, a los Creativos del Supremo Gobierno no se les ocurrió mejor idea que reflotar la rancia historia de Jenaro Gajardo, el chileno que inscribió la luna a su nombre, según leo en diariopyme.cl

"Este domingo, el presidente de la República, Sebastián Piñera lanzó una nueva campaña en el marco de "El año de la Innovación". Para ello, se utilizó la historia de Jenaro Gajardo, chileno que inscribió la luna a su nombre 

Con esto, se busca que las personas se inspiren en él para que piensen en ideas que puedan mejorar sus vidas y puedan ayudar al desarrollo de Chile y así participar en el 2º Concurso "Imagina Chile", a través del sitio sitio www.imaginachile.cl, hasta el 31 de julio y lo 3 primeros ganadores obtendrán un premio de $4.000.000".

Toda esa absurda historia no habria pasado de ser una simpática chifladura, de no haber sido porque Chile en los años cincuenta y sesenta era un pueblo chico, olvidado por la mano de Dios del que nadie tenía motivos para estar orgulloso, entonces la gente se sentía ansiosa de creer que a alguien le importábamos o que en algo nos podíamos destacar, aunque fuese una cosa absurda.

Por eso, en 1969 apareció la historia -obviamente falsa- de que Nixon había mandado una carta a Gajardo en nombre del pueblo americano, pidiéndole permiso para alunizar. En fin, todo habria sido simpático si no fuese por el bombo que dio la prensa en esos años -incluido Don Francisco- que nos mostraba como los chilenos apocaditos que éramos, ansiosos de destacar en algo. Muchos países en América Latina siguen en esa etapa y le dan una importancia exagerada al más minimo reconocimiento y arman historias para inflar el asunto.

Pero Chile ya debió haber pasado esa enfermedad infantil de buscar el reconocimiento por medio de tonteras. Ya tuvimos un número uno en tenis, varios futbolistas millonarios y todos esos tontos alimentos para el ego de los pobres diablos, que se proyectan en sus ídolos. El chileno apocadito debió haberse extinguido hace rato, sin embargo sigue escondido y de repente vuelve a aparecer.

Lo hilarante es que revivieron esta fiambre historia para una campaña publicitaria por la innovación, cuando don Jenaro no fue mas que un copión de ideas muy anteriores ¿o alguien cree que fue el primero que se le ocurrió tan genial idea? Claro que no, antes se le habia ocurrico a Martin Juengers, Dean Lindsay (1936), James T. Mangan (1948) y varios otros que me aburro de nombrar, sacados de una rapida consulta en Google. Como ven, chiflados hay en todo el mundo y en toda época.

Pensándolo bien, los mediocres publicistas dieron en el clavo en algo: todos estos concuros e ideas innovadoras fomentadas por el gobierno no pasan de ser chanchullos, copias disfrazadas de originalidad, malas copias, muy a la chilena.

Si hubiesen tenido dos dedos de frente, para un concurso de innovación, tenían un ejemplo a la mano, el invento economico que será el futuro de todos los planes de seguridad social en el mundo: la capitalización individual, su creador esta vivo y tengo el gusto -y el honor- de conocerlo: don Jose Piñera, hermano de nuestro mediocre presidente. Pero habria sido imposible, la inteligencia verdadera repugna el alma del chileno medio, dispara desde lo más hondo de su resentimiento pehuenche, ¡si somos el reino de los resentidos!.

En lugar de colocar modelos inteligentes preferimos los "vivos" esos que muestran ingenio, superficilidad, apariencias y falsa inteligencia. Eso si que nos encanta y es muy popular. En todo caso la estupida historia de "el chileno dueño de la luna" pasó sin pena ni gloria y no prendió pese a los buenos millones que debe haber costado.

15 Comments:

Blogger kyo1969cl said...

Hola Tomás:

Entiendo tu punto y te encuentro la razón. Pero. Cuando don Jenaro murió, dejó en herencia la Luna a todos los chilenos. De este modo, he hecho algo que no falla. Cuando estaba con una lola mirando las estrellas le decía: "no puedo regalarte la Luna, pero una parte de ella es mía, allí mismo, en el Mar de la Serenidad, te la doy". Aplausos y besos.

Ricardo

19 de agosto de 2013, 01:06

 
Blogger FitoNitroso said...

Tomas:

ojalá me dieran pega.. ya que como publicista no me han dado trabajo ni como indigente en el galpon Victor Jara

19 de agosto de 2013, 01:19

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Cayu ¡asuss! ese si que es un FAENÓN hermano! (leer con acento peruviano)

Hace tiempo comenté tu libro, muy bueno, ya escribite Los Cachorros, te falta La CIudad y los Perros ahora

Fito ¿que no sabes que buscar trabajo es signo inequívoco de mala cuna? ¡por tu propia agencia poshombre! ¿eres un hombre o un ratón? jajaja

19 de agosto de 2013, 01:24

 
Blogger FitoNitroso said...

es que ese es el tema.. yo ya me despedi de la publicidad.. juré por todos los santos, demonios y similares no volver a buscar trabajo como publicista ni aunqeu mi vida dependiera de ello

dejame bien en el negocio juridico, que ahi la cosa es totalmente distinta.. la pega llega sola sin pedirla.

19 de agosto de 2013, 01:27

 
Blogger FitoNitroso said...

Aparte, que en el mundo de la publicidad la gente no está dispuesta a pagar por solucionar sus temas.. siempre te van a llorar, que el negocio está malo, etc, etc y harán lo que sea para bajarte el precio o para no pagarte.

en el mundo juridico llegan desesperados, dispuestos a pagarte por solucionar sus temas.

19 de agosto de 2013, 01:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja claro, aunque en todas las profesiones a algunos les va bien y a otros mal, nunca se sabe

19 de agosto de 2013, 02:02

 
Blogger FitoNitroso said...

el principal drama de los publicistas es que hay una sobrepoblacion, una pizca de arrogancia del sistema de educacion y industriales del nicho que desgastan recursos.

al final hay tanto publicista dispuesto a hacer la pega por un cuarto de jamonada y 2 panes.. que muchos quedamos fuera percé

y eso que odio el derecho, pero no me quedó otra.

19 de agosto de 2013, 02:06

 
Anonymous Julian said...

Cuando vi el aviso pensé más o menos lo mismo. La idea es promover la creatividad e innovación de tipos como Bill Gates, Steve Jobs, etc. que inventan algo que tiene un real impacto en el mundo; lo de Jenaro Gajardo más allá de servir como anécdota para los programas de televisión no tuvo ninguna importancia.

19 de agosto de 2013, 03:52

 
Blogger Ulschmidt said...

Oiga, no me sube una idea a nombre suyo al concurso?

19 de agosto de 2013, 07:50

 
Blogger Maximo said...

También esta el cuento del chileno "inteligente" que le vendió el cerro Santa Lucia" a un gringo "tonto".
Le dicen "viveza criolla", y al chileno aun lo andan buscando.

Si se trata de innovación, no te olvides de los feriados irrenunciables y el jurel tipo salmón.

19 de agosto de 2013, 10:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Julian, efectivamente es lo menos apropiado para promover la creatividad, una tontera añeja, fome y sin gracia.

Ulschmidt, mi idea es hacerme amigo de los que deciden el premiado, creo que no fallaría ;D

Maximo, claro, son criolladas. La "educación pública, gratuíta y de calidad" es otra, estamos llenos de cuentos chinos como esos

19 de agosto de 2013, 12:09

 
Anonymous Renzo G. said...

A propósito de apocados, siempre me ha llamado la atención la sobre exposición mediática que se le da a los futbolistas chilenos que juegan en algún equipo de Europa cuando meten un gol. Se quedan pegados como 10 minutos en el noticiero repitiendo el gol y rellenando con entrevistas en que hablan bien del jugador en cuestión. Parece que un gol de un chileno en el extranjero es un acontecimiento tan fuera de la común que se le da una cobertura exagerada y fuera de lo normal. Otra prueba de lo poca cosa que se sienten los chilenos. Se delatan solos

19 de agosto de 2013, 14:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es característico de todos los países chicos, el orgullo nacional lo tienen muy inflado. Acá en Chile ya sería hora que nos despegáramos de esas tonteras, o al menos si vamos a admirar que sea a gente de mérito que hay muchos: poetas, economistas, folkloristas, en fin, como consuelo de tontos eso de los "ídolos deportivos" y de la tele es una peste en todo el mundo, no solo nuestra...

19 de agosto de 2013, 15:18

 
Anonymous El mismo JMS de siempre... said...

Eres cruel, Tomás... Me imagino a tatán tratando de "subirse al carro de las buenas AFPs" y la popularidad terminando de desplomársele...

En serio, desde la perspectiva de popularidad y publicidad, la chiva de la luna, es grito y plata... las AFPs, cada vez más cuestionadas (salvo por los dueños de las mismas) son un suicidio político...

Tatán es kamikaze, pero parece que le queda algo de sentido común... :-)

19 de agosto de 2013, 19:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Que mejor muestra de la idiotización nacional que haya personas que compren un cuento rancio y fome y que además "cuestionen" las genialidades.

No podía ser de otra manera, es lo lógico puesto que "estamos rodeados"

19 de agosto de 2013, 21:17

 

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